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Comisión Europea presenta acciones para lograr un Mercado Único Digital antes de finalizar 2018

Margarita Cruz

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La Comisión Europea (CE) quiere proteger la privacidad de los ciudadanos y lograr que el Mercado Único Digital sea una realidad antes de que finalice 2018, por lo que ha presentado una serie de acciones para que los dirigentes europeos las adopten.

La Comisión Europea señaló en un comunicado que el Parlamento y el Consejo Europeos aprobaron 12 de las 29 propuestas legislativas que presentó desde mayo de 2015 relativas a la protección de datos, la ciberseguridad y la supresión de las tarifas de roaming móvil, las cuales ya están vigentes o lo estarán en cuestión de días o semanas. Los Estados miembros deben garantizar que dichas normas acordadas funcionan en la práctica.

La Unión Europea (UE) ya ha puesto fin a las tarifas de roaming en la región y ha permitido a los europeos viajar por toda la UE con sus abonos en línea a películas, series de televisión, videojuegos, música, programas deportivos o libros electrónicos.

Además, en pocos días entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, mientras que aún se encuentra en negociación el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

El Mercado Único Digital podría aportar 415 mil millones de euros anuales a la economía de la Unión Europea y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

Por ello, la Comisión invitó a los dirigentes de la UE a debatir y expresar su orientación estratégica con miras a la movilización de las inversiones privadas y públicas para desplegar la Inteligencia Artificial, 5G e informática de alto rendimiento; garantizar que el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales sea aprobado por los colegisladores en junio de 2018; asegurar que el Código de las Comunicaciones Electrónicas también se concluya en junio; y ayudar A los Estados miembros a dotar a los europeos de las competencias digitales que necesitarán en la economía y la sociedad digitales.

Las demás propuestas aún pendientes en relación con el Mercado Único Digital, incluidas la modernización de las normas sobre derechos de autor de la UE para proteger mejor a los creadores en línea y facilitar el acceso transfronterizo a obras europeas, deberán adoptarse antes de finales de 2018, señaló la CE.

“La Comisión Europea ha presentado todas las propuestas para la realización de un Mercado Único Digital y son ahora los dirigentes de la UE los que tienen en sus manos la llave para abrir la puerta a las nuevas oportunidades de la economía digital”, dijo el responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

“Contar con el marco normativo adecuado es fundamental para inspirar confianza y permitir el desarrollo de empresas en línea. Junto con el Reglamento General de Protección de Datos, el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas hará que las comunicaciones electrónicas de nuestros ciudadanos sean seguras”, afirmó Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la UE.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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