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Ericsson: México es extremadamente importante para la operación regional, global y los futuros servicios 5G

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Mediatelecom conversó con Elie Hanna, presidente de Ericsson México, América Central y Caribe, en la cual nos cuenta sobre los planes de la compañía sueca para su unidad mexicana y las oportunidades de negocio en el país y la región. Recientemente, en la prensa circuló una fake news de que Ericsson estaba preparando su salida de México. Lo que Hanna afirma es que, para Ericsson, México es una plataforma para la expansión de los negocios futuros de Ericsson.

¿Es verdad que dejan México?

Ericsson ha estado en México durante 114 años. Fuimos el primer proveedor de telecomunicaciones en el país y desde entonces hemos superado todas las transformaciones en la industria, de fijo a GSM, de 3G a 4G, y ahora nos estamos preparando para 5G, también hemos innovado en la empresa para seguir siendo relevantes para nuestros clientes y el mercado.

México es un centro muy importante. Nuestros empleados se dividen en diferentes áreas: la fábrica en Guadalajara hace ensamblaje; uno de los cuatro centros globales que tenemos está en México; y nuestra unidad de clientes, que aloja todos los recursos y funciones de competencias, para atender a nuestros clientes localmente en México y el resto de la región.

Estamos en diferentes lugares en México: en Querétaro, Ciudad de México, Tecnoparque y en oficinas muy cerca de los principales clientes: América Móvil, AT&T y Telefónica. Tenemos aproximadamente 2 mil 500 empleados y estamos invirtiendo en México para el futuro, en competencias 5G, en optimización, para hacer que las redes de nuestros clientes sean las mejores, también estamos invirtiendo en el centro global de automatización e Inteligencia Artificial. Estamos en México para quedarnos. México es extremadamente importante para nosotros, hemos realizado inversiones en el pasado y continuaremos haciéndolo.

¿Cuál es la importancia de México en la estrategia global de Ericsson?

La razón por la que tenemos un centro global en México es porque tenemos una combinación de todos los requisitos para poner un centro global. Primero, la estabilidad de la economía y el país; segundo, la disponibilidad y competitividad de recursos humanos y tercero, la estructura de costos.

Si podemos encontrar la masa crítica de competencias en el país, no necesariamente la más barata o la mejor en cada categoría, pero una vez que los ponemos juntos, entonces México aparece como un lugar que nos beneficia. Y también la proximidad con Estados Unidos, porque hay muchos servicios que podemos ofrecer desde aquí.

Hemos tenido un centro desde hace muchos años, pero lo hemos expandido desde hace diez o quince años para cubrir realmente todo el mundo y, por supuesto, estos centros pasan por muchas transformaciones, dependiendo de la transformación de la industria. Hoy estamos en el punto de inflexión de la transformación digital y 5G.

En México tenemos la sede de América Móvil, también cubrimos a muchos clientes regionales y globales, como Millicom, LiLAC y Digicel. En México tenemos un centro para toda la región, además del centro global que sirve a todos los clientes, incluidos los operadores mexicanos, nuestra unidad de clientes, también tenemos muchas personas que trabajan para el resto de América Central y el Caribe, y estamos comprometidos en mantener el centro en México.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los cambios políticos que están sucediendo en el país? Incluido el proceso electoral y la renegociación del NAFTA.

Ericsson es respetuoso del proceso electoral y continuaremos trabajando con la nueva administración. Creemos que las telecomunicaciones serán un área muy importante para el desarrollo de la economía y el desarrollo de la infraestructura mexicana, para dar un mejor estilo de vida a todos los mexicanos; es en lo que creemos, y ahí están la visión y misión de nuestra compañía.

Independiente de cualquier candidato que llegue a ser Presidente, e independientemente de las relaciones que México tenga con Estados Unidos, los operadores en Estados Unidos se mantendrán y los de México también se mantendrán, y aquí es donde están la mayoría de nuestros clientes. También hemos dado forma al futuro de las telecomunicaciones en México en lo que respecta a 4G y 5G e Internet de las cosas, y seguiremos trabajando con quienes dirigen el país y con nuestros operadores como clientes principales.

Ericsson se encuentra en medio de una reestructuración corporativa, ¿qué papel jugará México en los cambios que suceden en la compañía?

Primero, un poco de historia. Hace año y medio anunciamos un nuevo CEO entrante, Börje Ekholm, que comenzó el estudio y la revisión sobre si nuestra vieja estrategia se mantendría. Él hizo una revisión de punta a punta, y luego vino con una estrategia más enfocada. Esta estrategia más enfocada es básicamente redirigir nuestras inversiones a I+D y luego redirigir nuestras ventas y operaciones a cuatro áreas principales: Redes, la mayor área de negocios para Ericsson, donde tenemos grandes inversiones en I+D para asegurarnos de estar a la vanguardia de 5G. La segunda área de negocios son los servicios digitales, BSS, OSS, el Core y la virtualización de la nube que lo acompaña. El tercero son los servicios administrados, donde invertimos más en Inteligencia Artificial y automatización, para las redes del futuro.

Una cuarta área, llamada Negocios emergentes, siempre tenemos nuevas empresas, es una incubadora donde comenzamos con unos pocos clientes; si tal negocio se vuelve más importante para Ericsson, entonces se traslada a una de las otras áreas. Por ejemplo, IoT, tenemos una plataforma de conectividad para IoT, un mercado donde tenemos las API para desarrolladores. IoT todavía está en la fase de desarrollo y no lo suficientemente maduro para convertirse en un caso de negocios en las otras áreas. Pero a medida que obtengamos más ofertas y tengamos más éxito, eso sucederá.

Lo que significa para Ericsson es que nuestro centro global en México se está transformando hacia un mayor enfoque en las primeras tres áreas de negocios e incorpora automatización, Inteligencia Artificial y nuevas formas de trabajo en grupo. Lo que significa para la Unidad de Cliente es que debemos enfocar toda nuestra organización de ventas en estas áreas, y luego también nuestras entregas y operaciones. Entonces, tenemos grandes clientes, como la sede central de América Móvil, a la que servimos desde México para América Latina y Europa, así como dos de los grandes clientes globales para la compañía, AT&T y Telefónica, por lo que siempre debemos tener las últimas competencias y las últimas tecnologías para cumplir nuestra estrategia aquí.

Vemos que la competencia 5G está en Estados Unidos y Asia, pero América Latina podría estar rezagada. ¿Cómo está ayudando Ericsson a los operadores a adoptar estos nuevos estándares de conectividad?

Es cierto que Asia y América del Norte están dando forma a la carrera 5G. Y eso es porque los operadores de América del Norte pueden invertir mucho más que los operadores en América Latina: al registrar un ARPU más alto y mayor disponibilidad de recursos, pueden probar tecnologías nuevas y los usuarios están dispuestos a pagar más, considerando también las mejores condiciones económicas. Lo mismo ocurre en Corea del Sur y Japón.

Sobre América Latina, estamos haciendo pruebas con todos nuestros clientes, pero debemos recordar que no podemos pasar de 4G a 5G en un día. Hay muchos pasos que nuestros clientes deben llevar a cabo junto con nosotros para pasar de 4G a 5G, y esos pasos son aumentar la velocidad mediante la agregación de portadoras o habilitar otras funciones, y también deben tomar medidas para acortar la latencia y, desde allí, pueden ir paso a paso a 5G. Puedo decir que todos nuestros clientes, ya sea en México o en el resto de América Latina, básicamente están siguiendo esos pasos, a diferentes velocidades, pero no hay excepciones.

Pero necesitamos encontrar casos de uso, porque puedes tener 5G desplegado en toda la red, pero si no hay casos de negocio para hacer dinero para todos, la red estará vacía y la inversión será en vano.

Estamos trabajando con todos nuestros clientes en diferentes casos comerciales, de nuevo, dependiendo de sus estrategias, junto con algunos gobiernos municipales, con algunas compañías de envíos, para ver básicamente los casos comerciales de IoT, que ya pueden funcionar hoy con 4G o 4.5G, y que serán portados a 5G.

Debido a que muchos casos de negocio pueden funcionar en la red actual, algunos necesitarán 5G si necesita un caso de uso con una latencia muy pequeña, por ejemplo. América Latina está atrasado, comprensiblemente, pero no hay ninguna razón para que no pueda ponerse al día.

¿Qué se podría hacer desde los operadores o el gobierno para acelerar la adopción de 5G?

Primero, necesitamos suficientes frecuencias y cada gobierno tiene su propia velocidad para liberar la frecuencia correcta; por ejemplo, la banda de 2.5 GHz que se subastará en México ayudará a los operadores a realizar agregación de portadoras y estarán un paso más cerca de 5G.

Ericsson, junto con los clientes, con entidades ya sean gobiernos o asociaciones de industrias, tenemos que dar forma a esos casos comerciales. Podemos tener un proyecto de iluminación inteligente, tenemos uno en curso en México, donde nuestro cliente y la ciudad de León están colaborando en el proyecto.

No es como cuando se desplegó 2G cuando el operador puso un par de estaciones base, y luego la gente se acercaba, generaba tráfico, gastaba dinero y todos estaban contentos. Ahora realmente hay que encontrar esos casos de negocios para justificar esas grandes inversiones en la red. El gobierno debe coordinar una estrategia nacional 5G, junto con los operadores, para aumentar las inversiones.

Algunos operadores están desplegando sus propias redes LTE-M en México, ¿ven una rápida adopción de esos servicios y cuáles son las expectativas de Ericsson sobre el despliegue de estas nuevas redes?

VoLTE ha sido lanzado con un par de clientes y su adopción en el mercado mexicano es bastante buena para el corto periodo de tiempo que se ha lanzado, tenemos una cantidad sustancial de clientes en VoLTE.

Esto es algo bueno, lo que significa que el mercado mexicano está adoptando nuevas tecnologías cuando se ofrecen en el mercado. Ahora, hablando de LTE-M y Nb-IoT, es exactamente de lo que estaba hablando antes: estás en 4G, luego ve a 5G y básicamente instala LTE-M y en el futuro Nb IoT, y permites que la red esté lista para comenzar a innovar, para que los nuevos desarrolladores y casos de negocios y otras industrias podamos juntos comenzar a desarrollar sobre LTE-M y Nb-IoT.

Sin estos dos, no podremos innovar porque no habrá la plataforma. El hecho de que nuestros clientes hayan lanzado LTE-M significa que tenemos una buena plataforma para comenzar la innovación en diferentes casos de negocio que se conectan a la red.

¿Están experimentando con cualquier otra tecnología en México?

Estamos trabajando para definir los ensayos en México. Podemos realizar las pruebas y ver cuánta velocidad obtenemos, que es lo que hicimos cuando Telcel lanzó la red 4.5G y alcanzó casi 1 Gbps. Podemos hacer esas pruebas, pero sería mejor tener pruebas comerciales, lo que significa una prueba con un caso comercial real del que nuestros suscriptores y usuarios puedan beneficiarse.

Ericsson y otros proveedores están buscando nuevas oportunidades fuera del sector de telecomunicaciones. ¿Cuál es el estado del mercado en nuevas áreas, como medios o minoristas?

Nuestra estrategia es ir directamente a estos sectores, pero sólo en casos muy seleccionados. En la mayoría de los casos vamos junto con los principales operadores, lo que significa que podemos ir junto con Telcel para algunas industrias, con AT&T para otros negocios y así con Telefónica.

Cuando entras en este mundo de IoT, y enfocas finanzas, agricultura, medios o lo que sea, es muy difícil encontrar un caso de negocios que trabaje uno a uno, necesitas un grupo de compañías que trabajen juntas y que encuentren el modelo de negocio correcto y caso comercial. Por supuesto, hay casos en los cuales puede ir uno a uno, como los grandes fabricantes de autos, donde trabajamos directamente para ellos, pero en la mayoría de los casos buscamos básicamente crear las asociaciones adecuadas.

¿Consideran que las empresas están interesadas en este proceso de digitalización o adopción de nueva tecnología?

Sí, todos están interesados. Sin embargo, todos están buscando el caso comercial correcto. Si vamos a digitalizar el sector médico, esa es una gran oportunidad, pero ¿cómo podemos dar el siguiente paso para encontrar el modelo correcto en el cual todos los miembros de la cadena reciban beneficios y, al mismo tiempo, brindar una mejor experiencia al usuario final? Si fuera fácil, todos lo habrían hecho ya.

¿Cuáles son las oportunidades más interesantes en México?

En México somos muy afortunados de trabajar con todos los operadores, con quienes trabajamos juntos para cumplir sus objetivos cuando se trata de redes, tener la red que buscan individualmente, hacer una transformación digital con ellos, porque cada uno se encuentra en una etapa diferente en la transformación digital, la facturación, la virtualización central, etcétera.

Pero esta transformación digital no sólo depende de nosotros, sino de las velocidades que nuestros clientes ejecutarán. Porque una vez que transformas la infraestructura, también necesitas transformar los procesos, la organización y todo lo demás. Tenemos un compromiso con nuestros clientes globales, a través del centro global, continuamos las inversiones a la vanguardia de las competencias, las herramientas, la automatización, para seguir siendo relevantes para todos y ofrecer los servicios que se requieren globalmente desde México.

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MEDIOS

EUA alcanzará 208 millones suscripciones de video bajo de demanda en 2023

Se prevé que Netflix continué en primer lugar alcanzando 67.3 millones de suscripciones

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El número de suscripciones de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) aumentará de 132 millones en 2017 a 208 millones en 2023 en Estados Unidos. Lo anterior representa un aumento de 111.5 por ciento de los hogares con TV a 173 por ciento en seis años.

El informe North America OTT TV & Video de Digital TV Research estima que 73.5 por ciento de los hogares con TV (88.5 millones) se suscribirán al menos a una plataforma SVOD en 2023.

El hogar promedio de SVOD pagará por 2.35 plataformas video.

En comparación, a fines de 2017 55 por ciento de los hogares con TV (65.1 millones) se suscribieron al menos a una plataforma SVOD. En promedio se pagó por 2.03 plataformas SVOD para finales de 2017.

Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, explicó: “nuestras previsiones de suscriptores de SVOD son brutas. Muchas casas pagan más de un servicio SVOD. Creemos que esta proporción aumentará a medida que se establezcan más plataformas”.

De acuerdo con la firma, Netflix continuará liderando las plataformas de video en Estados Unidos con un aumento desde 52.8 millones de suscripciones en 2017 a 67.3 millones en 2023. Seguido de Amazon que se incrementará de 44.9 millones a 60.5 millones. En tercer lugar se encuentra Hulu, que pasará de 16.5 millones a 28.1 millones de suscripciones en Estados Unidos.

Servicios asociados a operadores de TV de paga como HBO Now o DirecTV Now, también incrementarán suscripciones de 4.1 millones a 7.9 millones y 1.1 millones a 5.4 millones, respectivamente.

Según el Indice Multiscreen de Informitv, en el segundo trimestre de 2018 las compañías de cable perdieron 233 mil clientes de televisión, comparados con los 244 mil del trimestre anterior. Mientras que la categoría de los servicios en streaming DirecTV Now de AT&T ganó 325 mil y Sling TV de Dish Network agregó 41 mil suscriptores.

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MUNDIAL

GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

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Aunque aún requiere mayor definición de estándares, 5G comienza a ubicarse como prioridad en las agendas de organismos reguladores y operadores móviles, que buscan acelerar su despliegue durante el próximo par de años. De acuerdo con un recuento de la asociación de operadores GSA, hasta julio de 2018 se tenía conocimiento de al menos 42 países que han evaluado, reservado o asignado espectro para el posible lanzamiento de redes 5G.

Un nuevo reporte de la GSA señala que se tienen identificados 42 países en el mundo que están considerando formalmente la introducción de ciertas bandas de espectro para servicios terrestres 5G, realizando consultas, espectro reservado, que han anunciado planes para subastar frecuencias o incluso que ya han asignado espectro para 5G.

En Europa, cuatro países ya completaron subastas de espectro 5G (Irlanda, Letonia, España y Reino Unido) y otros tres (Alemania, Grecia y Noruega) completaron recientemente subastas de espectro que podrían usarse potencialmente para 5G.

Se sabe que diez países confirmaron subastas de espectro 5G entre 2018 y 2020 (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza) y otros tres planearon subastas de bandas potencialmente adecuadas (Noruega, Eslovaquia y Suiza).

Hay subastas/asignaciones de 5G confirmadas en al menos seis países de Asia-Pacífico (Australia, China, Hong Kong, Malasia, Japón y Corea del Sur). En junio de 2018, Corea completó una subasta de 5G para espectro en las bandas de frecuencias de 3.42-3.7 GHz y 26.5-28.9 GHz. Mientras tanto, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur han iniciado consultas para considerar tanto la banda media como las bandas de mmWave.

En las Américas, Estados Unidos ha emitido espectro sobre una base de tecnología neutra que puede usarse para 5G en el rango de 600 MHz. También ha confirmado los derechos para usar el espectro de 28 GHz (27.5-28.35 GHz) y 39 GHz (37-40 GHz) para 5G que fue otorgado hace muchos años. Estados Unidos también usarán la banda de 2.5 GHz para 5G.

Mientras tanto, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos están planeando subastas/asignaciones de espectro potencialmente adecuadas para los servicios 5G, Argentina y Chile están considerando opciones, mientras que Canadá ha anunciado la concesión de licencias tecnológicas neutrales de espectro a 600 MHz.

De los países de Medio Oriente y África, Arabia Saudita concluyó recientemente una subasta de espectro con el objetivo del lanzamiento de servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, Tanzania otorgó espectro en 700 MHz para servicios de TIC, y Sudáfrica está planeando una subasta en el rango de 800 MHz para los servicios IMT.

Irlanda, Letonia, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han completado asignaciones 5G o procedimientos de concesión de licencias en al menos una banda de espectro.

Alemania, Grecia, Noruega, Arabia Saudita, España, Tanzania y Estados Unidos también han completado las asignaciones de espectro sobre una base que podría incluir, pero no necesariamente, 5G (como licencias tecnológicas neutrales o licencias para servicios de banda ancha móvil).

Diecisiete países más han anunciado planes formales para la asignación de frecuencias apropiadas 5G y diez países han declarado planes para subastar bandas que potencialmente pueden habilitarse para el uso de 5G.

En detalle, los países que han asignado bandas de espectro para 5G son los siguientes:

  • República Checa, 3,600-3,800 MHz (servicios de datos móviles de alta velocidad, julio de 2017).
  • Alemania, 700 MHz (banda ancha móvil, 2015, con espectro disponible a partir de 2019).
  • Grecia, 24.5-26.5 GHz (FWA, 2017).
  • Noruega, 900 MHz (servicios móviles, 2017).
  • Arabia Saudita, 700 MHz, 800 MHz, 1,800 MHz (servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, 2018).
  • España, 3.5 GHz (servicios de banda ancha móvil, 2016).
  • Tanzania, 700 MHz (servicios de TIC, 2018).
  • Estados Unidos, 600 MHz (tecnología neutral, 2017) y 28 GHz, 39 GHz (uso móvil, 1999-2006).

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AMÉRICA LATINA

Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

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Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Hasta junio de 2018 se registraron 40.22 millones de líneas fijas de voz en Brasil, lo que representa una caída de 2.76 por ciento, respecto al mismo mes de 2017. Tan solo en junio, el mercado reportó la pérdida de 96 mil 203 líneas, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El reciente informe de la Anatel señala que las empresas autorizadas contaban con 17.14 millones de líneas fijas, mientras que las concesionarias poseían 23.08 millones.

En 12 meses, las autorizadas presentaron un aumento de 0.4 por ciento y las concesionarias presentaron una reducción de 4.97 por ciento.

Entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 62.41 por ciento de participación, seguida por Vivo (27.93%) y Tim (4.51%).

En el caso de las concesionarias, Oi es el principal proveedor con 55.72 por ciento de las líneas fijas, Telefónica con 40.3 por ciento y Algar con 3.26 por ciento de participación.

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