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AMÉRICA LATINA

República Dominicana es un “mercado piloto” para Facebook Stories

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en

elDinero

Facebook comenzó a probar en República Dominicana la función de Facebook Stories, una herramienta que facilita el envío de fotos y vídeos cortos, en formato visual y efímero, cada vez más usado por las personas en la plataforma.

Los usuarios de Facebook en República Dominicana ya están usando Stories para compartir fotos y vídeos de momentos cotidianos de forma espontánea. Las Stories están disponibles por veinticuatro horas y aparecen en un lugar destacado de la web y la aplicación móvil.

Facebook eligió probar esta herramienta primero en República Dominicana, debido a las conexiones cercanas que los dominicanos construyeron en la plataforma.

elDinero conversó con Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina, quien nos habló acerca de esta nueva herramienta de la famosa red social:

– ¿Qué hace diferente a Facebook Stories frente a Messenger, Instagram Stories y WhatsApp?
Stories es un formato que ya está disponible en Facebook, y permite compartir contenido visual de forma espontánea y parecida con Stories en Instagram y Messenger o el Status de WhatsApp. Lo que estamos testando a partir de esta semana en República Dominicana es la funcionalidad de que Stories sea el formato preferencial para compartir contenido en Facebook. Los otros formatos como texto, fotos o videos compartidos en News Feed continúan disponibles.

– ¿A qué obedece que República Dominicana haya sido de los primeros países de la región en tener la posibilidad de probar estas nuevas funciones?
Las empresas de tecnología prueban sus productos en un mercado antes de escalarlos globalmente. Las personas en República Dominicana crearon conexiones muy próximas en Facebook, por lo que nos pareció un lugar ideal para probar esta herramienta y aprender.

– ¿Cuántos usuarios de República Dominicana se estima usan Facebook? ¿Qué dicen las estadísticas respecto al uso que le dan los usuarios dominicanos a Facebook?
Facebook es ampliamente usado por las personas en República Dominicana para conectar con las cosas más relevantes para ellos y construir comunidades.

– Facebook tiene oficinas en mercados muy importantes donde incluso genera empleos. ¿Cómo beneficia Facebook a la economía dominicana, si es posible establecer algún valor agregado para el país?
Además de conectar a las personas, Facebook empodera a los negocios de todos los tamaños a crecer y crear empleos. Vemos esto también en la República Dominicana. Tenemos oficinas en algunas ciudades de América Latina, desde donde atendemos a nuestra comunidad de personas y anunciantes. En República Dominicana contamos con Cisneros Interactive como nuestro representante comercial oficial, que trabaja con las marcas locales para aprovechar las soluciones de marketing de nuestra plataforma.

– ¿Qué importancia tiene el mercado dominicano para Facebook? ¿Cuánto genera en publicidad en este país?
República Dominicana es un país muy importante para Facebook.

– A propósito del escándalo de filtración de datos reciente, ¿hay información de cuántos usuarios de República Dominicana fueron afectados?
La privacidad de los datos de las personas es nuestra mayor prioridad y reconocemos que no hicimos todo lo que deberíamos para protegerla. Estamos trabajando para prevenir futuros abusos, revisando nuestras políticas y mejorando nuestro producto. Recientemente anunciamos que 87 millones de personas pudieron haber sido impactadas por Cambridge Analytica, la inmensa mayoría en Estados Unidos.

– Un vocero de Facebook dijo que “la forma en que las personas comparten y se conectan está cambiando; se está volviendo cada vez más en tiempo real y visual”. Bajo estas premisas, ¿cuáles son los retos para las marcas que tienen presencia en Facebook ante los consumidores?
Las personas se comunican cada vez más a través del lenguaje visual, que es el lenguaje de Facebook. Las marcas comprendieron eso y están aprovechando nuestra plataforma para conversar con sus públicos utilizando ese lenguaje de forma efectiva.

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AMÉRICA LATINA

Facturas electrónicas aumentarían

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en

Perú 21

La Sunat anunció que espera que para fines de este año el número de empresas obligadas a facturar boletas de pago electrónicas sea mayor a 230,000. Al 10 de mayo, más de 252,927 compañías, entre obligadas y voluntarias, ya facturaban dichas boletas.

Cabe mencionar que el Ejecutivo está especialmente interesado en el aumento del volumen de los comprobantes electrónicos, debido a que esto representaría facilidades para las venideras reformas tributarias.

El director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, Alberto Redondo , comenta que las empresas peruanas han entendido que el formato electrónico aporta competitividad a sus negocios.

La masificación de la factura electrónica por parte de Sunat empezó en 2014 y viene en aumento año tras año.

La entidad reguladora, de acuerdo con sus planes y metas, proyecta que para 2020 todas las compañías del país facturen electrónicamente.

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AMÉRICA LATINA

Fidelidad: La gran ausente entre las operadoras móviles

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El gran reto para un mercado con un nivel de competencia tan intenso como el de telefonía móvil, según coinciden los analistas de Arellano, es lograr que los clientes se “casen con la marca”.

Y, de acuerdo a la medición que ha realizado la consultora, eso no está sucediendo: falta crear un vínculo emocional más fuerte. Los consumidores, que son exigentes, llegan a estar satisfechos, pero con facilidad dejan a su operador de turno si encuentran una oferta o promoción más atractiva en la competencia.

El nivel de fidelidad (NPS), explicaron, es muy bajo y tiene una calificación negativa de -21%. Eso sucede porque el porcentaje de clientes que no han tenido una buena experiencia con la marca (47%) es mucho mayor al de los que están dispuestos a promoverla (26%).

Esta percepción coincide con el constante crecimiento en los niveles de portabilidad que reporta Osiptel. Mes a mes no solo crece el volumen de migraciones (ya se está en más de 600 mil portaciones mensuales), sino que se observan cambios en los liderazgos, dependiendo de la promoción de moda.

Según el regulador, en el primer trimestre de este año se ha observado un cambio de líder de un mes a otro a raíz del lanzamiento de uno u otro plan. Además, la marca que gana en pospago no es la misma que lo hizo en prepago y quien sube en una, cae en la otra.

Este comportamiento voluble se explica en buena medida con las respuestas de los clientes al estudio de Arellano.

Según revelaron, en el 2017 la compra del servicio estuvo motivada por la publicidad atractiva, las buenas ofertas y las promociones. Y no es algo nuevo, ya en el 2016 Arellano había mostrado que el 55% elegía una marca por las ofertas propuestas. Y, tal como reporta Osiptel, lo más probable es que esta tendencia se mantenga este año.

¿EXISTEN FAVORITOS?
Tres años atrás, cuando se lanzaron los operadores retadores Entel Bitel, quienes más líneas perdían eran los actores tradicionales: Claro Movistar. Fruto de este nuevo escenario competitivo Movistar cayó unos 15 puntos de participación de mercado y Claro, más de seis.

Hoy, según Osiptel, las fugas de clientes son aplicables a los cuatro rivales. Es por eso que todos están llamados a trabajar en la fidelidad. Además, los analistas coinciden en que el segmento de alto consumo llegó a su techo y la manera de crecer no va tanto por conquistar usuarios ‘vírgenes’, sino en ‘robárselos’ a la competencia.

Movistar sigue siendo la marca con mayor participación de mercado y está entre las diez marcas más recordadas entre todas las categorías de consumo masivo, pero es la que menos credibilidad tiene (28%) y la que menos extrañarían si llegara a desaparecer (27%).

Claro sigue siendo la segunda en volumen de clientes, pero para los encuestados es, de nuevo, la más recordada y usada en todos los estratos socioeconómicos. Su popularidad crece en provincias (97%) y entre los mayores de 47 años (98%).

Entel es la tercera más consumida, pero goza de los mayores niveles de fidelidad: un 67% la echaría de menos si se retira. A nivel de preferencias, solo entre los consumidores austeros aparece rezagada.

Bitel ha ganado un mayor nivel de recordación en el último estudio de Arellano, y se ha consolidado en provincias: allá tiene 17 puntos porcentuales más de los que registra en Lima.

LAS ESTRATEGIAS
Para todos los jugadores es hoy evidente que se tiene que trabajar en enamorar y engreír a sus consumidores para evitar perderlos. Cada uno está desplegando, a su estilo, sus programas de fidelización, los cuales van más allá de sacar la misma promoción que acaba de lanzar su rival.

En el caso de Movistar y Claro, informaron que tienen una apuesta muy fuerte por fortalecer sus programas de fidelización, ya sea Claro Club o Movistar Prix, pero eso no es todo.

En el caso de Movistar, la estrategia es permitirle “elegir de todo”, aprovechando los diferenciales que les da tener presencia en varias plataformas (ver en el celular eventos de la TV en vivo, por ejemplo). Desde el 2017 se enfocaron en dar un valor diferencial a la marca más allá de las ofertas y, aseguran, ya se ven resultados. La prueba es que su saldo de portabilidad ya no es deficitario.

Anaté Del Castillo, gerenta de Publicidad de Claro, también señala que están construyendo su posicionamiento sobre atributos diferenciales diseñados para mejorar la experiencia. En su caso están desde las millas Latam y los planes de llamadas internacionales hasta las mejoras en la red. El objetivo: potenciar la experiencia de esos clientes exigentes.

Esta respuesta de los actores tradicionales es lógica, pues los retadores, desde que llegaron, se centraron justamente en eso: ofrecer una adecuada atención al cliente y reducir la disconformidad que produce las quejas.

Se trata de montar toda una “cultura centrada en el cliente” que va más allá de una buena conexión a la red, aclara Sergio Serván, jefe de Publicidad de Entel.

En ambos casos, aceptan que el reto es seguir innovando en el servicio para no perder el liderazgo que han ganado en el trato con el consumidor.

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AMÉRICA LATINA

DigiLab quiere llevar la transformación digital de los bancos a otro nivel

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en

Dinero

Cinco bancos de la región serán elegidos para participar del primer programa de DigiLab, un laboratorio creado por el International Finance Corporation (IFC) para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar y responder a las tecnologías emergentes en el mercado, para que expandan sus negocios y promuevan la inclusión financiera.

Este será diseñado e implementado por el equipo de asesoría para instituciones financieras de IFC de la mano con la consultora Accenture.

Liliana Pozo, jefe de Instituciones Financieras del IFC para América Latina de la IFC, le explicó a Dinero que este programa busca que los procesos de transformación digital de los bancos se eleven a un nivel más alto.

“Queremos enseñarles una metodología de transformación digital basada en el usuario del banco para crear una cultura, que ofrezcan un mejor servicio y mejores productos, que lleguen a segmentos que no están siendo atendidos, lo que estamos tratando es que los bancos latinoamericanos se digitalicen con el fin de mejorar la inclusión financiera”, sostiene Pozo.

Marco Ribas, presidente de Accenture, le dijo a Dinero que desde su compañía es interesante ser parte de este proceso porque suma tres cosas que les apasionan: transformación digital, tecnología al servicio de la gente e impacto en la sociedad.

“Nos gusta trabajar de la mano con IFC que tiene conocimiento profundo, esto permitirá tener un impacto gigante, reducir problemas de bancarización, presentar experiencias de los bancos más avanzados, generar un cambio en el banco y en el usuario”, aseguró Ribas.

Pozo comentó que desde el IFC quieren incluir a otros agentes del sector como las fintech, que desde su perspectiva llevan a complementar y no a competir. También dice que trabajan en otros temas como el financiamiento verde

En cuanto sean elegidos, los bancos harán una especie de tour en tres sesiones. La primera será en Bogotá el 10 de junio, la segunda en Ciudad de México (México) el 11 de julio y la tercera en Sao Paulo (Brasil) el 20 de agosto.

Los participantes estarán inmersos en discusiones presenciales, visitas a laboratorios de innovación, talleres de transformación, participación en una plataforma en línea de aprendizaje colaborativo y conferencias regionales sobre nuevas tendencias en finanzas digitales.

Cifras de la GSMA estiman que para el 2025 el 66% de las personas en Latinoamérica tendrá acceso al internet a través de sus celulares. A pesar de ese impulso por parte de la conectividad a nuevos modelos de negocio, estudios muestran que el 84% de las transformaciones digitales fracasan sin el apoyo adecuado.

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