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AMÉRICA LATINA

Tras la venta de Cablevisión, caen 99% las ganancias del Grupo Clarín

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iProfesional 

En el primer trimestre del año obtuvo ganancias por $9 millones contrta los $1806 millones de igual período del año pasado debido a que luego de la fusión los resultados de Cablevisión pasan a consoliarse con los de Telecom Argentina.

El traspaso de las operaciones de Cablevisión a una nueva empresa surgida a partir de la fusión de la operadora de TV por cable con los negocios de Telecom Argentina, dejó al Grupo Clarín sin su principal fuente de ingresos. Si bien se trata de una conclusión lógica, la estrepitosa caída de las ganancias del principal holding de medios de comunicación durante el primer trimestre de este año le pone números concretos a ese desenlace.

Según los resultados del Grupo Clarín para enero y marzo pasados , la ganancia durante esos tres meses fue de tan solo $9 millones, representando un derrumbe del 99,5% con respecto a los $1.806 millones del mismo lapso del año pasado, que incluyeron los resultados de Cablevisión.

De hecho, en el balance de la mayor proveedora de televisión por cable del país se refleja que su salida del Grupo Clarín no pudo ser reemplazada por el resto de las actividades del conglomerado de medios. En su balance, la utilidad neta de Cablevisión Holding (CVH), alcanzó los $2.349 millones. Como el grupo inició sus actividades el 1º de mayo del 2017, no tiene bases comparativas para sus resultados del primer trimestre de este año.

 Pero marcan el fuerte impacto que su salida del paraguas de Clarín le generó al grupo en términos de rentabilidad. Incluso en el informe se aclara que los resultados por operaciones discontinuas, alcanzaron los $1.904,1 millones relacionado con los resultados de Cablevisión. En el caso de la ganancia del mismo período atribuible a los propietarios de Clarín disminuyó un 98,3% y alcanzó los $18,2 millones contra los $1.048,7 millones reportados en igual trimestre del 2017.

“Esto se debió principalmente a menores resultados de operaciones discontinuas ya que los resultados de Cablevisión han sido incluidos como operaciones discontinuas en el primer trimestre del 2017, mientras que en el primer trimestre del 2018 Cablevisión no se encuentra consolidada”, aclara el documento de Clarín. En cuanto a los ingresos, llegaron a los $3.073,3 millones, un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestgre del año pasado, principalmente debido a mayores ventas de circulación en el segmento de Impresión y Publicación y en menor medida a mayores ingresos de programación y publicidad en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos.

Con respecto al EBITDA Ajustado, tuvo un incremento de 219,7% y llegó a $104,3 millones, principalmente debido a una mejora en el segmento de Impresión y Publicación. En el caso del margen de EBITDA Ajustado fue del 3,4% comparado con (3,3%) del año pasado.

En cuanto a los ingresos operativos, alcanzaron los $3.073,3 millones. Esto es una suba del 14,9% contra los $2.675,8 millones de los primeros tres meses del año pasado, debido a mayores ingresos por circulación en el segmento de Impresión y Publicación.

En cuanto a los costos de ventas fueron de $2.023,9 millones, un 8,8% mayor a los $1.860,4 millones reportados el año pasado fueron generados por el pago de mayores salarios y costos en el área de Programación y Distribución de contenidos que a su vez fueron parcialmente compensados por menores costos en Impresión y Publicación. En cuanto a los gastos de comercialización y administración tuvieron un aumento del 4,7% para cerrar en $945,1 millones. Esta suba está, según el balance de Clarín, asociado a mayores honorarios por servicios y contingencias en Programación y Distribución de Contenidos.

El resultado financiero neto, en tanto, se incrementó y cerró en $132,3 millones con respecto a los $91,7 millones del año pasado. “El crecimiento del resultado negativo se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso en la deuda denominada en dólares”, explica el documento que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por segmentos, Impresión y Publicación pasó a ser el área de mayor peso para el Grupo Clarín con ingresos que aumentaron un 16,2% para totalizar $1.603,4 millones gracias a mayores ventas de circulación y publicidad. En esta área el grupo también logró disminuir sus costos un 3,7% a $980,5 millones, más que nada por un menor pago deindemnizaciones. Sin embargo, los gastos de comercialización y administración crecieron un 2,5% a $657,8 millones, afectados por una suba en los costos de distribución, marketing y honorarios por servicios, parcialmente compensados por las menores indemnizaciones.

En el caso de Producción y Distribución de Contenidos, tuvo una suba del 9,4% a $1.166,4 millones comparados con los $1.066,6 millones de los primeros tres meses del año pasado. La suba fue apalancada por las mayores ventas de publicidad y circulación de Canal 13 y Radio Mitre.

De todos modos, los costos también crecieron un 21,7% y sumaron $772,6 millones. “Esto es atribuible a mayores costos de programación y salarios y de honorarios por servicios y contingencias”, argumenta el informe.

En cuanto al área de Contenidos Digitales, los Ingresos en este segmento se originan en la prestación de servicios administrativos y corporativos por parte de la compañía y su subsidiaria GC Gestión Compartida, así como también a otrassubsidiarias del grupo.

Este segmento incluye la producción de contenidos digitales, e-commerce y la organización de ferias y exposiciones comerciales. En este periodo, los ingresos se incrementaron en un 26,6% para llegar a los $509,5 millones, comparadas con los $402,6 millones reportados en el primer trimestre del año pasado “debido mayores ventas de Gestión Compartida”.

Cablevisión, para arriba
En comparación con estos números, los de CVH vienen reflejando importantes subas desde la constitución de la sociedad, en mayo del 2017. De hecho, en su balance trimestral se destacan ingresos por $30.698 millonesprincipalmente por la venta de servicios móviles, de Internet y de televisión por cable. En cuanto a los costos, alcanzaron los $18.918 millones principalmente por el pago de salarios e indemnizaciones por despidos, honorarios por servicios, mantenimiento y materiales, impuestos y tasas y derechos del ente regulador y costos de programación y contenido.

El EBITDA de Cablevisión Holding alcanzó los $11,780 millones con un margen del 38,4% en un período en el cual sus inversiones en plantas y equipos llegaron a los $6,050 millones, representando un 19,7% de los ingresos consolidados.  Según el propio informe de Cablevisión Holding, sus clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras qulos abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.

Al no poder ofrecer a los inversores datos comparativos con trimestres anteriores, CVH complementa su balance con los resultados de Telecom Argentina, empresa en la cual controla el 39,1% del capital y consolida el 100% de las operaciones al 31 de marzo pasado.

Además aclara que como la fusión entre ambas sociedades fue considerada como una adquisición Inversa, siendo Cablevisión la entidad continuadora a efectos contables, las cifras comparativas al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de marzo de 2017 corresponden a las que surgen de los estados financieros consolidados de la operadora de televisión por cable en las mismas fechas.

En el caso de los resultados del trimestre finalizado al 31 de marzo, incorpora sobre la base de cifras correspondientes a Cablevisión, el efecto de la aplicación del método de adquisición de Telecom Argentina a su valor razonable y las operaciones de Telecom Argentina a partir del 1° de enero.

En ese sentido, el documento revela que la utilidad neta alcanzó los $3.481 millones, con un incremento del 17,5%. En el caso de la ganancia atribuible a la sociedad controlante representó $3460 millones. “Esto refleja el crecimiento de la utilidad de la explotación, parcialmente compensado por el impacto en diferencias de cambio sobre resultados financieros”, explica el informe de Telecom Argentina.

En cuanto a las ventas consolidadas de Telecom Argentina, alcanzaron los $30.698 millones, con una suba del 27,3% frente al primer trimestre del 2017). De ese monto, las ventas de servicios totalizaron $28.503 millones y dentro de este segmento las de servicios móviles llegaron a $10.945 millones. Es decir, una suba del 17%. En el caso de los ingresos por servicios de Internet totalizaron $7153 millones (+41,8% vs. 1Q17), mientras que los de televisión por cable y de telefonía fija y de datos alcanzaron $6666 millones y $3625 millones, respectivamente.

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron 19,5 millones, mientras que los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.  Sobre las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal en Argentina se incrementaron 51,4% alcanzando una participación del 58,5% en las ventas de servicios. En cuanto al ARPU móvil de Personal en Argentina se incrementó a $160,8 por mes; el de banda ancha alcanzó los $577,6 por mes y el de televisión por Cable pasó a $636,5 por mes. En cuanto a los costos operativos ascendieron a $23.572 millones, generando una suba del 20,1%.

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Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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AMÉRICA LATINA

Orrego: “Esperamos percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines de 2019”

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Diario Financiero – Catalina Álvarez

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, dijo que en 2019 la estación evidenciaría mejoras en sus resultados, los que hasta ahora exhiben millonarias pérdidas.

En su presentación en la Cámara de Diputados, a la que fue citado ayer, detalló las medidas que el nuevo directorio está tomando con miras a revertir los números. “Tenemos el desafío de sanear económicamente el canal y fortalecer el gobierno corporativo”, señaló. Para ello, dijo, el plan que se está llevando a cabo tiene tres ejes principales. Primero está la capitalización, cuya solicitud fue ingresada por el nuevo directorio a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por hasta US$ 47 millones. Ésta permitiría a la estación “realizar la transformación que se requiere y la adecuación competitiva”, explicó el ejecutivo a los diputados. Sin embargo, señaló, “la ley de capitalización no resuelve por sí sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines expresamente aprobados por el Estado”. “Sería irresponsable ser monodependiente de la capitalización para resolver los problemas financieros de TVN, como han sugerido algunos”, añadió. Es por esto que a las medidas adoptadas por la administración, se suma un plan de renegociación de pasivos, dijo Orrego, quien detalló que “la deuda financiera es de unos $ 40 mil millones, aumentando casi 100% entre 2014 y 2017”. Por ello, anunció que se contrató asesoría externa para apoyar a la administración en el trabajo de renegociar con los principales acreedores del canal.

“Esperamos poder percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines del año 2019”, dijo en la instancia. En el segundo trimestre, las pérdidas de TVN alcanzaron los $ 9.025 millones, lo que el canal justificó por una caída de 21% en la venta publicitaria. Asimismo, el presidente del directorio de TVN fue claro en señalar: “Ninguna de estas tareas por sí solas solucionarán la situación financiera del canal. Es precisamente este paquete de medidas que en forma conjunta y coordinada permitirán a TVN salir paulatinamente de la actual situación”. Además de los planes para revertir los malos resultados del canal público, el máximo ejecutivo se refirió en duros términos a la situación en que el nuevo directorio recibió a la estación, lanzando sus dardos a la anterior administración.

“Nuestro directorio recibió un canal enfermo de gravedad, en un crítico estado de salud, con deuda y un difícil gobierno corporativo”, señaló el máximo ejecutivo. Es por ello que hizo un llamado a entender que el plan de mejoras es “un proceso gradual”. “No nos pidan que resolvamos en cinco meses lo que el directorio anterior no pudo en cuatro años”, concluyó.

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Corte de Santiago ordenó a banco detener el acoso telefónico a un cliente

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Soy Chile 

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un cliente de Banco Falabella, quien denunció un acoso telefónico por la serie de llamadas diarias que recibía por el pago de una deuda.En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– estableció el actuar arbitrario e ilegal del banco recurrido.

“Que efectuar nueve llamadas diarias, por una deuda, en circunstancias que lo que se pretende, es comunicar, poner en conocimiento, informar al deudor que mantiene dicha deuda, resulta, en el caso que nos ocupa, ser un ejercicio abusivo de una facultad, por lo que dichos actos revisten el carácter de ilegales y arbitrarios, toda vez que no encuentran sustento en la ley y carecen de racionalidad y justificación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “de lo dicho precedentemente fluye que los actos reclamados son arbitrarios e ilegales e importan una afectación a la integridad psíquica del recurrente y de su familia, en circunstancias que existen vías judiciales para la solución de la deuda que mantiene éste para con la reclamada, por lo que necesariamente ha de acogerse el recurso deducido el 4 de julio en curso, toda vez que se vulnera la garantía del Nº 1 del artículo 19 citado”.El tribunal ordenó a la institución financiera cesar con la práctica y abtenerse de llamar al demandante.

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