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América Latina impulsa resultados de Millicom

Efrén Páez

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Millicom reportó que sus ingresos correspondientes al primer trimestre de 2018 se elevaron a una tasa de 3.9 por ciento respecto al primer trimestre de un año antes, hasta un total de mil 516 millones de dólares. La compañía se vio beneficiada por el avance en sus filiales de América Latina que en conjunto avanzaron 3 por ciento.

De acuerdo con el reporte financiero de Millicom, la compañía reportó ingresos totales en América Latina por mil 382 millones de dólares, luego de un avance de 3 por ciento respecto al primer trimestre de 2017.

En términos operativos, la compañía señala que el segmento móvil de consumidor agregó 643 mil usuarios de datos de teléfonos inteligentes 4G en América Latina durante el primer trimestre de 2018, un aumento de 64 por ciento año con año.

Por país, prácticamente todas las filiales en América Latina reportaron un desempeño positivo en sus ingresos. Paraguay reportó un crecimiento de 6.5 por ciento, seguida por Bolivia (5.9%), Guatemala (4%), Costa Rica (1.6%), Colombia (1.5%), El Salvador (1.5%) y Honduras (0.1%).

La compañía cerró con 31.9 millones de suscriptores móviles al primer trimestre de 2018, con un rendimiento plano respecto al trimestre inmediato anterior, pero un aumento interanual de 1.8 por ciento.

En línea con la tendencia de otros operadores a nivel mundial, la compañía se ha enfocado en el segmento pospago para defender el ARPU e incrementar la lealtad, con lo que logró un aumento de 6.3 por ciento de este segmento a 3 millones de clientes en la región.

Del total de suscriptores móviles de consumidor, 48 por ciento utilizó servicios de datos en el primer trimestre de 2018, 42 por ciento más que en el primer trimestre de 2017, y 24 por ciento utilizó servicios de datos 4G, 12 por ciento más que hace un año.

Millicom reportó un EBITDA por 554 millones de dólares al primer trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al primer trimestre de un año antes, y un margen EBITDA de 36.5 por ciento.

La ganancia operativa se elevó 8.1 por ciento en el periodo hasta 238 millones de dólares, mientras que el beneficio neto cayó 27.9 por ciento a 17 millones.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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