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Artistas, cantantes y futbolistas censurados de la TV

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Hoy en día, varias figuras públicas han tenido que dejar su labor en medios de comunicación electrónicos (radio, TV abierta y TV de paga), o se les ha pedido dejar de aparecer en programas, noticieros y películas. En esta lista podemos señalar a Ernesto Laguardia, Gabriela Goldsmith, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Alfredo Adame, María Elena Saldaña (“la Güereja”), María Rojo, Ausencio Cruz, Rocío Banquells, Lilly Téllez o Adriana Sarur. Todos ellos, candidatos para algún puesto de elección popular este próximo 1 de julio: diputaciones federales, senadurías o alcaldías.

Incluso, ahora que está por iniciar el Mundial de fútbol Rusia 2018, los futbolistas Manuel Negrete (candidato a la alcaldía de Coyoacán), Adolfo Ríos (candidato a la alcaldía de Querétaro) y Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos) no pueden ser llamados por ninguna televisora, que se vea en México, para dar comentarios sobre el Mundial e incluso, Televisa Deportes tuvo que dar de baja a Cuauhtémoc de las cápsulas (spots) sobre destacados futbolistas mexicanos en otros mundiales.

Todo ello, para que las televisoras no fueran sancionadas por promoción política indebida y, desde luego, también para candidatos y sus partidos no ser sancionados por “adquisición indebida de tiempos en radio y TV”.

Los partidos han llamado a sus filas a figuras del medio artístico y deportivo para jalar votos, pero muchos de ellos se han llevado la sorpresa de que sus aspiraciones electorales conllevan una obligada censura en la radio y la TV mexicanas.

El primer caso que desembocó en este criterio censor fue el de Javier Corral, quien era colaborador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y al mismo tiempo candidato al Senado. En la decisión judicial SUP-RAP-2656-2012 se dejó en claro, por parte de las autoridades electorales, que “la participación de Javier Corral (en el IMER) constituyó una adquisición indebida de tiempos en radio y TV, en razón de que el carácter de candidato resulta incompatible con el de ser comentarista o analista en la radio y la TV”.

En el asunto, Corral ostentaba ambas calidades —analista y candidato— y fue ordenado a dejar de ser analista/comentarista en radio y TV para evitar “romper el principio de equidad en la contienda electoral”. Tanto el IMER como el PAN y el candidato Corral fueron sancionados.

Después de este caso, surgieron otros, algunos incluso por apariciones únicas en alguna entrevista, como el caso de Ana Gabriela Guevara, en ESPN, hablando de atletismo, razón por la cual se abrió un proceso sancionador contra la televisora estadounidense. Y hay muchos otros casos de sanciones y de actos de molestia contra televisoras mexicanas y extranjeras.

Así, desde 2012 y también en 2015 las personalidades públicas de la radio y TV han tenido que dejar sus carreas profesionales. Incluso, los argumentos de “derecho laboral” y “libertad de trabajo” fueron desechados. Por ejemplo, en el 2015 la primera actriz Carmen Salinas, que buscaba una diputación federal por el PRI, tuvo que dejar sus participaciones en la novela Sueño de amor y Mi corazón es tuyo, de Televisa, teniendo éstas incluso que hacer cambios en su guion.

Este 2018 es el proceso electoral en el que más artistas, deportistas y comunicadores buscan un cargo de elección popular. Y, para sorpresa de muchos de éstos, incluida la primera actriz María Rojo (quien comentó el tema con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula), casi ninguno tiene claro de dónde viene la censura para que aparezcan y continúen en sus respectivos programas.

La censura viene de la Ley Electoral de 2007, que estableció un modelo controlado y estatizado en radio y TV para los que aspiran a un cargo de elección pública, en el que ninguna persona puede aparecer en radio y TV para influir en las preferencias electorales.

Si quieres aparecer en radio o TV, es sólo mediante los spots que administra el INE. No puedes comprar espacios, ni siquiera para impulsar una causa pública como la de Mexicanos Primero, al querer poner en la agenda la educación de los niños. Tampoco puedes aparecer en espacios de radio y TV de manera habitual, ya sea como invitado, analista, artista o deportista, aún sin existir pago de por medio, pues ello será considerado propaganda indebida. Así de claro es el tema y, a la par, así de retrograda.

Con ello, ninguna televisora se atreverá a tener como analistas del mundial a Negrete, Blanco o Ríos, tampoco veremos en los noticieros de TV Azteca a Lilly Téllez o a Adriana Sarur, ni novela al aire, programa o película con María Rojo, Gabriela Goldsmith o Sergio Mayer. Un absurdo.

Y en el colmo de las incongruencias, si llegaran a ganar un cargo público, entonces sí pueden regresar a ser figuras públicas y dobletear chambas. De verdad que en México todo está al revés.

Así que, por lo pronto, le deseamos suerte a todos los candidatos, muchos de ellos amigos queridos, que han tenido que dejar su trabajo para avanzar en sus aspiraciones políticas. Y, dado que al momento de escribir estas líneas parece improbable que en la siguiente legislatura existan los votos para cambiar la norma electoral, habrá que irnos acostumbrando al régimen vigente de censura que atenta hasta contra la libertad de trabajo de cada persona, pero increíblemente sí permite el conflicto de interés, los cargos públicos de tiempo parcial y el dobleteo de chambas.

Cambiando de tema… Desde 2009, varias agrupaciones gremiales, intelectuales y medios de comunicación llevaron la Reforma Electoral de 2007 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si bien la Comisión tiene un rezago importante, se espera que este año resuelva las quejas presentadas. Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de 2015 de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue muy crítica al modelo de comunicación política por considerar que ataca y restringe la libertad de expresión.

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La ley del monte

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La República-Jorge Hernán Peláez

Con el nivel enardecido de discusión que hemos tenido en los últimos días alrededor del proyecto de ley de modernización de las TIC, queda una sensación de falta de rigor en argumentos de algunos colegas que opinan, más defendiendo sus espacios y empresas, que de una manera objetiva y periodística. Lo primero que se debe analizar es que estamos hablando de una industria en donde trabajan cientos de profesionales que producen contenidos noticiosos, deportivos, culturales y de entretenimiento.

Los que trabajamos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas; hemos observado cómo en los últimos 10 años nuevas compañías (que no son medios de comunicación) comienzan a llevarse la atención de las audiencias, especialmente de nuevas generaciones, y también comenzaron capturando rangos marginales de 5% a 10% de la torta publicitaria. Hoy podemos decir que estas plataformas ya generan ventas que superan 35% de la torta publicitaria, y con una tendencia a seguir creciendo.

Todo el sector telecomunicaciones también ha sufrido cambios dramáticos. Hoy hay compañías que ofrecen servicios complementarios que anteriormente eran competidores. Cualquier gran operador ‘telco’ tiene servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, acceso a internet, aplicaciones y sus propias plataformas de distribución de contenidos digitales, llamadas OTT.

En la misma industria compiten públicos y privados. Pasa en la radio, pasa en la televisión, donde además de la discusión entre pública y privada, hay diferencias conceptuales y económicas entre la cerrada y la abierta, entre la regional y la nacional. Todos están detrás de la misma torta que sigue decreciendo en tarifa, audiencia y en algunos casos en calidad.

La realidad es que, para la televisión, en cualquiera de sus tipologías, hoy los competidores son Netflix, Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales. La radio, que subsiste aún gracias a la audiencia que está atrapada en los eternos trancones de las ciudades, compite hoy contra las redes sociales y las plataformas de música en línea como Deezer, Spotify o Napster. La prensa, como éste y otros periódicos de Colombia y el mundo, está sufriendo más que todos, por el alto costo de producir y distribuir el papel, mientras los principales lectores están ubicados mayoritariamente en el segmento de adultos mayores. Las nuevas generaciones difícilmente se informan fuera de una pantalla de celular.

