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Reglamento ePrivacy debe ser apto para toda la economía digital europea

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Aunque se describe como una ley sectorial, la propuesta para el Reglamento sobre Privacidad Electrónica (ePrivacy) en la Unión Europea tiene implicaciones para la industria europea en su conjunto. Es por eso que los legisladores deben hacerlo apto para toda la economía digital, asegura la directora general de la organización DigitalEurope, Cecilia Bonefeld-Dahl.

La directora señala que muchos de los puntos básicos que sustentan la propuesta legislativa son incompletos o incorrectos, por lo que se necesitan legisladores sensatos para solucionarlo.

Bonefeld-Dahl dijo que el nuevo reglamento ePrivacy no podrá evitar posibles usos peligrosos de los datos si se cree que el consentimiento es la única solución, ya que “los ciudadanos simplemente serán bombardeados por solicitudes de consentimiento y no se molestarán en comprenderlos”, como sucede hasta ahora.

También pidió que las reglas de ePrivacy sean adecuadas para todos, a medida que nuevas industrias como la sanidad, las finanzas y la manufactura se conectan, para que tanto grandes como pequeñas empresas que operan en los Estados miembros de la UE cumplan con el nuevo reglamento.

Aunque los legisladores de la UE están dando pasos en la dirección correcta, por ejemplo, sobre la libre circulación de datos no personales, Bonefeld-Dahl alertó que existe un riesgo real de que ePrivacy no funcione para los ciudadanos, por un lado, y que bloquee el desarrollo de servicios y tecnologías beneficiosos en Europa, por el otro.

El reglamento ePrivacy está vinculado al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que está a poco de entrar en vigor en la Unión Europea. Y los legisladores se enfrentan a una complejidad, debido a que ePrivacy es una ley sectorial que rige los datos personales en comunicaciones electrónicas, mientras que el GDPR rige los datos personales en general; sin embargo, las comunicaciones electrónicas son utilizadas por todas las industrias más allá de los jugadores de TIC, que es difícil ver quién y qué no estaría cubierto por ePrivacy, explicó la directora.

Bonefeld-Dahl dijo que el nuevo reglamento no sólo abordará el tema de la publicidad, sino que ampliaría la definición de “servicio de comunicación electrónica”, que abarca a los operadores de telecomunicaciones y otros servicios en línea “equivalentes” con reglas más estrictas, además de ampliar las normas para cubrir cualquier dato “procesado por” dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, así como dispositivos M2M, de Internet de las cosas o cualquier pieza de equipo electrónico existente y futura conectada.

De este modo, las fábricas digitales, transportes inteligentes y cualquier empresa que quiera conectar esos dispositivos, incluso para fines muy comprensibles, como garantizar su seguridad, tendrá que cumplir con las normas.

ePrivacy es mucho más que sólo cookies, apuntó Bonefeld-Dahl. “Se trata de cómo funcionan todas las tecnologías y dispositivos digitales presentes y futuros. El objetivo de la legislación debería ser proteger el secreto de las comunicaciones, no socavar el futuro digital de Europa”, concluyó.

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Ecuador incluye gobierno electrónico, infraestructura y conectividad en estrategia TIC

Itzel Carreño

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El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Guillermo León, dio a conocer la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021, durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones.

La Visión Estratégica Sectorial está orientada a generar políticas que aseguren la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; reducir la carga regulatoria y los costos de su cumplimiento; y fomentar la competitividad, el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica.

En la estrategia se plantean cuatro ejes:

  • Infraestructura y conectividad. Impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas desatendidas.
  • Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos y fomentar la simplificación de trámites y regulación.
  • Seguridad de la información. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica a través de sistemas integrales de ciberseguridad. Proporcionar a la ciudadanía instrumentos legales y técnicos para la protección de datos personales.
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Promover el uso y la apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.

El Mintel explica que los ejes permitirán fortalecer las bases del sector, para liderar la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante la adopción y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

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AGENCIA INFORMATIVA

Arcep, abierto a consolidación del mercado móvil en Francia

Margarita Cruz

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El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, está abierto a la idea de la consolidación en el mercado móvil del país, ya que las condiciones en el sector han cambiado.

En una entrevista para Le Monde, el presidente del organismo, Sebastien Soriano, explicó que se trata de un cambio con respecto a la posición que había tomado desde abril de 2016, cuando comenzó a emitir señales negativas sobre la consolidación para obligar a los actores del mercado a centrarse en el despliegue y la inversión de la red.

Soriano dijo que la Arcep no está en contra de la consolidación siempre que los operadores “tengan un proyecto de creación de valor para el país, y no sólo para los accionistas”. Mencionó como ejemplo la fusión de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, la cual podría conducir a mayores inversiones en 5G.

Actualmente, Francia cuenta con cuatro operadores principales (Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom) y los intentos de consolidación en el pasado han fracasado debido a la estricta regulación.

Los comentarios coinciden con el informe anual de la Arcep, el cual muestra que los operadores en Francia invirtieron 9.6 mil millones de euros en 2017, 660 millones de euros más que el año anterior (excluyendo el gasto en frecuencias).

El gasto total se describió como una proporción significativa de los ingresos de telecomunicaciones, lo que permitió al país aumentar su cobertura móvil y de fibra, que el regulador había tomado como una misión para mejorar.

“Hace dos años les pedí a los operadores que abrieran sus alcancías (piggy banks), que superaran los desafíos de cobertura nacional y permitieran que Francia se pusiera al día en el frente de la conectividad. Con una inversión de 9.6 mil millones de euros, estamos viendo el creciente compromiso del sector para recuperar el tiempo perdido y estar en línea con las necesidades de infraestructura del país”, dijo Soriano en un comunicado.

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Europa está rezagada en adopción de small cells

Mediatelecom

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En el Small Cells World Summit 2018 que se realizó en Londres, expertos alertaron el atraso que Europa presenta en adopción de celdas pequeñas (small cells), las cuales serán clave para las implementaciones de 5G, ya que solucionan problemas de capacidad y de latencia.

David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que ante el rezago de Europa, se necesita una nueva y diferente mentalidad, pues “en la era 5G tenemos necesidades de densificación en toda la industria global, y tenemos que trabajar en soluciones para garantizar que el marco esté ahí y las bases estén ahí”.

Orloff señaló que no sólo existen barreras globales, sino también regionales, que están retrasando la densificación. Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a la ubicación de las celdas, India trabaja para cumplir su objetivo de costo, en China existe una mentalidad en torno a las operaciones, mientras que en Europa existe una pregunta sobre el caso de negocios y si es rentable hacer densificación, explicó.

“Asia está arrancando. América del Norte lo está haciendo bien, realmente está preparando ese marco y base y está empezando a desplegar células con capacidad NR, de modo que tenemos una estructura en su lugar para que podamos activar 5G trabajando en mmWave. Europa está muy abajo”, cuestionó Orloff.

A pesar de este retraso, Small Cell Forum pronostica un aumento en el número de células pequeñas no residentes desplegadas en Europa de 52 mil en 2017 a 310 mil en 2022.

En un informe, el vicepresidente de la unidad de negocios de conectividad de redes en Qualcomm, Irvind Ghai, mencionó que el negocio de small cells de la compañía se duplicó en el último año, y gran parte de ese crecimiento proviene de los mercados emergente o de algunos de los actores establecidos en América del Norte; sin embargo, ven 5G como una gran oportunidad de crecimiento en la base de operadores europeos.

Graham Payne, CEO de Opencell, dijo que “para que sea rentable, para quien paga, la infraestructura compartida le brinda un ahorro fenomenal y tiene que ser la forma de enfrentarlo”.

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