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Proveedores de Internet en Cuba pueden restringir el acceso a sitios web

Itzel Carreño

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En Cuba, los proveedores de Internet necesitan una licencia expedida por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) para prestar sus servicios; dicha licencia los obliga a seguir diversas reglas para el mantenimiento de su operación, entre otras, impedir el acceso a sitios con contenidos contrarios al interés social.

El Reglamento para los Proveedores de Servicios de Acceso a Internet al Público establece las normas de organización, funcionamiento y obligaciones de los operadores para ser autorizado a prestar el servicio.

A pesar de ser un régimen socialista, las tarifas de los servicios deben estar orientadas a costos para recuperar la inversión, pero debe incluir una “rentabilidad razonable”.

En el documento se destaca: la protección de datos, la transparencia en la prestación de servicios y procesos administrativos, el control de los sitios visitados por los usuarios, además de brindar información periódica al MIC y a otras entidades que lo demanden.

De acuerdo a lo dictaminado en el documento, los proveedores operan según las siguientes obligaciones:

  • Mantener informados a los usuarios sobre las características de todos los servicios en operación.
  • Adoptar las medidas necesarias para impedir el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres; así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado.
  • Garantizar la administración, operación y seguridad informática de los servicios que presta de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico existente aplicable a los Servicios de Telecomunicaciones en General.
  • Garantizar que no se utilice software con sistemas criptográficos o transferencia de ficheros cifrados.
  • Establecer un sistema eficiente de recepción y solución de quejas y de ejecución de reparaciones de fallas en los servicios proporcionados por la misma.
  • Establecer los procedimientos que aseguren la identificación del origen de los accesos, así como su registro y conservación por un tiempo no menor de un año.
  • Orientar las tarifas a los costos, de manera tal que permitan recuperar la inversión, incluida una razonable rentabilidad. Dichas tarifas deben ser previamente aprobadas.

Asimismo, los operadores están obligados a obedecer las disposiciones por parte de los órganos de la defensa del país. Así como permitir y facilitar las inspecciones de documentos, la infraestructura y los servicios en operación.

Todo proveedor que incumpla lo dispuesto en la normativa, está sujeto a invalidación temporal o definitiva de las licencias de operación.

Para  obtener la licencia, todos los operadores deben realizar la inscripción en el registro de la agencia, para ello es necesario precisar el total de áreas de Internet que tienen condiciones para prestar servicios. La licencia de operación expedida tiene un término de vigencia de cinco años.

Quedan exentos de solicitar autorización al MIC aquellos proveedores que hayan recibido el permiso mediante concesión administrativa, cuya vigencia de término queda sujeta al mismo.

El reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial No.060 Ordinaria de 13 de noviembre de 2008. El MIC es el organismo encargado de ordenar, regular y controlar los servicios informáticos y de telecomunicaciones, nacionales e internacionales.

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Ecuador incluye gobierno electrónico, infraestructura y conectividad en estrategia TIC

Itzel Carreño

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El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Guillermo León, dio a conocer la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021, durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones.

La Visión Estratégica Sectorial está orientada a generar políticas que aseguren la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; reducir la carga regulatoria y los costos de su cumplimiento; y fomentar la competitividad, el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica.

En la estrategia se plantean cuatro ejes:

  • Infraestructura y conectividad. Impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas desatendidas.
  • Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos y fomentar la simplificación de trámites y regulación.
  • Seguridad de la información. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica a través de sistemas integrales de ciberseguridad. Proporcionar a la ciudadanía instrumentos legales y técnicos para la protección de datos personales.
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Promover el uso y la apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.

El Mintel explica que los ejes permitirán fortalecer las bases del sector, para liderar la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante la adopción y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

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AGENCIA INFORMATIVA

Arcep, abierto a consolidación del mercado móvil en Francia

Margarita Cruz

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El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, está abierto a la idea de la consolidación en el mercado móvil del país, ya que las condiciones en el sector han cambiado.

En una entrevista para Le Monde, el presidente del organismo, Sebastien Soriano, explicó que se trata de un cambio con respecto a la posición que había tomado desde abril de 2016, cuando comenzó a emitir señales negativas sobre la consolidación para obligar a los actores del mercado a centrarse en el despliegue y la inversión de la red.

Soriano dijo que la Arcep no está en contra de la consolidación siempre que los operadores “tengan un proyecto de creación de valor para el país, y no sólo para los accionistas”. Mencionó como ejemplo la fusión de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, la cual podría conducir a mayores inversiones en 5G.

Actualmente, Francia cuenta con cuatro operadores principales (Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom) y los intentos de consolidación en el pasado han fracasado debido a la estricta regulación.

Los comentarios coinciden con el informe anual de la Arcep, el cual muestra que los operadores en Francia invirtieron 9.6 mil millones de euros en 2017, 660 millones de euros más que el año anterior (excluyendo el gasto en frecuencias).

El gasto total se describió como una proporción significativa de los ingresos de telecomunicaciones, lo que permitió al país aumentar su cobertura móvil y de fibra, que el regulador había tomado como una misión para mejorar.

“Hace dos años les pedí a los operadores que abrieran sus alcancías (piggy banks), que superaran los desafíos de cobertura nacional y permitieran que Francia se pusiera al día en el frente de la conectividad. Con una inversión de 9.6 mil millones de euros, estamos viendo el creciente compromiso del sector para recuperar el tiempo perdido y estar en línea con las necesidades de infraestructura del país”, dijo Soriano en un comunicado.

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Europa está rezagada en adopción de small cells

Mediatelecom

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En el Small Cells World Summit 2018 que se realizó en Londres, expertos alertaron el atraso que Europa presenta en adopción de celdas pequeñas (small cells), las cuales serán clave para las implementaciones de 5G, ya que solucionan problemas de capacidad y de latencia.

David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que ante el rezago de Europa, se necesita una nueva y diferente mentalidad, pues “en la era 5G tenemos necesidades de densificación en toda la industria global, y tenemos que trabajar en soluciones para garantizar que el marco esté ahí y las bases estén ahí”.

Orloff señaló que no sólo existen barreras globales, sino también regionales, que están retrasando la densificación. Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a la ubicación de las celdas, India trabaja para cumplir su objetivo de costo, en China existe una mentalidad en torno a las operaciones, mientras que en Europa existe una pregunta sobre el caso de negocios y si es rentable hacer densificación, explicó.

“Asia está arrancando. América del Norte lo está haciendo bien, realmente está preparando ese marco y base y está empezando a desplegar células con capacidad NR, de modo que tenemos una estructura en su lugar para que podamos activar 5G trabajando en mmWave. Europa está muy abajo”, cuestionó Orloff.

A pesar de este retraso, Small Cell Forum pronostica un aumento en el número de células pequeñas no residentes desplegadas en Europa de 52 mil en 2017 a 310 mil en 2022.

En un informe, el vicepresidente de la unidad de negocios de conectividad de redes en Qualcomm, Irvind Ghai, mencionó que el negocio de small cells de la compañía se duplicó en el último año, y gran parte de ese crecimiento proviene de los mercados emergente o de algunos de los actores establecidos en América del Norte; sin embargo, ven 5G como una gran oportunidad de crecimiento en la base de operadores europeos.

Graham Payne, CEO de Opencell, dijo que “para que sea rentable, para quien paga, la infraestructura compartida le brinda un ahorro fenomenal y tiene que ser la forma de enfrentarlo”.

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