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AMÉRICA LATINA

Tras la venta de Cablevisión, caen 99% las ganancias del Grupo Clarín

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En el primer trimestre del año obtuvo ganancias por $9 millones contrta los $1806 millones de igual período del año pasado debido a que luego de la fusión los resultados de Cablevisión pasan a consoliarse con los de Telecom Argentina.

El traspaso de las operaciones de Cablevisión a una nueva empresa surgida a partir de la fusión de la operadora de TV por cable con los negocios de Telecom Argentina, dejó al Grupo Clarín sin su principal fuente de ingresos. Si bien se trata de una conclusión lógica, la estrepitosa caída de las ganancias del principal holding de medios de comunicación durante el primer trimestre de este año le pone números concretos a ese desenlace.

Según los resultados del Grupo Clarín para enero y marzo pasados , la ganancia durante esos tres meses fue de tan solo $9 millones, representando un derrumbe del 99,5% con respecto a los $1.806 millones del mismo lapso del año pasado, que incluyeron los resultados de Cablevisión.

De hecho, en el balance de la mayor proveedora de televisión por cable del país se refleja que su salida del Grupo Clarín no pudo ser reemplazada por el resto de las actividades del conglomerado de medios. En su balance, la utilidad neta de Cablevisión Holding (CVH), alcanzó los $2.349 millones. Como el grupo inició sus actividades el 1º de mayo del 2017, no tiene bases comparativas para sus resultados del primer trimestre de este año.

 Pero marcan el fuerte impacto que su salida del paraguas de Clarín le generó al grupo en términos de rentabilidad. Incluso en el informe se aclara que los resultados por operaciones discontinuas, alcanzaron los $1.904,1 millones relacionado con los resultados de Cablevisión. En el caso de la ganancia del mismo período atribuible a los propietarios de Clarín disminuyó un 98,3% y alcanzó los $18,2 millones contra los $1.048,7 millones reportados en igual trimestre del 2017.

“Esto se debió principalmente a menores resultados de operaciones discontinuas ya que los resultados de Cablevisión han sido incluidos como operaciones discontinuas en el primer trimestre del 2017, mientras que en el primer trimestre del 2018 Cablevisión no se encuentra consolidada”, aclara el documento de Clarín. En cuanto a los ingresos, llegaron a los $3.073,3 millones, un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestgre del año pasado, principalmente debido a mayores ventas de circulación en el segmento de Impresión y Publicación y en menor medida a mayores ingresos de programación y publicidad en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos.

Con respecto al EBITDA Ajustado, tuvo un incremento de 219,7% y llegó a $104,3 millones, principalmente debido a una mejora en el segmento de Impresión y Publicación. En el caso del margen de EBITDA Ajustado fue del 3,4% comparado con (3,3%) del año pasado.

En cuanto a los ingresos operativos, alcanzaron los $3.073,3 millones. Esto es una suba del 14,9% contra los $2.675,8 millones de los primeros tres meses del año pasado, debido a mayores ingresos por circulación en el segmento de Impresión y Publicación.

En cuanto a los costos de ventas fueron de $2.023,9 millones, un 8,8% mayor a los $1.860,4 millones reportados el año pasado fueron generados por el pago de mayores salarios y costos en el área de Programación y Distribución de contenidos que a su vez fueron parcialmente compensados por menores costos en Impresión y Publicación. En cuanto a los gastos de comercialización y administración tuvieron un aumento del 4,7% para cerrar en $945,1 millones. Esta suba está, según el balance de Clarín, asociado a mayores honorarios por servicios y contingencias en Programación y Distribución de Contenidos.

El resultado financiero neto, en tanto, se incrementó y cerró en $132,3 millones con respecto a los $91,7 millones del año pasado. “El crecimiento del resultado negativo se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso en la deuda denominada en dólares”, explica el documento que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por segmentos, Impresión y Publicación pasó a ser el área de mayor peso para el Grupo Clarín con ingresos que aumentaron un 16,2% para totalizar $1.603,4 millones gracias a mayores ventas de circulación y publicidad. En esta área el grupo también logró disminuir sus costos un 3,7% a $980,5 millones, más que nada por un menor pago deindemnizaciones. Sin embargo, los gastos de comercialización y administración crecieron un 2,5% a $657,8 millones, afectados por una suba en los costos de distribución, marketing y honorarios por servicios, parcialmente compensados por las menores indemnizaciones.

En el caso de Producción y Distribución de Contenidos, tuvo una suba del 9,4% a $1.166,4 millones comparados con los $1.066,6 millones de los primeros tres meses del año pasado. La suba fue apalancada por las mayores ventas de publicidad y circulación de Canal 13 y Radio Mitre.

De todos modos, los costos también crecieron un 21,7% y sumaron $772,6 millones. “Esto es atribuible a mayores costos de programación y salarios y de honorarios por servicios y contingencias”, argumenta el informe.

En cuanto al área de Contenidos Digitales, los Ingresos en este segmento se originan en la prestación de servicios administrativos y corporativos por parte de la compañía y su subsidiaria GC Gestión Compartida, así como también a otrassubsidiarias del grupo.

Este segmento incluye la producción de contenidos digitales, e-commerce y la organización de ferias y exposiciones comerciales. En este periodo, los ingresos se incrementaron en un 26,6% para llegar a los $509,5 millones, comparadas con los $402,6 millones reportados en el primer trimestre del año pasado “debido mayores ventas de Gestión Compartida”.

Cablevisión, para arriba
En comparación con estos números, los de CVH vienen reflejando importantes subas desde la constitución de la sociedad, en mayo del 2017. De hecho, en su balance trimestral se destacan ingresos por $30.698 millonesprincipalmente por la venta de servicios móviles, de Internet y de televisión por cable. En cuanto a los costos, alcanzaron los $18.918 millones principalmente por el pago de salarios e indemnizaciones por despidos, honorarios por servicios, mantenimiento y materiales, impuestos y tasas y derechos del ente regulador y costos de programación y contenido.

El EBITDA de Cablevisión Holding alcanzó los $11,780 millones con un margen del 38,4% en un período en el cual sus inversiones en plantas y equipos llegaron a los $6,050 millones, representando un 19,7% de los ingresos consolidados.  Según el propio informe de Cablevisión Holding, sus clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras qulos abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.

Al no poder ofrecer a los inversores datos comparativos con trimestres anteriores, CVH complementa su balance con los resultados de Telecom Argentina, empresa en la cual controla el 39,1% del capital y consolida el 100% de las operaciones al 31 de marzo pasado.

Además aclara que como la fusión entre ambas sociedades fue considerada como una adquisición Inversa, siendo Cablevisión la entidad continuadora a efectos contables, las cifras comparativas al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de marzo de 2017 corresponden a las que surgen de los estados financieros consolidados de la operadora de televisión por cable en las mismas fechas.

En el caso de los resultados del trimestre finalizado al 31 de marzo, incorpora sobre la base de cifras correspondientes a Cablevisión, el efecto de la aplicación del método de adquisición de Telecom Argentina a su valor razonable y las operaciones de Telecom Argentina a partir del 1° de enero.

En ese sentido, el documento revela que la utilidad neta alcanzó los $3.481 millones, con un incremento del 17,5%. En el caso de la ganancia atribuible a la sociedad controlante representó $3460 millones. “Esto refleja el crecimiento de la utilidad de la explotación, parcialmente compensado por el impacto en diferencias de cambio sobre resultados financieros”, explica el informe de Telecom Argentina.

En cuanto a las ventas consolidadas de Telecom Argentina, alcanzaron los $30.698 millones, con una suba del 27,3% frente al primer trimestre del 2017). De ese monto, las ventas de servicios totalizaron $28.503 millones y dentro de este segmento las de servicios móviles llegaron a $10.945 millones. Es decir, una suba del 17%. En el caso de los ingresos por servicios de Internet totalizaron $7153 millones (+41,8% vs. 1Q17), mientras que los de televisión por cable y de telefonía fija y de datos alcanzaron $6666 millones y $3625 millones, respectivamente.

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras que los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.  Sobre las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal en Argentina se incrementaron 51,4% alcanzando una participación del 58,5% en las ventas de servicios. En cuanto al ARPU móvil de Personal en Argentina se incrementó a $160,8 por mes; el de banda ancha alcanzó los $577,6 por mes y el de televisión por Cable pasó a $636,5 por mes. En cuanto a los costos operativos ascendieron a $23.572 millones, generando una suba del 20,1%.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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