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NEGOCIOS

Eliminar IEPS en telecom es favorable, pero incierto

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La propuesta de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México Al Frente, para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, va a depender del Poder Legislativo, de acuerdo con Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

“Él puede proponer esta eliminación, pero hay que tomar en cuenta que es el Congreso de la Unión el que la decide; es decir, él puede tener muy buenas intenciones y el Congreso, no necesariamente”, explicó.

Sin embargo, la eliminación de este impuesto sería positiva para la industria porque las telecomunicaciones son un servicio público y tener un gravamen de este tipo es contradictorio a la reforma, dijo, de manera que habría un impacto positivo inmediato para los usuarios.

“Bajarían nuestros recibos telefónicos, facturas de televisión de paga y servicios de voz, sí bajarían ese 3% que está ahorita gravado”, señaló el analista de Mediatelecom.

El candidato comparó a internet con servicios básicos como el agua, la luz y drenaje, y aseguró que no se trata de un lujo.

En marzo pasado, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, dio una respuesta vaga sobre la eliminación del IEPS en telecomunicaciones al ser cuestionado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre el tema.

Dijo que para que los mexicanos tengan mayor acceso a las telecomunicaciones se debe hacer un esfuerzo en materia regulatoria, fiscal y de infraestructura.

“La Constitución ya nos ordena un programa nacional de inclusión, nos obliga a tener una estrategia digital; esa estrategia digital implica que pensemos en lo regulatorio, en lo fiscal, en la infraestructura”, comentó Meade.

En reiteradas ocasiones la industria y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a servicios como telefonía fija y móvil, excepto en internet.

“Ha venido evolucionando (el sector) incluso en materia fiscal y de visión sobre la premisa de que el acceso a internet no es un lujo, de que el acceso a internet debe ser un derecho que privilegiemos para todos y de que estamos del mismo lado de la ecuación, industria y gobierno, en ver cómo facilitamos ese despliegue y presencia”, mencionó Meade.

Sin embargo, durante la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido este impuesto.

Viables, más reformas. Jorge Bravo comentó que es posible la ejecución de una segunda generación de reformas en telecomunicaciones, como lo señaló el candidato Anaya.

“Ya hay un segundo diagnóstico de la OCDE, a partir de la reforma, que tiene nuevas recomendaciones. Es un sector muy dinámico, por lo tanto se tendrían que hacer cambios y reformas cada vez que sea necesario”, dijo el analista.

Las modificaciones deben enfocarse principalmente en alcanzar mayor cobertura de servicios, eliminar algunas cláusulas como el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o promover planes de acceso universal, sobre el espectro y la política satelital, señaló Bravo.

“Hay varios temas pendientes, por lo tanto la continuidad sería más bien la no continuidad en algunos temas, no en todos, y no debe ser una reforma tan intensiva como la primera, pero sí cambios legislativos, regulatorios y de política pública”, dijo.

Impuesto corto. El IEPS a telecomunicaciones entró en vigor en 2010 y han sido pocos los años en que la recaudación por este servicio ha estado dentro o sobre las proyecciones.

Desde 2010 y hasta el primer trimestre de este año, este impuesto acumula una captación de 54 mil 820 millones de pesos; sin embargo, lo que se tenía previsto en este tiempo eran 62 mil 742 millones, es decir, se ha quedado corto en 7 mil 22 millones de pesos.

 

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AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

Mediatelecom

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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NEGOCIOS

Telefónica venderá filiales para bajar deuda

Mediatelecom

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La Jornada

Telefónica planea desinvertir total o parcialmente de sus filiales mexicana y centroamericana, con el fin de reducir su deuda de forma acelerada, informó El Economista de España.

Citando fuentes conocedoras de la situación, El Economista señaló que la compañía de telecomunicaciones lleva trabajando muchos meses en la colocación de negocios no estratégicos y que no se descarta un acuerdo en las semanas próximas.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la valoración de Telefónica México oscila entre mil 100 y mil 900 millones de euros (entre mil 293 y 2 mil 234 millones de dólares), mientras 60 por ciento de su filial centroamericana ronda 760 millones de euros (893 millones de dólares).

Al cierre de 2017, las dos filiales suman un valor de negocio de 2 mil 226 millones de euros (dos mil 617 millones de dólares), lo que representa 4.2 por ciento del total de los ingresos del grupo.

Telefónica no ha querido comentar rumores de mercado. A finales de julio, en la última conferencia con inversionistas, su presidente, José María Álvarez-Pallete, dijo que el grupo evalúa permanentemente el rendimiento de los activos para optimizar la eficiencia de la cartera.

El balance se ha fortalecido, por lo que no necesitamos vender ningún activo a cualquier precio, aunque se revisará la cartera cuando tenga sentido estratégico, agregó.

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NEGOCIOS

Sirius adquiere Pandora por 3.5 mil mdd y dará batalla a Spotify

Elizabeth Salazar

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Sirius adquirió Pandora en un acuerdo de acciones con valor de tres mil 500 millones de dólares, que le permitirá competir con Spotify pues podrá ofrecer servicio de música en línea, además de expandirse más allá de su audiencia principal.

En 2017, Sirius compró una participación de Pandora por 480 millones de dólares, que le permitió sobrevivir después de que las startups como Spotify conquistaron suscriptores de la música en streaming. En ese momento contaba con una participación de 15 por ciento en Pandora.

El acuerdo de acciones valora a Pandora en 10.14 dólares por acción, muy por debajo de los niveles de hace cuatro años, antes de que se intensificara la competencia con Spotify y Apple Music.

Sirius XM adquiere una compañía que ha registrado años de pérdidas; sin embargo, las acciones de Pandora iniciaron una recuperación en 2018, con Roger Lynch como nuevo CEO, con nuevas opciones de escucha, atrayendo nuevos suscriptores.

Para el cierre del segundo trimestre de 2018, la compañía tenía alrededor de seis millones de clientes.

Las empresas esperan que la transacción se complete en el primer trimestre de 2019. Si Pandora se inclina por otra propuesta, adeudaría a Sirius 52.5 millones de dólares, si el acuerdo falla por otros motivos, la tarifa de desmantelamiento será de 105 millones de dólares.

En conferencia telefónica con analistas, ambas empresas dieron pocos detalles sobre la fusión. Dijeron que “se puede ganar dinero real optimizando la promoción cruzada en estas plataformas”.

En su blog, Sirius XM publicó que no hay cambios inmediatos en las ofertas de contenido, suscripciones y los servicios no presentarán cambios hasta el momento y seguirán operando como servicios separados, bajo sus propias marcas.

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