Connect with us

COLUMNISTAS

Agenda Slim, en contra de la Agenda Digital Nacional

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Gerardo Flores

A principios de la semana pasada, tuvo lugar la presentación de la Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos, o ADN 18, conformada gracias a un esfuerzo importante de investigación y reflexiones por parte de diversos organismos del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que agrupan a las distintas empresas de la industria.

Uno de los principales logros del documento, sin duda, es la integración de una visión común de la industria para impulsar el desarrollo de México en la materia. En la presentación de ADN 18 se hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales de nuestro país, sin distinción alguna, para que conozcan las 121 propuestas del documento —agrupadas en seis pilares fundamentales—, y que a partir de ello pudiera estrecharse el diálogo y discusión de los temas que representan el interés general de la industria.

No obstante la unión mostrada por la industria por poner en la agenda nacional los temas relevantes para el sector, con independencia de quien resulte ganador en las elecciones del próximo 1 de julio, la ADN 18 ya fue torpedeada al cierre de la misma semana, por los voceros del agente preponderante de telecomunicaciones en México, América Móvil (Telcel y Telmex), quienes pusieron en manos de un solo candidato presidencial, Ricardo Anaya, la agenda del Ingeniero Slim.

Si bien suena lógico que las personas vinculadas con América Móvil busquen dividir la unión de la industria para continuar anteponiendo la agenda del operador que históricamente ha dominado el sector de telecomunicaciones en México, por encima del interés general, lo que sí llama mucho la atención es que las personas cercanas a Ricardo Anaya, con conocimiento de los temas relacionados con el sector, no le hayan advertido que al suscribir como suyo un decálogo de propuestas para el sector, lo que en realidad estaba suscribiendo era la agenda del agente preponderante para los próximos años.

Con base en ello, todo parece indicar que a diferencia de lo acontecido en sexenios anteriores, en esta ocasión el Ingeniero Slim sí se está anticipando al resultado de las elecciones presidenciales, para impulsar los aspectos que le permitan seguir controlando ampliamente el sector en México.

Aunque en el decálogo de propuestas de América Móvil, que Ricardo Anaya hizo suyas en el evento denominado México Digital, Innovación y Transformación Tecnológica para Crecer con Inclusión y Equidad, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, existen aspectos que pueden sonar positivos, como la promoción de la inclusión digital universal, el conectar a la banda ancha a 85% de los mexicanos, a 85% de las pymes y a 100% de los municipios en México hacia el 2024, lo que no se señala es que, en los hechos, lo que se busca es que la digitalización nacional se realice aprovechando la infraestructura del agente preponderante en telecomunicaciones.

Un ejemplo claro de ello es lo señalado en el punto 10 del mencionado decálogo, en el sentido de que hay que consolidar una segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones para incorporar las recomendaciones de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que el Ingeniero Carlos Slim funge como copresidente desde el 2010, y en la que, por ende, ejerce una gran influencia.

Así las cosas, en una misma semana, por un lado pudimos observar la presentación de una agenda digital consensuada por la industria con miras a ser analizada y discutida por todos los candidatos presidenciales, mientras que, por el otro, conocimos la agenda de América Móvil, diseñada para que fuera avalada por uno de esos candidatos. Será importante que los aspirantes a la Presidencia de la República no pierdan de vista las propuestas que sí representan un interés general y no caigan en la trampa de avalar aquellas que sólo representan los intereses de un agente en particular.

*El autor es Senador de la República.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

La ley del monte

Mediatelecom

Published

on

La República-Jorge Hernán Peláez

Con el nivel enardecido de discusión que hemos tenido en los últimos días alrededor del proyecto de ley de modernización de las TIC, queda una sensación de falta de rigor en argumentos de algunos colegas que opinan, más defendiendo sus espacios y empresas, que de una manera objetiva y periodística. Lo primero que se debe analizar es que estamos hablando de una industria en donde trabajan cientos de profesionales que producen contenidos noticiosos, deportivos, culturales y de entretenimiento.

Los que trabajamos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas; hemos observado cómo en los últimos 10 años nuevas compañías (que no son medios de comunicación) comienzan a llevarse la atención de las audiencias, especialmente de nuevas generaciones, y también comenzaron capturando rangos marginales de 5% a 10% de la torta publicitaria. Hoy podemos decir que estas plataformas ya generan ventas que superan 35% de la torta publicitaria, y con una tendencia a seguir creciendo.

Todo el sector telecomunicaciones también ha sufrido cambios dramáticos. Hoy hay compañías que ofrecen servicios complementarios que anteriormente eran competidores. Cualquier gran operador ‘telco’ tiene servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, acceso a internet, aplicaciones y sus propias plataformas de distribución de contenidos digitales, llamadas OTT.

