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Ciberataque, la “falla” en grupos financieros

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La Jornada – Susana González e Israel Rodríguez

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce.

Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

En una audioconferencia de prensa realizada anoche, declaró: Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque, que afectó aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes del SPEI, pero se desconoce si se perpetró en México o en otro país.

Puntualizó que la infraestructura y el sistema central del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el BdeM no han sufrido afectación alguna. Se mantienen en operación y han seguido procesando millones de transferencias diarias, por lo que rechazó afectaciones en el pago de nóminas que se realizará este día de quincena.

Un día para reintegrar recursos

Anunció que, hasta que lo considere conveniente, las instituciones que participan en el SPEI contarán con un día para integrar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en casos autorizados expresamente por los participantes.

Insistió en que no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de clientes en ninguna institución financiera, ya que las incidencias han sido en las cuentas de estas últimas, pero se han acotado y no afectan su salud financiera. Los retrasos en transferencias se han producido en la medida en que los bancos o instituciones financieras han reforzado sus procesos de revisión y mitigación de riesgos.

El BdeM, indicó, adoptó medidas para atemperar las vulnerabilidades detectadas en algunos participantes. Les requirió establecer elementos adicionales para minimizar la probabilidad de otros incidentes, pero les dio espacio para que las implementen.

Por su parte, la directora del Sistema de Pagos del BdeM, Lorenza Martínez, confirmó que más de 20 bancos están utilizando sistemas alternos, más seguros, para realizar las transferencias de recursos y por ello se presentan problemas de retraso, ya que en lugar de efectuarse en segundos demoran entre cinco y 10 minutos.

Las autoridades reiteraron que los fondos de los cuentahabientes permanecen seguros y que el ciberataque fue contra las cuentas concentradoras de bancos, no de sus clientes.

El tiempo, dijo, es la única afectación que tendrán los usuarios del sistema bancario. Atribuyó los fraudes a falta de control de tres proveedores externos de cinco instituciones financieras, no necesariamente bancos, en la operación de transferencias.

Lorenza Martínez reiteró que en ningún momento “se intentó hackear las cuentas de los clientes” ni se saquearon sus fondos. Tampoco el SPEI del BdeM fue blanco de ataques ni fue vulnerado, agregó.

Hasta el momento no se tiene el monto de los recursos que han sido extraídos del sistema bancario, dijo la funcionaria en entrevista radiofónica, ante la versión de que ya asciende a más de 300 millones de pesos.

Lorenza Martínez explicó que la emigración de recursos obedeció a que se identificaron algunas transferencias que no fueron reconocidas por unos bancos. Llegaron a otros y fueron retiradas en efectivo. Entonces, sí hubo sustracción de recursos de las instituciones financieras. Esos movimientos de fondos no reconocidos por la banca vienen de cuentas no registradas. Fueron inventadas para hacer esa sustracción, explicó.

Aclaró que lo anterior es distinto a la problemática que enfrentó Citibanamex el fin de semana con las intermitencias generadas en algunos de los servicios de débito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los recursos de los clientes no han estado en riesgo. En todo momento, apuntó, se responderá a la confianza de los cuentahabientes.

En torno a las causas de esos atrasos, la ABM informó que todos los participantes están revisando. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer su origen y alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos los clientes.

De acuerdo con cifras del BdeM, en 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto que opera con seguridad y continuidad, destacó la ABM.

BanBajío, una de las instituciones presuntamente afectadas, descartó que su patrimonio y el de sus clientes hayan resultado perjudicado.

“Ni la compañía ni sus clientes, en ningún momento, han sido afectados económicamente. El SPEI con que opera la empresa no ha sido hackeado”, aseveró en un breve comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, estimó que las fallas en el SPEI continuarán todo mayo. Aseguró que será el BdeM el que dará a conocer las causas que han afectado el sistema de transferencias.

Di Costanzo llamó a todos los clientes a no proporcionar ningún dato de sus cuentas de manera telefónica o mediante contacto electrónico con el pretexto de actualizar sus datos debido a las recientes fallas.

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Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

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Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

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Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

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Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

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T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

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Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

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