COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

El ciberataque, orquestado por una “red muy bien organizada”: ABM

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada – Roberto González Amador

El ataque cibernético que afectó las transferencias entre algunos bancos en México fue orquestado por una red muy bien organizada, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Sostuvo que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, debido a que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las instituciones.

Son bandas que operan en todo el mundo. En todos los puntos donde encuentran una vulnerabilidad se aprovechan, y cuando la falla se cierra se van a otro lado, expresó Martínez Gavica respecto de los autores del ataque, quienes hasta el momento no han sido identificados.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (BdeM) y mediante el cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencias a finales de abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

Retrasos en transferencias

Sin embargo, ese ataque contra el SPEI no provocó pérdidas de recursos en las cuentas de los usuarios, aunque sí retrasos en la transferencia de fondos de una cuenta a otra; por ejemplo, de la del empleador al trabajador en el pago de la nómina, o de una persona a otra, de acuerdo con lo explicado por Martínez Gavica.

El fraude fue hecho a los bancos y a su dinero, no hubo sustracción de recursos de ningún cliente y eso es importante decirlo, apuntó.

Para los usuarios de la banca –que han manifestado, sobre todo en las redes sociales, enojo por las fallas en el SPEI–, el ataque se ha traducido en retrasos para el traslado de fondos, que usualmente se concreta prácticamente en segundos y ahora tarda más tiempo, declaró.

En un día de pago de quincenas, como este martes, las operaciones pueden fluir con mayor lentitud, dado el volumen de transferencias, pero los recursos llegarán con seguridad a las cuentas de los trabajadores, garantizó.

El SPEI es el centro neurálgico para realizar operaciones electrónicas entre los usuarios de los distintos bancos. A ese sistema, creado por el BdeM, se conectan todos los bancos para que se concreten las operaciones entre sus clientes. Por ejemplo, el cliente de un banco A quiere mandar recursos a otro que es usuario del B. Para conectarse a ese sistema, las instituciones financieras requieren un software. Algunas hacen uno propio y otras utilizan los que están disponibles en el mercado.

Fue precisamente la conexión entre los bancos y el SPEI la que fue vulnerada por los ciberatacantes. Justo por ahí entraron a los sistemas de los bancos.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

Precisamente por eso, el BdeM limitó a partir de ayer los retiros en efectivo a 50 mil pesos por día, salvo en casos en que las instituciones bancarias tengan registro de que un cliente que desea retirar un monto mayor realiza ese tipo de operaciones de manera regular por el tipo de actividad a la que se dedica.

Los bancos pusieron ya en práctica mecanismos para detectar lo antes posible la apertura de cuentas sospechosas para tratar de capturar a las personas que intentan hacer los retiros y seguir la pista para dar con quien o quienes están tratando de vulnerar el sistema, subrayó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

Mediatelecom

Publicado

en

Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami