Connect with us

TELECOM

Candidatos, a favor de eliminar IEPS telecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República de las tres principales fuerzas políticas coincidieron en revisar el IEPS en telecom, dar continuidad a la Red Compartida y llevar banda ancha a todo el país.

Durante un encuentro con la industria organizado por GSMA y Anatel, Jorge Álvarez Hoth, representante de Ricardo Anaya, comentó que IE Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe cambiarse por incentivos y se debe garantizar que la Red Compartida alcance la cobertura ofertada.

Álvarez Hoth señaló que se puede atraer más inversión “si dejamos de fiscalizar e imponer impuestos especiales”, por lo que su propuesta es revisar la utilidad pública de los impuestos especiales a los servicios del sector y evaluar la sustitución por ingresos de valor agregado.

El representante de Anaya Cortés mencionó que la regulación en televisión de paga es un tema pendiente así como el lograr el equilibrio para evitar la desigualdad en el acceso a los servicios.

Álvarez Hoth propuso que se debe “despolitizar la regulación del sector” de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Javier Lozano, representante de José Antonio Meade, señaló que el IEPS es un impuesto sujeto a revisión y debe asegurarse que la Red Compartida funcione.

“El tema del IEPS es algo digno de revisarse, se tiene que revisar y acabar con ello”, subrayó Lozano.

Además, el representante propuso una regulación de “base cero”, es decir la mínima indispensable coincidiendo con la industria que, indica la existencia de una regulación distinta entre servicios tradicionales y los Over The Top que se ofrecen a través de internet.

Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, indicó que él IEPS es un impuesto que no debe existir y agregó que se deben aprovechar los recursos de la Red Compartida “para impulsar la competitividad de banda ancha” y pasar a una siguiente fase de la reforma.

Además, buscarán llevar servicios de banda ancha hacia las zonas donde actualmente las empresas no brindan el servicio y eficiente el uso del espectro.

Sin embargo, Lozano y Álvarez Hoth difirieron en cuanto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras el representante de José Antonio Meade dijo que el regulador debe ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el asesor de Ricardo Anaya se debe fortalecer al instituto.

Hackeo vulnera seguridad nacional. Los tres asesores de los candidatos a la Presidencia coincidieron en que la vulneración a los bancos es un problema de seguridad nacional, según informó el Banco de México (Banxico).

Álvarez Hoth mencionó que los esquemas regulatorios y de seguridad no son solamente exclusivos de México y presentan retos a la seguridad mundial.

“Me parece muy serio lo que pasó, y creo que no puede pasar otra vez”, puntualizó el representante.

En tanto, Lozano opinó que es un tema de seguridad nacional, pues involucra la protección de datos personales que deberían estar absolutamente protegidos.

Hibert coincidió en que se trata de un problema de seguridad nacional, y subrayó que la falta de seguridad y digitalización puede “llevar a la edad de las cavernas”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Oi utilizará aumento de capital para fibra óptica y 4G

Published

on

La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi espera avanzar pronto hacia la inyección de capital de 4 mil millones de reales prevista en su plan de recuperación judicial para reanudar las inversiones en red.

El eje principal será en la oferta de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en 2 mil ciudades donde ya posee fibra óptica y en la reutilización de frecuencias del rango de 1.8 GHz en 1.1 mil puntos para oferta de 4G.

“Concluimos el proceso de conversión de la deuda en el plazo, con lo que Oi reorganizó su nueva estructura societaria y los nuevos accionistas van a votar en el nuevo Consejo de Administración el 3 de septiembre. La próxima etapa es un aumento de capital de 4 mil millones reales, que va a financiar nuestro plan de inversiones. Y nos estamos preparando para hacerlo lo más rápido posible”, afirmó el presidente de Oi, Eurico Teles.

Al presentar los resultados del segundo trimestre de 2018, los ejecutivos de la compañía indicaron que la recuperación de los ingresos, aún afectados por la reestructuración, está directamente relacionada con la reanudación de inversiones, centrados en la convergencia de servicios soportados por conexiones de fibra óptica y 4G.

