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Ericsson: México es extremadamente importante para la operación regional, global y los futuros servicios 5G

Efrén Páez

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Mediatelecom conversó con Elie Hanna, presidente de Ericsson México, América Central y Caribe, en la cual nos cuenta sobre los planes de la compañía sueca para su unidad mexicana y las oportunidades de negocio en el país y la región. Recientemente, en la prensa circuló una fake news de que Ericsson estaba preparando su salida de México. Lo que Hanna afirma es que, para Ericsson, México es una plataforma para la expansión de los negocios futuros de Ericsson.

¿Es verdad que dejan México?

Ericsson ha estado en México durante 114 años. Fuimos el primer proveedor de telecomunicaciones en el país y desde entonces hemos superado todas las transformaciones en la industria, de fijo a GSM, de 3G a 4G, y ahora nos estamos preparando para 5G, también hemos innovado en la empresa para seguir siendo relevantes para nuestros clientes y el mercado.

México es un centro muy importante. Nuestros empleados se dividen en diferentes áreas: la fábrica en Guadalajara hace ensamblaje; uno de los cuatro centros globales que tenemos está en México; y nuestra unidad de clientes, que aloja todos los recursos y funciones de competencias, para atender a nuestros clientes localmente en México y el resto de la región.

Estamos en diferentes lugares en México: en Querétaro, Ciudad de México, Tecnoparque y en oficinas muy cerca de los principales clientes: América Móvil, AT&T y Telefónica. Tenemos aproximadamente 2 mil 500 empleados y estamos invirtiendo en México para el futuro, en competencias 5G, en optimización, para hacer que las redes de nuestros clientes sean las mejores, también estamos invirtiendo en el centro global de automatización e Inteligencia Artificial. Estamos en México para quedarnos. México es extremadamente importante para nosotros, hemos realizado inversiones en el pasado y continuaremos haciéndolo.

¿Cuál es la importancia de México en la estrategia global de Ericsson?

La razón por la que tenemos un centro global en México es porque tenemos una combinación de todos los requisitos para poner un centro global. Primero, la estabilidad de la economía y el país; segundo, la disponibilidad y competitividad de recursos humanos y tercero, la estructura de costos.

Si podemos encontrar la masa crítica de competencias en el país, no necesariamente la más barata o la mejor en cada categoría, pero una vez que los ponemos juntos, entonces México aparece como un lugar que nos beneficia. Y también la proximidad con Estados Unidos, porque hay muchos servicios que podemos ofrecer desde aquí.

Hemos tenido un centro desde hace muchos años, pero lo hemos expandido desde hace diez o quince años para cubrir realmente todo el mundo y, por supuesto, estos centros pasan por muchas transformaciones, dependiendo de la transformación de la industria. Hoy estamos en el punto de inflexión de la transformación digital y 5G.

En México tenemos la sede de América Móvil, también cubrimos a muchos clientes regionales y globales, como Millicom, LiLAC y Digicel. En México tenemos un centro para toda la región, además del centro global que sirve a todos los clientes, incluidos los operadores mexicanos, nuestra unidad de clientes, también tenemos muchas personas que trabajan para el resto de América Central y el Caribe, y estamos comprometidos en mantener el centro en México.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los cambios políticos que están sucediendo en el país? Incluido el proceso electoral y la renegociación del NAFTA.

Ericsson es respetuoso del proceso electoral y continuaremos trabajando con la nueva administración. Creemos que las telecomunicaciones serán un área muy importante para el desarrollo de la economía y el desarrollo de la infraestructura mexicana, para dar un mejor estilo de vida a todos los mexicanos; es en lo que creemos, y ahí están la visión y misión de nuestra compañía.

Independiente de cualquier candidato que llegue a ser Presidente, e independientemente de las relaciones que México tenga con Estados Unidos, los operadores en Estados Unidos se mantendrán y los de México también se mantendrán, y aquí es donde están la mayoría de nuestros clientes. También hemos dado forma al futuro de las telecomunicaciones en México en lo que respecta a 4G y 5G e Internet de las cosas, y seguiremos trabajando con quienes dirigen el país y con nuestros operadores como clientes principales.

Ericsson se encuentra en medio de una reestructuración corporativa, ¿qué papel jugará México en los cambios que suceden en la compañía?

Primero, un poco de historia. Hace año y medio anunciamos un nuevo CEO entrante, Börje Ekholm, que comenzó el estudio y la revisión sobre si nuestra vieja estrategia se mantendría. Él hizo una revisión de punta a punta, y luego vino con una estrategia más enfocada. Esta estrategia más enfocada es básicamente redirigir nuestras inversiones a I+D y luego redirigir nuestras ventas y operaciones a cuatro áreas principales: Redes, la mayor área de negocios para Ericsson, donde tenemos grandes inversiones en I+D para asegurarnos de estar a la vanguardia de 5G. La segunda área de negocios son los servicios digitales, BSS, OSS, el Core y la virtualización de la nube que lo acompaña. El tercero son los servicios administrados, donde invertimos más en Inteligencia Artificial y automatización, para las redes del futuro.

Una cuarta área, llamada Negocios emergentes, siempre tenemos nuevas empresas, es una incubadora donde comenzamos con unos pocos clientes; si tal negocio se vuelve más importante para Ericsson, entonces se traslada a una de las otras áreas. Por ejemplo, IoT, tenemos una plataforma de conectividad para IoT, un mercado donde tenemos las API para desarrolladores. IoT todavía está en la fase de desarrollo y no lo suficientemente maduro para convertirse en un caso de negocios en las otras áreas. Pero a medida que obtengamos más ofertas y tengamos más éxito, eso sucederá.

Lo que significa para Ericsson es que nuestro centro global en México se está transformando hacia un mayor enfoque en las primeras tres áreas de negocios e incorpora automatización, Inteligencia Artificial y nuevas formas de trabajo en grupo. Lo que significa para la Unidad de Cliente es que debemos enfocar toda nuestra organización de ventas en estas áreas, y luego también nuestras entregas y operaciones. Entonces, tenemos grandes clientes, como la sede central de América Móvil, a la que servimos desde México para América Latina y Europa, así como dos de los grandes clientes globales para la compañía, AT&T y Telefónica, por lo que siempre debemos tener las últimas competencias y las últimas tecnologías para cumplir nuestra estrategia aquí.

Vemos que la competencia 5G está en Estados Unidos y Asia, pero América Latina podría estar rezagada. ¿Cómo está ayudando Ericsson a los operadores a adoptar estos nuevos estándares de conectividad?

Es cierto que Asia y América del Norte están dando forma a la carrera 5G. Y eso es porque los operadores de América del Norte pueden invertir mucho más que los operadores en América Latina: al registrar un ARPU más alto y mayor disponibilidad de recursos, pueden probar tecnologías nuevas y los usuarios están dispuestos a pagar más, considerando también las mejores condiciones económicas. Lo mismo ocurre en Corea del Sur y Japón.

Sobre América Latina, estamos haciendo pruebas con todos nuestros clientes, pero debemos recordar que no podemos pasar de 4G a 5G en un día. Hay muchos pasos que nuestros clientes deben llevar a cabo junto con nosotros para pasar de 4G a 5G, y esos pasos son aumentar la velocidad mediante la agregación de portadoras o habilitar otras funciones, y también deben tomar medidas para acortar la latencia y, desde allí, pueden ir paso a paso a 5G. Puedo decir que todos nuestros clientes, ya sea en México o en el resto de América Latina, básicamente están siguiendo esos pasos, a diferentes velocidades, pero no hay excepciones.

Pero necesitamos encontrar casos de uso, porque puedes tener 5G desplegado en toda la red, pero si no hay casos de negocio para hacer dinero para todos, la red estará vacía y la inversión será en vano.

Estamos trabajando con todos nuestros clientes en diferentes casos comerciales, de nuevo, dependiendo de sus estrategias, junto con algunos gobiernos municipales, con algunas compañías de envíos, para ver básicamente los casos comerciales de IoT, que ya pueden funcionar hoy con 4G o 4.5G, y que serán portados a 5G.

Debido a que muchos casos de negocio pueden funcionar en la red actual, algunos necesitarán 5G si necesita un caso de uso con una latencia muy pequeña, por ejemplo. América Latina está atrasado, comprensiblemente, pero no hay ninguna razón para que no pueda ponerse al día.

¿Qué se podría hacer desde los operadores o el gobierno para acelerar la adopción de 5G?

Primero, necesitamos suficientes frecuencias y cada gobierno tiene su propia velocidad para liberar la frecuencia correcta; por ejemplo, la banda de 2.5 GHz que se subastará en México ayudará a los operadores a realizar agregación de portadoras y estarán un paso más cerca de 5G.

Ericsson, junto con los clientes, con entidades ya sean gobiernos o asociaciones de industrias, tenemos que dar forma a esos casos comerciales. Podemos tener un proyecto de iluminación inteligente, tenemos uno en curso en México, donde nuestro cliente y la ciudad de León están colaborando en el proyecto.

No es como cuando se desplegó 2G cuando el operador puso un par de estaciones base, y luego la gente se acercaba, generaba tráfico, gastaba dinero y todos estaban contentos. Ahora realmente hay que encontrar esos casos de negocios para justificar esas grandes inversiones en la red. El gobierno debe coordinar una estrategia nacional 5G, junto con los operadores, para aumentar las inversiones.

Algunos operadores están desplegando sus propias redes LTE-M en México, ¿ven una rápida adopción de esos servicios y cuáles son las expectativas de Ericsson sobre el despliegue de estas nuevas redes?

VoLTE ha sido lanzado con un par de clientes y su adopción en el mercado mexicano es bastante buena para el corto periodo de tiempo que se ha lanzado, tenemos una cantidad sustancial de clientes en VoLTE.

Esto es algo bueno, lo que significa que el mercado mexicano está adoptando nuevas tecnologías cuando se ofrecen en el mercado. Ahora, hablando de LTE-M y Nb-IoT, es exactamente de lo que estaba hablando antes: estás en 4G, luego ve a 5G y básicamente instala LTE-M y en el futuro Nb IoT, y permites que la red esté lista para comenzar a innovar, para que los nuevos desarrolladores y casos de negocios y otras industrias podamos juntos comenzar a desarrollar sobre LTE-M y Nb-IoT.

Sin estos dos, no podremos innovar porque no habrá la plataforma. El hecho de que nuestros clientes hayan lanzado LTE-M significa que tenemos una buena plataforma para comenzar la innovación en diferentes casos de negocio que se conectan a la red.

¿Están experimentando con cualquier otra tecnología en México?

Estamos trabajando para definir los ensayos en México. Podemos realizar las pruebas y ver cuánta velocidad obtenemos, que es lo que hicimos cuando Telcel lanzó la red 4.5G y alcanzó casi 1 Gbps. Podemos hacer esas pruebas, pero sería mejor tener pruebas comerciales, lo que significa una prueba con un caso comercial real del que nuestros suscriptores y usuarios puedan beneficiarse.

Ericsson y otros proveedores están buscando nuevas oportunidades fuera del sector de telecomunicaciones. ¿Cuál es el estado del mercado en nuevas áreas, como medios o minoristas?

Nuestra estrategia es ir directamente a estos sectores, pero sólo en casos muy seleccionados. En la mayoría de los casos vamos junto con los principales operadores, lo que significa que podemos ir junto con Telcel para algunas industrias, con AT&T para otros negocios y así con Telefónica.

Cuando entras en este mundo de IoT, y enfocas finanzas, agricultura, medios o lo que sea, es muy difícil encontrar un caso de negocios que trabaje uno a uno, necesitas un grupo de compañías que trabajen juntas y que encuentren el modelo de negocio correcto y caso comercial. Por supuesto, hay casos en los cuales puede ir uno a uno, como los grandes fabricantes de autos, donde trabajamos directamente para ellos, pero en la mayoría de los casos buscamos básicamente crear las asociaciones adecuadas.

¿Consideran que las empresas están interesadas en este proceso de digitalización o adopción de nueva tecnología?

Sí, todos están interesados. Sin embargo, todos están buscando el caso comercial correcto. Si vamos a digitalizar el sector médico, esa es una gran oportunidad, pero ¿cómo podemos dar el siguiente paso para encontrar el modelo correcto en el cual todos los miembros de la cadena reciban beneficios y, al mismo tiempo, brindar una mejor experiencia al usuario final? Si fuera fácil, todos lo habrían hecho ya.

¿Cuáles son las oportunidades más interesantes en México?

En México somos muy afortunados de trabajar con todos los operadores, con quienes trabajamos juntos para cumplir sus objetivos cuando se trata de redes, tener la red que buscan individualmente, hacer una transformación digital con ellos, porque cada uno se encuentra en una etapa diferente en la transformación digital, la facturación, la virtualización central, etcétera.

Pero esta transformación digital no sólo depende de nosotros, sino de las velocidades que nuestros clientes ejecutarán. Porque una vez que transformas la infraestructura, también necesitas transformar los procesos, la organización y todo lo demás. Tenemos un compromiso con nuestros clientes globales, a través del centro global, continuamos las inversiones a la vanguardia de las competencias, las herramientas, la automatización, para seguir siendo relevantes para todos y ofrecer los servicios que se requieren globalmente desde México.

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Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

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El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

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Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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