COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Ericsson: México es extremadamente importante para la operación regional, global y los futuros servicios 5G

Efrén Páez

Publicado

en

Mediatelecom conversó con Elie Hanna, presidente de Ericsson México, América Central y Caribe, en la cual nos cuenta sobre los planes de la compañía sueca para su unidad mexicana y las oportunidades de negocio en el país y la región. Recientemente, en la prensa circuló una fake news de que Ericsson estaba preparando su salida de México. Lo que Hanna afirma es que, para Ericsson, México es una plataforma para la expansión de los negocios futuros de Ericsson.

¿Es verdad que dejan México?

Ericsson ha estado en México durante 114 años. Fuimos el primer proveedor de telecomunicaciones en el país y desde entonces hemos superado todas las transformaciones en la industria, de fijo a GSM, de 3G a 4G, y ahora nos estamos preparando para 5G, también hemos innovado en la empresa para seguir siendo relevantes para nuestros clientes y el mercado.

México es un centro muy importante. Nuestros empleados se dividen en diferentes áreas: la fábrica en Guadalajara hace ensamblaje; uno de los cuatro centros globales que tenemos está en México; y nuestra unidad de clientes, que aloja todos los recursos y funciones de competencias, para atender a nuestros clientes localmente en México y el resto de la región.

Estamos en diferentes lugares en México: en Querétaro, Ciudad de México, Tecnoparque y en oficinas muy cerca de los principales clientes: América Móvil, AT&T y Telefónica. Tenemos aproximadamente 2 mil 500 empleados y estamos invirtiendo en México para el futuro, en competencias 5G, en optimización, para hacer que las redes de nuestros clientes sean las mejores, también estamos invirtiendo en el centro global de automatización e Inteligencia Artificial. Estamos en México para quedarnos. México es extremadamente importante para nosotros, hemos realizado inversiones en el pasado y continuaremos haciéndolo.

¿Cuál es la importancia de México en la estrategia global de Ericsson?

La razón por la que tenemos un centro global en México es porque tenemos una combinación de todos los requisitos para poner un centro global. Primero, la estabilidad de la economía y el país; segundo, la disponibilidad y competitividad de recursos humanos y tercero, la estructura de costos.

Si podemos encontrar la masa crítica de competencias en el país, no necesariamente la más barata o la mejor en cada categoría, pero una vez que los ponemos juntos, entonces México aparece como un lugar que nos beneficia. Y también la proximidad con Estados Unidos, porque hay muchos servicios que podemos ofrecer desde aquí.

Hemos tenido un centro desde hace muchos años, pero lo hemos expandido desde hace diez o quince años para cubrir realmente todo el mundo y, por supuesto, estos centros pasan por muchas transformaciones, dependiendo de la transformación de la industria. Hoy estamos en el punto de inflexión de la transformación digital y 5G.

En México tenemos la sede de América Móvil, también cubrimos a muchos clientes regionales y globales, como Millicom, LiLAC y Digicel. En México tenemos un centro para toda la región, además del centro global que sirve a todos los clientes, incluidos los operadores mexicanos, nuestra unidad de clientes, también tenemos muchas personas que trabajan para el resto de América Central y el Caribe, y estamos comprometidos en mantener el centro en México.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los cambios políticos que están sucediendo en el país? Incluido el proceso electoral y la renegociación del NAFTA.

Ericsson es respetuoso del proceso electoral y continuaremos trabajando con la nueva administración. Creemos que las telecomunicaciones serán un área muy importante para el desarrollo de la economía y el desarrollo de la infraestructura mexicana, para dar un mejor estilo de vida a todos los mexicanos; es en lo que creemos, y ahí están la visión y misión de nuestra compañía.

Independiente de cualquier candidato que llegue a ser Presidente, e independientemente de las relaciones que México tenga con Estados Unidos, los operadores en Estados Unidos se mantendrán y los de México también se mantendrán, y aquí es donde están la mayoría de nuestros clientes. También hemos dado forma al futuro de las telecomunicaciones en México en lo que respecta a 4G y 5G e Internet de las cosas, y seguiremos trabajando con quienes dirigen el país y con nuestros operadores como clientes principales.

Ericsson se encuentra en medio de una reestructuración corporativa, ¿qué papel jugará México en los cambios que suceden en la compañía?

Primero, un poco de historia. Hace año y medio anunciamos un nuevo CEO entrante, Börje Ekholm, que comenzó el estudio y la revisión sobre si nuestra vieja estrategia se mantendría. Él hizo una revisión de punta a punta, y luego vino con una estrategia más enfocada. Esta estrategia más enfocada es básicamente redirigir nuestras inversiones a I+D y luego redirigir nuestras ventas y operaciones a cuatro áreas principales: Redes, la mayor área de negocios para Ericsson, donde tenemos grandes inversiones en I+D para asegurarnos de estar a la vanguardia de 5G. La segunda área de negocios son los servicios digitales, BSS, OSS, el Core y la virtualización de la nube que lo acompaña. El tercero son los servicios administrados, donde invertimos más en Inteligencia Artificial y automatización, para las redes del futuro.

Una cuarta área, llamada Negocios emergentes, siempre tenemos nuevas empresas, es una incubadora donde comenzamos con unos pocos clientes; si tal negocio se vuelve más importante para Ericsson, entonces se traslada a una de las otras áreas. Por ejemplo, IoT, tenemos una plataforma de conectividad para IoT, un mercado donde tenemos las API para desarrolladores. IoT todavía está en la fase de desarrollo y no lo suficientemente maduro para convertirse en un caso de negocios en las otras áreas. Pero a medida que obtengamos más ofertas y tengamos más éxito, eso sucederá.

Lo que significa para Ericsson es que nuestro centro global en México se está transformando hacia un mayor enfoque en las primeras tres áreas de negocios e incorpora automatización, Inteligencia Artificial y nuevas formas de trabajo en grupo. Lo que significa para la Unidad de Cliente es que debemos enfocar toda nuestra organización de ventas en estas áreas, y luego también nuestras entregas y operaciones. Entonces, tenemos grandes clientes, como la sede central de América Móvil, a la que servimos desde México para América Latina y Europa, así como dos de los grandes clientes globales para la compañía, AT&T y Telefónica, por lo que siempre debemos tener las últimas competencias y las últimas tecnologías para cumplir nuestra estrategia aquí.

Vemos que la competencia 5G está en Estados Unidos y Asia, pero América Latina podría estar rezagada. ¿Cómo está ayudando Ericsson a los operadores a adoptar estos nuevos estándares de conectividad?

Es cierto que Asia y América del Norte están dando forma a la carrera 5G. Y eso es porque los operadores de América del Norte pueden invertir mucho más que los operadores en América Latina: al registrar un ARPU más alto y mayor disponibilidad de recursos, pueden probar tecnologías nuevas y los usuarios están dispuestos a pagar más, considerando también las mejores condiciones económicas. Lo mismo ocurre en Corea del Sur y Japón.

Sobre América Latina, estamos haciendo pruebas con todos nuestros clientes, pero debemos recordar que no podemos pasar de 4G a 5G en un día. Hay muchos pasos que nuestros clientes deben llevar a cabo junto con nosotros para pasar de 4G a 5G, y esos pasos son aumentar la velocidad mediante la agregación de portadoras o habilitar otras funciones, y también deben tomar medidas para acortar la latencia y, desde allí, pueden ir paso a paso a 5G. Puedo decir que todos nuestros clientes, ya sea en México o en el resto de América Latina, básicamente están siguiendo esos pasos, a diferentes velocidades, pero no hay excepciones.

Pero necesitamos encontrar casos de uso, porque puedes tener 5G desplegado en toda la red, pero si no hay casos de negocio para hacer dinero para todos, la red estará vacía y la inversión será en vano.

Estamos trabajando con todos nuestros clientes en diferentes casos comerciales, de nuevo, dependiendo de sus estrategias, junto con algunos gobiernos municipales, con algunas compañías de envíos, para ver básicamente los casos comerciales de IoT, que ya pueden funcionar hoy con 4G o 4.5G, y que serán portados a 5G.

Debido a que muchos casos de negocio pueden funcionar en la red actual, algunos necesitarán 5G si necesita un caso de uso con una latencia muy pequeña, por ejemplo. América Latina está atrasado, comprensiblemente, pero no hay ninguna razón para que no pueda ponerse al día.

¿Qué se podría hacer desde los operadores o el gobierno para acelerar la adopción de 5G?

Primero, necesitamos suficientes frecuencias y cada gobierno tiene su propia velocidad para liberar la frecuencia correcta; por ejemplo, la banda de 2.5 GHz que se subastará en México ayudará a los operadores a realizar agregación de portadoras y estarán un paso más cerca de 5G.

Ericsson, junto con los clientes, con entidades ya sean gobiernos o asociaciones de industrias, tenemos que dar forma a esos casos comerciales. Podemos tener un proyecto de iluminación inteligente, tenemos uno en curso en México, donde nuestro cliente y la ciudad de León están colaborando en el proyecto.

No es como cuando se desplegó 2G cuando el operador puso un par de estaciones base, y luego la gente se acercaba, generaba tráfico, gastaba dinero y todos estaban contentos. Ahora realmente hay que encontrar esos casos de negocios para justificar esas grandes inversiones en la red. El gobierno debe coordinar una estrategia nacional 5G, junto con los operadores, para aumentar las inversiones.

Algunos operadores están desplegando sus propias redes LTE-M en México, ¿ven una rápida adopción de esos servicios y cuáles son las expectativas de Ericsson sobre el despliegue de estas nuevas redes?

VoLTE ha sido lanzado con un par de clientes y su adopción en el mercado mexicano es bastante buena para el corto periodo de tiempo que se ha lanzado, tenemos una cantidad sustancial de clientes en VoLTE.

Esto es algo bueno, lo que significa que el mercado mexicano está adoptando nuevas tecnologías cuando se ofrecen en el mercado. Ahora, hablando de LTE-M y Nb-IoT, es exactamente de lo que estaba hablando antes: estás en 4G, luego ve a 5G y básicamente instala LTE-M y en el futuro Nb IoT, y permites que la red esté lista para comenzar a innovar, para que los nuevos desarrolladores y casos de negocios y otras industrias podamos juntos comenzar a desarrollar sobre LTE-M y Nb-IoT.

Sin estos dos, no podremos innovar porque no habrá la plataforma. El hecho de que nuestros clientes hayan lanzado LTE-M significa que tenemos una buena plataforma para comenzar la innovación en diferentes casos de negocio que se conectan a la red.

¿Están experimentando con cualquier otra tecnología en México?

Estamos trabajando para definir los ensayos en México. Podemos realizar las pruebas y ver cuánta velocidad obtenemos, que es lo que hicimos cuando Telcel lanzó la red 4.5G y alcanzó casi 1 Gbps. Podemos hacer esas pruebas, pero sería mejor tener pruebas comerciales, lo que significa una prueba con un caso comercial real del que nuestros suscriptores y usuarios puedan beneficiarse.

Ericsson y otros proveedores están buscando nuevas oportunidades fuera del sector de telecomunicaciones. ¿Cuál es el estado del mercado en nuevas áreas, como medios o minoristas?

Nuestra estrategia es ir directamente a estos sectores, pero sólo en casos muy seleccionados. En la mayoría de los casos vamos junto con los principales operadores, lo que significa que podemos ir junto con Telcel para algunas industrias, con AT&T para otros negocios y así con Telefónica.

Cuando entras en este mundo de IoT, y enfocas finanzas, agricultura, medios o lo que sea, es muy difícil encontrar un caso de negocios que trabaje uno a uno, necesitas un grupo de compañías que trabajen juntas y que encuentren el modelo de negocio correcto y caso comercial. Por supuesto, hay casos en los cuales puede ir uno a uno, como los grandes fabricantes de autos, donde trabajamos directamente para ellos, pero en la mayoría de los casos buscamos básicamente crear las asociaciones adecuadas.

¿Consideran que las empresas están interesadas en este proceso de digitalización o adopción de nueva tecnología?

Sí, todos están interesados. Sin embargo, todos están buscando el caso comercial correcto. Si vamos a digitalizar el sector médico, esa es una gran oportunidad, pero ¿cómo podemos dar el siguiente paso para encontrar el modelo correcto en el cual todos los miembros de la cadena reciban beneficios y, al mismo tiempo, brindar una mejor experiencia al usuario final? Si fuera fácil, todos lo habrían hecho ya.

¿Cuáles son las oportunidades más interesantes en México?

En México somos muy afortunados de trabajar con todos los operadores, con quienes trabajamos juntos para cumplir sus objetivos cuando se trata de redes, tener la red que buscan individualmente, hacer una transformación digital con ellos, porque cada uno se encuentra en una etapa diferente en la transformación digital, la facturación, la virtualización central, etcétera.

Pero esta transformación digital no sólo depende de nosotros, sino de las velocidades que nuestros clientes ejecutarán. Porque una vez que transformas la infraestructura, también necesitas transformar los procesos, la organización y todo lo demás. Tenemos un compromiso con nuestros clientes globales, a través del centro global, continuamos las inversiones a la vanguardia de las competencias, las herramientas, la automatización, para seguir siendo relevantes para todos y ofrecer los servicios que se requieren globalmente desde México.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESS

Ecuador incluye gobierno electrónico, infraestructura y conectividad en estrategia TIC

Itzel Carreño

Publicado

en

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Guillermo León, dio a conocer la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021, durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones.

