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NEGOCIOS

Eliminar IEPS en telecom es favorable, pero incierto

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La propuesta de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México Al Frente, para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, va a depender del Poder Legislativo, de acuerdo con Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law.

“Él puede proponer esta eliminación, pero hay que tomar en cuenta que es el Congreso de la Unión el que la decide; es decir, él puede tener muy buenas intenciones y el Congreso, no necesariamente”, explicó.

Sin embargo, la eliminación de este impuesto sería positiva para la industria porque las telecomunicaciones son un servicio público y tener un gravamen de este tipo es contradictorio a la reforma, dijo, de manera que habría un impacto positivo inmediato para los usuarios.

“Bajarían nuestros recibos telefónicos, facturas de televisión de paga y servicios de voz, sí bajarían ese 3% que está ahorita gravado”, señaló el analista de Mediatelecom.

El candidato comparó a internet con servicios básicos como el agua, la luz y drenaje, y aseguró que no se trata de un lujo.

En marzo pasado, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, dio una respuesta vaga sobre la eliminación del IEPS en telecomunicaciones al ser cuestionado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre el tema.

Dijo que para que los mexicanos tengan mayor acceso a las telecomunicaciones se debe hacer un esfuerzo en materia regulatoria, fiscal y de infraestructura.

“La Constitución ya nos ordena un programa nacional de inclusión, nos obliga a tener una estrategia digital; esa estrategia digital implica que pensemos en lo regulatorio, en lo fiscal, en la infraestructura”, comentó Meade.

En reiteradas ocasiones la industria y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a servicios como telefonía fija y móvil, excepto en internet.

“Ha venido evolucionando (el sector) incluso en materia fiscal y de visión sobre la premisa de que el acceso a internet no es un lujo, de que el acceso a internet debe ser un derecho que privilegiemos para todos y de que estamos del mismo lado de la ecuación, industria y gobierno, en ver cómo facilitamos ese despliegue y presencia”, mencionó Meade.

Sin embargo, durante la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido este impuesto.

Viables, más reformas. Jorge Bravo comentó que es posible la ejecución de una segunda generación de reformas en telecomunicaciones, como lo señaló el candidato Anaya.

“Ya hay un segundo diagnóstico de la OCDE, a partir de la reforma, que tiene nuevas recomendaciones. Es un sector muy dinámico, por lo tanto se tendrían que hacer cambios y reformas cada vez que sea necesario”, dijo el analista.

Las modificaciones deben enfocarse principalmente en alcanzar mayor cobertura de servicios, eliminar algunas cláusulas como el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o promover planes de acceso universal, sobre el espectro y la política satelital, señaló Bravo.

“Hay varios temas pendientes, por lo tanto la continuidad sería más bien la no continuidad en algunos temas, no en todos, y no debe ser una reforma tan intensiva como la primera, pero sí cambios legislativos, regulatorios y de política pública”, dijo.

Impuesto corto. El IEPS a telecomunicaciones entró en vigor en 2010 y han sido pocos los años en que la recaudación por este servicio ha estado dentro o sobre las proyecciones.

Desde 2010 y hasta el primer trimestre de este año, este impuesto acumula una captación de 54 mil 820 millones de pesos; sin embargo, lo que se tenía previsto en este tiempo eran 62 mil 742 millones, es decir, se ha quedado corto en 7 mil 22 millones de pesos.

 

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NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

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Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

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NEGOCIOS

China frena la euforia de los videojuegos para móviles

Mediatelecom

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Expansión – Javier G. Fernández

China, el mayor mercado de videojuegos del mundoen términos de usuarios e ingresos, ha frenado en seco este 2018. En la primeramitad del año, el sector registró unos ingresos totales de 105.000 millones deyuanes (cerca de 13.490 millones de euros), un 5% más que en el mismo períodode 2017, según la firma de investigación con sede en Beijing CNG y laasociación oficial de videojuegos de China, GPC.

Se trata de la primera vez que la industria del gaming del país asiático registra un crecimiento de un sólo dígito en la última década. Un síntoma de lo que le espera a este sector, con casi 620 millones de aficionados en el país, si el Gobierno de Xi Jinping persevera en su afán por estrechar todavía más el enorme control que ya mantiene sobre la industria del entretenimiento.

