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AMÉRICA LATINA

Centroamérica sigue rezagada en la transición tecnológica

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La Prensa, Mabel Calero

En los últimos 15 años, Centroamérica ha sufrido un rezago en el despliegue y adopción de la banda ancha móvil y para superarlo las autoridades deben crear un entorno que promueva la competencia intensa en inversión e innovación, revela el estudio “Evaluando el impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad” elaborado por Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

El informe examina el desarrollo de la banda ancha móvil en seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)  y revela cómo las estructuras de mercado afectan a la cobertura de red, la calidad y la innovación en nuevas tecnologías y servicios.

En el caso particular de Nicaragua, se observa que aunque está en la cola de renta per cápita, se destaca por ser líder en calidad, precios y cobertura promedio, exceptúan la cobertura 4G. El estudio indica que los dos operadores que tiene el país, en algunos casos tienen mejores resultados que otros países con mayor renta per cápita.

Sebastián Cabello, Director Regional de GSMA para América Latina señala que las estructuras de los mercados deben proveer a los operadores de capacidad e incentivos para invertir, y así alcanzar competencia más intensa, la cual se verá su vez estimulada por la oferta de otros actores convergentes.

“Esto requiere promover jugadores que cuenten con una escala apropiada, fuerte músculo financiero, retornos a la inversión y una mayor eficiencia en el uso del espectro. Un punto importante es que los procesos de control de fusiones deberían considerar cómo las eficiencias pueden incentivar las capacidades competitivas de los jugadores, utilizando criterios de análisis apropiados. A su vez, la regulación de espectro debería promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas y bajas”, dijo Cabello.

El estudio también demuestra que Honduras, Panamá y Nicaragua han introducido diferente tipos de regulación que limitan la capacidad de los operadores de tener ofertas diferenciadas, reduciendo esto el consumo y producción de los servicios móviles. Estas limitaciones se trasladan en principios generales de prohibición, de discriminación de precios, subsidios cruzados o vinculación de servicios.

Beneficios de la banda ancha

Cabello expuso que en 2016, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, un aporte que representó alrededor de 260 millones de dólares en valor económico agregado.

“En los años que restan hasta el 2020, este aporte aumentará a 320 millones de dólares (5.6 por ciento del PIB), a medida que la región experimenta un robusto incremento en la productividad, propiciado por la continua adopción del internet móvil. El uso de la tecnología móvil tiene también un impacto en la productividad de los trabajadores y las empresas en todas las economías de la región. La economía móvil apoya la productividad de la fuerza de trabajo, permitiendo que los trabajadores usen los servicios móviles de voz y mensajería para comunicarse de manera más eficiente y productiva”, sostuvo Cabello.

Agregó que promover el despliegue de la banda ancha móvil es muy importante en Centroamérica, donde la tecnología móvil es la única solución para llevar conectividad a las comunidades fuera de los grandes centros urbanos.

“Un aumento en la penetración de la banda ancha a traves de tecnología móvil tendrá un impacto directo sobre el crecimiento económico de la región, lo cual debe ser la prioridad número uno tanto para los gobiernos como para la industria”, dijo Cabello.

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AMÉRICA LATINA

La cadena RT se expande en Costa Rica

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ttvnews

A partir del 21 de mayo de este año, RT en español comenzó a formar parte de la grilla de programación de los servicios kölbi TV Digital y kölbi TV Avanzada de Costa Rica, en la categoría de Noticias en las posiciones 1850 y 656 con cobertura nacional.

De esta forma, el canal amplía su presencia en el país mediante la grilla de kölbi, marca de TV paga lanzado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con varios productos y servicios en los mercados de las telecomunicaciones.

Durante los últimos años, RT ha aumentado considerablemente su presencia en América Latina. El canal RT en español lanzó su emisión en los paquetes de Movistar, el líder del mercado de telecomunicaciones de Perú, en Cabletica, uno de los líderes del mercado de Costa Rica, así como en los de Izzi Telecom y Totalplay, dos de los principales proveedores de televisión en México.

Asimismo, empezó a trasmitir a través de la red de televisión vía satélite TuVesHD en Chile, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana.

En total, la señal de RT en español está disponible en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EEUU.

La cadena empezó su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose así en el primer canal ruso que emite en español a nivel mundial.

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AMÉRICA LATINA

Taxistas presionan al Gobierno y exigen regulación definitiva a Uber y Cabify

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CNN Chile

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló el director de Confenataxi.

Este miércoles el gremio de los taxistas tendrá una reunión con el Ministerio de Transportespara abordar la crisis que viven los transportistas por el aumento de actividad de las aplicaciones Uber y Cabify.

CNN Chile conversó con Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, quien señaló que, si bien no han llamado a una movilización, alertan sobre una posible manifestación si no hay respuesta concreta por parte del Gobierno.

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló Osvaldo.

Osvaldo González declaró que piden regular las aplicaciones como Cabify y Uber que incentivan a operadores informales a realizar la actividad que está regulada. “Estas aplicaciones informales están al margen de la ley”, dijo.

Además, agregó que “cuando Uber llegó al país, lo promocionaron con viajes gratis y precios irrisorios”, lo que provocó un grave desbalance de la actividad y crisis en los trabajadores.

El director de Confenataxi declaró que el gremio está  “en quiebra” y espera que la resolución definitiva con el ministerio dure menos de 6 meses. “No sé si podemos soportar más”, manifestó.

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AMÉRICA LATINA

Amazon abrió una oficina en Argentina como parte de su expansión en América Latina

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Ciudad Magazine

El gigante tecnológico Amazon está cada vez más expandiendo sus horizontes como parte de sus metas y objetivos. América Latina no ha escapado de ello, y el avance de esta compañía hacia el continente es cada vez más palpable. En este caso, Argentina jugará un papel fundamental.

La firma aclaró que busca expandir su negocio en la región, en donde está como parte del plan la apertura de una oficina en Buenos Aires. En los encuentros entre funcionarios y empresarios se ha destacado el enorme interés que tiene Amazon en la región.

Esto se ha reafirmado con la apertura de la oficina de Amazon en Buenos Aires en el mes de abril, con el propósito de brindar una suerte de soporte local para los clientes de la nube en el país. Rumores además han dejado claro que se está pensando en abrir un centro de datos para todo el continente latinoamericano en la ciudad de Bahía Blanca, con una inversión de 300 millones de dólares.

La inversión supone una oportunidad de empleo para 700 personas que trabajen en la división de Amazon Web Services, la cual está dedicada principalmente a brindar servicios de infraestructura y conectividad corporativos como parte de Amazon.

El gigante tecnológico planea crecer especialmente en Brasil. No obstante, desde principios de 2018 está buscando personal calificado para su nueva sede en Argentina, donde en un comienzo se querían ocho posiciones estratégicas que buscaban fortalecer la plataforma de Amazon Web Services en América Latina.

Actualmente, existen vacantes en la búsqueda de perfiles técnicos y de ventas que no fueron cubiertas. Sin duda es una oportunidad muy grande para el país, que significa grandes avances y una posición importante que compartirá con Brasil en un principio, y que es muy probable que vaya expandiéndose por todo el continente poco a poco, motivado al enorme interés que existe en la región.

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