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Sólo 1% de inversión de BMD en países en desarrollo se destina a proyectos TIC

Efrén Páez

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Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) juegan un rol importante en la provisión de fondos de inversión para países en vías de desarrollo, con condiciones preferentes que les permiten avanzar en temas de infraestructura, pobreza, emergencias, etcétera.

Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son reconocidas como un factor de desarrollo y hasta un derecho de los ciudadanos, una investigación encontró que este sector atrae apenas 1 por ciento de las inversiones destinadas a los países de bajos o medios ingresos.

Una investigación realizada por Xalam Analytics, a petición de Alliance for Affordable Internet (A4AI) y la World Wide Web Foundation, destaca la importancia de los BMD en permitir el acceso a los fondos de capital necesarios para alcanzar la conectividad universal en cada país.

El estudio señala que entre 2012 y 2016, los BMD han comprometido un total acumulado de 525 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en países de ingresos bajos a medianos en todo el mundo. La mayoría destinados para temas de finanzas públicas, energía y minería, transporte y justica, entre otros.

El estudio advierte, sin embargo, que el sector TIC atrajo sólo 1 por ciento de los compromisos acumulados de proyectos de los BMD desde 2012, a pesar del creciente reconocimiento mundial de las TIC y el acceso digital más amplio como elemento fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre 2012 y 2016, los niveles de contribución a proyectos TIC en países de ingresos bajos y medios se han mantenido estables, por lo general en el rango de 1 a 1.4 por ciento.

En específico, en 2016, Xalam estima que mientras los BMD destinaron cerca de 120 mil millones de dólares a nivel mundial a proyectos de desarrollo, solo 1.2 mil millones se asignaron para proyectos TIC.

Entre los recursos destinados al sector TIC por los BMD, el estudio encontró que 39 por ciento se utiliza en proyectos de construcción de infraestructura, típicamente proyectos de fibra submarina y terrestre. Otro 25 por ciento se destina a fomentar el uso de servicios de TIC, y el resto se asigna a iniciativas de gobierno electrónico y, cada vez más, a centros de tecnología e innovación/incubación.

Más aún, se estima que el promedio de contribución de los BMD por proyecto es relativamente pequeño. El tamaño promedio de la contribución por proyecto es de alrededor de 30 millones de dólares, con una mediana de alrededor de 20 millones durante el período 2012-2017; este es el nivel más bajo entre los principales sectores de inversión de los BMD: alrededor de cinco veces menor que los proyectos de transporte y 1.5 veces menor que los proyectos de la administración pública.

El estudio considera que “la razón fundamental de los bajos niveles de compromisos de los BMD con el sector de las TIC es la percepción establecida del sector como una industria impulsada casi exclusivamente por el capital privado, con una necesidad limitada de participación del sector público”.

Asimismo, explica que la combinación entre la percepción de un sector dominado principalmente por el capital privado, junto con la falta de atención de las autoridades financieras o hacendarias de cada país (generalmente los puntos de contacto con los BMD), llevan a reducir la prioridad de las TIC en el acceso a fondos públicos de financiamiento.

Lo anterior, advierte, promueve un modelo “centrado en la clase media”, en el que mientras las inversiones de capital se centran principalmente en las necesidades de la creciente clase media urbana, la brecha digital continúa ampliándose en las zonas rurales.

Además, destaca la complejidad en el reto de llevar conectividad universal en áreas rurales o marginales, incluyendo la falta de interés del sector privado.

El estudio afirma que tomando en cuenta que los países de ingresos bajos y medios requieren conectar a 2 mil millones de personas para llegar a 95 por ciento de penetración de Internet, la inversión requerida asciende a 10 mil millones de dólares al año, tanto de BMDs, sector privado y fondos gubernamentales.

Asumiendo niveles estables de inversión del sector privado, esto se traduce en una brecha de inversión de alrededor de 100 mil millones de dólares a nivel mundial que deberían agregarse a los presupuestos de gastos de capital.

Alrededor de 60 por ciento de esta brecha estaría vinculada a la necesidad de despliegues de infraestructura, y el resto se destinará a intervenciones diseñadas para fomentar la adopción y el uso, en torno a la creación de capacidades, la conciencia y el contenido local, explica el estudio.

Xalam explica además que se necesitará capital adicional para reforzar la capacidad, desarrollar habilidades y conocimiento, aumentar la capacidad de contenido local y, de manera crítica, impulsar la asequibilidad del servicio de datos. Por lo tanto, el requerimiento de inversión total asciende a 160 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se destinaría únicamente a infraestructura.

En ese sentido, el estudio presenta tres principales recomendaciones para impulsar el acceso a fondos de los BMD para el sector TIC: cambiar la narrativa de inversión dentro y fuera de los BMD para restablecer el sector de las TIC como sector prioritario; desarrollar soluciones de financiación innovadoras para proyectos de áreas rurales; e incrementar las inversiones en el desarrollo de marcos de políticas propicios.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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