La industria china del ‘gaming’ ingresó un 5% más hasta junio, su menor crecimiento en una década

Detrás de esta ralentización está la decisión de la Administración Estatal de Radio y Televisión (SART, en sus siglas en inglés), que se creó en marzo para absorber al regulador de medios anterior, y que desde entonces ha congelado la autorización de licencias para nuevos juegos. Las causas de esta medida no están claras. Hay quien dice que se trata de una mera reorganización de competencias entre departamentos, aunque otras fuentes, citadas por Bloomberg, van más allá y apuntan a una preocupación del regulador por la violencia de los juegos y la adicción que generan entre los jóvenes.

En agosto, Pekín anunció su intención de introducir medidas para limitar el tiempo de juego de los niños a un máximo diario de una hora con el fin de reducir los casos de miopía entre menores.

China tiene uno de los procesos de aprobación de videojuegos más estrictos del mundo, una extensión de la obsesión de Pekín por mantener el control sobre todo lo que se publica en Internet. Cabe recordar que además de contar desde 2003 con un enorme cortafuegos que restringe los contenidos a los que se puede acceder desde la Red, el país ha prohibido el uso de servicios como Google o Facebook.

Juegos móviles

La congelación de las nuevas licencias ha provocado un terremoto que ha afectado a todas las empresas del sector: desde el gigante Tencent, el mayor editor mundial de videojuegos, a pequeños estudios que luchan por sobrevivir sin novedades que ofrecer a sus usuarios.

Especialmente perjudicados son aquellos que desarrollan títulos exclusivamente para móviles, más baratos y con ciclos de vida más cortos, lo que hace que tengan una mayor rotación. Este tipo de juegos son el gran pilar en el que se asienta la industria de los videojuegos en China y uno de los verticales que más crece mes a mes. Según Newzoo, representan más de un 60% de los 37.800 millones de dólares que ingresó el sector el año pasado.

Además, las consecuencias financieras para las principales empresas del sector comienzan a ser visibles. El crecimiento de los ingresos de la mayoría de editores de videojuegos se ha ralentizado en el primer semestre del año.

“Muchas compañías de juegos de China, que trabajan en varios títulos a la vez en colaboración con diferentes estudios, se encuentran ahora con la imposibilidad de obtener licencias y ven limitado su crecimiento”, explica Jell Kooistra, responsable de Análisis de Mercado de la consultora Newzoo.

Estudios como Perfect World, que prevé publicar 18 juegos este año, han visto caer sus ingresos un 14% en los primeros seis meses del año, frente al avance del 103% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, de las nueve mayores empresas de videojuegos cotizadas del país, cinco han visto caer sus ventas en la primera mitad del año. Sólo unos pocos estudios con un enfoque principalmente en el extranjero, como Ourpalm y Efun, crecieron en el primer semestre.

Tencent

Mención aparte merece Tencent, el mayor grupo empresarial del gigante asiático junto con Alibaba, al que la incertidumbre alrededor de este negocio ha hundido en Bolsa en 2018. En lo que va de año, el gigante tecnológico ha perdido alrededor de un 25% de su valor, hasta los 365.600 millones de dólares de capitalización. En sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre, el negocio de videojuegos de Tencent, que el ejercicio pasado representaba un 40% de su facturación total, apenas alcanzó una cuarta parte de esta cifra.

Tencent, el mayor editor de videojuegos del mundo, ha perdido un 25% de su valor en Bolsa este año

Entre julio y septiembre, el grupo chino lanzó al mercado diez juegos nuevos para smartphones y tiene otros 15 preparados, anunció durante la presentación de sus resultados. La compañía explicó que había logrado esto al comprar juegos de estudios más pequeños que habían obtenido la licencia antes de marzo.

Esta es una de las alternativas que, en opinión de Kooistra, se abre ahora para los editores con más músculo financiero. Pero hay otras consecuencias. “Si se continúan emitiendo menos licencias el mercado cambiará radicalmente, con un mayor enfoque en los grandes lanzamientos y aumentará el incentivo para que los editores chinos se expandan en el extranjero”, señala el analista de Newzoo.

La consultora, que rebajó las previsiones de crecimiento de China para el año, es optimista con que se reanude la concesión de licencias en el corto plazo. Aunque advierten: “Dado el tamaño del mercado de videojuegos en China, cualquier cambio importante en el crecimiento de los ingresos en el país también afectará a los pronósticos globales”.

