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Sólo 1% de inversión de BMD en países en desarrollo se destina a proyectos TIC

Efrén Páez

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Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) juegan un rol importante en la provisión de fondos de inversión para países en vías de desarrollo, con condiciones preferentes que les permiten avanzar en temas de infraestructura, pobreza, emergencias, etcétera.

Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son reconocidas como un factor de desarrollo y hasta un derecho de los ciudadanos, una investigación encontró que este sector atrae apenas 1 por ciento de las inversiones destinadas a los países de bajos o medios ingresos.

Una investigación realizada por Xalam Analytics, a petición de Alliance for Affordable Internet (A4AI) y la World Wide Web Foundation, destaca la importancia de los BMD en permitir el acceso a los fondos de capital necesarios para alcanzar la conectividad universal en cada país.

El estudio señala que entre 2012 y 2016, los BMD han comprometido un total acumulado de 525 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en países de ingresos bajos a medianos en todo el mundo. La mayoría destinados para temas de finanzas públicas, energía y minería, transporte y justica, entre otros.

El estudio advierte, sin embargo, que el sector TIC atrajo sólo 1 por ciento de los compromisos acumulados de proyectos de los BMD desde 2012, a pesar del creciente reconocimiento mundial de las TIC y el acceso digital más amplio como elemento fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre 2012 y 2016, los niveles de contribución a proyectos TIC en países de ingresos bajos y medios se han mantenido estables, por lo general en el rango de 1 a 1.4 por ciento.

En específico, en 2016, Xalam estima que mientras los BMD destinaron cerca de 120 mil millones de dólares a nivel mundial a proyectos de desarrollo, solo 1.2 mil millones se asignaron para proyectos TIC.

Entre los recursos destinados al sector TIC por los BMD, el estudio encontró que 39 por ciento se utiliza en proyectos de construcción de infraestructura, típicamente proyectos de fibra submarina y terrestre. Otro 25 por ciento se destina a fomentar el uso de servicios de TIC, y el resto se asigna a iniciativas de gobierno electrónico y, cada vez más, a centros de tecnología e innovación/incubación.

Más aún, se estima que el promedio de contribución de los BMD por proyecto es relativamente pequeño. El tamaño promedio de la contribución por proyecto es de alrededor de 30 millones de dólares, con una mediana de alrededor de 20 millones durante el período 2012-2017; este es el nivel más bajo entre los principales sectores de inversión de los BMD: alrededor de cinco veces menor que los proyectos de transporte y 1.5 veces menor que los proyectos de la administración pública.

El estudio considera que “la razón fundamental de los bajos niveles de compromisos de los BMD con el sector de las TIC es la percepción establecida del sector como una industria impulsada casi exclusivamente por el capital privado, con una necesidad limitada de participación del sector público”.

Asimismo, explica que la combinación entre la percepción de un sector dominado principalmente por el capital privado, junto con la falta de atención de las autoridades financieras o hacendarias de cada país (generalmente los puntos de contacto con los BMD), llevan a reducir la prioridad de las TIC en el acceso a fondos públicos de financiamiento.

Lo anterior, advierte, promueve un modelo “centrado en la clase media”, en el que mientras las inversiones de capital se centran principalmente en las necesidades de la creciente clase media urbana, la brecha digital continúa ampliándose en las zonas rurales.

Además, destaca la complejidad en el reto de llevar conectividad universal en áreas rurales o marginales, incluyendo la falta de interés del sector privado.

El estudio afirma que tomando en cuenta que los países de ingresos bajos y medios requieren conectar a 2 mil millones de personas para llegar a 95 por ciento de penetración de Internet, la inversión requerida asciende a 10 mil millones de dólares al año, tanto de BMDs, sector privado y fondos gubernamentales.

Asumiendo niveles estables de inversión del sector privado, esto se traduce en una brecha de inversión de alrededor de 100 mil millones de dólares a nivel mundial que deberían agregarse a los presupuestos de gastos de capital.

Alrededor de 60 por ciento de esta brecha estaría vinculada a la necesidad de despliegues de infraestructura, y el resto se destinará a intervenciones diseñadas para fomentar la adopción y el uso, en torno a la creación de capacidades, la conciencia y el contenido local, explica el estudio.

Xalam explica además que se necesitará capital adicional para reforzar la capacidad, desarrollar habilidades y conocimiento, aumentar la capacidad de contenido local y, de manera crítica, impulsar la asequibilidad del servicio de datos. Por lo tanto, el requerimiento de inversión total asciende a 160 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se destinaría únicamente a infraestructura.

En ese sentido, el estudio presenta tres principales recomendaciones para impulsar el acceso a fondos de los BMD para el sector TIC: cambiar la narrativa de inversión dentro y fuera de los BMD para restablecer el sector de las TIC como sector prioritario; desarrollar soluciones de financiación innovadoras para proyectos de áreas rurales; e incrementar las inversiones en el desarrollo de marcos de políticas propicios.

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Ecuador incluye gobierno electrónico, infraestructura y conectividad en estrategia TIC

Itzel Carreño

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El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Guillermo León, dio a conocer la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021, durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones.

La Visión Estratégica Sectorial está orientada a generar políticas que aseguren la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; reducir la carga regulatoria y los costos de su cumplimiento; y fomentar la competitividad, el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica.

En la estrategia se plantean cuatro ejes:

  • Infraestructura y conectividad. Impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas desatendidas.
  • Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos y fomentar la simplificación de trámites y regulación.
  • Seguridad de la información. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica a través de sistemas integrales de ciberseguridad. Proporcionar a la ciudadanía instrumentos legales y técnicos para la protección de datos personales.
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Promover el uso y la apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.

El Mintel explica que los ejes permitirán fortalecer las bases del sector, para liderar la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante la adopción y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

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AGENCIA INFORMATIVA

Arcep, abierto a consolidación del mercado móvil en Francia

Margarita Cruz

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El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, está abierto a la idea de la consolidación en el mercado móvil del país, ya que las condiciones en el sector han cambiado.

En una entrevista para Le Monde, el presidente del organismo, Sebastien Soriano, explicó que se trata de un cambio con respecto a la posición que había tomado desde abril de 2016, cuando comenzó a emitir señales negativas sobre la consolidación para obligar a los actores del mercado a centrarse en el despliegue y la inversión de la red.

Soriano dijo que la Arcep no está en contra de la consolidación siempre que los operadores “tengan un proyecto de creación de valor para el país, y no sólo para los accionistas”. Mencionó como ejemplo la fusión de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, la cual podría conducir a mayores inversiones en 5G.

Actualmente, Francia cuenta con cuatro operadores principales (Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom) y los intentos de consolidación en el pasado han fracasado debido a la estricta regulación.

Los comentarios coinciden con el informe anual de la Arcep, el cual muestra que los operadores en Francia invirtieron 9.6 mil millones de euros en 2017, 660 millones de euros más que el año anterior (excluyendo el gasto en frecuencias).

El gasto total se describió como una proporción significativa de los ingresos de telecomunicaciones, lo que permitió al país aumentar su cobertura móvil y de fibra, que el regulador había tomado como una misión para mejorar.

“Hace dos años les pedí a los operadores que abrieran sus alcancías (piggy banks), que superaran los desafíos de cobertura nacional y permitieran que Francia se pusiera al día en el frente de la conectividad. Con una inversión de 9.6 mil millones de euros, estamos viendo el creciente compromiso del sector para recuperar el tiempo perdido y estar en línea con las necesidades de infraestructura del país”, dijo Soriano en un comunicado.

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Europa está rezagada en adopción de small cells

Mediatelecom

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En el Small Cells World Summit 2018 que se realizó en Londres, expertos alertaron el atraso que Europa presenta en adopción de celdas pequeñas (small cells), las cuales serán clave para las implementaciones de 5G, ya que solucionan problemas de capacidad y de latencia.

David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que ante el rezago de Europa, se necesita una nueva y diferente mentalidad, pues “en la era 5G tenemos necesidades de densificación en toda la industria global, y tenemos que trabajar en soluciones para garantizar que el marco esté ahí y las bases estén ahí”.

Orloff señaló que no sólo existen barreras globales, sino también regionales, que están retrasando la densificación. Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a la ubicación de las celdas, India trabaja para cumplir su objetivo de costo, en China existe una mentalidad en torno a las operaciones, mientras que en Europa existe una pregunta sobre el caso de negocios y si es rentable hacer densificación, explicó.

“Asia está arrancando. América del Norte lo está haciendo bien, realmente está preparando ese marco y base y está empezando a desplegar células con capacidad NR, de modo que tenemos una estructura en su lugar para que podamos activar 5G trabajando en mmWave. Europa está muy abajo”, cuestionó Orloff.

A pesar de este retraso, Small Cell Forum pronostica un aumento en el número de células pequeñas no residentes desplegadas en Europa de 52 mil en 2017 a 310 mil en 2022.

En un informe, el vicepresidente de la unidad de negocios de conectividad de redes en Qualcomm, Irvind Ghai, mencionó que el negocio de small cells de la compañía se duplicó en el último año, y gran parte de ese crecimiento proviene de los mercados emergente o de algunos de los actores establecidos en América del Norte; sin embargo, ven 5G como una gran oportunidad de crecimiento en la base de operadores europeos.

Graham Payne, CEO de Opencell, dijo que “para que sea rentable, para quien paga, la infraestructura compartida le brinda un ahorro fenomenal y tiene que ser la forma de enfrentarlo”.

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