“Tenemos una amplia capilaridad de fibra metropolitana existente, más de 350 mil kilómetros, más de 2 mil municipios con fibra. El reuso es una forma innovadora de aprovechar esta ventaja competitiva. Tenemos un potencial inmediato de alcanzar 6 millones de hogares con FTTH, explicó el director Financiero, Carlos Brandão.

Oi reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 5 mil 545 millones de reales (1.4 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, provocada por la caída en el tráfico de voz, recortes en la interconexión regulada y las tarifas de fijo a móvil, y una alta tasa de desempleo persistente en el país.

Continue Reading

PRESS

Sprint y LG presentarán primer smartphone 5G en 2019

Published

on

Sprint y el fabricante tecnológico surcoreano LG trabajan para lanzar el primer teléfono inteligente 5G en Estados Unidos en la primera mitad de 2019, informó el operador móvil en un comunicado.

El smartphone de LG se personalizará a la red 5G planificada de Sprint, y será compatible con T-Mobile sólo en la red 4G existente de ese proveedor, explicó John Tudhope, director de Desarrollo de Productos de Sprint.

“LG ha hecho un gran trabajo desarrollando diseños técnicos que nos permiten estar entre los primeros en móviles 5G (…), y estamos ansiosos por revolucionar la industria móvil a medida que mejoramos dramáticamente la forma como los clientes de Sprint trabajan, juegan y permanecen conectados”, dijo John Saw, director de Tecnología de Sprint.

Recomendado: Sprint llevará 5G móvil a 9 ciudades de EUA en el primer semestre de 2019

El cuarto operador móvil estadounidense señaló que con 5G los clientes de Sprint podrán experimentar descargas completas de películas HD en segundos en lugar de minutos, además de que los videos con gráficos intensos y los juegos de alta velocidad se reproducirán sin retrasos ni contratiempos.

Como parte de sus esfuerzos por llevar la red móvil 5G a todo Estados Unidos, Sprint anunció recientemente sus planes para lanzar su red en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y Washington D.C. en 2019.

Sprint informará más adelante las especificaciones del dispositivo, su precio y la fecha exacta en el que saldrá a la luz.

El mes pasado, Sprint presentó nuevos planes de datos ilimitados con la plataforma de transmisión de video Hulu y el servicio de transmisión de música Tidal, en un esfuerzo por atraer a más clientes mediante contenido multimedia. Tudhope dijo que la compañía seguirá usando el contenido como una forma de “dar vida al valor de 5G”.

Continue Reading

PRESS

Telus tiene la mejor red móvil en Canadá

Published

on

Telus se llevó todos los reconocimientos en la más reciente evaluación de su red por parte de OpenSignal en Canadá, ganando o empatando por el liderazgo en cada categoría.

El informe de OpenSignal señala que Telus mantuvo su posición dominante, aunque todos los operadores reportaron grandes avances a nivel nacional, especialmente en velocidad de descarga en redes 4G.

De acuerdo con el reciente informe de OpenSignal relativo a las redes celulares en Canadá, el operador Telus obtuvo el liderazgo en todas las métricas, incluida velocidad, disponibilidad y latencia, tanto en redes 3G y 4G. El operador Bell empató en velocidad de descarga y latencia 3G y en disponibilidad 4G, mientras que Rogers no destacó en ninguna métrica.

Respecto al pasado informe correspondiente a abril de 2018, OpenSignal señala que Canadá recibió una gran inyección de velocidad 4G en los últimos seis meses. Las velocidades promedio de descarga 4G aumentaron en al menos 5 Mbps para los tres operadores, siendo Telus el líder al superar la marca de los 50 Mbps a nivel nacional.

El alcance de LTE sigue en aumento en Canadá, pero está creciendo de manera gradual. El informe señala que la mayor ganancia por disponibilidad 4G se registró en Bell, un aumento de menos de 2 puntos porcentuales, mientras que Telus vio un repunte más pequeño.

Esos dos operadores empataron por disponibilidad 4G, ya que cada uno de ellos pudo proporcionar una señal LTE a los usuarios cercana a 89 por ciento del tiempo.

Velocidad 4GDisponibilidad 4GLatencia 4G
Bell42.42 Mbps88.4%43.39 ms
Rogers32.77 Mbps86.38%50.15 ms
Telus51.05 Mbps88.84%40.38 ms

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami