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BT reporta menores ingresos, logra mejorar beneficios

Efrén Páez

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El operador incumbente británico BT reportó ingresos por 5 mil 967 millones de libras correspondientes al trimestre finalizado en marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos se habrían visto afectados por la tendencia a la baja de ingresos por servicios a negocios y gobierno, así como por servicios globales.

La filial móvil EE, el operador móvil más grande del Reino Unido, aportó la mayor cantidad de ingresos al grupo con un total de mil 320 millones de libras, luego de un crecimiento de 4.8 por ciento año con año al cuarto trimestre fiscal terminado el pasado marzo, con lo que también fue la división con el mejor desempeño.

El reporte financiero de BT también revela que la división de consumidor del grupo generó ingresos por mil 289 millones de libras al cuarto trimestre fiscal, luego de un crecimiento de 3.5 por ciento.

Las divisiones con el peor desempeño del trimestre fueron la venta de servicios globales que reportó una caída de 12.7 por ciento, mayoristas y otros proyectos que cayó 6.5 por ciento, y la filial para negocios y sector público que se redujo 5.3 por ciento.

Openreach, la división de infraestructura de BT, reportó un desempeño plano durante el periodo.

BT explica que el desempeño positivo de su división de consumidor fue impulsado por el crecimiento en Banda Ancha, TV, Deportes y Móvil, parcialmente compensado por pérdidas de líneas.

El ARPU acumulado de los últimos 12 meses de BT Consumer aumentó 5 por ciento a 41.7 libras por mes, respaldado por el impacto de los aumentos de precios de enero de 2018 y el crecimiento de los clientes de fibra. Las unidades generadoras de ingresos por cliente crecieron 3 por ciento a 2.03.

Al final del cuarto trimestre, la base móvil total de EE fue de 29.55 millones de clientes, luego de sumar 95 clientes móviles de pospago, que fueron compensados por la pérdida de 433 mil líneas en prepago. BT destaca que el churn en la base pospago de EE fue de 1.2 por ciento, lo que refleja un alto nivel continuo de lealtad de los clientes.

La base de clientes 4G alcanzó los 19.6 millones al cuarto trimestre fiscal. El ARPU móvil mensual fue de 26 libras para los clientes de pospago, 1 por ciento menor debido a la mayor popularidad de las tarifas sólo para SIM, y 4.8 libras para los clientes de prepago, 17 por ciento más que hace un año.

A nivel consolidado, BT reportó un EBITDA ajustado de 2 mil 83 millones de libras al cuarto trimestre fiscal del periodo 2017/2018, lo que representa un alza de 1 por ciento. La compañía británica reportó beneficios por mil 46 millones de libras, 1 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, la compañía anunció también que recortará 13 mil puestos gerenciales y administrativos y se mudará a una base más pequeña de Londres como parte de sus esfuerzos por mejorar el desempeño financiero de la empresa, empañado por un reciente escándalo contable y múltiples presiones sobre su negocio, según información de Reuters.

El presidente ejecutivo, Gavin Patterson, dijo que las acciones radicales eran “absolutamente críticas” para garantizar que BT pudiera entregar la fibra de próxima generación y las redes móviles que Gran Bretaña necesitaba. “Necesitamos hacernos más eficientes, necesitamos crear oxígeno dentro del negocio”, dijo a periodistas.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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