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Artistas, cantantes y futbolistas censurados de la TV

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Hoy en día, varias figuras públicas han tenido que dejar su labor en medios de comunicación electrónicos (radio, TV abierta y TV de paga), o se les ha pedido dejar de aparecer en programas, noticieros y películas. En esta lista podemos señalar a Ernesto Laguardia, Gabriela Goldsmith, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Alfredo Adame, María Elena Saldaña (“la Güereja”), María Rojo, Ausencio Cruz, Rocío Banquells, Lilly Téllez o Adriana Sarur. Todos ellos, candidatos para algún puesto de elección popular este próximo 1 de julio: diputaciones federales, senadurías o alcaldías.

Incluso, ahora que está por iniciar el Mundial de fútbol Rusia 2018, los futbolistas Manuel Negrete (candidato a la alcaldía de Coyoacán), Adolfo Ríos (candidato a la alcaldía de Querétaro) y Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos) no pueden ser llamados por ninguna televisora, que se vea en México, para dar comentarios sobre el Mundial e incluso, Televisa Deportes tuvo que dar de baja a Cuauhtémoc de las cápsulas (spots) sobre destacados futbolistas mexicanos en otros mundiales.

Todo ello, para que las televisoras no fueran sancionadas por promoción política indebida y, desde luego, también para candidatos y sus partidos no ser sancionados por “adquisición indebida de tiempos en radio y TV”.

Los partidos han llamado a sus filas a figuras del medio artístico y deportivo para jalar votos, pero muchos de ellos se han llevado la sorpresa de que sus aspiraciones electorales conllevan una obligada censura en la radio y la TV mexicanas.

El primer caso que desembocó en este criterio censor fue el de Javier Corral, quien era colaborador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y al mismo tiempo candidato al Senado. En la decisión judicial SUP-RAP-2656-2012 se dejó en claro, por parte de las autoridades electorales, que “la participación de Javier Corral (en el IMER) constituyó una adquisición indebida de tiempos en radio y TV, en razón de que el carácter de candidato resulta incompatible con el de ser comentarista o analista en la radio y la TV”.

En el asunto, Corral ostentaba ambas calidades —analista y candidato— y fue ordenado a dejar de ser analista/comentarista en radio y TV para evitar “romper el principio de equidad en la contienda electoral”. Tanto el IMER como el PAN y el candidato Corral fueron sancionados.

Después de este caso, surgieron otros, algunos incluso por apariciones únicas en alguna entrevista, como el caso de Ana Gabriela Guevara, en ESPN, hablando de atletismo, razón por la cual se abrió un proceso sancionador contra la televisora estadounidense. Y hay muchos otros casos de sanciones y de actos de molestia contra televisoras mexicanas y extranjeras.

Así, desde 2012 y también en 2015 las personalidades públicas de la radio y TV han tenido que dejar sus carreas profesionales. Incluso, los argumentos de “derecho laboral” y “libertad de trabajo” fueron desechados. Por ejemplo, en el 2015 la primera actriz Carmen Salinas, que buscaba una diputación federal por el PRI, tuvo que dejar sus participaciones en la novela Sueño de amor y Mi corazón es tuyo, de Televisa, teniendo éstas incluso que hacer cambios en su guion.

Este 2018 es el proceso electoral en el que más artistas, deportistas y comunicadores buscan un cargo de elección popular. Y, para sorpresa de muchos de éstos, incluida la primera actriz María Rojo (quien comentó el tema con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula), casi ninguno tiene claro de dónde viene la censura para que aparezcan y continúen en sus respectivos programas.

La censura viene de la Ley Electoral de 2007, que estableció un modelo controlado y estatizado en radio y TV para los que aspiran a un cargo de elección pública, en el que ninguna persona puede aparecer en radio y TV para influir en las preferencias electorales.

Si quieres aparecer en radio o TV, es sólo mediante los spots que administra el INE. No puedes comprar espacios, ni siquiera para impulsar una causa pública como la de Mexicanos Primero, al querer poner en la agenda la educación de los niños. Tampoco puedes aparecer en espacios de radio y TV de manera habitual, ya sea como invitado, analista, artista o deportista, aún sin existir pago de por medio, pues ello será considerado propaganda indebida. Así de claro es el tema y, a la par, así de retrograda.

Con ello, ninguna televisora se atreverá a tener como analistas del mundial a Negrete, Blanco o Ríos, tampoco veremos en los noticieros de TV Azteca a Lilly Téllez o a Adriana Sarur, ni novela al aire, programa o película con María Rojo, Gabriela Goldsmith o Sergio Mayer. Un absurdo.

