COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Orange España paga un dividendo de 600 millones

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

España sigue ganando peso en el grupo Orange, y está pasando a convertirse en uno de los principales generadores de caja de la compañía. Así, la filial Orange Espagne abonó en 2017 un dividendo de 600 millones de euros, según señala la operadora francesa en el informe anual correspondiente al pasado año, publicado recientemente. En este caso, la matriz es la perceptora de estos fondos, dada su condición de único accionista de la división, con el 100% del capital.

El dividendo fue abonado con cargo a las reservas disponibles de Orange Espagne. La compañía, además, venía a adecuar su estructura de capital, que el grupo francés consideraba muy alta.

En el citado informe anual, la operadora francesa insiste en la relevancia del mercado español para sus cuentas de resultados, aludiendo las adquisiciones estratégicas, primero de Amena en 2005, y de Jazztel, en 2015.

La filial española no ha dejado de crecer durante los últimos años. En 2017, los ingresos de la compañía aumentaron un 7,1% hasta 5.371 millones de euros, consolidando su segunda posición en el conjunto del grupo francés en aportación de volumen de negocio, con un 13% del total, y solo por detrás de Francia, país de origen.

Además, en esta línea, el mercado español aportó casi el 71% del crecimiento de los ingresos del grupo durante el pasado ejercicio.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado de Orange Espagne subió un 17% hasta 1.582 millones de euros. La filial española aportó, igualmente, el 75% del crecimiento del ebitda del grupo. A su vez, el beneficio operativo se situó en 569 millones de euros, un 106% más.

Este crecimiento de la generación de caja coincide con el mantenimiento el ritmo inversor. Sin ir más lejos, en 2017, el capex se incrementó un 2,7%, hasta alcanzar los 1.115 millones de euros, con un ratio del 20,6% de los ingresos.

Apuesta en la fibra

Esta apuesta inversora llevó a Orange Espagne a alcanzar a final de 2017 los 12 millones de hogares con su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente a los 9,1 millones de Orange Francia. La intención de la operadora es alcanzar los 16 millones en España en 2020, tras ampliar su objetivo inicial que pasaba por llegar a 14 millones en 2018.

Al mismo tiempo, la empresa sumaba 2,3 millones de clientes de fibra a final de 2017, cifra que supone el 54,4% del total de usuarios de banda ancha de la operadora. Así, Orange Espagne aporta el 21% de los clientes de banda ancha fija del grupo.

De cara al futuro, el grupo galo tiene previsto lanzar en 2019 en España su gran apuesta financiera, Orange Bank, tras aterrizar en Francia el pasado año. El mercado español será el segundo en el que se lanza este banco móvil. De hecho, la empresa fichó al director de Transformación Digital en Bankinter para el desarrollo y lanzamiento de la sucursal de Orange Bank en España.

En términos generales, según señala el grupo francés en su informe anual del pasado año, el valor total de sus activos en España era de 13.101 millones de euros a final de 2017, frente a los 12.915 millones de 2016 y los 12.867 millones de 2015.

Paillassot pasa a ser uno de los hombres fuertes

Nueva estructura. El próximo 2 de mayo entra en vigor la nueva estructura del grupo Orange, en la que España pasa a ser país principal junto a Francia. Hasta ahora, España dependía de la división europea.

Directivos. El cambio supone la entrada de Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, en el propio comité ejecutivo del grupo Orange. Es decir, España estará representada directamente. Paillassot tendrá también el cargo de consejero delegado adjunto del grupo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

El director financiero de Netflix dejará la compañía por sorpresa

Publicado

en

El Español – EE

David Wells, director financiero de Netflix desde 2010, tiene intención de abandonar la plataforma de contenidos en ‘streaming’, de la que ha formado parte durante los últimos 14 años, una vez que la multinacional haya encontrado un sustituto para garantizar una transición sin sobresaltos, según ha anunciado la multinacional responsable de títulos como ‘Stranger Things’, ‘Por 13 Razones’, ‘The Crown’ o ‘Narcos’.

Wells, quien ha expresado su intención de centrarse en la filantropía en el próximo capítulo de su vida, colaborará con Netflix en la búsqueda de su sucesor en el puesto de director financiero, cargo para el que la compañía tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

“Después de hablar con Reed (Hastings) sobre mi deseo de cambiar, acordamos que, dada la sólida posición financiera de Netflix y sus emocionantes planes de crecimiento, es el momento adecuado para ayudarnos a identificar al próximo responsable financiero de la empresa”, declaró Wells.

“David ha sido un valioso socio para Netflix y para mí“, declaró el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, destacando la habilidad de Wells para gestionar las finanzas de la empresa durante una fase de fuerte expansión.

Netflix obtuvo un beneficio neto de 384,3 millones de dólares (336 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, una cifra que representa una mejora del 485,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su facturación alcanzó los 3.907,27 millones de dólares (3.420 millones de euros), un 40,3% más que un año antes.

Sin embargo, al cierre del segundo trimestre, Netflix contaba con 130,14 millones de usuarios, de los que 124,35 millones eran suscriptores de pago, lo que representó un incremento trimestral de 5,15 millones de usuarios, un aumento muy inferior a las expectativas de 6,2 millones de la compañía.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Vigilarían más a criptomonedas

Publicado

en

Reforma – Jessika Becerra

Las empresas Fintech que obtengan autorización para operar activos virtuales deberán seguir de cerca las operaciones de sus clientes.