El gobierno tiene el reto de equilibrar las cargas regulatorias, así como el de intentar proteger los empleos de una industria cambiante. Todos los micos en la foto son diferentes. Se debe buscar promover la inversión en tecnología y en desarrollo de contenidos. Cada empresa de medios, cada telco, cada proveedor de internet tiene un horizonte de tiempo particular en su línea de negocio y no se pueden equiparar los niveles de inversión de unos y otros, ya que provienen de naturalezas diferentes, así estén conviviendo en este mundo de convergencia TIC.

A los colegas que se han manifestado en favor o en contra de algunos apartes del proyecto, sólo basta recordarles que mientras algunos vociferan, respiran por la herida y señalan fantasmas y culpables donde no los hay, Netflix y otras plataformas siguen haciendo la tarea de capturar mercado sin dedicarle un solo minuto a hablar del tema. Se sigue fugando la pauta, en una selva en donde a este paso lo que ha imperado es la ley de monte.

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Paquete económico y las telecom

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La Razón – Roberto García Riquelme

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

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Azcárraga firma acuerdo con NBA por tres años más

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Nunca antes la posibilidad de contar con una franquicia de la National Basketball Association (NBA) en México ha sido tan clara como ahora. Ésa fue la inequívoca señal que mandó el Comisionado de la NBA durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves para dar a conocer la firma del nuevo contrato de la organización con la empresa Televisa, el cual se extenderá por tres años más. Buena noticia.

De acuerdo con información del reportero Fernando Argueta, ayer, durante la presentación de la ampliación de este convenio con la NBA, Adam Silver, acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó la amplia cobertura deportiva que existe en México, y puntualizó que tener un mercado conocedor del deporte, además de ser la segunda  disciplina más practicada, sólo detrás del futbol, representa una verdadera opción para pensar en un futuro a corto plazo en que México pueda tener un equipo de la NBA.

Además, como ya le hemos mencionado en este espacio, para la televisión los eventos deportivos son una verdadera mina de oro para su audiencia y anunciantes. Los eventos en tiempo real siempre atraen grandes públicos. No será extraño, por supuesto, ver más deportes alternativos en la pantalla chica como el beisbol, el deporte favorito del Presidente.

De acuerdo con Argueta, un especialista en materia deportiva, el futuro y la proliferación del basquetbol está respaldado por algunos datos: México es el país donde se han efectuado más juegos después de Estados Unidos y Canadá. En total suman 28 encuentros desde 1992.

Presente en el evento, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aceptó que para lograr ese anhelo de muchos seguidores de la NBA, se requiere crear una afición sólida que apoye a un equipo local.

TRES AÑOS MÁS DE NBA

La NBA y Televisa dieron a conocer su nuevo acuerdo que liga a ambas organizaciones por tres años más para la transmisión de juegos de la Liga por televisión abierta y de paga, además de las diferentes plataformas de la empresa televisora. Este nuevo convenio incluye la transmisión de los dos juegos que se realizan en la CDMX (NBA Mexico City Games), encuentros semanales de temporada regular, el Juego de Estrellas (NBA All Star), algunos encuentros de playoffs y por primera ocasión las Finales de Conferencia de la Liga. Todas las transmisiones serán por el canal 9.

El Comisionado Adam Silver, de acuerdo con el reporte de Fernando Argueta, no ocultó su satisfacción tras el acuerdo con la televisora al señalar que ve una buena oportunidad de negocio tanto con Televisa como en la Ciudad de México, además manifestó el interés de la organización de impulsar la participación de la juventud mexicana mediante el desarrollo de programas como el Jr NBA, la NBA Academy Latin America, Basketball Without Borders y el America´s Team Camp.

La NBA ve con agrado la amplia oferta deportiva que ofrece la CDMX, lo que habla de una evolución en el renglón del deporte y entretenimiento.

El presidente de Grupo Televisa destacó la importancia de este nuevo acuerdo con la NBA y destacó que habrá que trabajar muy fuerte para solidificar esta alianza estratégica.

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