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Banxico: el “ataque” a SPEI está mitigado

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Milenio –  

Aunque el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es de importancia, la integridad del mismo es plena, debido a que el problema está identificado, contenido y mitigado, por lo que su uso es seguro, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Claramente, ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente”, sostuvo en conferencia telefónica con medios de comunicación.

Díaz de León explicó que el Banxico toma las medidas necesarias en materia tecnológica, operativa y regulatoria para garantizar a los usuarios que las operaciones que realicen y sus pagos sean seguros; no obstante, hasta el momento no hay elementos que permitan decir con plena certeza que el ataque ha terminado.

Al preguntarle quién, dentro del sistema financiero mexicano, el responsable de esta vulnerabilidad, dijo que están en proceso para identificarlo; pero aclaró que la permanencia de la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banxico, Lorenza Martínez, es un tema administrativo y no hay una postura al respecto.

Los bancos deberán hacerse responsables por las incidencias presentadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), indicó Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef debe “informar al usuario de que esté seguro que su dinero está ahí” y se atenderán sus quejas si fue afectado, expresó.

Di Costanzo reportó que en los últimos 15 días se han registrado 410 consultas vía telefónica de usuarios de la banca.

“En la última semana de abril tuvimos 191 quejas, cifra que representa un aumento de 74 por ciento respecto a marzo”, señaló.

Banorte reportó 69, Citigroup 40, Banorte Ixe 28, Santander 13 y Scotiabank 16; se prevé que mayo tenga la misma tendencia alcista, con un estimado de entre 250 y 270 quejas.

Detalló que el aumento de quejas dependerá de dos factores: que los bancos no tengan la sensibilidad de reconocer las fallas de las propias instituciones y quieran cobrar comisiones, y porque la plataforma de pagos no regrese a la normalidad.

“No hay que adelantar —montos—, pues apenas se están haciendo los balances y habrá que esperar, ya que la cantidad no la podemos saber”, indicó.

Sostuvo que la tarea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) es investigar la operación del sistema de pagos, para determinar la falla.

Di Costanzo no descartó que los criminales puedan aprovechar la situación actual para intentar engañar a los usuarios, por lo que es importante la información.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que los retrasos en las transferencias bancarias no son generalizados y se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

En un comunicado, refirió que los recursos de los clientes están protegidos; además de que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el sistema.

“Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances”, informó.

Se defiende

El director general de LGEC, Fernando Gutiérrez, uno de los tres proveedores de tecnologías en sistema de pagos involucrados, sostuvo que el software con el que ofrecen su servicios para conectar a los participantes con el SPEI no ha recibido hasta el momento alguna recomendación o sanción sobre el caso, pues no son los responsables.

“Mi aplicación no está en la nube, no hay enchufes directos ni internet, es algo que vive dentro de los clientes; si es cierto lo que mencionan, que se desviaron operaciones bancarias no autorizadas, como lo dice el Banxico, alguien tuvo que estar en la infraestructura del banco”, aseguró.

Según el directivo, ante los hechos ocurridos, la empresa ha estado en contacto con los clientes; además, espera que la compañía no resulte afectada y que las autoridades aclaren e informen sobre lo que realmente pasó. Otra empresa proveedora involucrada es Apesa Software, de la cual no se logró obtener una postura.

Niega afectación

BanBajío informó que ni la compañía ni sus clientes han sido afectados económicamente, pues el servicio de SPEI con el que operan no ha sido víctima de un hackeo.

“Como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno, con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad”, afirmó.

Citibanamex reportó el pasado viernes retrasos en determinados pagos interbancarios enviados o recibidos por sus clientes; no obstante, el domingo aseguró que su sistema no presentaba problemas, además de que su interconexión operaba con normalidad.

El pasado enero el Banco Nacional de Comercio Exterior registró un comportamiento inusual en sus máquinas, por lo que se determinó apagarlas para evitar un problema mayor de afectación a usuarios o de propagación de virus.

Según la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, dicho intento de ataque fue por 110 millones de dólares.

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Puntos de venta móviles atenderán 1 de 4 transacciones

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Un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que la adopción de dispositivos mPOS (Punto de venta móvil) que se conectan de forma inalámbrica o mediante dispositivos móviles, como los de iZettle y Square, generará transacciones anuales por más de 87 mil millones en 2023, lo que representa un aumento de tres veces desde el estimado de 28 mil millones de transacciones en 2018.

Juniper señala que los dispositivos mPOS generarán un mayor uso de tarjetas de pago en mercados emergentes, como India. La digitalización de los pagos, impulsada por la política de desmonetización, significa que el crecimiento en el número de dispositivos mPOS en la India será el más rápido de cualquier región del mundo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 46 por ciento en los próximos 5 años.

La nueva investigación, “Terminales POS & mPOS ~ Estrategias de proveedores, Innovación y pronósticos de mercado 2018-2023”, encontró que el precio promedio de un dispositivo mPOS caerá de 40 dólares en 2018 a aproximadamente 33 dólares en 2023. Esta accesibilidad, junto con la simplicidad de dispositivos mPOS, los hará altamente atractivos para las empresas más pequeñas, que antes preferían el dinero en efectivo.

Los vendedores de POS establecidos, como Verifone e Ingenico, verán cada vez más los mPOS como un área para el crecimiento futuro, expandiendo su alcance de mercado a mercados que no han sido atendidos previamente.

La investigación también pronostica que la biometría se convertirá en una parte cada vez más común de las ofertas mPOS.

Citó los esquemas de identidad nacional usando datos biométricos, como Aadhar en India, como un mecanismo para la autenticación sin tarjeta, dando a los comerciantes la oportunidad de evitar los cargos por redes de tarjetas. Esto impulsará que los dispositivos mPOS habilitados con biometría lleguen a casi 2 millones en todo el mundo para 2023, justo por debajo del 4 por ciento del total de terminales mPOS en uso para entonces.

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Broxel representa a México en importante convención de tecnología en Milán

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Milenio

Broxel, empresa mexicana de tecnología financiera, acudió a la convención de miembros de CNA (Calypso Network Association) que se llevó a cabo en la ciudad de Milán, Italia.

En dicho evento se dio a conocer el caso de éxito de la Tarjeta Metro y su doble funcionalidad que refiere a transporte y transaccionalidad, ya que en la Ciudad de México la tarjeta destacó por sus alcances a nivel de ventas y usuarios.

Es preciso señalar que en tan sólo unos días se vendieron miles de tarjetas y hoy son poco más de 1 millón 200 mil de ellas circulando a diario.

Esta convención logró sentar las bases para proponer alternativas en medios de pago alrededor del mundo para usuarios que viajan a través de los diferentes medios de transporte.

El CEO y Fundador de Broxel, Gustavo Gutiérrez, presentó en la convención a Broxel y su modelo de negocio, el cual se basa en un poderoso ecosistema conformado por una Tarjeta Virtual, Tarjeta Física, página web y una App con poderosas funcionalidades.

Gustavo Gutiérrez trabaja junto a su equipo para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también para expandirse a otros mercados, además de ser el único exponente de Latinoamérica en tan reconocido evento.

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T-Systems recortará 10.000 empleos en todo el mundo

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Expansión – EFE

T-Systems dijo que la reducción de puestos de trabajo se producirá en tres fases y comenzará este año, informan medios alemanes.

El consejero delegado de T-Systems, Adel Al-Saleh, informó hoy de ello a los empleados en una reunión en Bonn (oeste).

En Alemania T-Systems va a reducir 2.000 empleos en la gestión y en tareas administrativas, que serán trasladados a otros países como India y Turquía.

Otros empleos en Alemania van a ser sustituidos por procesos de automatización y digitalización del trabajo.

T-Systems, que tiene ahora unos 37.000 empleados en todo el mundo, de ellos 18.000 en Alemania, quiere invertir el dinero ahorrado con la reducción de empleos en servicios en internet y en seguridad en las tecnologías de la información.

La compañía prevé tener a largo plazo algo más de 30.000 empleados.

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