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Orange España paga un dividendo de 600 millones

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Cinco Días – Santiago Millán

España sigue ganando peso en el grupo Orange, y está pasando a convertirse en uno de los principales generadores de caja de la compañía. Así, la filial Orange Espagne abonó en 2017 un dividendo de 600 millones de euros, según señala la operadora francesa en el informe anual correspondiente al pasado año, publicado recientemente. En este caso, la matriz es la perceptora de estos fondos, dada su condición de único accionista de la división, con el 100% del capital.

El dividendo fue abonado con cargo a las reservas disponibles de Orange Espagne. La compañía, además, venía a adecuar su estructura de capital, que el grupo francés consideraba muy alta.

En el citado informe anual, la operadora francesa insiste en la relevancia del mercado español para sus cuentas de resultados, aludiendo las adquisiciones estratégicas, primero de Amena en 2005, y de Jazztel, en 2015.

La filial española no ha dejado de crecer durante los últimos años. En 2017, los ingresos de la compañía aumentaron un 7,1% hasta 5.371 millones de euros, consolidando su segunda posición en el conjunto del grupo francés en aportación de volumen de negocio, con un 13% del total, y solo por detrás de Francia, país de origen.

Además, en esta línea, el mercado español aportó casi el 71% del crecimiento de los ingresos del grupo durante el pasado ejercicio.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado de Orange Espagne subió un 17% hasta 1.582 millones de euros. La filial española aportó, igualmente, el 75% del crecimiento del ebitda del grupo. A su vez, el beneficio operativo se situó en 569 millones de euros, un 106% más.

Este crecimiento de la generación de caja coincide con el mantenimiento el ritmo inversor. Sin ir más lejos, en 2017, el capex se incrementó un 2,7%, hasta alcanzar los 1.115 millones de euros, con un ratio del 20,6% de los ingresos.

Apuesta en la fibra

Esta apuesta inversora llevó a Orange Espagne a alcanzar a final de 2017 los 12 millones de hogares con su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente a los 9,1 millones de Orange Francia. La intención de la operadora es alcanzar los 16 millones en España en 2020, tras ampliar su objetivo inicial que pasaba por llegar a 14 millones en 2018.

Al mismo tiempo, la empresa sumaba 2,3 millones de clientes de fibra a final de 2017, cifra que supone el 54,4% del total de usuarios de banda ancha de la operadora. Así, Orange Espagne aporta el 21% de los clientes de banda ancha fija del grupo.

De cara al futuro, el grupo galo tiene previsto lanzar en 2019 en España su gran apuesta financiera, Orange Bank, tras aterrizar en Francia el pasado año. El mercado español será el segundo en el que se lanza este banco móvil. De hecho, la empresa fichó al director de Transformación Digital en Bankinter para el desarrollo y lanzamiento de la sucursal de Orange Bank en España.

En términos generales, según señala el grupo francés en su informe anual del pasado año, el valor total de sus activos en España era de 13.101 millones de euros a final de 2017, frente a los 12.915 millones de 2016 y los 12.867 millones de 2015.

Paillassot pasa a ser uno de los hombres fuertes

Nueva estructura. El próximo 2 de mayo entra en vigor la nueva estructura del grupo Orange, en la que España pasa a ser país principal junto a Francia. Hasta ahora, España dependía de la división europea.

Directivos. El cambio supone la entrada de Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, en el propio comité ejecutivo del grupo Orange. Es decir, España estará representada directamente. Paillassot tendrá también el cargo de consejero delegado adjunto del grupo.

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NEGOCIOS

Red.es presenta al sector TIC su Plan Operativo 2018, que ejecutará 130,5 millones en proyectos de transformación digital

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Red.es – Comunicado

Alrededor de 70 empresarios, directivos sectoriales y representantes de la administración vinculados al sector TIC han asistido esta mañana a la presentación del nuevo Plan Operativo 2018 de Red.es, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros.

El acto se ha desarrollado en el espacio La Enredadera de la sede de la entidad, que en palabras del director general José Manuel Leceta, funciono como el ágora de Red.es, un espacio abierto a todo el sector TIC para intercambiar ideas en torno a cómo debe evolucionar la transformación digital y mediante qué fórmulas de colaboraciónm se puede impulsar.

El Plan Operativo 2018, accesible en la página web de la entidad y que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración, recoge, en palabras de Leceta, “la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, que es el segundo de implementación del Plan Estratégico de la entidad 2017-2020. Ha sido diseñado para responder a dos grandes retos: cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a ejecución y certificación de fondos europeos para este ejercicio, y dar continuidad a convocatorias y convenios para asegurar la base de negocio futuro en los próximos años”, ha explicado.

Con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad, el Plan Operativo recoge las convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como nuevos programas enfocados en sectores emergentes o la formación en capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros.

En cuando a las inversiones que se destinan a cada uno de los cuatro ejes en que se estructura el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es, 44,24 millones de euros se invertirán en Ecosistema Digital, 81,39 millones serán para Gobierno Digital, 3,35 millones irán a Hub Digital y 1,53 millones se destinarán a Organización Digital. De todas estas cifras, un total de 49 millones se asignarán a la realización de convocatorias y convenios.

Cabe subrayar además el notable incremento en la previsión de certificación de fondos europeos en la entidad durante este 2018, que ascenderá a 167 millones de euros. Un total de 148 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Otros 18,5 pertenecen al Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil y Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) y 0,5 millones están vinculados a otros programas.

“El año pasado nos tocó aprobar muchos programas y ahora es el momento de ejecutarlos”, ha añadido José Manuel Leceta, que también ha destacado el importante avance de España en digitalización, según la nueva edición del índice DESI de la Comisión Europea, y el hecho de que este informe por primera vez destaque la labor que realiza Red.es con programas como Asesores Digitales o las Oficinas de Transformación Digital.

Antes del director general ha tomado la palabra el director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, que ha ofrecido las principales cifras de resultados de la entidad en 2017. Entre todas ellas destacan 120 millones de euros en programas definidos y 55,84 millones en proyectos ejecutados.

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NEGOCIOS

El gigante taiwanés Foxconn quiere recaudar 3.614 millones de euros en su salida a bolsa

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Expansión – EFE

En un comunicado enviada anoche a la Bolsa de Shanghái, la empresa anunció la emisión de 1.970 millones de acciones a unos 13,75 yuanes (2,16 dólares) por acción.

La IPO ya había sido anunciada hace unos días pero hasta ahora se desconocía la cantidad que se pretendía recaudar. Según la prensa económica, esta sería la mayor oferta pública inicial de China en los últimos años.

La salida a bolsa supondrá ampliar en un 10 % el capital de Foxconn, que tendrá una valoración de 271.300 millones de yuanes (unos 42.620 millones de dólares).

En la solicitud previa, el gigante tecnológico explicó que el capital recaudado se destinará a financiar ocho nuevos proyectos relacionados con el 5G, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otros.

La empresa taiwanesa, conocida en la isla como Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos para marcas como Apple, Hewlett Packard, Nokia o Dell, y cuenta con más de un millón de empleados en sus plantas de ensamblaje en China.

La inversión total de los planes antes mencionados alcanzará los 27.300 millones de yuanes (4.300 millones de dólares, 3.500 millones de euros).

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México, quinto en pérdidas económicas por ciberataques

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Milenio – Susana Mendieta

Ocho de cada 10 empresas en México son víctimas de algún delito, y por primera vez el robo de información es el fraude número uno, revela el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017-2018, emitido por la asociación internacional Kroll.

Además, más de 90 por ciento de las compañías considera que este año la corrupción puede aumentar y afectar sus operaciones, y 64.6 por ciento señala que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites.

El informe también indica que seis de cada 10 empresas mexicanas han sido afectadas por la inseguridad, pues en 2017 aumentó 60 por ciento.

Por otro lado, la firma de ciberseguridad CD Networks indicó que en 2017 México se colocó como el quinto país mundial en pérdidas económicas por ataques cibernéticos, de los cuales 20 por ciento corresponde a la banca.

Por su parte, GNP destacó que en los últimos años los delitos informáticos se han manifestado con mayor frecuencia y han involucrado a grandes empresas en todo el mundo; ejemplo de ello fue lo ocurrido en 2017 con el ransomware WannaCry, que afectó a más de 150 países, incluido México.

Dicho ataque causó serias afectaciones a las organizaciones, pérdidas económicas y la exposición de la información de los usuarios. Otro claro ejemplo es el reciente hackeo al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), que provocó pérdidas por 300 millones de pesos.

Para la empresa aseguradora, las pérdidas financieras por delitos cibernéticos ascienden a 110 mil millones de dólares; en el caso de México los daños no son menores, pues el costo de afectación por este tipo de delitos asciende a 2 mil millones de dólares.

Respecto al hackeo al SPEI, Pavel Orozco, director de ventas de ingeniería en Forcepoint, comentó que el ataque fue grave si se considera la cantidad de dinero involucrado, pues además se vulneró la credibilidad de la banca mexicana.

“Sin embargo, el incidente tiene un lado positivo, al propiciar la mejoría en muchos procesos, como el refuerzo en la seguridad del SPEI y la implementación de medidas regulatorias que permitan desplegar elementos adicionales de tecnología, seguridad y procesos en esa plataforma”, comentó Orozco.

Otro elemento de seguridad que se ha reforzado tras el ataque lo dio a conocer el Banco de México, al anunciar reformas a su reglamento interior, al que se le incluyeron modificaciones al organigrama de la institución.

Además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, también se elaborarán las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.

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