COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Telefónica renueva el consejo de su filial televisiva y sale Alierta

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha procedido a una amplia renovación del consejo de administración de su filial dedicada a la producción audiovisual. Un movimiento que supone la salida de históricos ex directivos y la entrada de los nuevos responsables de la operadora en el mercado español.

De esta forma, han salido del consejo de Telefónica Audiovisual Digital el ex presidente de la propia operadora, César Alierta, junto con Luis Miguel Gilpérez, ex presidente en España, y Eduardo Navarro, actual primer directivo de la teleco en Brasil. También ha abandonado el consejo Alfonso Ruiz de Assin, que ocupó el cargo de secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) durante 29 años.

De esta forma, Alierta reduce su relación con Telefónica. El directivo aragonés es todavía presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, además de consejero de China Unicom en representación de la operadora española.

En sentido contrario, la teleco ha incorporado al consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital a Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, María Jesús Almazon, consejera delegada de la filial española, y José Javier Echenique, miembro del consejo de administración de la propia Telefónica.

La compañía no ha dejado de reforzar Telefónica Audiovisual Digital, dentro de su estrategia de expansión en la televisión de pago y en el segmento de la producción de series y películas.

El pasado año, la citada división absorbió Telefónica Studios, para convertirse en el único brazo de producción de series, películas, deportes y otros programas de la compañía. Telefónica Audiovisual Digital es la heredera de Movistar Plus, la productora de contenidos creada por la operadora tras la segregación de activos de la antigua DTS en la primavera de 2016.

La filial está presidida por Sergio Oslé, máximo responsable del segmento de vídeo de Telefónica, desde principios de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

El Gobierno renovará la cúpula de RTVE en un mes con el apoyo de Podemos y los nacionalistas

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo, Raúl Piña

RTVE tendrá nuevo presidente. Por decreto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes una normativa que permitirá relevar a la cúpula de la radiotelevisión pública en un mes sin esperar al concurso público aprobado en el Congreso con los votos de PP y CsAdriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, había adelantado que sería aprobado por el Consejo de Ministros y que ya cuenta con una “mayoría de diputados dispuestos a apoyar” el decreto. Se trata del mismo bloque que permitió sacar adelante la moción de censura de Pedro Sánchez: PSOEUnidos PodemosERCPNV y el grupo Mixto (PDeCAT, Bildu o Compromís). PP y Cs ya han ratificado que votarán en contra del texto.

Por su parte, el PP recurrirá ante las instancias judiciales que considere oportunas, incluido el Tribunal Constitucional, el decretazo aprobado por el Consejo de Ministros para sustituir, al margen del procedimiento legislativo en curso, el Consejo de Administración de RTVE. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, en una comparecencia de prensa en el Congreso.

El portavoz ha calificado de “deplorable” el hecho de que la única medida legislativa aprobada hasta la fecha por el Gobierno socialista tenga como objeto “hacerse con el control de RTVE para ponerla al servicio de Sánchez” y hacerlo “interfiriendo de forma ilícita y caciquismo en el procedimiento legislativo aprobado por el propio Partido Socialista”. En este sentido, Hernando ha “advertido” al presidente del Gobierno de que “la prevaricación es un delito”.

Los populares instan a Sánchez a explicar a cambio de qué piensa obtener el apoyo de ERC a su decreto que debe ser convalidado por el Congreso en un plazo de 30 días. “Si pretende convertir RTVE en otra TV3 no se lo vamos a consentir”, ha asegurado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado tras el Consejo de Ministros que el tema de RTVE ha sido objeto de un exhaustivo análisis por parte del gabinete y que el decreto desgrana que el nuevo presidente será elegido en sólo un mes. Primero el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los 10 miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente. “Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general”, ha reflexionado Celaá.

El Gobierno asegura que el cambio se producirá en un mes porque ha incluido una cláusula antibloqueo, por si el PP pusiera algún obstáculo a la elección de los cuatro consejeros que debe nombrar el Senado, Cámara donde tiene mayoría absoluta. En este caso, se concederían 10 días extra al Congreso, que sería entonces quien elegiría a esos cuatro consejeros. “Si el Senado hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más”, ha explicado Celaá, al tiempo que ha añadido que si hubiera un bloqueo general, la cláusula de cierre sería un administrador único provisional.

Hace una semana Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, ya avisó que si el Congreso no lograba un acuerdo para aprobar el concurso público para nombrar presidente de RTVE, empantanado por los partidos desde hace año y medio, su Gobierno tomaría medidas. Un día después, PP y Cs aprobaban con su mayoría en la Mesa del Congreso el concurso público, guardándose la posibilidad de tener mayoría de bloqueo y decisión: de los 13 miembros del comité de expertos que preseleccionaría a los candidatos, seis serían del PP y uno de Cs.

Este acuerdo –PP y Cs pactaron 13 miembros y no los 12 recomendados por los letrados del Congreso, ni los 15 o 17 que pedían el resto de partidos– aceleró la decisión del Gobierno de cambiar por la vía de urgencia al presidente de RTVE, que hoy precisamente concluye su mandato. La excusa esgrimida por el PSOE para esta normativa exprés es evitar una situación de interinidad en RTVE, toda vez que se quedaría sin presidente, entraría en un periodo de funciones, sin capacidad ejecutiva. Y los socialistas temen que el PP, en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, ralentice este concurso público.

Así las cosas, el PSOE y Podemos no votaron la aprobación del concurso, pero se comprometieron a participar en él. Al tiempo, los socialistas han estado negociando todos estos días en el Congreso con el resto de partidos, para tratar de rearmar de nuevo la mayoría que les permitió derrocar a Mariano Rajoy. “Hay una mayoría de diputados en el Congreso que entiende que es necesario regenerar RTVE. Hay una mayoría de diputados y diputadas dispuestos a apoyar el decreto”, ha confirmado Lastra en una entrevista en RTVE. Lastra es una de las personas que ha negociado con el resto de grupos en el Congreso estos días el apoyo al decreto. La normativa la dicta el Consejo de Ministros, pero debe ser aprobado por mayoría absoluta del Congreso (176 votos).

La idea del Gobierno es nombrar un presidente y un consejo de administración interinos, esto es, hasta que el concurso se resuelve y entonces se cambien de nuevo. Sin embargo, esa interinidad no está fijada y podría prolongarse durante muchos meses.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

El PSOE amaga con controlar RTVE por decreto y PP y C’s se alían para evitarlo

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista, África Semprún

La elección de presidente de RTVE por concurso público está a un paso de ponerse en marcha tras casi un año de bloqueo. La Mesa del Congreso lo aprobó ayer con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) en una votación en la que PSOE y Podemos se negaron a participar puesto que están en contra de la composición de la Mesa de Expertos, que es la encargada de componer la lista corta de los candidatos al Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, Y es que, el PP tiene 6 de los 13 representantes, después de que los letrados del Congreso modificaran los pliegos para blindar su legalidad.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Así, Ciudadanos ha decidido aliarse con el PP para desatascar el proceso, bloqueado hace dos semanas por el propio PSOE, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amagara el lunes con elegir al primer espada de RTVE por decreto si el concurso público seguía paralizado en el Congreso.

Optar por la vía del decreto permitiría al PSOE poner un presidente ejecutivo en la televisión pública tras la salida este viernes 22 de junio de José Antonio Sánchez, pero no le daría poder para cambiar al Consejo de Administración, que tiene mayoría popular, por lo que la gestión de la Corporación sería complicada. A su vez, necesitaría del respaldo de la mayoría de la Cámara para mantenerlo.

El bloqueo del concurso público impedía de facto al partido de Gobierno tomar el control de RTVE ya que hasta que se celebrara, la cadena pública tendría un presidente sin poderes ejecutivos que no podría realizar cambios ni quitar a los directivos nombrados bajo el Ejecutivo del PP. Pero, con la puesta en marcha del concurso público tal y como está diseñado, el PSOE también tendrá serios problemas para tomar el control de la cadena o elegir su presidente. No hay que olvidar que tiene 85 diputados en el Congreso y la ponderación de los votos en el concurso se hace en base a la representatividad parlamentaria.

En cualquier caso, hasta que se resuelva el concurso, proceso que se puede demorar hasta enero de 2019, los consejeros de RTVE, cuyo mandato está caducado, se turnarán cada mes la presidencia.

¿Cómo es el concurso?

Una vez que PP y Ciudadanos han dado el visto bueno al concurso en el Congreso, éste tendrá que ser aprobado la semana que viene por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta por lo que éste paso está, en principio, asegurado.

El periodo de sesiones termina en apenas 10 días por lo que, en principio, el concurso no se podrá convocar hasta septiembre. Una vez abierto el plazo de inscripción, los candidatos cualificados que presenten un programa para RTVE tendrá que pasar el filtro de la Comité de Expertos que elegirá a un máximo de 20 candidatos. En este comité el PSOE tiene tres representantes, Podemos dos y el Grupo Mixto 1, por lo que el partido necesita del apoyo del PP (6) o Ciudadanos (1) para conseguir que sus candidatos afines pasen a la segunda ronda.

Los 20 candidatos preseleccionados se someterán a la votación de la mesas de nombramientos del Senado y elCongreso, que elegirán a 10. Están formadas por representantes de cada grupo. Por último, el pleno del Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que validar el nombramiento de cuatro consejeros de RTVE y el pleno del Congreso el de seis. En primera ronda, se tendría que aprobar por mayoría absoluta y en segunda por mayoría simple con el apoyo de la mitad de los grupos. Si no se cubren las 10 vacantes del Consejo de Administración, se repetirá el proceso.

Después, el Congreso de Administración elegirá por mayoría al nuevo presidente de entre los consejeros. Debido a la composición del Congreso y el Senado el proceso de puede bloquear en cualquier momento, lo que puede dar pie al Gobierno socialista a usar un decreto para tener presidente, extremo que todavía no descartan ya que no están satisfechos con el resultado de las bases del concurso público, que ellos mismos aprobaron e impulsaron, después de que los letrados de la cámara baja los analizaran e impusieran cambios para blindar su legalidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Imagen TV se convierte en el soporte de la televisión estatal de Chihuahua

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

Imagen TV, la tercera cadena de televisión nacional que surgió con la licitación IFT-1 del año 2015, comenzó en 2017 a subdividir sus frecuencias de espectro en las 38 zonas de cobertura donde originalmente empezó con su presencia para llevar hasta allí a la señal capitalina de Excélsior TV y ahora va con un plan de oferta de capacidad espectral para que terceros también puedan aprovechar sus frecuencias para transmitir.

Así es como el gobierno de Chihuahua encontró la oportunidad de divulgar su información por los canales multiplexados de Imagen TV en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, aunque la intención del ejecutivo estatal es de crear una red de televisión con cobertura en las once plazas de mayor población del estado y además también quiere configurar una mini cadena de radio de tres estaciones.

El gobierno chihuahuense deseaba transmitir desde el canal virtual 16. Pero imagen le ofreció el canal multiplexado 3.4 digital XHCTCH de Chihuahua y XHCTCJ de Ciudad Juárez, ambas señales con una cobertura de 50 kilómetros sobre las dos plazas más importantes del estado y con los canales físicos 29 y 31, según el título de concesión de espectro de Cadenatres I, controladora de Imagen TV.

El acuerdo con Imagen TV permitirá al gobierno de Chihuahua dar cumplimiento al beneplácito que le concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del año 2018 para desarrollar una señal de televisión estatal de 11 repetidoras y con alcance a Chihuahua, Santa Rosalía, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

A casi dos años de operación formal en el mercado, esta es la primera ocasión en que Imagen TV logra un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital en 38 zonas de cobertura y luego de una inversión original de 1,808 millones de pesos.

El acceso a la capacidad de multiprogramación de Imagen TV por el gobierno de Chihuahua fue validado en lo general por los siete comisionados del IFT el día 6 de junio de este año y en lo particular tuvo un voto concurrente de uno de los comisionados que cuestionó el análisis de competencia económica en el que se sustentó la decisión del órgano regulador, según el expediente P/IFT/060618/418

TV estatal desata polémica en Chihuahua

La prensa local chihuahuense ha señalado como un dispendio de recursos al monto que el gobierno del estado piensa destinar a la conformación de un canal oficial y al mismo tiempo acusa que la señal podría convertirse en un vehículo de propaganda más allá de sólo promocionar a la entidad.

El gobierno niega los dichos de los reporteros y afirma que los 85 millones de pesos que costará crear el canal desde cero y con once repetidoras se encuentran dentro de los parámetros de lo invertido por la industria.

La señal estatal empezará con Imagen TV su primera etapa y su alcance inicial también llegará hasta Cuauhtémoc y Delicias, en 2018.

Es posible que el gobierno de Chihuahua intente conformar acuerdos con otros operadores de televisión como el logrado con Imagen, luego que esta televisora no ha construido repetidoras adicionales a las de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Imagen compite en otros frentes a Televisa y TV Azteca

A fines de 2017, a un año de haber entrado en las pantallas de millones de telehogares mexicanos, Imagen TV empezó a llevar su canal noticioso de alcance local Excélsior TV a la cadena nacional, un intento que significó la estrategia de la nueva televisora por competir contra los populares Milenio TV, Foro TV y ADN 40 del grupo Multimedios, Televisa y TV Azteca para un mercado de nicho que demanda contenidos especializados y líderes de opinión que Imagen TV ya tiene y que además puede nutrir con el legendario Excélsior.

Imagen TV se acercó desde comienzos de 2017 al IFT para solicitar el multiplexeo de su espectro en canales adicionales por donde pudiera enviar la señal diferida de su canal principal -Imagen TV- y otros contenidos a través de los adicionales, por ejemplo a Excélsior TV o programas de terceros, como lo hace ahora con el gobierno de Chihuahua y con el consiguiente ingreso que esa venta de tiempo aire significa también.

El IFT atendió y avaló entre agosto y septiembre de 2017 la petición de Imagen TV, que en adelante expandió a Excélsior TV por el canal 3.4 virtual por casi toda la República y que podrá ser captado por cualquier televisor de señales digitales en televisión abierta del país, la que también puede ser una ventaja que Imagen da su canal de noticias ante otras ofertas noticiosas.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami