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BT reporta menores ingresos, logra mejorar beneficios

Efrén Páez

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El operador incumbente británico BT reportó ingresos por 5 mil 967 millones de libras correspondientes al trimestre finalizado en marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos se habrían visto afectados por la tendencia a la baja de ingresos por servicios a negocios y gobierno, así como por servicios globales.

La filial móvil EE, el operador móvil más grande del Reino Unido, aportó la mayor cantidad de ingresos al grupo con un total de mil 320 millones de libras, luego de un crecimiento de 4.8 por ciento año con año al cuarto trimestre fiscal terminado el pasado marzo, con lo que también fue la división con el mejor desempeño.

El reporte financiero de BT también revela que la división de consumidor del grupo generó ingresos por mil 289 millones de libras al cuarto trimestre fiscal, luego de un crecimiento de 3.5 por ciento.

Las divisiones con el peor desempeño del trimestre fueron la venta de servicios globales que reportó una caída de 12.7 por ciento, mayoristas y otros proyectos que cayó 6.5 por ciento, y la filial para negocios y sector público que se redujo 5.3 por ciento.

Openreach, la división de infraestructura de BT, reportó un desempeño plano durante el periodo.

BT explica que el desempeño positivo de su división de consumidor fue impulsado por el crecimiento en Banda Ancha, TV, Deportes y Móvil, parcialmente compensado por pérdidas de líneas.

El ARPU acumulado de los últimos 12 meses de BT Consumer aumentó 5 por ciento a 41.7 libras por mes, respaldado por el impacto de los aumentos de precios de enero de 2018 y el crecimiento de los clientes de fibra. Las unidades generadoras de ingresos por cliente crecieron 3 por ciento a 2.03.

Al final del cuarto trimestre, la base móvil total de EE fue de 29.55 millones de clientes, luego de sumar 95 clientes móviles de pospago, que fueron compensados por la pérdida de 433 mil líneas en prepago. BT destaca que el churn en la base pospago de EE fue de 1.2 por ciento, lo que refleja un alto nivel continuo de lealtad de los clientes.

La base de clientes 4G alcanzó los 19.6 millones al cuarto trimestre fiscal. El ARPU móvil mensual fue de 26 libras para los clientes de pospago, 1 por ciento menor debido a la mayor popularidad de las tarifas sólo para SIM, y 4.8 libras para los clientes de prepago, 17 por ciento más que hace un año.

A nivel consolidado, BT reportó un EBITDA ajustado de 2 mil 83 millones de libras al cuarto trimestre fiscal del periodo 2017/2018, lo que representa un alza de 1 por ciento. La compañía británica reportó beneficios por mil 46 millones de libras, 1 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, la compañía anunció también que recortará 13 mil puestos gerenciales y administrativos y se mudará a una base más pequeña de Londres como parte de sus esfuerzos por mejorar el desempeño financiero de la empresa, empañado por un reciente escándalo contable y múltiples presiones sobre su negocio, según información de Reuters.

El presidente ejecutivo, Gavin Patterson, dijo que las acciones radicales eran “absolutamente críticas” para garantizar que BT pudiera entregar la fibra de próxima generación y las redes móviles que Gran Bretaña necesitaba. “Necesitamos hacernos más eficientes, necesitamos crear oxígeno dentro del negocio”, dijo a periodistas.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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