Connect with us

MEDIOS

Convergencia en radio ya está habilitada: IFT

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

Derivado de la reforma constitucional del sector, los radiodifusores del país ya están habilitados para dar servicios convergentes; alrededor de 1,100 concesiones otorgadas a radiodifusores de radio y televisión cuentan con concesión única y una de espectro radioeléctrico que les permitiría ser una industria convergente y eventualmente ofrecer servicios de telecomunicaciones o tv por cable, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La semana pasada, los radiodifusores del país hicieron un llamado por que se tome más en cuenta a la industria y se haga de la radiodifusión un servicio convergente, tal como sucede en el plano internacional debido a que las audiencias demandan conectividad y nuevas tecnologías.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó que todos los nuevos concesionarios derivados de las licitaciones de radio y televisión que ha realizado el Instituto, así como los cambios de AM a FM, recibieron dos concesiones: una única y una de espectro radioeléctrico.

Explicó que con la concesión única pueden prestar servicio de telecomunicaciones o radiodifusión en cualquier parte del territorio nacional. Sin embargo, si el servicio que deseen prestar requiere de espectro, requieren la concesión de espectro correspondiente. Por ejemplo, con la concesión única podrían prestar servicios de televisión por cable.

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, consideró que el tema de la convergencia es muy amplio y de múltiples partes interesadas, pero en el origen del fenómeno está el avance tecnológico y la transformación de los hábitos y preferencias de los consumidores. “Tanto la industria como las autoridades tenemos el reto de adaptarnos al nuevo entorno”.

Así, dijo, la industria debe responder a las nuevas demandas y aprovechar el avance tecnológico, lo que exige entender qué prefieren las distintas audiencias actuales y qué buscan los anunciantes para llegar a su público objetivo.

Esto puede significar revisar los modelos de negocio, generar nueva oferta y transformarse tecnológicamente.

Por parte del entorno regulatorio, la responsabilidad es asegurar incentivos para la inversión, eliminar barreras, impulsar condiciones de competencia y proteger a los consumidores.

De ahí la creación de la figura de concesión única, a través de la cual el IFT ha habilitado a los concesionarios para prestar cualquier servicio que permita su tecnología, sin imponerles ningún tipo de restricción. La funcionaria comentó que con la concesión única los radiodifusores pueden proveer servicios de telecomunicaciones alámbricas, por ejemplo, que no requieren espectro, o arrendar espectro de otro concesionario para dar servicios inalámbricos.

También pueden solicitar autorización para multiprogramar y con ello hacer un uso más intensivo y eficiente de su espectro.

Edgar Pereda, ahora expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, destacó que la tendencia internacional es propiciar la convergencia de servicios, ya que las audiencias demandan conectividad y nuevas tecnologías.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Servicios OTT aportarían 90% de crecimiento en gasto y publicidad en TV y video

Published

on

Strategy Analytics pronostica que el gasto global de consumidores y publicidad en televisión y video crecerá de 490 mil millones de dólares en 2017 a 559 mil millones en 2022. El gasto en video OTT representará 90 por ciento de este crecimiento, de acuerdo con el informe.

El gasto de consumidor y los ingresos publicitarios de video digital en servicios de video OTT como YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, DirecTV Now, Now TV, Maxdome, iflix y otros servicios de video en línea, se duplicarán durante el periodo de pronóstico, alcanzando 123 mil millones de dólares en 2022.

Recomendado: OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

“OTT TV y servicios de video serán la fuerza impulsora detrás de los ingresos futuros”, según Michael Goodman, director de Televisión y Estrategias de Medios; “sin embargo, los servicios tradicionales de televisión y video no deberían desesperar demasiado, ya que continuarán representando la mayoría de los gastos de consumo y publicidad en el futuro previsible”.

Para el año 2022, los gastos de consumo y publicidad en productos y servicios tradicionales de televisión y video en todo el mundo superarán los 435 mil millones de dólares, un aumento de 7 mil millones a partir de 2017 y representarán casi 78 por ciento de todos los ingresos de televisión y video.

En 2022, América del Norte continuará siendo el mayor mercado de televisión y video, ya que representará 38.7 por ciento de los gastos mundiales de consumo y publicidad en televisión y video.

Relacionado: Ingresos de OTT en América Latina crecerán a 6.43 mil mdd en 2023

La IPTV contrarrestará el efecto del cord-cutting en Europa occidental. Mientras que el cable registrará un baja de ingresos de 987 millones de euros, el satélite de pago de 187 millones y TDT de paga de 125 millones durante los próximos cinco años.

En 2022, la región de Asia Pacífico representará 23.4 por ciento del gasto global de consumidor y publicidad en televisión y video. A diferencia de América del Norte y Europa occidental, donde el gasto de consumidor en servicios legados de TV paga son estables o están disminuyendo, el gasto de los consumidores en los servicios tradicionales de TV de paga continuará creciendo con fuerza, impulsados por China e India.

Continue Reading

MEDIOS

Lo investigan en EU… y en México le dan canales de TV

Published

on

El Financiero

Remigio Ángel González, conocido como ‘El fantasma’, ciudadano mexicano que se ha convertido en el principal empresario de la TV de Guatemala, es investigado por el Congreso estadounidense por temas relacionados por violaciones a los derechos humanos y corrupción, pero en México obtuvo 12 canales de televisión abierta en la licitación IFT-6, celebrada en diciembre de 2017.

El Congreso de Estados Unidos solicitó formalmente al presidente Donald Trump que los Departamentos del Tesoro y de Estado investiguen a Ángel González para determinar si es responsable de violaciones a lo establecido en la Ley Global sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, mejor conocida como la Magnitsky Act.

