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Totalplay prefiere a Telesites que la Red Compartida

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El Economista – Nicolás Lucas

Totalplay se convirtió en 2017 en la primera empresa de servicios triple play que contrata espacios en las torres de radiocomunicación de Telesites, la firma que desde su nacimiento a partir de una escisión del brazo de infraestructura de Telcel en 2015 alquila co-ubicaciones en sus radiobases para las antenas de terceros.

Telesites cerró el 2017 con AT&T, Movistar, Altán Redes, Totalplay y Encontrack como clientes, cinco grandes compañías que en conjunto le han contratado 1,255 espacios en sus radiobases para colocar antenas de comunicación y que se suman a Telcel, el principal usuario de las 14,519 torres que Telesites tenía al final de ese año.

La filial en telecomunicaciones del Grupo Salinas es discreta con su información empresarial, pues no cotiza en Bolsa. Pero en 2016 deslizó que el alcance de sus redes fue de seis millones de casas pasadas con tecnología de fibra óptica o FTTH, una cifra no tan lejana a los 8.2 millones de hogares que su competidor Megacable alcanzó en abril de 2018, también por FTTH.

Totalplay es uno de los principales operadores de redes cableadas en México, con presencia en las 20 ciudades más importantes del país por mercado y su fuerza la concentra en los territorios del centro, occidente y noreste de la República, zonas donde también Telesites ha apostado a su fortaleza ante competidores como American Tower, que ya roza una base instalada de 9,000 radiobases.

De acuerdo con el reporte anual de Telesites para el año 2017,  la empresa tiene en el centro de México al 18.6% de su infraestructura en operación, seguida por las regiones de Puebla-Oaxaca, Colima-Jalisco, Yucatán-Quintana Roo y Nuevo León-Coahuila donde más ha crecido, con el 16.2, 12.1, 11.59 y 11.53% de su infraestructura instalada allí y con posibilidad de ser explotada por operadores de redes fijas como Totalplay para conectar por aire zonas de una misma plaza.

Totalplay, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones fijas por cable, pudo haber contratado a la Red Compartida de Altán Redes para crecer, pero ante el hecho de que la Red Compartida está “aprendiendo” del mercado y que además también monta parte de su negocio sobre las torres de Telesites, prefirió a ésta por un tema de estrategia comercial para no perder tiempo ante Izzi Telecom y Megacable que apuran el despliegue de sus redes.

“(Telesites) tiene las torres para montar las antenas se requieren para transportar datos de punto a punto donde no hay fibra”, dice Salomón Padilla, líder de los operadores cableros adheridos a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “Por ejemplo, Totalplay llega con su fibra de Cuajimalpa a Polanco, pero necesita dar un brinco a Xochimilco y entonces contrata una antena en Polanco que transmita punto a punto a Xochimilco; de ahí baja los datos de la antena y los sigue con su fibra”, añade.

“También pudiera ser que Totalplay esté pensando en ampliar su cobertura de servicios de Internet usando bandas libres, además de enlazar sus redes en ciudades grandes con redes en pueblos cercanos mediante enlaces punto a punto. Pero la Red Compartida hoy no tiene nada que ofrecerles, sólo ser intermediario con el que es el verdadero dueño”, acompaña Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Megacable informó que al cierre de marzo su red se extendía a los 56,939 kilómetros con fibra óptica, luego de una inversión de 1,218 millones de pesos en el primer trimestre del año. Izzi, cuyos servicios se soportan sobre los 60,000 kilómetros de su filial Bestel, informó en su último reporte financiero inversiones por 20.2 millones de dólares en el mismo periodo y es lo que tiene claro Totalplay para ir con Telesites, quien a su vez identificó un nicho distinto al de los clientes de servicios móviles para el que originalmente pensó en atender.

“Telesites ofrece una red más amplia y con mayor cobertura, además de que tiene un portafolio de frecuencias muy amplio que incluye la banda de 2.5 GHz (de Telcel), idónea para ofrecer conectividad de alta calidad y capacidad en ciudades densamente pobladas, que puede acompañar una oferta alternativa de banda ancha móvil de proveedores para el mercado empresarial o de hogares con mayor poder adquisitivo”, plantea Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “La Red Compartida, por el contrario, es una red complementaria y a la vez dependiente de Telesites. En tanto no crezca su cobertura, los operadores seguirán prefiriendo la red establecida, sus frecuencias y servicios”.

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MEDIOS

EUA alcanzará 208 millones suscripciones de video bajo de demanda en 2023

Se prevé que Netflix continué en primer lugar alcanzando 67.3 millones de suscripciones

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El número de suscripciones de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) aumentará de 132 millones en 2017 a 208 millones en 2023 en Estados Unidos. Lo anterior representa un aumento de 111.5 por ciento de los hogares con TV a 173 por ciento en seis años.

El informe North America OTT TV & Video de Digital TV Research estima que 73.5 por ciento de los hogares con TV (88.5 millones) se suscribirán al menos a una plataforma SVOD en 2023.

El hogar promedio de SVOD pagará por 2.35 plataformas video.

En comparación, a fines de 2017 55 por ciento de los hogares con TV (65.1 millones) se suscribieron al menos a una plataforma SVOD. En promedio se pagó por 2.03 plataformas SVOD para finales de 2017.

Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, explicó: “nuestras previsiones de suscriptores de SVOD son brutas. Muchas casas pagan más de un servicio SVOD. Creemos que esta proporción aumentará a medida que se establezcan más plataformas”.

De acuerdo con la firma, Netflix continuará liderando las plataformas de video en Estados Unidos con un aumento desde 52.8 millones de suscripciones en 2017 a 67.3 millones en 2023. Seguido de Amazon que se incrementará de 44.9 millones a 60.5 millones. En tercer lugar se encuentra Hulu, que pasará de 16.5 millones a 28.1 millones de suscripciones en Estados Unidos.

Servicios asociados a operadores de TV de paga como HBO Now o DirecTV Now, también incrementarán suscripciones de 4.1 millones a 7.9 millones y 1.1 millones a 5.4 millones, respectivamente.

Según el Indice Multiscreen de Informitv, en el segundo trimestre de 2018 las compañías de cable perdieron 233 mil clientes de televisión, comparados con los 244 mil del trimestre anterior. Mientras que la categoría de los servicios en streaming DirecTV Now de AT&T ganó 325 mil y Sling TV de Dish Network agregó 41 mil suscriptores.

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MUNDIAL

GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

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Aunque aún requiere mayor definición de estándares, 5G comienza a ubicarse como prioridad en las agendas de organismos reguladores y operadores móviles, que buscan acelerar su despliegue durante el próximo par de años. De acuerdo con un recuento de la asociación de operadores GSA, hasta julio de 2018 se tenía conocimiento de al menos 42 países que han evaluado, reservado o asignado espectro para el posible lanzamiento de redes 5G.

Un nuevo reporte de la GSA señala que se tienen identificados 42 países en el mundo que están considerando formalmente la introducción de ciertas bandas de espectro para servicios terrestres 5G, realizando consultas, espectro reservado, que han anunciado planes para subastar frecuencias o incluso que ya han asignado espectro para 5G.

En Europa, cuatro países ya completaron subastas de espectro 5G (Irlanda, Letonia, España y Reino Unido) y otros tres (Alemania, Grecia y Noruega) completaron recientemente subastas de espectro que podrían usarse potencialmente para 5G.

Se sabe que diez países confirmaron subastas de espectro 5G entre 2018 y 2020 (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza) y otros tres planearon subastas de bandas potencialmente adecuadas (Noruega, Eslovaquia y Suiza).

Hay subastas/asignaciones de 5G confirmadas en al menos seis países de Asia-Pacífico (Australia, China, Hong Kong, Malasia, Japón y Corea del Sur). En junio de 2018, Corea completó una subasta de 5G para espectro en las bandas de frecuencias de 3.42-3.7 GHz y 26.5-28.9 GHz. Mientras tanto, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur han iniciado consultas para considerar tanto la banda media como las bandas de mmWave.

En las Américas, Estados Unidos ha emitido espectro sobre una base de tecnología neutra que puede usarse para 5G en el rango de 600 MHz. También ha confirmado los derechos para usar el espectro de 28 GHz (27.5-28.35 GHz) y 39 GHz (37-40 GHz) para 5G que fue otorgado hace muchos años. Estados Unidos también usarán la banda de 2.5 GHz para 5G.

Mientras tanto, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos están planeando subastas/asignaciones de espectro potencialmente adecuadas para los servicios 5G, Argentina y Chile están considerando opciones, mientras que Canadá ha anunciado la concesión de licencias tecnológicas neutrales de espectro a 600 MHz.

De los países de Medio Oriente y África, Arabia Saudita concluyó recientemente una subasta de espectro con el objetivo del lanzamiento de servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, Tanzania otorgó espectro en 700 MHz para servicios de TIC, y Sudáfrica está planeando una subasta en el rango de 800 MHz para los servicios IMT.

Irlanda, Letonia, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han completado asignaciones 5G o procedimientos de concesión de licencias en al menos una banda de espectro.

Alemania, Grecia, Noruega, Arabia Saudita, España, Tanzania y Estados Unidos también han completado las asignaciones de espectro sobre una base que podría incluir, pero no necesariamente, 5G (como licencias tecnológicas neutrales o licencias para servicios de banda ancha móvil).

Diecisiete países más han anunciado planes formales para la asignación de frecuencias apropiadas 5G y diez países han declarado planes para subastar bandas que potencialmente pueden habilitarse para el uso de 5G.

En detalle, los países que han asignado bandas de espectro para 5G son los siguientes:

  • República Checa, 3,600-3,800 MHz (servicios de datos móviles de alta velocidad, julio de 2017).
  • Alemania, 700 MHz (banda ancha móvil, 2015, con espectro disponible a partir de 2019).
  • Grecia, 24.5-26.5 GHz (FWA, 2017).
  • Noruega, 900 MHz (servicios móviles, 2017).
  • Arabia Saudita, 700 MHz, 800 MHz, 1,800 MHz (servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, 2018).
  • España, 3.5 GHz (servicios de banda ancha móvil, 2016).
  • Tanzania, 700 MHz (servicios de TIC, 2018).
  • Estados Unidos, 600 MHz (tecnología neutral, 2017) y 28 GHz, 39 GHz (uso móvil, 1999-2006).

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AMÉRICA LATINA

Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

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Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Hasta junio de 2018 se registraron 40.22 millones de líneas fijas de voz en Brasil, lo que representa una caída de 2.76 por ciento, respecto al mismo mes de 2017. Tan solo en junio, el mercado reportó la pérdida de 96 mil 203 líneas, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El reciente informe de la Anatel señala que las empresas autorizadas contaban con 17.14 millones de líneas fijas, mientras que las concesionarias poseían 23.08 millones.

En 12 meses, las autorizadas presentaron un aumento de 0.4 por ciento y las concesionarias presentaron una reducción de 4.97 por ciento.

Entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 62.41 por ciento de participación, seguida por Vivo (27.93%) y Tim (4.51%).

En el caso de las concesionarias, Oi es el principal proveedor con 55.72 por ciento de las líneas fijas, Telefónica con 40.3 por ciento y Algar con 3.26 por ciento de participación.

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