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NEGOCIOS

El fondo Elliott asegura que no tiene acciones ni pretende entrar en Telefónica

Mediatelecom

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Cinco Días

Un portavoz del fondo activista estadounidense Elliot ha asegurado que no tiene inversión alguna actual y no pretende comprar acciones en el grupo español Telefónica, según informa la agencia Bloomberg.

En el mercado se especulaba desde ayer con que el fondo activista estaría interesado en entrar en la operadora española. Elliott, controlado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, disfruta de un perfil muy agresivo en las compañías en las que entra. Critico desde el primer momento con la gestión de las sociedades en las que participa, intenta con una posición de peso dentro del accionariado forzar cambios en la dirección para intentar maximizar el valor de los títulos. Una estrategia que aplicó en Telecom Italia, de la que tomó una participación cercana al 9% la pasada primavera, llegando a provocar la salida del consejero delegado, Amos Genish además de lograr que la junta de accionistas votara dos tercios de los miembros del consejo de administración,

Telefónica lleva en este año una pérdida de valor bursátil del 4,4% respecto al final de 2017, en la actualidad cuenta con una capitalización bursátil de 40.200 millones de euros. No obstante, el valor se ha recuperado en las últimas semanas, puesto que a final de septiembre, el descenso anual rondaba el 18%. Los títulos caen pasado el mediodía un 0,7/ hasta 7,77 euros.

En cualquier caso, distintos analistas han mostrado prudencia ante este movimiento en los últimos días, no dando una gran credibilidad. En este escenario, Barclays indicó que la situación de Telefónica no es comparable con la de Telecom Italia. Su rating de deuda está dos tramos por encima del escalón de basura y tiene una fuerte base de activos en España, donde ha invertido con fuerza en el despliegue de fibra óptica (llegando al 70% del total) y cuenta con importantes negocios internacionales en Brasil, Alemania, Reino Unido y otros países latinoamericanos.

Barclays apunta que el apalancamiento de Telefónica es alto y no ha estado descendiendo (está en 2,7 veces el Ebitda excluyendo los híbridos), pero no ha habido facilidades ni maneras obvias de crear valor con las desinversiones que la dirección no ha querido considerar. Según estos analistas, la OPV de la filial británica O2 está siendo considerada por Telefónica pero la incertidumbre del Brexit dificulta la operación de forma inmediata. Además, algunos activos en Latinoamérica están teniendo peores resultados como México o son pequeños como Centroamérica. El banco de inversión indica que la empresa podría vender activos en Alemania, Brasil y otros países como Chile y Perú, pero sería estratégicamente cuestionables y no hay compradores obvios en esta etapa, puesto que muchas compañías de telecos o cable de EE UU están comprometidas en otras grandes operaciones.

Santander, por su parte, no descarta que un inversor activista pudiera contemplar una inversión en Telefónica, especialmente cuando la acción estuvo por debajo del precio de siete euros el pasado verano, y considerando el escenario de alto endeudamiento de la compañía. “Sin embargo, el hecho de que el precio de la acción se haya recuperado desde el mínimo de 6,63 euros, el tamaño requerido de la participación para jugar un papel realmente activista en Telefónica (no menos de un 5%, y el hecho de que no haya reportado ninguna participación en la operadora por parte de Elliot, nos hizo no valorar en el precio el potencial impacto de una entrada del inversor en Telefónica”, señaló el banco.

A su vez, Redburn encuentra complicado ver un caso de inversor activista en Telefónica. Los problemas son profundos y estructurales por su excesivo apalancamiento y el limitado aumento de las ventas de activos.

HSBC señaló que no hay evidencia de que Elliot tenga ya una posición en Telefónica, y no debería tener un gran impacto el acercamiento de un inversor activista a Telefónica, particularmente porque el precio de sus acciones se ha recuperado significativamente en los últimos dos meses.

Sabadell señaló que Elliott no tiene posición actualmente ninguna posición en Telefónica y desconocemos si tendría realmente interés, “aunque teniendo en cuenta que se encuentra en plena etapa de cambio en Telecom Italia creemos que en el corto plazo su foco podría estar centrado únicamente en el país transalpino”.

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