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NEGOCIOS

Vodafone España mejoró un 5% su rentabilidad en su año fiscal de 2017

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El País – Ramón Muñoz

Vodafone España ha cerrado su último año fiscal (1 de abril 2017-31 de marzo 2018) con un incremento de los ingresos por servicio del 2,1%, hasta los 4.587 millones de euros, y una mejora del Ebitda del 4,8% (5% en términos comparables) hasta los 1.420 millones, gracias al aumento de tarifas y el incremento de la base de clientes.

La operadora destacó la fuerte competencia del mercado español y el esfuerzo promocional que se ha agudizado en la última parte del año. Prueba de ello es que en el cuarto trimestre fiscal, los ingresos por servicio ralentizaron su crecimiento hasta el 1% y el volumen de negocio cayó un 0,7%. Los ingresos totales en el año fiscal completo crecieron un 0,6% hasta los 4.978 millones.

“La actividad promocional se moderó en el cuarto trimestre, pero el mercado permaneció altamente competitivo por las agresivas políticas de precios de las operadoras y los subsidios en la venta de terminales”, señaló el grupo en un comunicado.

Gracias al aumento de la facturación y a la reducción de los gastos comerciales y operativos, el margen de rentabilidad en el año creció en 1,2 puntos porcentuales hasta situarlo en el 28,5%, a pesar de la fuerte actividad promocional registrada por el operador en el último trimestre del año fiscal.

Vodafone España destaca que los ingresos por servicio se han visto afectados por el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, el encarecimiento de los contenidos audiovisuales y el cambio en las tarifas de terminación móvil, incluido el fin del roaming en el continente europeo. Sin estas últimas contingencias, los ingresos por servicio de Vodafone España hubieran crecido el 2,3%.

Aumento de clientes

La operadora logró ganar en el año 164.000 líneas de contrato móvil, de las que 40.000 se activaron entre los pasados meses de enero a marzo, aunque en total perdió 133.000 clientes debido a las bajas de prepago. En total, Vodafone España registró al cierre de su ejercicio fiscal un total de 14,13 millones de clientes de móviles, de los que 11,5 millones son de contrato.

Asimismo, durante el pasado mes de marzo, el operador realizó la limpieza de 145.000 líneas, la mayor parte de ellas en desuso, al corresponder con tarjetas SIM que la compañía ofrecía a los clientes a efectos de garantizar temporalmente el acceso a banda ancha ultrarrápida durante la provisión de servicios de ADSL.

Respecto al negocio de fibra óptica, el operador ya dispone de 2,7 millones de clientes, un 18% más que doce meses atrás. En el mismo periodo, Vodafone España ha ganado 419.000 abonados de super banda ancha fija gracias a la expansión de su red en todo el país, que alcanza a 20,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos, según explica la compañía.

El tráfico de datos en la red de Vodafone España repuntó el 59,4% a lo largo de los tres últimos meses, en gran parte favorecido por el lanzamiento de Vodafone Pass, que ofrece tráfico ilimitado en las aplicaciones de vídeo, mapas, música, redes sociales y mensajería.

En televisión de pago el operador ya supera los 1,36 millones de clientes, lo que representa un incremento de 51.000 suscriptores en el último año, aunque en el último trimestre descendieron en 10.000.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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