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NEGOCIOS

Eliminar IEPS en telecom es favorable, pero incierto

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La propuesta de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México Al Frente, para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, va a depender del Poder Legislativo, de acuerdo con Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

“Él puede proponer esta eliminación, pero hay que tomar en cuenta que es el Congreso de la Unión el que la decide; es decir, él puede tener muy buenas intenciones y el Congreso, no necesariamente”, explicó.

Sin embargo, la eliminación de este impuesto sería positiva para la industria porque las telecomunicaciones son un servicio público y tener un gravamen de este tipo es contradictorio a la reforma, dijo, de manera que habría un impacto positivo inmediato para los usuarios.

“Bajarían nuestros recibos telefónicos, facturas de televisión de paga y servicios de voz, sí bajarían ese 3% que está ahorita gravado”, señaló el analista de Mediatelecom.

El candidato comparó a internet con servicios básicos como el agua, la luz y drenaje, y aseguró que no se trata de un lujo.

En marzo pasado, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, dio una respuesta vaga sobre la eliminación del IEPS en telecomunicaciones al ser cuestionado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre el tema.

Dijo que para que los mexicanos tengan mayor acceso a las telecomunicaciones se debe hacer un esfuerzo en materia regulatoria, fiscal y de infraestructura.

“La Constitución ya nos ordena un programa nacional de inclusión, nos obliga a tener una estrategia digital; esa estrategia digital implica que pensemos en lo regulatorio, en lo fiscal, en la infraestructura”, comentó Meade.

En reiteradas ocasiones la industria y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a servicios como telefonía fija y móvil, excepto en internet.

“Ha venido evolucionando (el sector) incluso en materia fiscal y de visión sobre la premisa de que el acceso a internet no es un lujo, de que el acceso a internet debe ser un derecho que privilegiemos para todos y de que estamos del mismo lado de la ecuación, industria y gobierno, en ver cómo facilitamos ese despliegue y presencia”, mencionó Meade.

Sin embargo, durante la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido este impuesto.

Viables, más reformas. Jorge Bravo comentó que es posible la ejecución de una segunda generación de reformas en telecomunicaciones, como lo señaló el candidato Anaya.

“Ya hay un segundo diagnóstico de la OCDE, a partir de la reforma, que tiene nuevas recomendaciones. Es un sector muy dinámico, por lo tanto se tendrían que hacer cambios y reformas cada vez que sea necesario”, dijo el analista.

Las modificaciones deben enfocarse principalmente en alcanzar mayor cobertura de servicios, eliminar algunas cláusulas como el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o promover planes de acceso universal, sobre el espectro y la política satelital, señaló Bravo.

“Hay varios temas pendientes, por lo tanto la continuidad sería más bien la no continuidad en algunos temas, no en todos, y no debe ser una reforma tan intensiva como la primera, pero sí cambios legislativos, regulatorios y de política pública”, dijo.

Impuesto corto. El IEPS a telecomunicaciones entró en vigor en 2010 y han sido pocos los años en que la recaudación por este servicio ha estado dentro o sobre las proyecciones.

Desde 2010 y hasta el primer trimestre de este año, este impuesto acumula una captación de 54 mil 820 millones de pesos; sin embargo, lo que se tenía previsto en este tiempo eran 62 mil 742 millones, es decir, se ha quedado corto en 7 mil 22 millones de pesos.

 

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NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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