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ITU espera mayor colaboración entre agencias regulatorias intersectoriales

Mediatelecom

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) identifica nuevas tendencias en el ambiente regulatorio mundial, especialmente hacia un enfoque más abierto y colaborativo, que permita cumplir con las expectativas relativas a la economía digital, que beneficie no sólo a consumidores y negocios, sino que permita llevar la ansiada conectividad a las 3.9 mil millones de personas que permanecen fuera del ecosistema.

A través de una actualización del estudio sobre tendencias de regulación TIC globales, la UIT realiza pronósticos sobre la evolución de la regulación en el sector

Aumentarán asociaciones y colaboración. La UIT espera que con la intención de cerrar la brecha digital, la regulación Colaborativa G5 (diálogo inclusivo y enfoque entre sectores armonizado) permitirá dar coherencia regulatoria y poder para mejorar los mercados. Advierte que esta nueva generación de regulación está basada en la compartición y reconocimiento de fortalezas, la reconciliación de diferencias y la unión en una sola voz.

Regulación impulsará innovación. La UIT considera que la regulación requiere liderar a través de la volatilidad provocada por la convergencia del mercado y la disrupción. Regulación que ayuda a la innovación ayudará a países en desarrollo a su empoderamiento futuro, abordando la inequidad en acceso y uso de TIC .

Unión de reguladores TIC y financieros. El organismo internacional señala que existen coincidencias e intereses comunes entre las agencias reguladoras de los sectores financiero y TIC. Aunque no existe aún un modelo claro para la colaboración entre ambas, existen temas que les exigirán trabajo conjunto, incluidos comercio electrónico, dinero móvil y monetización de los datos de los consumidores.

Mayor supervisión regulatoria de OTT mientras las telcos esperan menos. Las compañías de telecomunicaciones insisten en que participan en desventaja frente a los oferentes de servicios OTT. Al respecto, la UIT considera que crear un mercado en igualdad de condiciones para ambos tipos de compañías llevará a la relajación regulatoria para las telecomunicaciones, con nuevas regulaciones para las OTT. Por ejemplo, la UIT espera que algunas reglas referentes a la calidad del servicio podrían ser removidas, conforme la presión competitiva obliga a las empresas de telecomunicaciones a cumplir con sus propios estándares, si bien, obligaciones de transparencia continuarán siendo vigentes.

Debate de la neutralidad de la red se repetirá y esparcirá. La UIT espera que el debate por la neutralidad de la red permanecerá como un tema central en los próximos años, con diferentes enfoques divergentes sobre cómo abordarlo, impulsados por Estados Unidos, India y Europa, conforme otros países se sumarán al debate.

Urgente acción sobre privacidad y protección de datos. La UIT señala que las ciber amenazas se mantienen como un peligro latente del sector TIC, y se requieren de más y mejores acciones para evitarlas, especialmente en temas como protección de datos personales y protección de la infraestructura. Considera que la confianza constituye la base para muchos servicios digitales, incluidos los servicios de información, híbridos y productos como dinero móvil.

Aceleración en la armonización entre sectores. La armonización dentro de una región permite una competencia vibrante, donde jugadores nacionales o globales pueden competir en áreas como pagos, entretenimiento, servicios Cloud y el desarrollo de Big Data. Sin embargo, advierte que la armonización no significa necesariamente trasladar la misma solución a todos los países, pero sí trasladar respuestas similares a problemas comunes, y respuestas diversas a problemas diferentes.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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