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Operadores insisten: necesitamos más certeza y seguridad jurídica para desplegar redes

Efrén Páez

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Aunque la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 logró la caída de precios en el servicio móvil y mejores condiciones para zonas conectadas, el despliegue de redes y llevar servicios a zonas marginadas continúa siendo uno de los grandes retos de conectividad en México. Los principales operadores móviles del país coincidieron en que ma

yor seguridad jurídica y certeza son los incentivos necesarios para ampliar el alcance de las redes.Para Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, se requiere de un marco jurídico adecuado para generar inversión en redes y que sean el soporte

de la economía digital. “Los incentivos incluyen seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible, porque sin éste las empresas no pueden determinar si es conveniente la inversión”, señaló.Troy Hatch, vicepresidente y Consejero General de AT&T, coincidió en que el despliegue de infraestructura continúa como uno de los grandes retos en el país.

Consideró que se requieren “políticas que den certeza, porque cuando se piensa en lanzar un produ

cto nuevo, se requiere recuperar la inversión”.Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica de México, y Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, agregaron la necesidad de una regulación adecuada en México que incentive la compartición de infraestructura.

En específico, los cuatro operadores participantes señalaron la urgencia de aumentar el despliegue de fibra óptica, que será la tecnología que ofrecerá la capacidad necesaria para los servicios y la demanda del futuro.

Hatch reconoció que la industria en su conjunto no ha logrado resolver el despliegue de fibra óptica. “Desplegar fibra no debe ser complejo como poner a un hombre en la luna. Tenemos que lograr que todos tengamos la misma visión”.

Cantú, por su parte, consideró que el próximo gobierno debe avanzar en la simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura y otorgar nuevos incentivos para fibra. Criticó que la compartición de fibra por costos incrementales “no da los incentivos correctos”. Indicó que podría evaluarse un esquema de compartición voluntaria, para lo cual se requiere de un marco regulatorio que la promueva y realizar un diagnóstico sobre dónde se necesita.

Calderón calificó como un gran problema para el país la falta de cooperación de los municipios para permitir el despliegue de infraestructura, ahuyentando la inversión y frenando el avance de cobertura.

“Los municipios no ven la infraestructura de telecomunicaciones como pública de interés general”, señaló. Acusó que personal de los propios municipios ingresan a las instalaciones de los operadores y cortan electricidad, a cambio de pagos para continuar operando.

“No es un problema de leyes, pero no tenemos mecanismos de control. Tenemos enormes necesidades de infraestructura y la compartición de infraestructura es la clave. Para llegar a los menos conectados, debemos buscar esquemas de compartición”, agregó, señalando especialmente aquellas zonas donde es difícil la rentabilidad.

Respecto de la disponibilidad de espectro, los operadores también coincidieron en señalar que las licitaciones del país se han enfocado más en la recaudación y consideraron que se requiere acelerar la colocación de este recurso en el mercado.

“No hay peor espectro que el que está guardado o no usado adecuadamente”, señaló Cantú. Aunque reconoció el esfuerzo del IFT, consideró que se deben “repensar las políticas” de licitación, como la actual banda de 2.5 GHz, que provocará que quede espectro sin colocar y habrá que esperar varios años para una nueva licitación.“Fue un tema de diseño, como el de la banda

de 700 MHz que hay un espectro importante que no se explota a su máxima capacidad y se pudieran incluir reglas más flexibles para participar”, agregó. Indicó que el costo del espectro puede ser una barrera, tomando en cuenta que los pagos anuales se ajustan según la inflación, bajo un contexto de ingresos (ARPU) a la baja.

Calderón coincidió en que el actual esquema de licitaciones, con costos anuales al alza e ingresos a la baja, “es insostenible”.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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