En una carta dirigida al mandatario estadounidense el pasado 2 de agosto, los congresistas Eliot L. Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David G. Valadao y Norma J. Torres, del Comité de Asuntos Exteriores y de Inteligencia, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, señalaron el largo historial de acusaciones por corrupción que tiene González.

El tema que particularmente alertó al Congreso estadounidense es el caso de corrupción que involucra a la actual esposa de Ángel González, Alba Elvira Lorenzana, quien, al ser representante legal de dos medios del conglomerado guatemalteco Albavisión, es acusada de haber realizado un financiamiento ilegal a la campaña del presidente Otto Pérez Molina por un total de 2.3 millones de dólares en el periodo 2008-2011.

Albavisión es un conglomerado de medios con presencia en 11 países de América Latina, en los cuales concentra 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio y dos periódicos.

De acuerdo con la fiscalía y con la Comisión Internacional contra la Impunidad de la ONU en Guatemala, la esposa de Ángel González formaba parte de un “complejo esquema de lavado de dinero” para beneficiar tanto a Pérez Molina como a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por lo cual existe una orden de aprehensión vigente en su contra en ese país e incluso, en su momento, se emitió una ficha roja de captura por parte de la Interpol.

El pasado 8 de agosto, tanto el Ministerio Público como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ratificaron la orden de aprehensión vigente en contra de la esposa de Ángel González, quien ocupó el puesto 66 de una lista de 117 prófugos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa acusa a Albavisión de ser un vehículo para “desacreditar y difamar adversarios de sus aliados políticos”, mientras que en el reporte sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala del 31 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, el empresario sería el responsable de imponer una agenda contraria al combate a la corrupción y a los derechos humanos, amparado en una legislación que favorece la concentración en el mercado de TV abierta, a favor de sus canales.

La SCT, en contraste, dio “opinión favorable” a Ángel González. Así, en diciembre de 2017, ‘El fantasma’ obtuvo en México 12 canales de TV abierta en la licitación IFT-6 desarrollada por el IFT, a través de la razón social “Telsusa Televisión S.A. de C.V.”, con lo que Albavisión contará con canales en ciudades de Veracruz, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo. Por dichas concesiones, González pagaría una contraprestación de poco más de 262 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de la licitación IFT-6 de canales de televisión abierta, los interesados debían manifestar su interés en participar en el proceso, y en esta manifestación apareció el nombre de José Jorge Mena Ortiz, quien fue secretario técnico de la extinta COFETEL —antecedente del IFT—, y que fuera inhabilitado, por 5 años, por negligencia administrativa.

A pesar de toda esta información, la SCT avaló su participación en el proceso de licitación, lo que causó sorpresa entre especialistas y el propio regulador, IFT.

Las autoridades mexicanas optaron por otorgarle a Telsusa el fallo a favor, tomando en consideración que en México no hay acusaciones en contra de Ángel González.

Con base en ello, en diciembre del año pasado, el IFT le entregó a González los 12 títulos de concesión para prestar servicios de TV. Las estaciones deberán estar en operación este año.

Sin embargo, queda pendiente el desenlace que tendrá la investigación que detonó el Congreso de los Estados Unidos, en la que conforme a las reglas de la Global Magnitsky Act, el presidente Trump está obligado a dar una respuesta detallada a dicha instancia legislativa, y en su caso, a imponer las sanciones conducentes.

De acuerdo con especialistas, las 12 concesiones otorgadas por el IFT podrían estar en riesgo si el gobierno de EU señala oficialmente irregularidades, lo que llevaría al IFT a tener que revisar las asignaciones ante información superveniente.

Continue Reading

MEDIOS

Tardaría de 1 a 3 años juicio contra Televisa

Published

on

Reforma – Alejandro González

Entre uno y tres años podría tardar el juicio de Grupo Televisa por la acción colectiva que interpusieron accionistas por presuntos sobornos para adquirir derechos de transmisión del Mundial de Futbol.

Así lo dijo a Reforma la firma de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd, quien se sumó a la acción colectiva ante una corte federal de Nueva York, y quienes representan a diversos accionistas.

“Hay una acción consolidada que esperamos presentar ante un jurado y podría durar hasta tres años”, comentó la firma de abogados.

Aunque no detalló cuántos accionistas forman parte de la acción colectiva, la firma de abogados dijo a Reforma que buscan en conjunto que se repare el daño.

“Miles de accionistas de Televisa se vieron afectados negativamente por la presunta mala conducta de los demandados”, aseveró.

De acuerdo con la acción colectiva, Grupo Televisa habría pagado sobornos a través de su subsidiaria Mountrigi Management Group a cambio de los derechos de difusión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del Mundial de Futbol.

La semana pasada, Televisa aseveró a Reforma que los señalamientos de presuntos sobornos que se le hacen no tienen fundamento, además de que la acción colectiva interpuesta ante una corte federal en EU tiene errores de hecho.

El abogado Juan Luis Blanco comentó que en la mayoría de casos como éste, se busca que las partes, tanto accionistas, como la empresa, lleguen a un acuerdo previo a iniciar con el juicio, por lo que en caso de alcanzarse, el procedimiento podría durar menos de un año.

Acción colectiva

Especialistas comentaron que a la acción colectiva se pueden sumar accionistas a través de diversos representantes legales.

– Marzo de 2018 convocan a accionistas a participar en la acción colectiva contra Grupo Televisa.

– Por lo menos cinco despachos de abogados han convocado a accionistas a participar en la acción colectiva.

– Podrían participar accionistas que hayan comprado títulos entre el 11 de abril de 2013 y 25 enero de 2018.

– Una es la acción colectiva consolidada a la que se han unido accionistas a través de sus representantes legales.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami