Connect with us

COLUMNISTAS

Agenda Slim, en contra de la Agenda Digital Nacional

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Gerardo Flores

A principios de la semana pasada, tuvo lugar la presentación de la Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos, o ADN 18, conformada gracias a un esfuerzo importante de investigación y reflexiones por parte de diversos organismos del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que agrupan a las distintas empresas de la industria.

Uno de los principales logros del documento, sin duda, es la integración de una visión común de la industria para impulsar el desarrollo de México en la materia. En la presentación de ADN 18 se hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales de nuestro país, sin distinción alguna, para que conozcan las 121 propuestas del documento —agrupadas en seis pilares fundamentales—, y que a partir de ello pudiera estrecharse el diálogo y discusión de los temas que representan el interés general de la industria.

No obstante la unión mostrada por la industria por poner en la agenda nacional los temas relevantes para el sector, con independencia de quien resulte ganador en las elecciones del próximo 1 de julio, la ADN 18 ya fue torpedeada al cierre de la misma semana, por los voceros del agente preponderante de telecomunicaciones en México, América Móvil (Telcel y Telmex), quienes pusieron en manos de un solo candidato presidencial, Ricardo Anaya, la agenda del Ingeniero Slim.

Si bien suena lógico que las personas vinculadas con América Móvil busquen dividir la unión de la industria para continuar anteponiendo la agenda del operador que históricamente ha dominado el sector de telecomunicaciones en México, por encima del interés general, lo que sí llama mucho la atención es que las personas cercanas a Ricardo Anaya, con conocimiento de los temas relacionados con el sector, no le hayan advertido que al suscribir como suyo un decálogo de propuestas para el sector, lo que en realidad estaba suscribiendo era la agenda del agente preponderante para los próximos años.

Con base en ello, todo parece indicar que a diferencia de lo acontecido en sexenios anteriores, en esta ocasión el Ingeniero Slim sí se está anticipando al resultado de las elecciones presidenciales, para impulsar los aspectos que le permitan seguir controlando ampliamente el sector en México.

Aunque en el decálogo de propuestas de América Móvil, que Ricardo Anaya hizo suyas en el evento denominado México Digital, Innovación y Transformación Tecnológica para Crecer con Inclusión y Equidad, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, existen aspectos que pueden sonar positivos, como la promoción de la inclusión digital universal, el conectar a la banda ancha a 85% de los mexicanos, a 85% de las pymes y a 100% de los municipios en México hacia el 2024, lo que no se señala es que, en los hechos, lo que se busca es que la digitalización nacional se realice aprovechando la infraestructura del agente preponderante en telecomunicaciones.

Un ejemplo claro de ello es lo señalado en el punto 10 del mencionado decálogo, en el sentido de que hay que consolidar una segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones para incorporar las recomendaciones de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que el Ingeniero Carlos Slim funge como copresidente desde el 2010, y en la que, por ende, ejerce una gran influencia.

Así las cosas, en una misma semana, por un lado pudimos observar la presentación de una agenda digital consensuada por la industria con miras a ser analizada y discutida por todos los candidatos presidenciales, mientras que, por el otro, conocimos la agenda de América Móvil, diseñada para que fuera avalada por uno de esos candidatos. Será importante que los aspirantes a la Presidencia de la República no pierdan de vista las propuestas que sí representan un interés general y no caigan en la trampa de avalar aquellas que sólo representan los intereses de un agente en particular.

*El autor es Senador de la República.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Con rumbo y dirección

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó su visión regulatoria para el periodo 2019–2023.

Dicho documento tiene como objetivo identificar las líneas de acción regulatoria que el Instituto prevé adoptar durante ese lustro.

La publicación de ese documento es de mucha relevancia, ya que, además de que es una práctica común de los órganos reguladores de comunicaciones más desarrollados en el mundo (algo de lo que careció el sector antes de la creación del IFT), proporciona certidumbre sobre el rumbo que tomaría su regulación.

El documento parte de cinco ejes principales en los que se enfocarán las acciones del periodo 2019-2023:

• Infraestructura e insumos esenciales.

• Administración del espectro radioeléctrico.

• Desarrollo de Internet y regulación.

de telecomunicaciones en el ecosistema digital.

• Derechos de usuarios y audiencias.

• Innovación institucional.

Si bien los puntos anterio-res hacen referencia a temas que constantemente están bajo evaluación y monitoreo por parte del Instituto, es importante resaltar que también integra temas de reciente discusión en el mundo y son relevantes para el desarrollo futuro del mismo.

Por ejemplo, se aborda la mejora de los mecanismos de compartición de infraestructura, peroal mismo tiempo abre la posibilidad de incluir al espectro radioeléctrico como un elemento sujeto de compartición.

Habla sobre la necesidad de Identificar los posibles efectos de las aplicaciones y contenidos ofrecidos por Internet sobre el proceso de competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. Más específicamente habla sobre la regulación de los servicios OTT así como la necesidad de analizar las implicaciones de su crecimiento en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tema que he abordado repetidamente en esta columna.

También aborda la posibilidad de considerar al Big Data como un insumo esencial, impulsar la transición hacía el IPv6, la protección de los datos de los usuarios y ciberseguridad, internet de las cosas, desarrollo de la economía digital y el uso, impacto y desarrollo de la Inteligencia Artificial en la sociedad entre otros.

Enhorabuena por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que, si bien todavía faltan los cómos para aterrizar las estrategias que harán cumplir los objetivos planteados, este documento sienta un precedente estableciendo un rumbo y dirección para este sector que tiene mucha relevancia en la economía y desarrollo del país.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Tecnología 5G de internet iniciará en 2020 en México

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

La quinta generación —5G— en telefonía móvil se iniciará en México en 2020, aunque de manera muy selectiva en cuanto a zonas y lugares. Es una tecnología necesaria para diferentes ecosistemas que están actualmente en ciernes, como los autos autónomos, pero que ya se prueban en Estados Unidos, Europa y China. Aquí, el proceso es más lento y de hecho todavía no se generaliza el uso de la tecnología 4G y muchas zonas sobreviven con la 3G, considerada obsoleta en muchas regiones.
La tecnología 5G es revolucionaria en varios sentidos. De principio la alta velocidad de respuesta a comandos de dispositivos conectados a internet será de 1 milisegundo, mientras que con la tecnología actual, 4G, es de aproximadamente 100 milisegundos. Es decir, 100 veces más rápido, También permitirá servicios multimedia mejorados, el uso de Internet de las Cosas, aplicaciones de ubicación ultraprecisas, alta calidad y movilidad, operación global y economías de escala.
Otras de las virtudes de la 5G, nos explicaron técnicos de Huawei, es que las antenas serán inteligentes y nunca fallará el internet. Resulta que en caso de alguna avería la antena anterior realizará las reparaciones, pero en tanto cubrirá el espacio de la dañada. Imáginese, un corte y los autos autónomos se volverían locos, por eso es necesario que nunca falle, aún en las condiciones más extremas.

Continue Reading

COLUMNISTAS

La visión del 19-23 del IFT

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Irene Levy

Interesante documento publicó la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su perspectiva regulatoria para los siguientes cinco años, denominado Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023 (Visión 19-23). Se trata de un documento que, a decir del propio instituto, conjunta la visión, ideas, propuestas y retos regulatorios para el mediano y largo plazo a partir de cinco ejes temáticos: (I) Infraestructura e insumos esenciales; (II) Administración del espectro radioeléctrico; (III) Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital; (IV) Derechos de usuarios y audiencias, y (V) Innovación institucional.

Cada uno de los ejes está acompañado por líneas de acción, algunas muy generales y otras concretas y directas, que van dibujando el rumbo que tomará el regulador durante prácticamente todo el siguiente sexenio. El documento es un buen saque que muestra algunos de los temas que estarán en la agenda durante los próximos años y respecto de los que se deberán tomar decisiones regulatorias.

Si bien la Visión 19-23 incorpora temas que han estado en la agenda regulatoria desde hace ya varios años, como adinistración del espectro, despliegue de infraestructura y el aspecto institucional, es novedoso el peso que se le da al desarrollo de Internet y todo lo que ello implica. Basta con decir que de los cinco ejes temáticos planteados, el relativo a Desarrollo de internet y regulación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital incorpora nueve subtemas, mientras que el resto de los ejes incluyen sólo uno o dos subtemas.

Esta distribución es natural si consideramos las tendencias en cuanto al uso e importancia del internet, así como todas las implicaciones, ramificaciones y aristas que están involucradas en su desarrollo. Sin duda, en el corto plazo estaremos debatiendo con mayor intensidad los temas planteados, e incluso en algunos casos ya vamos tarde, por eso vale la pena enfocarnos en algunas de estas definiciones.

¿Regulación de internet? Uno de los aspectos destacables del documento del IFT se refiere a las “islas” en las que actualmente el instituto ve áreas de posible intervención en el ecosistema de internet. Por ejemplo, se hace mención de la “regulación de recursos críticos”, como dominios, direcciones IP, espectro radioeléctrico, entre otros, así como la posibilidad de crear lineamientos regulatorios en materia de privacidad, ciberseguridad, alfabetización digital, conectividad e infraestructura. Se trata de definiciones interesantes que hasta ahora no se habían planteado de esta forma por el regulador.

Otra definición importante, y uno de los pendientes desde la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es la relativa a la neutralidad de internet, es decir, el principio conforme al cual todos los datos que recorren la red de ben ser tratados de la misma forma sin importar su origen, destino o contenido.

Así, desde el 2014 la Ley ordenaba al IFT emitir lineamientos en esta materia, pero éstos se han ido postergando y parece que todavía le llevará más tiempo al IFT adoptar una postura pues, aunque la Visión 19-23 reconoce que “los proveedores pueden utilizar medidas razonables de gestión, basadas en requerimientos técnicos antes que en consideraciones comerciales” falta ver cómo se aterrizará finalmente este principio en las acciones regulatorias anunciadas en este subtema en el que el desarrollo jurídico internacional cobra especial importancia.

Quizás una de las posturas del IFT que generarán mayor controversia a partir de este documento, sobre todo entre los integrantes de la industria, será la relativa a la necesidad de regular a los servicios Over the Top (OTT), como Netflix, Youtube, Skype y que se plantea abiertamente en uno de los subtemas del desarrollo de internet. Hasta ahora, el instituto había reconocido que este tipo de servicios no podían ser considerados como sustitutos de servicios tradicionales de telecomunicaciones, como la televisión de paga; sin embargo, este enfoque parece cambiar pues el IFT reconoce “la posibilidad de que los servicios OTT constituyan complementos o sustitutos de los servicios tradicionales de ambos sectores [telecomunicaciones y radiodifusión]”.

En esta materia, ciertos sectores de la industria han realizado llamados a regular, mientras que otros consideran que debe fomentarse una mayor evolución y adopción de estos servicios, considerados disruptivos, antes de pensar en imponer cualquier tipo de regulación. Parece que el instituto tiene claro que, al menos, algo de regulación es requerida, la pregunta será ¿qué tanta y en qué aspectos?

Los faltantes.

Entre las ausencias del documento, particularmente ahora que han pasado 4 años desde la publicación de la LFTR y que el instituto ha tenido tiempo suficiente para detectar los retos, oportunidades de mejora y disposiciones que dificultan los objetivos constitucionales en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, valdría la pena acompañar este documento con algún diagnóstico y recomendaciones de adecuación al marco jurídico que podrían impulsar los objetivos y estrategias institucionales a mediano y largo plazo, pues como el propio IFT reconoce, varios de los temas incorporados requieren de una estrategia coordinada conjuntamente con otros reguladores, autoridades y poderes. Un claro ejemplo es el tema del despliegue de infraestructura a nivel local y municipal, en el que el documento del IFT contempla la posibilidad de aplicar herramientas de la LFCE, además de la coordinación y esfuerzos regulatorios conjuntos.

En esta materia, más valdría contar con una verdadera política pública de Estado que involucre a todos los órdenes de gobierno, que explorar caso por caso la disposición de las autoridades locales y municipales y, en el peor de los casos, la necesidad de aplicar medidas regulatorias ante la falta voluntad.

Claro que aún falta ver la visión de la siguiente administración en relación con el IFT y qué tanto va a apuntalar o disminuir el peso que tiene, pero por lo pronto con este documento el Instituto levanta la mano en un “aquí estamos” y le recuerda al gobierno que viene la complejidad del sector, creo que es una buena estrategia.

El documento estará en consulta pública hasta el 16 de octubre de este año y puede descargarse en: http://www.ift.org.mx/transparencia/planeacion-estrategica/vision19-23

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami