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Ericsson: México es extremadamente importante para la operación regional, global y los futuros servicios 5G

Efrén Páez

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Mediatelecom conversó con Elie Hanna, presidente de Ericsson México, América Central y Caribe, en la cual nos cuenta sobre los planes de la compañía sueca para su unidad mexicana y las oportunidades de negocio en el país y la región. Recientemente, en la prensa circuló una fake news de que Ericsson estaba preparando su salida de México. Lo que Hanna afirma es que, para Ericsson, México es una plataforma para la expansión de los negocios futuros de Ericsson.

¿Es verdad que dejan México?

Ericsson ha estado en México durante 114 años. Fuimos el primer proveedor de telecomunicaciones en el país y desde entonces hemos superado todas las transformaciones en la industria, de fijo a GSM, de 3G a 4G, y ahora nos estamos preparando para 5G, también hemos innovado en la empresa para seguir siendo relevantes para nuestros clientes y el mercado.

México es un centro muy importante. Nuestros empleados se dividen en diferentes áreas: la fábrica en Guadalajara hace ensamblaje; uno de los cuatro centros globales que tenemos está en México; y nuestra unidad de clientes, que aloja todos los recursos y funciones de competencias, para atender a nuestros clientes localmente en México y el resto de la región.

Estamos en diferentes lugares en México: en Querétaro, Ciudad de México, Tecnoparque y en oficinas muy cerca de los principales clientes: América Móvil, AT&T y Telefónica. Tenemos aproximadamente 2 mil 500 empleados y estamos invirtiendo en México para el futuro, en competencias 5G, en optimización, para hacer que las redes de nuestros clientes sean las mejores, también estamos invirtiendo en el centro global de automatización e Inteligencia Artificial. Estamos en México para quedarnos. México es extremadamente importante para nosotros, hemos realizado inversiones en el pasado y continuaremos haciéndolo.

¿Cuál es la importancia de México en la estrategia global de Ericsson?

La razón por la que tenemos un centro global en México es porque tenemos una combinación de todos los requisitos para poner un centro global. Primero, la estabilidad de la economía y el país; segundo, la disponibilidad y competitividad de recursos humanos y tercero, la estructura de costos.

Si podemos encontrar la masa crítica de competencias en el país, no necesariamente la más barata o la mejor en cada categoría, pero una vez que los ponemos juntos, entonces México aparece como un lugar que nos beneficia. Y también la proximidad con Estados Unidos, porque hay muchos servicios que podemos ofrecer desde aquí.

Hemos tenido un centro desde hace muchos años, pero lo hemos expandido desde hace diez o quince años para cubrir realmente todo el mundo y, por supuesto, estos centros pasan por muchas transformaciones, dependiendo de la transformación de la industria. Hoy estamos en el punto de inflexión de la transformación digital y 5G.

En México tenemos la sede de América Móvil, también cubrimos a muchos clientes regionales y globales, como Millicom, LiLAC y Digicel. En México tenemos un centro para toda la región, además del centro global que sirve a todos los clientes, incluidos los operadores mexicanos, nuestra unidad de clientes, también tenemos muchas personas que trabajan para el resto de América Central y el Caribe, y estamos comprometidos en mantener el centro en México.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los cambios políticos que están sucediendo en el país? Incluido el proceso electoral y la renegociación del NAFTA.

Ericsson es respetuoso del proceso electoral y continuaremos trabajando con la nueva administración. Creemos que las telecomunicaciones serán un área muy importante para el desarrollo de la economía y el desarrollo de la infraestructura mexicana, para dar un mejor estilo de vida a todos los mexicanos; es en lo que creemos, y ahí están la visión y misión de nuestra compañía.

Independiente de cualquier candidato que llegue a ser Presidente, e independientemente de las relaciones que México tenga con Estados Unidos, los operadores en Estados Unidos se mantendrán y los de México también se mantendrán, y aquí es donde están la mayoría de nuestros clientes. También hemos dado forma al futuro de las telecomunicaciones en México en lo que respecta a 4G y 5G e Internet de las cosas, y seguiremos trabajando con quienes dirigen el país y con nuestros operadores como clientes principales.

Ericsson se encuentra en medio de una reestructuración corporativa, ¿qué papel jugará México en los cambios que suceden en la compañía?

Primero, un poco de historia. Hace año y medio anunciamos un nuevo CEO entrante, Börje Ekholm, que comenzó el estudio y la revisión sobre si nuestra vieja estrategia se mantendría. Él hizo una revisión de punta a punta, y luego vino con una estrategia más enfocada. Esta estrategia más enfocada es básicamente redirigir nuestras inversiones a I+D y luego redirigir nuestras ventas y operaciones a cuatro áreas principales: Redes, la mayor área de negocios para Ericsson, donde tenemos grandes inversiones en I+D para asegurarnos de estar a la vanguardia de 5G. La segunda área de negocios son los servicios digitales, BSS, OSS, el Core y la virtualización de la nube que lo acompaña. El tercero son los servicios administrados, donde invertimos más en Inteligencia Artificial y automatización, para las redes del futuro.

Una cuarta área, llamada Negocios emergentes, siempre tenemos nuevas empresas, es una incubadora donde comenzamos con unos pocos clientes; si tal negocio se vuelve más importante para Ericsson, entonces se traslada a una de las otras áreas. Por ejemplo, IoT, tenemos una plataforma de conectividad para IoT, un mercado donde tenemos las API para desarrolladores. IoT todavía está en la fase de desarrollo y no lo suficientemente maduro para convertirse en un caso de negocios en las otras áreas. Pero a medida que obtengamos más ofertas y tengamos más éxito, eso sucederá.

Lo que significa para Ericsson es que nuestro centro global en México se está transformando hacia un mayor enfoque en las primeras tres áreas de negocios e incorpora automatización, Inteligencia Artificial y nuevas formas de trabajo en grupo. Lo que significa para la Unidad de Cliente es que debemos enfocar toda nuestra organización de ventas en estas áreas, y luego también nuestras entregas y operaciones. Entonces, tenemos grandes clientes, como la sede central de América Móvil, a la que servimos desde México para América Latina y Europa, así como dos de los grandes clientes globales para la compañía, AT&T y Telefónica, por lo que siempre debemos tener las últimas competencias y las últimas tecnologías para cumplir nuestra estrategia aquí.

Vemos que la competencia 5G está en Estados Unidos y Asia, pero América Latina podría estar rezagada. ¿Cómo está ayudando Ericsson a los operadores a adoptar estos nuevos estándares de conectividad?

Es cierto que Asia y América del Norte están dando forma a la carrera 5G. Y eso es porque los operadores de América del Norte pueden invertir mucho más que los operadores en América Latina: al registrar un ARPU más alto y mayor disponibilidad de recursos, pueden probar tecnologías nuevas y los usuarios están dispuestos a pagar más, considerando también las mejores condiciones económicas. Lo mismo ocurre en Corea del Sur y Japón.

Sobre América Latina, estamos haciendo pruebas con todos nuestros clientes, pero debemos recordar que no podemos pasar de 4G a 5G en un día. Hay muchos pasos que nuestros clientes deben llevar a cabo junto con nosotros para pasar de 4G a 5G, y esos pasos son aumentar la velocidad mediante la agregación de portadoras o habilitar otras funciones, y también deben tomar medidas para acortar la latencia y, desde allí, pueden ir paso a paso a 5G. Puedo decir que todos nuestros clientes, ya sea en México o en el resto de América Latina, básicamente están siguiendo esos pasos, a diferentes velocidades, pero no hay excepciones.

Pero necesitamos encontrar casos de uso, porque puedes tener 5G desplegado en toda la red, pero si no hay casos de negocio para hacer dinero para todos, la red estará vacía y la inversión será en vano.

Estamos trabajando con todos nuestros clientes en diferentes casos comerciales, de nuevo, dependiendo de sus estrategias, junto con algunos gobiernos municipales, con algunas compañías de envíos, para ver básicamente los casos comerciales de IoT, que ya pueden funcionar hoy con 4G o 4.5G, y que serán portados a 5G.

Debido a que muchos casos de negocio pueden funcionar en la red actual, algunos necesitarán 5G si necesita un caso de uso con una latencia muy pequeña, por ejemplo. América Latina está atrasado, comprensiblemente, pero no hay ninguna razón para que no pueda ponerse al día.

¿Qué se podría hacer desde los operadores o el gobierno para acelerar la adopción de 5G?

Primero, necesitamos suficientes frecuencias y cada gobierno tiene su propia velocidad para liberar la frecuencia correcta; por ejemplo, la banda de 2.5 GHz que se subastará en México ayudará a los operadores a realizar agregación de portadoras y estarán un paso más cerca de 5G.

Ericsson, junto con los clientes, con entidades ya sean gobiernos o asociaciones de industrias, tenemos que dar forma a esos casos comerciales. Podemos tener un proyecto de iluminación inteligente, tenemos uno en curso en México, donde nuestro cliente y la ciudad de León están colaborando en el proyecto.

No es como cuando se desplegó 2G cuando el operador puso un par de estaciones base, y luego la gente se acercaba, generaba tráfico, gastaba dinero y todos estaban contentos. Ahora realmente hay que encontrar esos casos de negocios para justificar esas grandes inversiones en la red. El gobierno debe coordinar una estrategia nacional 5G, junto con los operadores, para aumentar las inversiones.

Algunos operadores están desplegando sus propias redes LTE-M en México, ¿ven una rápida adopción de esos servicios y cuáles son las expectativas de Ericsson sobre el despliegue de estas nuevas redes?

VoLTE ha sido lanzado con un par de clientes y su adopción en el mercado mexicano es bastante buena para el corto periodo de tiempo que se ha lanzado, tenemos una cantidad sustancial de clientes en VoLTE.

Esto es algo bueno, lo que significa que el mercado mexicano está adoptando nuevas tecnologías cuando se ofrecen en el mercado. Ahora, hablando de LTE-M y Nb-IoT, es exactamente de lo que estaba hablando antes: estás en 4G, luego ve a 5G y básicamente instala LTE-M y en el futuro Nb IoT, y permites que la red esté lista para comenzar a innovar, para que los nuevos desarrolladores y casos de negocios y otras industrias podamos juntos comenzar a desarrollar sobre LTE-M y Nb-IoT.

Sin estos dos, no podremos innovar porque no habrá la plataforma. El hecho de que nuestros clientes hayan lanzado LTE-M significa que tenemos una buena plataforma para comenzar la innovación en diferentes casos de negocio que se conectan a la red.

¿Están experimentando con cualquier otra tecnología en México?

Estamos trabajando para definir los ensayos en México. Podemos realizar las pruebas y ver cuánta velocidad obtenemos, que es lo que hicimos cuando Telcel lanzó la red 4.5G y alcanzó casi 1 Gbps. Podemos hacer esas pruebas, pero sería mejor tener pruebas comerciales, lo que significa una prueba con un caso comercial real del que nuestros suscriptores y usuarios puedan beneficiarse.

Ericsson y otros proveedores están buscando nuevas oportunidades fuera del sector de telecomunicaciones. ¿Cuál es el estado del mercado en nuevas áreas, como medios o minoristas?

Nuestra estrategia es ir directamente a estos sectores, pero sólo en casos muy seleccionados. En la mayoría de los casos vamos junto con los principales operadores, lo que significa que podemos ir junto con Telcel para algunas industrias, con AT&T para otros negocios y así con Telefónica.

Cuando entras en este mundo de IoT, y enfocas finanzas, agricultura, medios o lo que sea, es muy difícil encontrar un caso de negocios que trabaje uno a uno, necesitas un grupo de compañías que trabajen juntas y que encuentren el modelo de negocio correcto y caso comercial. Por supuesto, hay casos en los cuales puede ir uno a uno, como los grandes fabricantes de autos, donde trabajamos directamente para ellos, pero en la mayoría de los casos buscamos básicamente crear las asociaciones adecuadas.

¿Consideran que las empresas están interesadas en este proceso de digitalización o adopción de nueva tecnología?

Sí, todos están interesados. Sin embargo, todos están buscando el caso comercial correcto. Si vamos a digitalizar el sector médico, esa es una gran oportunidad, pero ¿cómo podemos dar el siguiente paso para encontrar el modelo correcto en el cual todos los miembros de la cadena reciban beneficios y, al mismo tiempo, brindar una mejor experiencia al usuario final? Si fuera fácil, todos lo habrían hecho ya.

¿Cuáles son las oportunidades más interesantes en México?

En México somos muy afortunados de trabajar con todos los operadores, con quienes trabajamos juntos para cumplir sus objetivos cuando se trata de redes, tener la red que buscan individualmente, hacer una transformación digital con ellos, porque cada uno se encuentra en una etapa diferente en la transformación digital, la facturación, la virtualización central, etcétera.

Pero esta transformación digital no sólo depende de nosotros, sino de las velocidades que nuestros clientes ejecutarán. Porque una vez que transformas la infraestructura, también necesitas transformar los procesos, la organización y todo lo demás. Tenemos un compromiso con nuestros clientes globales, a través del centro global, continuamos las inversiones a la vanguardia de las competencias, las herramientas, la automatización, para seguir siendo relevantes para todos y ofrecer los servicios que se requieren globalmente desde México.

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Adopción de smartphones equipados con 5G se enfrentan a diversos obstáculos

Mediatelecom

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Para Counterpoint, los teléfonos inteligentes 5G representarán desafíos que incluyen alto ancho de banda, salida múltiple de entradas múltiples (MIMO), mayor proporción de potencia pico a promedio y congestión de frecuencia debido a la agregación de portadoras.

El extremo frontal de radiofrecuencias (RFFE) y la complejidad de banda base son algunos de los desafíos que, señala la consultora, dificultarán la disponibilidad de smartphones con capacidad 5G.

Los teléfonos inteligentes iniciales 5G operarán en redes 5G no autónomas (5G NSA) y el soporte de mmWave hará que la integración de radiofrecuencia (RF) y el posicionamiento de la antena sean más complicados.

En las frecuencias de mmWave, la longitud de onda es tan pequeña que las ondas de radio se pueden bloquear fácilmente con manos, objetos o paredes, lo que hace que las capacidades de RF Rx y Tx en el teléfono sean extremadamente difíciles.

A su vez, esto dará como resultado complejidades adicionales para los proveedores de Frecuencia Frontal de Frecuencia Final (RFFE), en particular los amplificadores de potencia (PA), filtros y antenas.

Muchas bandas 3G y 4G existentes tendrán que ser replanteadas para 5G y esto puede llevar años, dependiendo del país.

Por lo tanto, RFFE será necesaria para admitir múltiples bandas de manera eficiente, lo que agregará aún más complejidad para los proveedores de RFFE y los equipos de diseño de teléfonos.

El soporte para MIMO masivo es uno de los requisitos clave para 5G NR, y agregar 4×4 MIMO en un smartphone significa agregar más componentes a un espacio ya abarrotado asignado a la RFFE, ya que se necesitarán múltiples antenas y se necesitarán muchas rutas de RF independientes.

Esto será un reto porque será difícil agregar más antenas en un teléfono inteligente y lidiar con el espacio y las pérdidas por interferencia.

Los últimos diseños de smartphones con pantallas completas y marcos metálicos limitan aún más la capacidad de agregar más antenas al dispositivo.

Counterpoint menciona que la alta potencia de procesamiento y los requisitos de Inteligencia Artificial son otros de los desafíos.

Un smartphone con capacidad 5G necesitará aproximadamente cinco veces más potencia de procesamiento, consumirá 2.5 veces más potencia y verá que el tamaño de la placa aumenta aproximadamente 1.3 veces.

Esto conducirá a un sistema en chip (SoC) más grande. Reducir el tamaño del SoC es un obstáculo importante y significa que los teléfonos inteligentes iniciales 5G probablemente tendrán una banda base 5G independiente o discreta.

La necesidad de una alta capacidad de computación en los smartphones significará que dichos dispositivos producirán mucho calor y, por lo tanto, necesitarán un sistema de enfriamiento eficiente.

Esto también tendrá un impacto significativo en el diseño general del teléfono inteligente.

Muchos de los dispositivos estrella actuales están sellados para cumplir con la resistencia al agua y al polvo, lo que limita la capacidad del dispositivo para arrojar calor.

Para utilizar MIMO de forma eficiente, la formación de haces es una técnica clave. Se puede emplear el aprendizaje automático que optimiza la formación de haz y la adaptación de enlaces de forma dinámica a través de una red neuronal (NN) en el dispositivo o en la nube.

Las interfaces inteligentes serán clave para impulsar la eficiencia de los dispositivos inteligentes de próxima generación y esto agrega requisitos adicionales para los smartphones basados en 5G NR.

También se requerirán baterías más grandes para los teléfonos inteligentes de 5G para soportar los requisitos de alta potencia y un mayor consumo de contenido en lo que podrían ser los smartphones con pantalla más grande.

Esto aumenta significativamente el costo potencial y, por lo tanto, el precio de los teléfonos inteligentes 5G, limitando inicialmente 5G a las categorías ultra premium.

Les llevará algunos años llegar al segmento de gama alta, momento en el cual el mercado de los teléfonos inteligentes 5G comenzará a acelerar.

Los estándares, pruebas y cronogramas son otros de los desafíos considerados por Counterpoint.

Los smartphones con capacidad inicial de 5G NR funcionarán en modo 5G NSA. Full 5G SA requerirá el cumplimiento de las normas 3GPP Release 16 que probablemente no se terminarán hasta 2020 y que probablemente no se adopten comercialmente hasta 2023.

La versión 16 también verá muchos de los elementos 5G que admiten aplicaciones avanzadas de IoT.

Las agresivas fechas límite para 5G NSA y la disponibilidad de teléfonos inteligentes en la primera mitad de 2019 dejan a los jugadores con horarios ajustados para probar adecuadamente los dispositivos en situaciones de la vida real y luego entregarlos a los usuarios finales.

Sin embargo, con los principales logros y avances ayudará a reducir los tiempos de prueba y la disponibilidad de los dispositivos.

Varios fabricantes de equipos originales han anunciado la disponibilidad de teléfonos inteligentes con capacidad 5G NR en la primera mitad de 2019.

Se espera que el mercado de teléfonos móviles 5G muestre un lento crecimiento hasta al menos 2020, debido a la transición de NSA a SA.

Sin embargo, Counterpoint estima que alrededor de 26 por ciento de los envíos totales de teléfonos en 2025 tengan capacidad 5G.

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Europa gastará 325 mil mdd en soluciones de movilidad en 2022

Margarita Cruz

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Europa gastará más de 325 mil millones de dólares en soluciones de movilidad en 2022, frente a los 293 mil millones de dólares en 2018, señala un informe de IDC.

La Guía de gastos de movilidad semestral mundial de la consultora pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el gasto de 2.4 por ciento para los cinco años de 2017-2022.

El informe revela que Europa Occidental fue y será el mayor contribuyente en el continente, representando 78 por ciento del gasto total en movilidad en 2017 y esperando una CAGR de 2.7 por ciento para los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, el gasto en movilidad en Europa Central y del Este crecerá en 1.2 por ciento.

Aunque los nuevos casos de uso de la movilidad y la adopción de tecnología entre las empresas está impulsando el crecimiento en todos los segmentos del mercado, la seguridad y el cumplimiento son los principales problemas para los grandes proyectos de movilidad.

Los consumidores representarán alrededor de 65 por ciento del gasto en movilidad en Europa a lo largo del pronóstico, con un poco más de la mitad de esta cantidad destinada a servicios de conectividad móvil, y la mayor parte del resto a dispositivos, principalmente smartphones.

IDC estima que la banca será el líder de la industria europea para el gasto en movilidad en 2018, seguido de la fabricación discreta y los servicios profesionales.

Más de la mitad del gasto en movilidad entre empresas se destinará a servicios de conectividad móvil y de movilidad empresarial.

Los dispositivos móviles serán la segunda mayor área de gasto, seguidos de inversiones considerables en aplicaciones móviles y plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

Las industrias que verán los mayores crecimientos en gastos de movilidad durante los próximos cinco años son las empresas de servicios públicos, el gobierno estatal y local y los bancos con CAGR por encima de 6 por ciento.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios de movilidad serán la mayor área de gasto al superar los 190 mil millones de dólares en 2022.

Dentro del componente de servicios, los de conectividad móviles continuarán representando la mayor parte, mientras que la movilidad empresarial publicarán una CAGR que excederá el 14 por ciento.

El hardware será la segunda categoría tecnológica más grande, con un pronóstico de gasto que alcanzará los 129 mil millones de dólares en 2022.

A pesar de ser la categoría de tecnología más pequeña, el software experimentará un fuerte crecimiento del gasto durante 2017-2022 (12.1% de CAGR), impulsado por las aplicaciones empresariales móviles.

IDC pronostica que Europa Occidental representará aproximadamente 79 por ciento del valor total en 2022. “Entre los países de Europa Occidental, el Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los que más gastan en tecnología, y representan más de la mitad del mercado regional”, mencionó Gabriele Roberti, gerente de Investigación de IDC EMEA.

Entre los países de Europa Central y Oriental, Rusia sigue siendo el mercado más grande, ya que representa más de 38 por ciento del gasto global en movilidad europea, seguido por el resto de Europa Central (Eslovaquia, Ucrania y Croacia) y Polonia.

Los países de más rápido crecimiento serán conjuntamente la República Checa y Rumania, cada uno con un CAGR de gasto de alrededor de 1.8 por ciento de 2017 a 2022.

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Proveedores de Internet demandan a Vermont por ley de neutralidad de la red

Liliana Juárez

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Los principales proveedores de Internet de Estados Unidos presentaron una denuncia contra una ley de Vermont que busca proteger las normas de la neutralidad de la red a nivel estatal.

Este jueves, los cinco principales grupos que representan a los principales proveedores como AT&T, Comcast y Verizon presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito del país.

De acuerdo con Reuters, las asociaciones comerciales están desafiando las órdenes ejecutivas que buscan prohibir los contratos estatales de las empresas que no cumplen con las protecciones de neutralidad de la red.

Así como Vermont, otros estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Montana y Hawai, han adoptado reglas similares para tratar de proteger la extinta neutralidad de la red en el país norteamericano.

Phil Scott, gobernador de Vermont, dijo que estaba decepcionado porque se presentó una demanda contra el estado “por tomar medidas para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestra economía”.

El gobernador republicano dijo que creía que los residentes de Vermont “tienen derecho al acceso libre y gratuito a la información en Internet. En ausencia de una norma nacional para proteger ese derecho, los estados deben actuar”.

La demanda fue presentada por la American Cable Association; CTIA – la Asociación Inalámbrica; NCTA – la Asociación de Internet y Televisión; USTelecom: The Broadband Association y New England Cable & Telecommunications Association.

Las empresas tienen la protección del gobierno federal

Recientemente, informamos que luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó el proyecto de ley que busca restablecer las normas de neutralidad de la red a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una orden para invalidar la ley e impedir que entre en vigencia el próximo 1 de enero, advirtiendo que las compañías de Internet no pueden cumplir de manera realista el conjunto de normas.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que “los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal sí lo hace”.

El Departamento de Justicia argumenta que la ley de California crea requisitos onerosos y anti consumo que van en contra del enfoque del gobierno federal para desregular Internet.

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