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AMÉRICA LATINA

República Dominicana es un “mercado piloto” para Facebook Stories

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elDinero

Facebook comenzó a probar en República Dominicana la función de Facebook Stories, una herramienta que facilita el envío de fotos y vídeos cortos, en formato visual y efímero, cada vez más usado por las personas en la plataforma.

Los usuarios de Facebook en República Dominicana ya están usando Stories para compartir fotos y vídeos de momentos cotidianos de forma espontánea. Las Stories están disponibles por veinticuatro horas y aparecen en un lugar destacado de la web y la aplicación móvil.

Facebook eligió probar esta herramienta primero en República Dominicana, debido a las conexiones cercanas que los dominicanos construyeron en la plataforma.

elDinero conversó con Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina, quien nos habló acerca de esta nueva herramienta de la famosa red social:

– ¿Qué hace diferente a Facebook Stories frente a Messenger, Instagram Stories y WhatsApp?
Stories es un formato que ya está disponible en Facebook, y permite compartir contenido visual de forma espontánea y parecida con Stories en Instagram y Messenger o el Status de WhatsApp. Lo que estamos testando a partir de esta semana en República Dominicana es la funcionalidad de que Stories sea el formato preferencial para compartir contenido en Facebook. Los otros formatos como texto, fotos o videos compartidos en News Feed continúan disponibles.

– ¿A qué obedece que República Dominicana haya sido de los primeros países de la región en tener la posibilidad de probar estas nuevas funciones?
Las empresas de tecnología prueban sus productos en un mercado antes de escalarlos globalmente. Las personas en República Dominicana crearon conexiones muy próximas en Facebook, por lo que nos pareció un lugar ideal para probar esta herramienta y aprender.

– ¿Cuántos usuarios de República Dominicana se estima usan Facebook? ¿Qué dicen las estadísticas respecto al uso que le dan los usuarios dominicanos a Facebook?
Facebook es ampliamente usado por las personas en República Dominicana para conectar con las cosas más relevantes para ellos y construir comunidades.

– Facebook tiene oficinas en mercados muy importantes donde incluso genera empleos. ¿Cómo beneficia Facebook a la economía dominicana, si es posible establecer algún valor agregado para el país?
Además de conectar a las personas, Facebook empodera a los negocios de todos los tamaños a crecer y crear empleos. Vemos esto también en la República Dominicana. Tenemos oficinas en algunas ciudades de América Latina, desde donde atendemos a nuestra comunidad de personas y anunciantes. En República Dominicana contamos con Cisneros Interactive como nuestro representante comercial oficial, que trabaja con las marcas locales para aprovechar las soluciones de marketing de nuestra plataforma.

– ¿Qué importancia tiene el mercado dominicano para Facebook? ¿Cuánto genera en publicidad en este país?
República Dominicana es un país muy importante para Facebook.

– A propósito del escándalo de filtración de datos reciente, ¿hay información de cuántos usuarios de República Dominicana fueron afectados?
La privacidad de los datos de las personas es nuestra mayor prioridad y reconocemos que no hicimos todo lo que deberíamos para protegerla. Estamos trabajando para prevenir futuros abusos, revisando nuestras políticas y mejorando nuestro producto. Recientemente anunciamos que 87 millones de personas pudieron haber sido impactadas por Cambridge Analytica, la inmensa mayoría en Estados Unidos.

– Un vocero de Facebook dijo que “la forma en que las personas comparten y se conectan está cambiando; se está volviendo cada vez más en tiempo real y visual”. Bajo estas premisas, ¿cuáles son los retos para las marcas que tienen presencia en Facebook ante los consumidores?
Las personas se comunican cada vez más a través del lenguaje visual, que es el lenguaje de Facebook. Las marcas comprendieron eso y están aprovechando nuestra plataforma para conversar con sus públicos utilizando ese lenguaje de forma efectiva.

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AMÉRICA LATINA

Bloqueo a portales digitales constituye un crimen de lesa humanidad

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El Nacional

Los medios de comunicación en Venezuela atraviesan la etapa más difícil de su historia. Los portales de noticias se enfrentan, además de la censura, a los bloqueos que organismos gubernamentales implementan a través de proveedores de Internet.

El acceso a El Nacional Web ha sido bloqueado en muchas oportunidades en diferentes estados del país. La misma situación la enfrentan portales como Tal CualEl Pitazo y La Patilla, los cuales por tener una línea editorial en contra del gobierno socialista han sido víctimas de bloqueos y sanciones.

Cantv, el proveedor de internet y telefonía del Estado, ha bloqueado el acceso de los usuarios a  los portales en diversas ocasiones. Cuando las personas intentan entrar a una de estas páginas no aparece ningún resultado o arroja una señal de error.

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, resaltó que los bloqueos a los portales informativos y las restricciones del acceso a la información representan un crimen de lesa humanidad que no prescribe.

El diputado explicó, en exclusiva a El Nacional Web, que el acceso de la población a la información es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que negarle la información al pueblo es un crimen que debe ser juzgado en instancias internacionales.

“El hecho de cercenar el derecho a la información es un crimen de lesa humanidad. El derecho a estar informado es tan importante como el derecho a la vida o el derecho a la alimentación”, dijo el parlamentario.

Rahal, en nombre de la Comisión del Parlamento, responsabilizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de causar los bloqueos y de extorsionar a los proveedores privados para que tomen la misma acción en contra de los portales informativos.

“Varios portales web fueron vulnerados por el régimen.  No basta con las extorsiones a los medios audiovisuales e impresos. Ahora utilizan el poder judicial y la extorsión de Conatel a varias empresas privadas que prestan el servicio de internet”, dijo Rahal desde el Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario indicó que la comisión permanente de la Asamblea Nacional documentará  todos los registros de bloqueos a portales informativos y censuras a medios de comunicación. Esta información, en primera instancia, será llevada a la Fiscalía  para su revisión. Sin embargo, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación presentará estas denuncias de violación al derecho a la información en instancias internacionales.

En Venezuela, la actual fragilidad de los derechos humanos ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, que han condenado estas violaciones, lo que incluye violaciones a derechos fundamentales, el derecho al debido proceso judicial, entre otros.

Rahal indicó que la comisión parlamentaria recabará información sobre la responsabilidad de Jorge Márquez, presidente de Conatel, y Manuel Fernández, presidente de Cantv, en los constantes bloqueos a los medios de comunicación digitales.

“Vamos a visibilizar esta responsabilidad política porque hay que ponerle nombre y apellido a quienes cometen crímenes de lesa humanidad. El gran culpable es ese cobarde que está en Conatel”, dijo el diputado.

Señaló que organizaciones como el Parlatino y el Parlamento Europeo están interesados en conocer quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El papel: un mecanismo de coacción 

Cada vez son menos los medios de comunicación impresos que aún circulan en Venezuela. Muchos argumentan que no poseen el papel suficiente para cubrir la producción diaria, por lo que decidieron dejar de circular o disminuir su producción.

Rahal responsabiliza de la crisis del papel en medios impresos a la Corporación Maneiro, un organismo encargado de distribuir el papel en Venezuela.

La corporación fue creada por Nicolás Maduro en 2013 cuando fue elegido como presidente de la República.  Desde entonces muchos medios de comunicación responsabilizan la caída de la producción de periódicos a la distribución irregular de papel por parte de esta corporación.

Rahal señaló que la Corporación Maneiro monopoliza la entrega de papel, un hecho prohibido por la Constitución Venezolana. “Maduro creó esta corporación para,  de manera discrecional y arbitrariamente, entregarles el papel a quién le dé la gana”, dijo el parlamentario.

Entre 2017 y 2018 un total de 48 medios de comunicación impresos dejaron de circular por falta de papel.  Rahal resaltó que esta situación se debe a  un “mecanismo perverso”  creado por el gobierno de Nicolás Maduro para perjudicar a los medios de comunicación.

“Debemos sensibilizar al pueblo para que sepa que es tan importante el derecho a la información como el derecho a medicinas y alimentos. El derecho a la información ha sido menoscabado por el régimen y tenemos el deber de ponerle un muro de contención”, puntualizó.

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AMÉRICA LATINA

Todos los trámites en línea incluirán sistema de pagos

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El Telégrafo

Con el propósito de que todo trámite sea completamente digital, la nueva Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos dispone que cada proceso cuente con un sistema de pagos para evitar que el ciudadano se acerque a la  institución para concluir el proceso. Ese es uno de los beneficios que contempla la nueva ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este martes 14 de agosto. Para el asambleísta proponente de la norma y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, esta ley “pone al ciudadano en el centro de la preocupación del Estado; este no está para entorpecer la vida del ciudadano con trámites innecesarios”. De manera obligatoria, las entidades públicas ya no podrán solicitar información disponible en el Registro de Datos Públicos, como la cédula de identidad para gestionar algún pedido. Además un trámite no se podrá aplicar sin el conocimiento previo de los ciudadanos y toda la información correspondiente debe estar publicada en la página web de cada entidad. Considerando que no todos los ciudadanos están familiarizados con la tecnología, se obliga a las instituciones a exhibir los horarios de atención, la identidad de los funcionarios que asistirán en la gestión de trámites y los mecanismos para conocer el estado de los mismos. Una vez publicada la ley en el Registro Oficial, los nuevos procesos solo se crearán por ley, decreto u ordenanza. Con miras a reducir la tramitología en el país, por cada nuevo trámite, tendrá que suprimirse al menos uno. Se dispone un plazo perentorio para que los gobiernos autónomos descentralizados resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios, así como la simplificación de trámites para liquidación de compañías. El Ministerio de Telecomunicaciones será el ente encargado de la aplicación de la nueva ley. La propuesta tuvo gran aceptación entre los asambleístas. María Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, enfatizó que esta ley mejorará el clima de negocios en el país. “Una economía moderna no puede funcionar con una regulación engorrosa”. (I)

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AMÉRICA LATINA

Lanzan programa de e-commerce para internacionalizar mipymes

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El Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, presentó hoy el Programa E-Commerce, una herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, a través del comercio electrónico.

Durante su presentación en la Cumbre Pyme del APEC, Valencia señaló que será impulsada a través de Prom-Perú y proyecta lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.

“En la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”, apuntó.

El Mincetur proyecta que al año 2021, el programa incorpore a más de 2.500 empresas, genere alianzas con operadores logísticos para la implementación de centros de distribución en destinos y cree un ecosistema digital público–privado para el crecimiento del e-commerce en los exportadores.

El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras; y la asistencia personalizada de Promperú.

Valencia destacó que el programa se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las pymes peruanas a través de los canales digitales.

“Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, etc.”, añadió.

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