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Artistas, cantantes y futbolistas censurados de la TV

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Hoy en día, varias figuras públicas han tenido que dejar su labor en medios de comunicación electrónicos (radio, TV abierta y TV de paga), o se les ha pedido dejar de aparecer en programas, noticieros y películas. En esta lista podemos señalar a Ernesto Laguardia, Gabriela Goldsmith, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Alfredo Adame, María Elena Saldaña (“la Güereja”), María Rojo, Ausencio Cruz, Rocío Banquells, Lilly Téllez o Adriana Sarur. Todos ellos, candidatos para algún puesto de elección popular este próximo 1 de julio: diputaciones federales, senadurías o alcaldías.

Incluso, ahora que está por iniciar el Mundial de fútbol Rusia 2018, los futbolistas Manuel Negrete (candidato a la alcaldía de Coyoacán), Adolfo Ríos (candidato a la alcaldía de Querétaro) y Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos) no pueden ser llamados por ninguna televisora, que se vea en México, para dar comentarios sobre el Mundial e incluso, Televisa Deportes tuvo que dar de baja a Cuauhtémoc de las cápsulas (spots) sobre destacados futbolistas mexicanos en otros mundiales.

Todo ello, para que las televisoras no fueran sancionadas por promoción política indebida y, desde luego, también para candidatos y sus partidos no ser sancionados por “adquisición indebida de tiempos en radio y TV”.

Los partidos han llamado a sus filas a figuras del medio artístico y deportivo para jalar votos, pero muchos de ellos se han llevado la sorpresa de que sus aspiraciones electorales conllevan una obligada censura en la radio y la TV mexicanas.

El primer caso que desembocó en este criterio censor fue el de Javier Corral, quien era colaborador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y al mismo tiempo candidato al Senado. En la decisión judicial SUP-RAP-2656-2012 se dejó en claro, por parte de las autoridades electorales, que “la participación de Javier Corral (en el IMER) constituyó una adquisición indebida de tiempos en radio y TV, en razón de que el carácter de candidato resulta incompatible con el de ser comentarista o analista en la radio y la TV”.

En el asunto, Corral ostentaba ambas calidades —analista y candidato— y fue ordenado a dejar de ser analista/comentarista en radio y TV para evitar “romper el principio de equidad en la contienda electoral”. Tanto el IMER como el PAN y el candidato Corral fueron sancionados.

Después de este caso, surgieron otros, algunos incluso por apariciones únicas en alguna entrevista, como el caso de Ana Gabriela Guevara, en ESPN, hablando de atletismo, razón por la cual se abrió un proceso sancionador contra la televisora estadounidense. Y hay muchos otros casos de sanciones y de actos de molestia contra televisoras mexicanas y extranjeras.

Así, desde 2012 y también en 2015 las personalidades públicas de la radio y TV han tenido que dejar sus carreas profesionales. Incluso, los argumentos de “derecho laboral” y “libertad de trabajo” fueron desechados. Por ejemplo, en el 2015 la primera actriz Carmen Salinas, que buscaba una diputación federal por el PRI, tuvo que dejar sus participaciones en la novela Sueño de amor y Mi corazón es tuyo, de Televisa, teniendo éstas incluso que hacer cambios en su guion.

Este 2018 es el proceso electoral en el que más artistas, deportistas y comunicadores buscan un cargo de elección popular. Y, para sorpresa de muchos de éstos, incluida la primera actriz María Rojo (quien comentó el tema con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula), casi ninguno tiene claro de dónde viene la censura para que aparezcan y continúen en sus respectivos programas.

La censura viene de la Ley Electoral de 2007, que estableció un modelo controlado y estatizado en radio y TV para los que aspiran a un cargo de elección pública, en el que ninguna persona puede aparecer en radio y TV para influir en las preferencias electorales.

Si quieres aparecer en radio o TV, es sólo mediante los spots que administra el INE. No puedes comprar espacios, ni siquiera para impulsar una causa pública como la de Mexicanos Primero, al querer poner en la agenda la educación de los niños. Tampoco puedes aparecer en espacios de radio y TV de manera habitual, ya sea como invitado, analista, artista o deportista, aún sin existir pago de por medio, pues ello será considerado propaganda indebida. Así de claro es el tema y, a la par, así de retrograda.

Con ello, ninguna televisora se atreverá a tener como analistas del mundial a Negrete, Blanco o Ríos, tampoco veremos en los noticieros de TV Azteca a Lilly Téllez o a Adriana Sarur, ni novela al aire, programa o película con María Rojo, Gabriela Goldsmith o Sergio Mayer. Un absurdo.

Y en el colmo de las incongruencias, si llegaran a ganar un cargo público, entonces sí pueden regresar a ser figuras públicas y dobletear chambas. De verdad que en México todo está al revés.

Así que, por lo pronto, le deseamos suerte a todos los candidatos, muchos de ellos amigos queridos, que han tenido que dejar su trabajo para avanzar en sus aspiraciones políticas. Y, dado que al momento de escribir estas líneas parece improbable que en la siguiente legislatura existan los votos para cambiar la norma electoral, habrá que irnos acostumbrando al régimen vigente de censura que atenta hasta contra la libertad de trabajo de cada persona, pero increíblemente sí permite el conflicto de interés, los cargos públicos de tiempo parcial y el dobleteo de chambas.

Cambiando de tema… Desde 2009, varias agrupaciones gremiales, intelectuales y medios de comunicación llevaron la Reforma Electoral de 2007 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si bien la Comisión tiene un rezago importante, se espera que este año resuelva las quejas presentadas. Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de 2015 de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue muy crítica al modelo de comunicación política por considerar que ataca y restringe la libertad de expresión.

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Con rumbo y dirección

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El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó su visión regulatoria para el periodo 2019–2023.

Dicho documento tiene como objetivo identificar las líneas de acción regulatoria que el Instituto prevé adoptar durante ese lustro.

La publicación de ese documento es de mucha relevancia, ya que, además de que es una práctica común de los órganos reguladores de comunicaciones más desarrollados en el mundo (algo de lo que careció el sector antes de la creación del IFT), proporciona certidumbre sobre el rumbo que tomaría su regulación.

El documento parte de cinco ejes principales en los que se enfocarán las acciones del periodo 2019-2023:

• Infraestructura e insumos esenciales.

• Administración del espectro radioeléctrico.

• Desarrollo de Internet y regulación.

de telecomunicaciones en el ecosistema digital.

• Derechos de usuarios y audiencias.

• Innovación institucional.

Si bien los puntos anterio-res hacen referencia a temas que constantemente están bajo evaluación y monitoreo por parte del Instituto, es importante resaltar que también integra temas de reciente discusión en el mundo y son relevantes para el desarrollo futuro del mismo.

Por ejemplo, se aborda la mejora de los mecanismos de compartición de infraestructura, peroal mismo tiempo abre la posibilidad de incluir al espectro radioeléctrico como un elemento sujeto de compartición.

Habla sobre la necesidad de Identificar los posibles efectos de las aplicaciones y contenidos ofrecidos por Internet sobre el proceso de competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. Más específicamente habla sobre la regulación de los servicios OTT así como la necesidad de analizar las implicaciones de su crecimiento en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tema que he abordado repetidamente en esta columna.

También aborda la posibilidad de considerar al Big Data como un insumo esencial, impulsar la transición hacía el IPv6, la protección de los datos de los usuarios y ciberseguridad, internet de las cosas, desarrollo de la economía digital y el uso, impacto y desarrollo de la Inteligencia Artificial en la sociedad entre otros.

Enhorabuena por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que, si bien todavía faltan los cómos para aterrizar las estrategias que harán cumplir los objetivos planteados, este documento sienta un precedente estableciendo un rumbo y dirección para este sector que tiene mucha relevancia en la economía y desarrollo del país.

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Tecnología 5G de internet iniciará en 2020 en México

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

La quinta generación —5G— en telefonía móvil se iniciará en México en 2020, aunque de manera muy selectiva en cuanto a zonas y lugares. Es una tecnología necesaria para diferentes ecosistemas que están actualmente en ciernes, como los autos autónomos, pero que ya se prueban en Estados Unidos, Europa y China. Aquí, el proceso es más lento y de hecho todavía no se generaliza el uso de la tecnología 4G y muchas zonas sobreviven con la 3G, considerada obsoleta en muchas regiones.
La tecnología 5G es revolucionaria en varios sentidos. De principio la alta velocidad de respuesta a comandos de dispositivos conectados a internet será de 1 milisegundo, mientras que con la tecnología actual, 4G, es de aproximadamente 100 milisegundos. Es decir, 100 veces más rápido, También permitirá servicios multimedia mejorados, el uso de Internet de las Cosas, aplicaciones de ubicación ultraprecisas, alta calidad y movilidad, operación global y economías de escala.
Otras de las virtudes de la 5G, nos explicaron técnicos de Huawei, es que las antenas serán inteligentes y nunca fallará el internet. Resulta que en caso de alguna avería la antena anterior realizará las reparaciones, pero en tanto cubrirá el espacio de la dañada. Imáginese, un corte y los autos autónomos se volverían locos, por eso es necesario que nunca falle, aún en las condiciones más extremas.

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La visión del 19-23 del IFT

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El Universal – Irene Levy

Interesante documento publicó la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su perspectiva regulatoria para los siguientes cinco años, denominado Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023 (Visión 19-23). Se trata de un documento que, a decir del propio instituto, conjunta la visión, ideas, propuestas y retos regulatorios para el mediano y largo plazo a partir de cinco ejes temáticos: (I) Infraestructura e insumos esenciales; (II) Administración del espectro radioeléctrico; (III) Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital; (IV) Derechos de usuarios y audiencias, y (V) Innovación institucional.

Cada uno de los ejes está acompañado por líneas de acción, algunas muy generales y otras concretas y directas, que van dibujando el rumbo que tomará el regulador durante prácticamente todo el siguiente sexenio. El documento es un buen saque que muestra algunos de los temas que estarán en la agenda durante los próximos años y respecto de los que se deberán tomar decisiones regulatorias.

Si bien la Visión 19-23 incorpora temas que han estado en la agenda regulatoria desde hace ya varios años, como adinistración del espectro, despliegue de infraestructura y el aspecto institucional, es novedoso el peso que se le da al desarrollo de Internet y todo lo que ello implica. Basta con decir que de los cinco ejes temáticos planteados, el relativo a Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital incorpora nueve subtemas, mientras que el resto de los ejes incluyen sólo uno o dos subtemas.

Esta distribución es natural si consideramos las tendencias en cuanto al uso e importancia del internet, así como todas las implicaciones, ramificaciones y aristas que están involucradas en su desarrollo. Sin duda, en el corto plazo estaremos debatiendo con mayor intensidad los temas planteados, e incluso en algunos casos ya vamos tarde, por eso vale la pena enfocarnos en algunas de estas definiciones.

¿Regulación de internet? Uno de los aspectos destacables del documento del IFT se refiere a las “islas” en las que actualmente el instituto ve áreas de posible intervención en el ecosistema de internet. Por ejemplo, se hace mención de la “regulación de recursos críticos”, como dominios, direcciones IP, espectro radioeléctrico, entre otros, así como la posibilidad de crear lineamientos regulatorios en materia de privacidad, ciberseguridad, alfabetización digital, conectividad e infraestructura. Se trata de definiciones interesantes que hasta ahora no se habían planteado de esta forma por el regulador.

Otra definición importante, y uno de los pendientes desde la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es la relativa a la neutralidad de internet, es decir, el principio conforme al cual todos los datos que recorren la red de ben ser tratados de la misma forma sin importar su origen, destino o contenido.

Así, desde el 2014 la Ley ordenaba al IFT emitir lineamientos en esta materia, pero éstos se han ido postergando y parece que todavía le llevará más tiempo al IFT adoptar una postura pues, aunque la Visión 19-23 reconoce que “los proveedores pueden utilizar medidas razonables de gestión, basadas en requerimientos técnicos antes que en consideraciones comerciales” falta ver cómo se aterrizará finalmente este principio en las acciones regulatorias anunciadas en este subtema en el que el desarrollo jurídico internacional cobra especial importancia.

Quizás una de las posturas del IFT que generarán mayor controversia a partir de este documento, sobre todo entre los integrantes de la industria, será la relativa a la necesidad de regular a los servicios Over the Top (OTT), como Netflix, Youtube, Skype y que se plantea abiertamente en uno de los subtemas del desarrollo de internet. Hasta ahora, el instituto había reconocido que este tipo de servicios no podían ser considerados como sustitutos de servicios tradicionales de telecomunicaciones, como la televisión de paga; sin embargo, este enfoque parece cambiar pues el IFT reconoce “la posibilidad de que los servicios OTT constituyan complementos o sustitutos de los servicios tradicionales de ambos sectores [telecomunicaciones y radiodifusión]”.

En esta materia, ciertos sectores de la industria han realizado llamados a regular, mientras que otros consideran que debe fomentarse una mayor evolución y adopción de estos servicios, considerados disruptivos, antes de pensar en imponer cualquier tipo de regulación. Parece que el instituto tiene claro que, al menos, algo de regulación es requerida, la pregunta será ¿qué tanta y en qué aspectos?

Los faltantes.

Entre las ausencias del documento, particularmente ahora que han pasado 4 años desde la publicación de la LFTR y que el instituto ha tenido tiempo suficiente para detectar los retos, oportunidades de mejora y disposiciones que dificultan los objetivos constitucionales en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, valdría la pena acompañar este documento con algún diagnóstico y recomendaciones de adecuación al marco jurídico que podrían impulsar los objetivos y estrategias institucionales a mediano y largo plazo, pues como el propio IFT reconoce, varios de los temas incorporados requieren de una estrategia coordinada conjuntamente con otros reguladores, autoridades y poderes. Un claro ejemplo es el tema del despliegue de infraestructura a nivel local y municipal, en el que el documento del IFT contempla la posibilidad de aplicar herramientas de la LFCE, además de la coordinación y esfuerzos regulatorios conjuntos.

En esta materia, más valdría contar con una verdadera política pública de Estado que involucre a todos los órdenes de gobierno, que explorar caso por caso la disposición de las autoridades locales y municipales y, en el peor de los casos, la necesidad de aplicar medidas regulatorias ante la falta voluntad.

Claro que aún falta ver la visión de la siguiente administración en relación con el IFT y qué tanto va a apuntalar o disminuir el peso que tiene, pero por lo pronto con este documento el Instituto levanta la mano en un “aquí estamos” y le recuerda al gobierno que viene la complejidad del sector, creo que es una buena estrategia.

El documento estará en consulta pública hasta el 16 de octubre de este año y puede descargarse en: http://www.ift.org.mx/transparencia/planeacion-estrategica/vision19-23

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal

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