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AMÉRICA LATINA

Banco de Occidente apuesta por la digitalización en Colombia

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El Colombiano-Andrea Ballesteros Altuve

La transformación digital le sigue marcando el ritmo a las entidades bancarias y el Banco de Occidente no es ajeno a estos cambios. Por ello, la entidad, que cumplió el pasado 3 de mayo 53 años de fundada, invertirá entre 15 y 20 millones de dólares en tecnología este año.

Así lo sostuvo el presidente de la institución bancaria Efraín Otero Álvarez durante una conversación con EL COLOMBIANO.

¿Cómo cree que se comportará la calidad de la cartera crediticia este año?

“Aunque tenemos la expectativa de que mejore todavía no muestra señales de ello, como tampoco se aprecia un incremento en la demanda crediticia. Eso es algo que todos los banqueros estamos esperando porque este es un negocio que no aguanta supervivencia sin crecimiento”.

¿Cuánto piensan invertir este año? ¿En qué y cómo lo destinarán?

“Nosotros tenemos tres rubros fundamentales en términos de inversión, el primero es tecnología, que se lleva gran parte del presupuesto: entre 15 y 20 millones de dólares. El segundo es la modernización de la imagen del banco con un desembolso de 1.000 millones de pesos por oficina, aunque lo hemos venido haciendo gradualmente, pues la situación económica del año pasado nos condujo a retrasarla. Nos faltan por modernizar unas 250.

El tercero es la expansión de oficinas, sin embargo, es un punto que se está pensando muy bien pues la utilización de las sedes bancarias ha venido disminuyendo significativamente por la expansión de los canales alternativos”.

¿Qué proyectos nuevos tiene la entidad para Antioquia este año?

Nuestro objetivo es, ha sido y seguirá siendo tener una presencia lo más vital posible en Medellín y en eso hemos venido haciendo esfuerzos”.

¿Cómo va el tema de innovación en la entidad?

“Uno de los proyectos más importantes que tenemos para este año es el tema de la digitalización, orientado a facilitar la interacción del banco con todos sus clientes, así como ofrecer una mayor eficiencia operativa en las soluciones bancarias. Estamos detrás de eso, de hecho, en este momento estamos trabajando en unos laboratorios digitales, ya tenemos avances en algunos productos para vehículos y cobranzas”.

¿Cómo están las operaciones de la entidad en Barbados y Panamá?

“Creo que el desarrollo de esas dos entidades es satisfactorio pese a que, en el pasado reciente, una reducción en la rentabilidad de unos papeles de inversión produjo unos resultados muy negativos en esas dos filiales. Sin embargo, el año pasado, y en lo corrido de este, llevamos una línea bastante razonable”.

¿Piensan ampliar sus operaciones hacia otros mercados?

“Uno nunca puede decir nunca. Sin embargo, lo que sí es claro en este momento es el interés de seguir profundizando en la potencialización de ese par de brazos armados que tiene el banco en Barbados y Panamá”.

¿La mayor apuesta de la entidad para 2018?

“Uno no puede abandonar dos cosas, la rentabilidad y el crecimiento. Esos seguirán siendo factores determinantes en este negocio. Nuestro presupuesto, nuestros objetivos, nuestras mediciones siempre están basados en buscar unas mayores penetraciones de mercado en los rubros fundamentales de depósitos tanto en cuenta corriente como en ahorro”. ..

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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