Esto incluye entrevistar a sus clientes, incluso por vía remota, según una de las normas secundarias para el sector que acaba de recibir la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esta disposición aplicará para los clientes que hagan transferencias internacionales con las monedas virtuales que reconozca el Banco de México y que superen 10 mil 308 pesos por mes (mil 700 Udis).

También aplicará para las transferencias nacionales con criptomonedas que al mes superen 18 mil 190 pesos (3 mil Udis).

El Banco de México aún no emite las normas donde definirá a las monedas que reconocerá.

Según el artículo 12 de la regulación secundaria de la Ley Fintech donde se establecen los controles que deberá crear al sector para prevenir que sea utilizado para lavar dinero, las IFT deben realizar las entrevistas previo a las contrataciones de los clientes.

La intención es conocer sus actividades y detectar vulnerabilidades que se deriven de estas, como parte de la metodología de evaluación de riesgos (de lavado) que las Fintech deben realizar.

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), previo al inicio de la relación contractual con un cliente, deberá realizar una entrevista con este o con su representante legal.

La entrevista podrá realizarse vía remota, pudiendo al efecto utilizar cuestionarios automatizados que interactúen con el cliente.

Incluso, las ITF podrán suscribir convenios con terceros para que realicen la entrevista. Los resultados de la entrevista deberán constar en los archivos o registros de la ITF.

Las disposiciones establecen los documentos que deberán pedir las Fintech a sus clientes para identificarlos, entre ellos se encuentra el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) de la entidad financiera o entidad financiera extranjera autorizadas que recibirán los depósitos.

Cuando los clientes sean personas morales deberán presentar el documento, testimonio o copia certificada del instrumento público que acredite su legal existencia, inscrito en el registro público correspondiente, o cualquier instrumento o documento que acredite fehacientemente su existencia.

Los clientes que sean empresas deberán presentar cédula de identificación fiscal expedida por la Secretaría y, en su caso, del documento en el que conste la asignación del número de identificación fiscal o su equivalente expedido por autoridad competente y constancia de la Firma Electrónica Avanzada.

Mercado que atrae público

El 26.5 por ciento de los mexicanos encuestados por Wisum ha comprado alguna forma de dinero digital. El 44.5 por ciento quiere saber más, según el Criptómetro Mx 2018.

CRIPTOMONEDAS MÁS CONOCIDAS EN EL PAÍS*

Bitcoin61.2%
Bitcoin Cash38.8
Litecoin16.0
Ether15.5
Ripple12.8

¿Dónde prefieren comprar los mexicanos?*

Sitio web Bitso40.6%
Aplicación móvil
Bitcoin Wallet37.9%
Bitso31.7

*Porcentaje de respuesta de 1416 mexicanos en el estudio Criptómetro MX18 / Fuente: Fiinlab

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Avanza América Móvil en top mundial telecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González y Adriana Arcos

El año pasado, América Móvil se colocó en el octavo lugar entre las 10 principales compañías de telecomunicaciones a nivel internacional, sólo por detrás de la española Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, subió dos peldaños luego que en 2016 había sido superada por los grandes monstruos del sector y se colocó en la décima posición.

América Móvil obtuvo ingresos por 53 mil 800 millones de dólares en 2017, que representó un incremento de 2.79 por ciento respecto a los 52 mil 340 millones que obtuvo en 2016.

AT&T es la compañía que ocupa el primer lugar, con ingresos por 160 mil 710 millones de dólares, seguido por Verizon con 124 mil millones; China Mobile 106 mil y Nippon Telegraph con 103 mil millones de dólares durante todo el año pasado.

El alza de América Móvil le fue suficiente para subir dos sitios y posicionarse en el octavo lugar a nivel mundial, por arriba de China Telecom y Vodafone.

El año pasado, la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense fue un factor que benefició a la mexicana América Móvil, pues los ingresos en pesos tuvieron mayor importancia en el total de sus recursos.

Al cierre de 2017 el dólar descendió 4.75 por ciento a 19.6 pesos.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que AMX ha sido una empresa que ha apostado por desarrollar nuevas tecnologías siendo el primero en diversos mercados, como ocurrió en México con su red 4.5 G.

“Ha encabezado en algunos mercados el desarrollo de pruebas de tecnologías celulares para internet de las cosas. Su red LTE-M (4.5G) es un caso específico y lo vemos en México y Brasil.

“Como telco, América Móvil ha sido claro en desarrollar estas nuevas redes, pero como empresa cada vez más integrada con tecnologías de la información, todavía no hay mucha claridad sobre cuál es su estrategia de contenidos sobre internet, o cómo incursionará en casos de economía digital, como son el comercio electrónico o pagos”, comentó el especialista.

Cabe señalar que desde 2016, AT&T, Verizon, China Mobile y Nippon Telegraph son las cuatro principales compañías de telecomunicaciones, en ese orden, y desde entonces se han mantenido cada una en su posición, ello a pesar de que las tres primeras tuvieron una disminución en sus ingresos durante 2017 comparado con el del año anterior.

En la pelea

AT&T, Verizon, China Mobile y Nippon Telegraph no sueltan los primeros cuatro lugares a nivel mundial, sin embargo, en 2017 la empresa de Carlos Slim logró subir dos peldaños.

INGRESOS TOTALES

(Miles de millones de dólares, 2017)

1 AT&T160.71
2 Verizon124.42
3 China Mobile106.71
4 Nippon Telegraph103.65
5 Deutsche Telekom83.17
6 Softbank81.28
7 Telefónica58.03
8 América Móvil53.80
9 China Telecom52.81
10 Vodafone51.53

Fuente: Bloomberg

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami