Connect with us

PRESS

España posee la red de fibra óptica más extensa de Europa con cobertura de 71%

Efrén Páez

Published

on

España se ha convertido en un caso ejemplar del despliegue de redes de banda ancha fija en toda Europa, basada en una regulación que fomenta la inversión en infraestructura sin la intervención agresiva en el mercado del Estado. Hasta 2017, España tendría 71.4 por ciento de sus hogares cubiertos mediante la red de fibra óptica más extensa de Europa, según datos del más reciente Informe de cobertura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De acuerdo con el Informe, durante el último año se incrementó en más de 8 puntos la cobertura de redes de fibra óptica en España, para un total de 71.4 por ciento de los hogares o 12.82 millones. “España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos. Dicho despliegue ha sido realizado fundamentalmente gracias al esfuerzo inversor de los operadores privados, que han optado por desplegar sus propias redes de nueva generación”, afirma el Ministerio.

El informe detalla que la suma de Unidades Inmobiliarias (UI) reportadas con cobertura por todos los operadores, sin descontar el efecto de los solapes, asciende a 35 millones 23 mil 806, de las cuales, corresponden a los grupos de mayor tamaño 33.6 millones (aquellos que han reportado al menos 100 mil UIs). El resto de operadores, en su mayoría operadores locales, han reportado un total de 1.38 millones de UIs.

El gobierno ha apoyado desde 2013 este despliegue con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha llevado la fibra a 3.58 millones viviendas y empresas, de 4 mil 64 núcleos de población, especialmente de pequeño tamaño, que no disponían de Internet de muy alta velocidad.

Adicionalmente, con la intención de impulsar más la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el gobierno aprobó en marzo el Plan 300×100 para el periodo 2018-2021, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95 por ciento de la población.

Respecto al mercado total de banda ancha, los datos del informe reflejan un aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya 76 por ciento de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento alcanzando el 81 por ciento de la población.

El informe de cobertura recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil. Tras las importantes inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanzando a 97.2 por ciento de la población, mientras que se ha ampliado el acceso de 3.5G hasta alcanzar una cobertura del 99.9 por ciento.

Por otro lado, respecto a la cobertura de redes en poblaciones rurales, el informe del Ministerio refleja avances respecto a la disponibilidad de conectividad, pero con menor calidad o velocidades a las que se encuentran en el resto del país. Estima que actualmente 84 por ciento de los hogares en poblaciones rurales tiene disponibilidad de acceder a una conexión fija menor o igual a 2 Mbps, porcentaje que se reduce a 72.6 por ciento cuando se trata de conexiones de 10 Mbps.

Asimismo, aunque las redes de FTTH cubren el 71.4 por ciento de los hogares en España, esta tecnología llega a apenas 20.9 por ciento de los hogares rurales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

Published

on

El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

Continue Reading

PRESS

Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

Published

on

El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

Continue Reading

PRESS

Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

Published

on

El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami