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Sólo 1% de inversión de BMD en países en desarrollo se destina a proyectos TIC

Efrén Páez

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Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) juegan un rol importante en la provisión de fondos de inversión para países en vías de desarrollo, con condiciones preferentes que les permiten avanzar en temas de infraestructura, pobreza, emergencias, etcétera.

Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son reconocidas como un factor de desarrollo y hasta un derecho de los ciudadanos, una investigación encontró que este sector atrae apenas 1 por ciento de las inversiones destinadas a los países de bajos o medios ingresos.

Una investigación realizada por Xalam Analytics, a petición de Alliance for Affordable Internet (A4AI) y la World Wide Web Foundation, destaca la importancia de los BMD en permitir el acceso a los fondos de capital necesarios para alcanzar la conectividad universal en cada país.

El estudio señala que entre 2012 y 2016, los BMD han comprometido un total acumulado de 525 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en países de ingresos bajos a medianos en todo el mundo. La mayoría destinados para temas de finanzas públicas, energía y minería, transporte y justica, entre otros.

El estudio advierte, sin embargo, que el sector TIC atrajo sólo 1 por ciento de los compromisos acumulados de proyectos de los BMD desde 2012, a pesar del creciente reconocimiento mundial de las TIC y el acceso digital más amplio como elemento fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre 2012 y 2016, los niveles de contribución a proyectos TIC en países de ingresos bajos y medios se han mantenido estables, por lo general en el rango de 1 a 1.4 por ciento.

En específico, en 2016, Xalam estima que mientras los BMD destinaron cerca de 120 mil millones de dólares a nivel mundial a proyectos de desarrollo, solo 1.2 mil millones se asignaron para proyectos TIC.

Entre los recursos destinados al sector TIC por los BMD, el estudio encontró que 39 por ciento se utiliza en proyectos de construcción de infraestructura, típicamente proyectos de fibra submarina y terrestre. Otro 25 por ciento se destina a fomentar el uso de servicios de TIC, y el resto se asigna a iniciativas de gobierno electrónico y, cada vez más, a centros de tecnología e innovación/incubación.

Más aún, se estima que el promedio de contribución de los BMD por proyecto es relativamente pequeño. El tamaño promedio de la contribución por proyecto es de alrededor de 30 millones de dólares, con una mediana de alrededor de 20 millones durante el período 2012-2017; este es el nivel más bajo entre los principales sectores de inversión de los BMD: alrededor de cinco veces menor que los proyectos de transporte y 1.5 veces menor que los proyectos de la administración pública.

El estudio considera que “la razón fundamental de los bajos niveles de compromisos de los BMD con el sector de las TIC es la percepción establecida del sector como una industria impulsada casi exclusivamente por el capital privado, con una necesidad limitada de participación del sector público”.

Asimismo, explica que la combinación entre la percepción de un sector dominado principalmente por el capital privado, junto con la falta de atención de las autoridades financieras o hacendarias de cada país (generalmente los puntos de contacto con los BMD), llevan a reducir la prioridad de las TIC en el acceso a fondos públicos de financiamiento.

Lo anterior, advierte, promueve un modelo “centrado en la clase media”, en el que mientras las inversiones de capital se centran principalmente en las necesidades de la creciente clase media urbana, la brecha digital continúa ampliándose en las zonas rurales.

Además, destaca la complejidad en el reto de llevar conectividad universal en áreas rurales o marginales, incluyendo la falta de interés del sector privado.

El estudio afirma que tomando en cuenta que los países de ingresos bajos y medios requieren conectar a 2 mil millones de personas para llegar a 95 por ciento de penetración de Internet, la inversión requerida asciende a 10 mil millones de dólares al año, tanto de BMDs, sector privado y fondos gubernamentales.

Asumiendo niveles estables de inversión del sector privado, esto se traduce en una brecha de inversión de alrededor de 100 mil millones de dólares a nivel mundial que deberían agregarse a los presupuestos de gastos de capital.

Alrededor de 60 por ciento de esta brecha estaría vinculada a la necesidad de despliegues de infraestructura, y el resto se destinará a intervenciones diseñadas para fomentar la adopción y el uso, en torno a la creación de capacidades, la conciencia y el contenido local, explica el estudio.

Xalam explica además que se necesitará capital adicional para reforzar la capacidad, desarrollar habilidades y conocimiento, aumentar la capacidad de contenido local y, de manera crítica, impulsar la asequibilidad del servicio de datos. Por lo tanto, el requerimiento de inversión total asciende a 160 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se destinaría únicamente a infraestructura.

En ese sentido, el estudio presenta tres principales recomendaciones para impulsar el acceso a fondos de los BMD para el sector TIC: cambiar la narrativa de inversión dentro y fuera de los BMD para restablecer el sector de las TIC como sector prioritario; desarrollar soluciones de financiación innovadoras para proyectos de áreas rurales; e incrementar las inversiones en el desarrollo de marcos de políticas propicios.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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