La Visión Estratégica Sectorial está orientada a generar políticas que aseguren la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; reducir la carga regulatoria y los costos de su cumplimiento; y fomentar la competitividad, el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica.

En la estrategia se plantean cuatro ejes:

  • Infraestructura y conectividad. Impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas desatendidas.
  • Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos y fomentar la simplificación de trámites y regulación.
  • Seguridad de la información. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica a través de sistemas integrales de ciberseguridad. Proporcionar a la ciudadanía instrumentos legales y técnicos para la protección de datos personales.
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Promover el uso y la apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.

El Mintel explica que los ejes permitirán fortalecer las bases del sector, para liderar la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante la adopción y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AGENCIA INFORMATIVA

Arcep, abierto a consolidación del mercado móvil en Francia

Margarita Cruz

Publicado

en

El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, está abierto a la idea de la consolidación en el mercado móvil del país, ya que las condiciones en el sector han cambiado.

En una entrevista para Le Monde, el presidente del organismo, Sebastien Soriano, explicó que se trata de un cambio con respecto a la posición que había tomado desde abril de 2016, cuando comenzó a emitir señales negativas sobre la consolidación para obligar a los actores del mercado a centrarse en el despliegue y la inversión de la red.

Soriano dijo que la Arcep no está en contra de la consolidación siempre que los operadores “tengan un proyecto de creación de valor para el país, y no sólo para los accionistas”. Mencionó como ejemplo la fusión de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, la cual podría conducir a mayores inversiones en 5G.

Actualmente, Francia cuenta con cuatro operadores principales (Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom) y los intentos de consolidación en el pasado han fracasado debido a la estricta regulación.

Los comentarios coinciden con el informe anual de la Arcep, el cual muestra que los operadores en Francia invirtieron 9.6 mil millones de euros en 2017, 660 millones de euros más que el año anterior (excluyendo el gasto en frecuencias).

El gasto total se describió como una proporción significativa de los ingresos de telecomunicaciones, lo que permitió al país aumentar su cobertura móvil y de fibra, que el regulador había tomado como una misión para mejorar.

“Hace dos años les pedí a los operadores que abrieran sus alcancías (piggy banks), que superaran los desafíos de cobertura nacional y permitieran que Francia se pusiera al día en el frente de la conectividad. Con una inversión de 9.6 mil millones de euros, estamos viendo el creciente compromiso del sector para recuperar el tiempo perdido y estar en línea con las necesidades de infraestructura del país”, dijo Soriano en un comunicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Europa está rezagada en adopción de small cells

Mediatelecom

Publicado

en

En el Small Cells World Summit 2018 que se realizó en Londres, expertos alertaron el atraso que Europa presenta en adopción de celdas pequeñas (small cells), las cuales serán clave para las implementaciones de 5G, ya que solucionan problemas de capacidad y de latencia.

David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que ante el rezago de Europa, se necesita una nueva y diferente mentalidad, pues “en la era 5G tenemos necesidades de densificación en toda la industria global, y tenemos que trabajar en soluciones para garantizar que el marco esté ahí y las bases estén ahí”.

Orloff señaló que no sólo existen barreras globales, sino también regionales, que están retrasando la densificación. Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a la ubicación de las celdas, India trabaja para cumplir su objetivo de costo, en China existe una mentalidad en torno a las operaciones, mientras que en Europa existe una pregunta sobre el caso de negocios y si es rentable hacer densificación, explicó.

“Asia está arrancando. América del Norte lo está haciendo bien, realmente está preparando ese marco y base y está empezando a desplegar células con capacidad NR, de modo que tenemos una estructura en su lugar para que podamos activar 5G trabajando en mmWave. Europa está muy abajo”, cuestionó Orloff.

A pesar de este retraso, Small Cell Forum pronostica un aumento en el número de células pequeñas no residentes desplegadas en Europa de 52 mil en 2017 a 310 mil en 2022.

En un informe, el vicepresidente de la unidad de negocios de conectividad de redes en Qualcomm, Irvind Ghai, mencionó que el negocio de small cells de la compañía se duplicó en el último año, y gran parte de ese crecimiento proviene de los mercados emergente o de algunos de los actores establecidos en América del Norte; sin embargo, ven 5G como una gran oportunidad de crecimiento en la base de operadores europeos.

Graham Payne, CEO de Opencell, dijo que “para que sea rentable, para quien paga, la infraestructura compartida le brinda un ahorro fenomenal y tiene que ser la forma de enfrentarlo”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami