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Operadores insisten: necesitamos más certeza y seguridad jurídica para desplegar redes

Efrén Páez

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Aunque la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 logró la caída de precios en el servicio móvil y mejores condiciones para zonas conectadas, el despliegue de redes y llevar servicios a zonas marginadas continúa siendo uno de los grandes retos de conectividad en México. Los principales operadores móviles del país coincidieron en que ma

yor seguridad jurídica y certeza son los incentivos necesarios para ampliar el alcance de las redes.Para Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, se requiere de un marco jurídico adecuado para generar inversión en redes y que sean el soporte

de la economía digital. “Los incentivos incluyen seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible, porque sin éste las empresas no pueden determinar si es conveniente la inversión”, señaló.Troy Hatch, vicepresidente y Consejero General de AT&T, coincidió en que el despliegue de infraestructura continúa como uno de los grandes retos en el país.

Consideró que se requieren “políticas que den certeza, porque cuando se piensa en lanzar un produ

cto nuevo, se requiere recuperar la inversión”.Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica de México, y Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes, agregaron la necesidad de una regulación adecuada en México que incentive la compartición de infraestructura.

En específico, los cuatro operadores participantes señalaron la urgencia de aumentar el despliegue de fibra óptica, que será la tecnología que ofrecerá la capacidad necesaria para los servicios y la demanda del futuro.

Hatch reconoció que la industria en su conjunto no ha logrado resolver el despliegue de fibra óptica. “Desplegar fibra no debe ser complejo como poner a un hombre en la luna. Tenemos que lograr que todos tengamos la misma visión”.

Cantú, por su parte, consideró que el próximo gobierno debe avanzar en la simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura y otorgar nuevos incentivos para fibra. Criticó que la compartición de fibra por costos incrementales “no da los incentivos correctos”. Indicó que podría evaluarse un esquema de compartición voluntaria, para lo cual se requiere de un marco regulatorio que la promueva y realizar un diagnóstico sobre dónde se necesita.

Calderón calificó como un gran problema para el país la falta de cooperación de los municipios para permitir el despliegue de infraestructura, ahuyentando la inversión y frenando el avance de cobertura.

“Los municipios no ven la infraestructura de telecomunicaciones como pública de interés general”, señaló. Acusó que personal de los propios municipios ingresan a las instalaciones de los operadores y cortan electricidad, a cambio de pagos para continuar operando.

“No es un problema de leyes, pero no tenemos mecanismos de control. Tenemos enormes necesidades de infraestructura y la compartición de infraestructura es la clave. Para llegar a los menos conectados, debemos buscar esquemas de compartición”, agregó, señalando especialmente aquellas zonas donde es difícil la rentabilidad.

Respecto de la disponibilidad de espectro, los operadores también coincidieron en señalar que las licitaciones del país se han enfocado más en la recaudación y consideraron que se requiere acelerar la colocación de este recurso en el mercado.

“No hay peor espectro que el que está guardado o no usado adecuadamente”, señaló Cantú. Aunque reconoció el esfuerzo del IFT, consideró que se deben “repensar las políticas” de licitación, como la actual banda de 2.5 GHz, que provocará que quede espectro sin colocar y habrá que esperar varios años para una nueva licitación.“Fue un tema de diseño, como el de la banda

de 700 MHz que hay un espectro importante que no se explota a su máxima capacidad y se pudieran incluir reglas más flexibles para participar”, agregó. Indicó que el costo del espectro puede ser una barrera, tomando en cuenta que los pagos anuales se ajustan según la inflación, bajo un contexto de ingresos (ARPU) a la baja.

Calderón coincidió en que el actual esquema de licitaciones, con costos anuales al alza e ingresos a la baja, “es insostenible”.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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