En la misma industria compiten públicos y privados. Pasa en la radio, pasa en la televisión, donde además de la discusión entre pública y privada, hay diferencias conceptuales y económicas entre la cerrada y la abierta, entre la regional y la nacional. Todos están detrás de la misma torta que sigue decreciendo en tarifa, audiencia y en algunos casos en calidad.

La realidad es que, para la televisión, en cualquiera de sus tipologías, hoy los competidores son Netflix, Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales. La radio, que subsiste aún gracias a la audiencia que está atrapada en los eternos trancones de las ciudades, compite hoy contra las redes sociales y las plataformas de música en línea como Deezer, Spotify o Napster. La prensa, como éste y otros periódicos de Colombia y el mundo, está sufriendo más que todos, por el alto costo de producir y distribuir el papel, mientras los principales lectores están ubicados mayoritariamente en el segmento de adultos mayores. Las nuevas generaciones difícilmente se informan fuera de una pantalla de celular.

El gobierno tiene el reto de equilibrar las cargas regulatorias, así como el de intentar proteger los empleos de una industria cambiante. Todos los micos en la foto son diferentes. Se debe buscar promover la inversión en tecnología y en desarrollo de contenidos. Cada empresa de medios, cada telco, cada proveedor de internet tiene un horizonte de tiempo particular en su línea de negocio y no se pueden equiparar los niveles de inversión de unos y otros, ya que provienen de naturalezas diferentes, así estén conviviendo en este mundo de convergencia TIC.

A los colegas que se han manifestado en favor o en contra de algunos apartes del proyecto, sólo basta recordarles que mientras algunos vociferan, respiran por la herida y señalan fantasmas y culpables donde no los hay, Netflix y otras plataformas siguen haciendo la tarea de capturar mercado sin dedicarle un solo minuto a hablar del tema. Se sigue fugando la pauta, en una selva en donde a este paso lo que ha imperado es la ley de monte.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Paquete económico y las telecom

Mediatelecom

Published

on

La Razón – Roberto García Riquelme

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Azcárraga firma acuerdo con NBA por tres años más

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Nunca antes la posibilidad de contar con una franquicia de la National Basketball Association (NBA) en México ha sido tan clara como ahora. Ésa fue la inequívoca señal que mandó el Comisionado de la NBA durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves para dar a conocer la firma del nuevo contrato de la organización con la empresa Televisa, el cual se extenderá por tres años más. Buena noticia.

De acuerdo con información del reportero Fernando Argueta, ayer, durante la presentación de la ampliación de este convenio con la NBA, Adam Silver, acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó la amplia cobertura deportiva que existe en México, y puntualizó que tener un mercado conocedor del deporte, además de ser la segunda  disciplina más practicada, sólo detrás del futbol, representa una verdadera opción para pensar en un futuro a corto plazo en que México pueda tener un equipo de la NBA.

Además, como ya le hemos mencionado en este espacio, para la televisión los eventos deportivos son una verdadera mina de oro para su audiencia y anunciantes. Los eventos en tiempo real siempre atraen grandes públicos. No será extraño, por supuesto, ver más deportes alternativos en la pantalla chica como el beisbol, el deporte favorito del Presidente.

De acuerdo con Argueta, un especialista en materia deportiva, el futuro y la proliferación del basquetbol está respaldado por algunos datos: México es el país donde se han efectuado más juegos después de Estados Unidos y Canadá. En total suman 28 encuentros desde 1992.

Presente en el evento, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aceptó que para lograr ese anhelo de muchos seguidores de la NBA, se requiere crear una afición sólida que apoye a un equipo local.

TRES AÑOS MÁS DE NBA

La NBA y Televisa dieron a conocer su nuevo acuerdo que liga a ambas organizaciones por tres años más para la transmisión de juegos de la Liga por televisión abierta y de paga, además de las diferentes plataformas de la empresa televisora. Este nuevo convenio incluye la transmisión de los dos juegos que se realizan en la CDMX (NBA Mexico City Games), encuentros semanales de temporada regular, el Juego de Estrellas (NBA All Star), algunos encuentros de playoffs y por primera ocasión las Finales de Conferencia de la Liga. Todas las transmisiones serán por el canal 9.

El Comisionado Adam Silver, de acuerdo con el reporte de Fernando Argueta, no ocultó su satisfacción tras el acuerdo con la televisora al señalar que ve una buena oportunidad de negocio tanto con Televisa como en la Ciudad de México, además manifestó el interés de la organización de impulsar la participación de la juventud mexicana mediante el desarrollo de programas como el Jr NBA, la NBA Academy Latin America, Basketball Without Borders y el America´s Team Camp.

La NBA ve con agrado la amplia oferta deportiva que ofrece la CDMX, lo que habla de una evolución en el renglón del deporte y entretenimiento.

El presidente de Grupo Televisa destacó la importancia de este nuevo acuerdo con la NBA y destacó que habrá que trabajar muy fuerte para solidificar esta alianza estratégica.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami