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NEGOCIOS

Banxico: el “ataque” a SPEI está mitigado

Mediatelecom

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Milenio –  

Aunque el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es de importancia, la integridad del mismo es plena, debido a que el problema está identificado, contenido y mitigado, por lo que su uso es seguro, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Claramente, ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente”, sostuvo en conferencia telefónica con medios de comunicación.

Díaz de León explicó que el Banxico toma las medidas necesarias en materia tecnológica, operativa y regulatoria para garantizar a los usuarios que las operaciones que realicen y sus pagos sean seguros; no obstante, hasta el momento no hay elementos que permitan decir con plena certeza que el ataque ha terminado.

Al preguntarle quién, dentro del sistema financiero mexicano, el responsable de esta vulnerabilidad, dijo que están en proceso para identificarlo; pero aclaró que la permanencia de la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banxico, Lorenza Martínez, es un tema administrativo y no hay una postura al respecto.

Los bancos deberán hacerse responsables por las incidencias presentadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), indicó Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef debe “informar al usuario de que esté seguro que su dinero está ahí” y se atenderán sus quejas si fue afectado, expresó.

Di Costanzo reportó que en los últimos 15 días se han registrado 410 consultas vía telefónica de usuarios de la banca.

“En la última semana de abril tuvimos 191 quejas, cifra que representa un aumento de 74 por ciento respecto a marzo”, señaló.

Banorte reportó 69, Citigroup 40, Banorte Ixe 28, Santander 13 y Scotiabank 16; se prevé que mayo tenga la misma tendencia alcista, con un estimado de entre 250 y 270 quejas.

Detalló que el aumento de quejas dependerá de dos factores: que los bancos no tengan la sensibilidad de reconocer las fallas de las propias instituciones y quieran cobrar comisiones, y porque la plataforma de pagos no regrese a la normalidad.

“No hay que adelantar —montos—, pues apenas se están haciendo los balances y habrá que esperar, ya que la cantidad no la podemos saber”, indicó.

Sostuvo que la tarea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) es investigar la operación del sistema de pagos, para determinar la falla.

Di Costanzo no descartó que los criminales puedan aprovechar la situación actual para intentar engañar a los usuarios, por lo que es importante la información.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que los retrasos en las transferencias bancarias no son generalizados y se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

En un comunicado, refirió que los recursos de los clientes están protegidos; además de que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el sistema.

“Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances”, informó.

Se defiende

El director general de LGEC, Fernando Gutiérrez, uno de los tres proveedores de tecnologías en sistema de pagos involucrados, sostuvo que el software con el que ofrecen su servicios para conectar a los participantes con el SPEI no ha recibido hasta el momento alguna recomendación o sanción sobre el caso, pues no son los responsables.

“Mi aplicación no está en la nube, no hay enchufes directos ni internet, es algo que vive dentro de los clientes; si es cierto lo que mencionan, que se desviaron operaciones bancarias no autorizadas, como lo dice el Banxico, alguien tuvo que estar en la infraestructura del banco”, aseguró.

Según el directivo, ante los hechos ocurridos, la empresa ha estado en contacto con los clientes; además, espera que la compañía no resulte afectada y que las autoridades aclaren e informen sobre lo que realmente pasó. Otra empresa proveedora involucrada es Apesa Software, de la cual no se logró obtener una postura.

Niega afectación

BanBajío informó que ni la compañía ni sus clientes han sido afectados económicamente, pues el servicio de SPEI con el que operan no ha sido víctima de un hackeo.

“Como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno, con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad”, afirmó.

Citibanamex reportó el pasado viernes retrasos en determinados pagos interbancarios enviados o recibidos por sus clientes; no obstante, el domingo aseguró que su sistema no presentaba problemas, además de que su interconexión operaba con normalidad.

El pasado enero el Banco Nacional de Comercio Exterior registró un comportamiento inusual en sus máquinas, por lo que se determinó apagarlas para evitar un problema mayor de afectación a usuarios o de propagación de virus.

Según la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, dicho intento de ataque fue por 110 millones de dólares.

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AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

Mediatelecom

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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NEGOCIOS

Telefónica venderá filiales para bajar deuda

Mediatelecom

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La Jornada

Telefónica planea desinvertir total o parcialmente de sus filiales mexicana y centroamericana, con el fin de reducir su deuda de forma acelerada, informó El Economista de España.

Citando fuentes conocedoras de la situación, El Economista señaló que la compañía de telecomunicaciones lleva trabajando muchos meses en la colocación de negocios no estratégicos y que no se descarta un acuerdo en las semanas próximas.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la valoración de Telefónica México oscila entre mil 100 y mil 900 millones de euros (entre mil 293 y 2 mil 234 millones de dólares), mientras 60 por ciento de su filial centroamericana ronda 760 millones de euros (893 millones de dólares).

Al cierre de 2017, las dos filiales suman un valor de negocio de 2 mil 226 millones de euros (dos mil 617 millones de dólares), lo que representa 4.2 por ciento del total de los ingresos del grupo.

Telefónica no ha querido comentar rumores de mercado. A finales de julio, en la última conferencia con inversionistas, su presidente, José María Álvarez-Pallete, dijo que el grupo evalúa permanentemente el rendimiento de los activos para optimizar la eficiencia de la cartera.

El balance se ha fortalecido, por lo que no necesitamos vender ningún activo a cualquier precio, aunque se revisará la cartera cuando tenga sentido estratégico, agregó.

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NEGOCIOS

Sirius adquiere Pandora por 3.5 mil mdd y dará batalla a Spotify

Elizabeth Salazar

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Sirius adquirió Pandora en un acuerdo de acciones con valor de tres mil 500 millones de dólares, que le permitirá competir con Spotify pues podrá ofrecer servicio de música en línea, además de expandirse más allá de su audiencia principal.

En 2017, Sirius compró una participación de Pandora por 480 millones de dólares, que le permitió sobrevivir después de que las startups como Spotify conquistaron suscriptores de la música en streaming. En ese momento contaba con una participación de 15 por ciento en Pandora.

El acuerdo de acciones valora a Pandora en 10.14 dólares por acción, muy por debajo de los niveles de hace cuatro años, antes de que se intensificara la competencia con Spotify y Apple Music.

Sirius XM adquiere una compañía que ha registrado años de pérdidas; sin embargo, las acciones de Pandora iniciaron una recuperación en 2018, con Roger Lynch como nuevo CEO, con nuevas opciones de escucha, atrayendo nuevos suscriptores.

Para el cierre del segundo trimestre de 2018, la compañía tenía alrededor de seis millones de clientes.

Las empresas esperan que la transacción se complete en el primer trimestre de 2019. Si Pandora se inclina por otra propuesta, adeudaría a Sirius 52.5 millones de dólares, si el acuerdo falla por otros motivos, la tarifa de desmantelamiento será de 105 millones de dólares.

En conferencia telefónica con analistas, ambas empresas dieron pocos detalles sobre la fusión. Dijeron que “se puede ganar dinero real optimizando la promoción cruzada en estas plataformas”.

En su blog, Sirius XM publicó que no hay cambios inmediatos en las ofertas de contenido, suscripciones y los servicios no presentarán cambios hasta el momento y seguirán operando como servicios separados, bajo sus propias marcas.

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