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TELECOM

Totalplay prefiere a Telesites que la Red Compartida

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

Totalplay se convirtió en 2017 en la primera empresa de servicios triple play que contrata espacios en las torres de radiocomunicación de Telesites, la firma que desde su nacimiento a partir de una escisión del brazo de infraestructura de Telcel en 2015 alquila co-ubicaciones en sus radiobases para las antenas de terceros.

Telesites cerró el 2017 con AT&T, Movistar, Altán Redes, Totalplay y Encontrack como clientes, cinco grandes compañías que en conjunto le han contratado 1,255 espacios en sus radiobases para colocar antenas de comunicación y que se suman a Telcel, el principal usuario de las 14,519 torres que Telesites tenía al final de ese año.

La filial en telecomunicaciones del Grupo Salinas es discreta con su información empresarial, pues no cotiza en Bolsa. Pero en 2016 deslizó que el alcance de sus redes fue de seis millones de casas pasadas con tecnología de fibra óptica o FTTH, una cifra no tan lejana a los 8.2 millones de hogares que su competidor Megacable alcanzó en abril de 2018, también por FTTH.

Totalplay es uno de los principales operadores de redes cableadas en México, con presencia en las 20 ciudades más importantes del país por mercado y su fuerza la concentra en los territorios del centro, occidente y noreste de la República, zonas donde también Telesites ha apostado a su fortaleza ante competidores como American Tower, que ya roza una base instalada de 9,000 radiobases.

De acuerdo con el reporte anual de Telesites para el año 2017,  la empresa tiene en el centro de México al 18.6% de su infraestructura en operación, seguida por las regiones de Puebla-Oaxaca, Colima-Jalisco, Yucatán-Quintana Roo y Nuevo León-Coahuila donde más ha crecido, con el 16.2, 12.1, 11.59 y 11.53% de su infraestructura instalada allí y con posibilidad de ser explotada por operadores de redes fijas como Totalplay para conectar por aire zonas de una misma plaza.

Totalplay, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones fijas por cable, pudo haber contratado a la Red Compartida de Altán Redes para crecer, pero ante el hecho de que la Red Compartida está “aprendiendo” del mercado y que además también monta parte de su negocio sobre las torres de Telesites, prefirió a ésta por un tema de estrategia comercial para no perder tiempo ante Izzi Telecom y Megacable que apuran el despliegue de sus redes.

“(Telesites) tiene las torres para montar las antenas se requieren para transportar datos de punto a punto donde no hay fibra”, dice Salomón Padilla, líder de los operadores cableros adheridos a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “Por ejemplo, Totalplay llega con su fibra de Cuajimalpa a Polanco, pero necesita dar un brinco a Xochimilco y entonces contrata una antena en Polanco que transmita punto a punto a Xochimilco; de ahí baja los datos de la antena y los sigue con su fibra”, añade.

“También pudiera ser que Totalplay esté pensando en ampliar su cobertura de servicios de Internet usando bandas libres, además de enlazar sus redes en ciudades grandes con redes en pueblos cercanos mediante enlaces punto a punto. Pero la Red Compartida hoy no tiene nada que ofrecerles, sólo ser intermediario con el que es el verdadero dueño”, acompaña Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Megacable informó que al cierre de marzo su red se extendía a los 56,939 kilómetros con fibra óptica, luego de una inversión de 1,218 millones de pesos en el primer trimestre del año. Izzi, cuyos servicios se soportan sobre los 60,000 kilómetros de su filial Bestel, informó en su último reporte financiero inversiones por 20.2 millones de dólares en el mismo periodo y es lo que tiene claro Totalplay para ir con Telesites, quien a su vez identificó un nicho distinto al de los clientes de servicios móviles para el que originalmente pensó en atender.

“Telesites ofrece una red más amplia y con mayor cobertura, además de que tiene un portafolio de frecuencias muy amplio que incluye la banda de 2.5 GHz (de Telcel), idónea para ofrecer conectividad de alta calidad y capacidad en ciudades densamente pobladas, que puede acompañar una oferta alternativa de banda ancha móvil de proveedores para el mercado empresarial o de hogares con mayor poder adquisitivo”, plantea Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “La Red Compartida, por el contrario, es una red complementaria y a la vez dependiente de Telesites. En tanto no crezca su cobertura, los operadores seguirán prefiriendo la red establecida, sus frecuencias y servicios”.

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PRESS

Australia: primer país que SVoD supera TV de paga en 2018; ARPU comienza a caer

Elizabeth Salazar

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Datos de la reciente encuesta de Futuresource Consulting llamada Living with Digital, anuncia un crecimiento en 2019 del 3 por ciento en el gasto del consumidor australiano en entretenimiento de video, alcanzando los 5.3 mil millones de dólares australianos.  

Al finalizar 2018, los hogares australianos con SVoD superan en número a los de TV de paga.

Joanna Wright, analista de Futuresource Consulting, explicó que Australia tiene el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de TV de paga más alto del mundo, pero “el aumento de los servicios Pay-TV-Lite y SVoD de bajo costo ha generado más promociones, provocando una caída en los ARPU”.

Los cuales cayeron de 88 dólares en 2014 a 65 dólares australianos en 2018, representando una caída de 7 por ciento en los ingresos totales de TV paga en 2017 y una caída adicional de 4 por ciento anticipada en 2018 por 2.6 mil millones de dólares australianos.

Se espera que a largo plazo, los ingresos disminuyan en promedio 2 por ciento cada año, pero que aún superen a SVoD.

La encuesta de investigación de consumidores muestra que 65 por ciento de los suscriptores de TV de pago también reciben una suscripción de SVoD, por lo que se vuelven servicios complementarios.

En cuanto a video digital, está siendo dominado por la adopción de SVoD, por lo que se espera alcance 6.1 millones de suscripciones al cerrar 2018.

SVoD ha tenido un crecimiento durante los últimos 4 años, impulsado en su mayoría por Netflix.

Se espera que llegue a 647 millones de dólares australianos, representando casi la mitad del gasto total de videos en los hogares.

Australia está a la expectativa de más competencia. En junio de 2018, Amazon comenzó a promocionar su servicio Prime, CBS lanzaría All Access a finales de ese año y espera que Disney se una a la categoría en 2019.  

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MEDIOS

EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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PRESS

ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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