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ITU espera mayor colaboración entre agencias regulatorias intersectoriales

Mediatelecom

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) identifica nuevas tendencias en el ambiente regulatorio mundial, especialmente hacia un enfoque más abierto y colaborativo, que permita cumplir con las expectativas relativas a la economía digital, que beneficie no sólo a consumidores y negocios, sino que permita llevar la ansiada conectividad a las 3.9 mil millones de personas que permanecen fuera del ecosistema.

A través de una actualización del estudio sobre tendencias de regulación TIC globales, la UIT realiza pronósticos sobre la evolución de la regulación en el sector

Aumentarán asociaciones y colaboración. La UIT espera que con la intención de cerrar la brecha digital, la regulación Colaborativa G5 (diálogo inclusivo y enfoque entre sectores armonizado) permitirá dar coherencia regulatoria y poder para mejorar los mercados. Advierte que esta nueva generación de regulación está basada en la compartición y reconocimiento de fortalezas, la reconciliación de diferencias y la unión en una sola voz.

Regulación impulsará innovación. La UIT considera que la regulación requiere liderar a través de la volatilidad provocada por la convergencia del mercado y la disrupción. Regulación que ayuda a la innovación ayudará a países en desarrollo a su empoderamiento futuro, abordando la inequidad en acceso y uso de TIC .

Unión de reguladores TIC y financieros. El organismo internacional señala que existen coincidencias e intereses comunes entre las agencias reguladoras de los sectores financiero y TIC. Aunque no existe aún un modelo claro para la colaboración entre ambas, existen temas que les exigirán trabajo conjunto, incluidos comercio electrónico, dinero móvil y monetización de los datos de los consumidores.

Mayor supervisión regulatoria de OTT mientras las telcos esperan menos. Las compañías de telecomunicaciones insisten en que participan en desventaja frente a los oferentes de servicios OTT. Al respecto, la UIT considera que crear un mercado en igualdad de condiciones para ambos tipos de compañías llevará a la relajación regulatoria para las telecomunicaciones, con nuevas regulaciones para las OTT. Por ejemplo, la UIT espera que algunas reglas referentes a la calidad del servicio podrían ser removidas, conforme la presión competitiva obliga a las empresas de telecomunicaciones a cumplir con sus propios estándares, si bien, obligaciones de transparencia continuarán siendo vigentes.

Debate de la neutralidad de la red se repetirá y esparcirá. La UIT espera que el debate por la neutralidad de la red permanecerá como un tema central en los próximos años, con diferentes enfoques divergentes sobre cómo abordarlo, impulsados por Estados Unidos, India y Europa, conforme otros países se sumarán al debate.

Urgente acción sobre privacidad y protección de datos. La UIT señala que las ciber amenazas se mantienen como un peligro latente del sector TIC, y se requieren de más y mejores acciones para evitarlas, especialmente en temas como protección de datos personales y protección de la infraestructura. Considera que la confianza constituye la base para muchos servicios digitales, incluidos los servicios de información, híbridos y productos como dinero móvil.

Aceleración en la armonización entre sectores. La armonización dentro de una región permite una competencia vibrante, donde jugadores nacionales o globales pueden competir en áreas como pagos, entretenimiento, servicios Cloud y el desarrollo de Big Data. Sin embargo, advierte que la armonización no significa necesariamente trasladar la misma solución a todos los países, pero sí trasladar respuestas similares a problemas comunes, y respuestas diversas a problemas diferentes.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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