Y en el colmo de las incongruencias, si llegaran a ganar un cargo público, entonces sí pueden regresar a ser figuras públicas y dobletear chambas. De verdad que en México todo está al revés.

Así que, por lo pronto, le deseamos suerte a todos los candidatos, muchos de ellos amigos queridos, que han tenido que dejar su trabajo para avanzar en sus aspiraciones políticas. Y, dado que al momento de escribir estas líneas parece improbable que en la siguiente legislatura existan los votos para cambiar la norma electoral, habrá que irnos acostumbrando al régimen vigente de censura que atenta hasta contra la libertad de trabajo de cada persona, pero increíblemente sí permite el conflicto de interés, los cargos públicos de tiempo parcial y el dobleteo de chambas.

Cambiando de tema… Desde 2009, varias agrupaciones gremiales, intelectuales y medios de comunicación llevaron la Reforma Electoral de 2007 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si bien la Comisión tiene un rezago importante, se espera que este año resuelva las quejas presentadas. Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de 2015 de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue muy crítica al modelo de comunicación política por considerar que ataca y restringe la libertad de expresión.

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Las sorpresas de Movistar

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Excélsior – Paul Lara

Algunos comentan que Telefónica Movistar se encuentra en un punto crítico por la falta de clientes en su negocio de telefonía celular, y otros sabemos de una transformación que está llevando a cabo la compañía para ir más allá del simple negocio de ser un carrier, a convertirse en una empresa que está empleando los datos, la ciberseguridad, sus redes de quinta generación y hasta el streaming en internet como armas para crecer en los próximos años.

De las novedades que vamos a ver en México en las próximas semanas, hay dos a destacar, una de las cuales tiene que ver con LUCA, la unidad especializada de Telefónica en datos, llamada Big Data for Social Good y, la otra, es la llegada de Movistar Play a su oferta de contenidos en streaming.

Marzo se estará convirtiendo en el mes donde se van a anunciar estos nuevos negocios, uno de los cuales tiene como socio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha sufrido recorte de presupuesto por el gobierno federal en algunos de sus programas; esperemos se anuncie en unos días.

El Inegi, de Julio Santaella, tendrá la oportunidad de tener la base de datos que LUCA tiene de México, y que ayudará a las autoridades de nuestro país a mejorar sus políticas de prevención en contra de desastres naturales, entre otras, como es el caso de los terremotos. Por ejemplo, me comentan que en los pasados sismos de 2017, la unidad especializada de Telefónica detectó que el área más congestionada para poder aplicar un trabajo de emergencia fue Iztapalapa, lo cual da una idea de qué hacer la próxima vez si hay que movilizarse rápidamente para atención social.

Hoy se vive en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la actividad humana genera una inmensa cantidad de datos. Toda esta información, junto a un análisis avanzado de la misma, está ayudando a cambiar y mejorar nuestras sociedades: desde señalar zonas de riesgo de inundación hasta analizar el nivel de analfabetismo en zonas de difícil acceso o predecir la difusión de enfermedades como el Zika. A esto es lo que Telefónica llama Big Data for Social Good, una serie de proyectos e iniciativas basadas en datos que funcionan como motor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU para 2030, y que estarán en México.

LUCA, una unidad que dirige el experto en ciberseguridad Chema Alonso, ayudará a que el Inegi logre una transformación de su trabajo basada en datos y ya veremos cómo maneja la cartera de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura.

La segunda sorpresa es Movistar Play para la última semana de marzo. Este servicio ya está presente en algunos países de América Latina, y es una plataforma OTT. Ya existe una versión beta de la plataforma para México, y y se encuentran listos para asegurar “una experiencia óptima”.

Será algo similar a lo que ya ofrecen en otros países de la región: una oferta de TV paga online, con señales lineales y bajo demanda, incluyendo su exclusiva Movistar Series, hogar de sus producciones originales. Además, me dicen que viene una alianza con Netflix, para que se sume a su oferta al pagar el servicio en nuestro país, y su app para llevar el contenido de Movistar Play a todos lados.

No se tratará de ser una plataforma exclusiva que compita directamente con otras ofertas ya existentes en México, sino un facilitador de video tanto para contenidos propios como de terceros. Ya les estaremos comentando más esta semana, pues ya estamos en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la explosión de las redes de quinta generación (5G) que será la tendencia este año.

#BACKDOOR

Iniciaron las presentaciones de equipos móviles en el MWC destacando el teléfono flexible de Huawei, el llamado Mate X, el TCL Foldable, otro plegable, y el Nokia de cinco cámaras, que esta semana le estaré mostrando en HackerTV, por Excélsior Televisión.

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Samsung vs. Huawei, la guerra en México…sin Apple

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Excélsior – José Yuste

El Mobile World Congress, celebrado en esta ciudad, se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica que para muchos representa una irrupción, un antes y un después por las aplicaciones que podrán realizarse con un internet que trabaja en tiempo real. Pero el actor principal, el que se llevó los reflectores y la alfombra roja, es el teléfono móvil plegable.

El MWC es un evento tecnológico, pero aquí en España también traen cuentas internas por saldar, y como tal, el aderezo político que ya empieza a ser tradicional, es el roce de si se saludan en público el Rey español y el Presidente catalán, de si uno va al pabellón de España como país sede, de si el idioma oficial del evento no es en español, pero tampoco en catalán, y le dan paso al inglés.

TELÉFONOS PLEGABLES, EL CAMPO DE BATALLA

Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles. La coreana Samsung, líder en las innovaciones, es el enemigo a vencer por la china Huawei. Tan es así, que Samsung tuvo que adelantar por dos semanas su anuncio de teléfono plegable, el primero en su tipo. No se esperó a la cita en Barcelona. Samsung eligió la capital de Apple, en San Francisco, para mostrar su teléfono plegable Fold, que por cierto llegará a México para el segmento Premium (costará, agárrese, alrededor de 50 mil pesos).

Y aquí en Barcelona, tan sólo dos semanas después, Huawei presenta su dispositivo plegable: el P20X. ¿Diferencias? Sí, sobre todo en diseño y tecnológicas, pero de que la compañía coreana y la compañía china van peleando por lo último en el mercado, se van desgarrando.

MIENTRAS SAMSUNG Y HUAWEI COMPITEN EN PLIEGUES, APPLE NO APARECE

El teléfono plegable de Samsung, el Fold, se exhibe en una vitrina para que no quede duda de que es la estrella a seguir. El Fold es el Messi de la coreana. Se trata de un teléfono inteligente, que simplemente abre una suerte de funda y se transforma en una pantalla mucho más grande, como si de un móvil pasaras a una tableta y, claro, lo hacen con las pantallas Samsung, que presumen su nitidez como punto de ventaja.

La china Huawei no se queda muy atrás. Pero el despliegue de su modelo P20X no es hacia adentro, como un libro, sino hacia fuera (los mal pensados dicen que ello va a llevar a que se note el pliegue de la pantalla). Haya sido como haya sido, Huawei busca competirle de tú a tú a Samsung, con todo y un pequeño atraso en el diseño y tecnología.

El gran ausente aquí en Barcelona es Apple. Hasta el momento, la mítica firma tecnológica de Cupertino, no ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables. Hay quien dice que a los de Tim Cook no les quedará más que responder con un diseño plegable, hay otros que piensan que Apple será más fiel al diseño de los iPhone y se quedará con diseños similares.

Lo cierto, lo plegable sí es lo de hoy. El consumidor puede cambiar muy rápido de un teléfono móvil a una tableta.

SMARTPHONES: COREANA LA NÚMERO UNO, Y YA LE SIGUE LA CHINA

Esta guerra entre Samsung y Huawei ya llegó a México y se está librando en todos los campos de canales de venta de nuestro país. Durante los últimos dos meses, las cifras presentadas por la verificadora de ventas, NPD, marcan que el número uno de ventas en teléfonos inteligentes dentro de México es Samsung. La coreana lidera el mercado, pero el segundo lugar llama la atención, ya es la china Huawei. Y Apple con los iPhone ha pasado a un tercer lugar de ventas de los smartphones en el mercado mexicano. ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece.

JALIFE Y GURRÍA EN BARCELONA

Aquí en Barcelona, dentro de las actividades ministeriales del Mobile World Congress participó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. La subsecretaria estuvo dentro del Programa Ministerial, donde habló en el panel Invirtiendo en la transformación digital. Lo hizo junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y otros panelistas. Bienvenida la participación de funcionarios mexicanos en intercambios internacionales con otros reguladores y otras experiencias de apertura de mercado.

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Pendiente en telecomunicaciones

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

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