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Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

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Cinco Días – Santiago Millán

Brasil vuelve a traer crecimiento a Telefónica. Así, el beneficio neto de Telefónica Brasil suma casi 1.100 millones de reales (unos 258 millones de euros) el primer trimestre del año y aumenta un 10,2%. La compañía registró un crecimiento del ebitda del 7,2%, hasta 3.800 millones de reales, mientras que el margen de ebitda se situó en el 35% (un 33,2% hace un año). Por su parte, el flujo de caja libre creció un 48% hasta 1.000 millones de reales.

Los ingresos operativos crecieron el 1,6% en el trimestre, con un avance del 4,2% de los ingresos móviles, impulsados por los datos y servicios digitales (que avanzan en el primer trimestre el +17,4% interanual).

La teleco destacó el buen comportamiento de los ingresos de banda ancha (+15,7%), gracias a la evolución de los ingresos de ultra banda ancha (UBB). Finalmente, en TV de pago, la empresa mantiene la estrategia con foco en productos de mayor valor y así, los ingresos de IPTV crecen el 66,7% interanual entre enero y marzo.

El capex del trimestre suma 1.500 millones de reales y se ha destinado principalmente a la ampliación de red móvil de cuarta generación y a la cobertura de fibra óptica. Durante los tres primeros meses la empresa llevó el 4G+ a 250 nuevas ciudades y ya cuenta con 364 municipios con esta tecnología.

Al mismo tiempo, Telefónica Brasil ha alcanzado las 216 localidades conectadas con fibra óptica, de las que 89 ciudades tienen fibra hasta el hogar (FTTH).

Telefónica Brasil cierra el mes de marzo con 97,8 millones de accesos, de los que 75,1 millones son accesos móviles. Aproximadamente, la mitad de los accesos móviles son de contrato.

A su vez, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.767 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la caída de las tarifas de interconexión móvil y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 5,4% en términos interanuales hasta 422 millones de euros.

En términos netos, la filial recortó sus pérdidas un 17,8% hasta 82 millones de euros, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de la compra de E-Plus en 2014. La operadora confirmó sus pronósticos para el 2018 y prevé mantener estable la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al 2017. De igual forma, confirmó su compromiso de mantener un alto dividendo.

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NEGOCIOS

Red.es presenta al sector TIC su Plan Operativo 2018, que ejecutará 130,5 millones en proyectos de transformación digital

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Red.es – Comunicado

Alrededor de 70 empresarios, directivos sectoriales y representantes de la administración vinculados al sector TIC han asistido esta mañana a la presentación del nuevo Plan Operativo 2018 de Red.es, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros.

El acto se ha desarrollado en el espacio La Enredadera de la sede de la entidad, que en palabras del director general José Manuel Leceta, funciono como el ágora de Red.es, un espacio abierto a todo el sector TIC para intercambiar ideas en torno a cómo debe evolucionar la transformación digital y mediante qué fórmulas de colaboraciónm se puede impulsar.

El Plan Operativo 2018, accesible en la página web de la entidad y que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración, recoge, en palabras de Leceta, “la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, que es el segundo de implementación del Plan Estratégico de la entidad 2017-2020. Ha sido diseñado para responder a dos grandes retos: cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a ejecución y certificación de fondos europeos para este ejercicio, y dar continuidad a convocatorias y convenios para asegurar la base de negocio futuro en los próximos años”, ha explicado.

Con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad, el Plan Operativo recoge las convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como nuevos programas enfocados en sectores emergentes o la formación en capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros.

En cuando a las inversiones que se destinan a cada uno de los cuatro ejes en que se estructura el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es, 44,24 millones de euros se invertirán en Ecosistema Digital, 81,39 millones serán para Gobierno Digital, 3,35 millones irán a Hub Digital y 1,53 millones se destinarán a Organización Digital. De todas estas cifras, un total de 49 millones se asignarán a la realización de convocatorias y convenios.

Cabe subrayar además el notable incremento en la previsión de certificación de fondos europeos en la entidad durante este 2018, que ascenderá a 167 millones de euros. Un total de 148 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Otros 18,5 pertenecen al Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil y Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) y 0,5 millones están vinculados a otros programas.

“El año pasado nos tocó aprobar muchos programas y ahora es el momento de ejecutarlos”, ha añadido José Manuel Leceta, que también ha destacado el importante avance de España en digitalización, según la nueva edición del índice DESI de la Comisión Europea, y el hecho de que este informe por primera vez destaque la labor que realiza Red.es con programas como Asesores Digitales o las Oficinas de Transformación Digital.

Antes del director general ha tomado la palabra el director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, que ha ofrecido las principales cifras de resultados de la entidad en 2017. Entre todas ellas destacan 120 millones de euros en programas definidos y 55,84 millones en proyectos ejecutados.

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NEGOCIOS

El gigante taiwanés Foxconn quiere recaudar 3.614 millones de euros en su salida a bolsa

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Expansión – EFE

En un comunicado enviada anoche a la Bolsa de Shanghái, la empresa anunció la emisión de 1.970 millones de acciones a unos 13,75 yuanes (2,16 dólares) por acción.

La IPO ya había sido anunciada hace unos días pero hasta ahora se desconocía la cantidad que se pretendía recaudar. Según la prensa económica, esta sería la mayor oferta pública inicial de China en los últimos años.

La salida a bolsa supondrá ampliar en un 10 % el capital de Foxconn, que tendrá una valoración de 271.300 millones de yuanes (unos 42.620 millones de dólares).

En la solicitud previa, el gigante tecnológico explicó que el capital recaudado se destinará a financiar ocho nuevos proyectos relacionados con el 5G, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otros.

La empresa taiwanesa, conocida en la isla como Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos para marcas como Apple, Hewlett Packard, Nokia o Dell, y cuenta con más de un millón de empleados en sus plantas de ensamblaje en China.

La inversión total de los planes antes mencionados alcanzará los 27.300 millones de yuanes (4.300 millones de dólares, 3.500 millones de euros).

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México, quinto en pérdidas económicas por ciberataques

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Milenio – Susana Mendieta

Ocho de cada 10 empresas en México son víctimas de algún delito, y por primera vez el robo de información es el fraude número uno, revela el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017-2018, emitido por la asociación internacional Kroll.

Además, más de 90 por ciento de las compañías considera que este año la corrupción puede aumentar y afectar sus operaciones, y 64.6 por ciento señala que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites.

El informe también indica que seis de cada 10 empresas mexicanas han sido afectadas por la inseguridad, pues en 2017 aumentó 60 por ciento.

Por otro lado, la firma de ciberseguridad CD Networks indicó que en 2017 México se colocó como el quinto país mundial en pérdidas económicas por ataques cibernéticos, de los cuales 20 por ciento corresponde a la banca.

Por su parte, GNP destacó que en los últimos años los delitos informáticos se han manifestado con mayor frecuencia y han involucrado a grandes empresas en todo el mundo; ejemplo de ello fue lo ocurrido en 2017 con el ransomware WannaCry, que afectó a más de 150 países, incluido México.

Dicho ataque causó serias afectaciones a las organizaciones, pérdidas económicas y la exposición de la información de los usuarios. Otro claro ejemplo es el reciente hackeo al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), que provocó pérdidas por 300 millones de pesos.

Para la empresa aseguradora, las pérdidas financieras por delitos cibernéticos ascienden a 110 mil millones de dólares; en el caso de México los daños no son menores, pues el costo de afectación por este tipo de delitos asciende a 2 mil millones de dólares.

Respecto al hackeo al SPEI, Pavel Orozco, director de ventas de ingeniería en Forcepoint, comentó que el ataque fue grave si se considera la cantidad de dinero involucrado, pues además se vulneró la credibilidad de la banca mexicana.

“Sin embargo, el incidente tiene un lado positivo, al propiciar la mejoría en muchos procesos, como el refuerzo en la seguridad del SPEI y la implementación de medidas regulatorias que permitan desplegar elementos adicionales de tecnología, seguridad y procesos en esa plataforma”, comentó Orozco.

Otro elemento de seguridad que se ha reforzado tras el ataque lo dio a conocer el Banco de México, al anunciar reformas a su reglamento interior, al que se le incluyeron modificaciones al organigrama de la institución.

Además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, también se elaborarán las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.

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