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Vodafone España mejoró un 5% su rentabilidad en su año fiscal de 2017

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El País – Ramón Muñoz

Vodafone España ha cerrado su último año fiscal (1 de abril 2017-31 de marzo 2018) con un incremento de los ingresos por servicio del 2,1%, hasta los 4.587 millones de euros, y una mejora del Ebitda del 4,8% (5% en términos comparables) hasta los 1.420 millones, gracias al aumento de tarifas y el incremento de la base de clientes.

La operadora destacó la fuerte competencia del mercado español y el esfuerzo promocional que se ha agudizado en la última parte del año. Prueba de ello es que en el cuarto trimestre fiscal, los ingresos por servicio ralentizaron su crecimiento hasta el 1% y el volumen de negocio cayó un 0,7%. Los ingresos totales en el año fiscal completo crecieron un 0,6% hasta los 4.978 millones.

“La actividad promocional se moderó en el cuarto trimestre, pero el mercado permaneció altamente competitivo por las agresivas políticas de precios de las operadoras y los subsidios en la venta de terminales”, señaló el grupo en un comunicado.

Gracias al aumento de la facturación y a la reducción de los gastos comerciales y operativos, el margen de rentabilidad en el año creció en 1,2 puntos porcentuales hasta situarlo en el 28,5%, a pesar de la fuerte actividad promocional registrada por el operador en el último trimestre del año fiscal.

Vodafone España destaca que los ingresos por servicio se han visto afectados por el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, el encarecimiento de los contenidos audiovisuales y el cambio en las tarifas de terminación móvil, incluido el fin del roaming en el continente europeo. Sin estas últimas contingencias, los ingresos por servicio de Vodafone España hubieran crecido el 2,3%.

Aumento de clientes

La operadora logró ganar en el año 164.000 líneas de contrato móvil, de las que 40.000 se activaron entre los pasados meses de enero a marzo, aunque en total perdió 133.000 clientes debido a las bajas de prepago. En total, Vodafone España registró al cierre de su ejercicio fiscal un total de 14,13 millones de clientes de móviles, de los que 11,5 millones son de contrato.

Asimismo, durante el pasado mes de marzo, el operador realizó la limpieza de 145.000 líneas, la mayor parte de ellas en desuso, al corresponder con tarjetas SIM que la compañía ofrecía a los clientes a efectos de garantizar temporalmente el acceso a banda ancha ultrarrápida durante la provisión de servicios de ADSL.

Respecto al negocio de fibra óptica, el operador ya dispone de 2,7 millones de clientes, un 18% más que doce meses atrás. En el mismo periodo, Vodafone España ha ganado 419.000 abonados de super banda ancha fija gracias a la expansión de su red en todo el país, que alcanza a 20,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos, según explica la compañía.

El tráfico de datos en la red de Vodafone España repuntó el 59,4% a lo largo de los tres últimos meses, en gran parte favorecido por el lanzamiento de Vodafone Pass, que ofrece tráfico ilimitado en las aplicaciones de vídeo, mapas, música, redes sociales y mensajería.

En televisión de pago el operador ya supera los 1,36 millones de clientes, lo que representa un incremento de 51.000 suscriptores en el último año, aunque en el último trimestre descendieron en 10.000.

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NEGOCIOS

Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

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Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

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NEGOCIOS

Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

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Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

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T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

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Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

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