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AMÉRICA LATINA

Presidente de Indotel dice no hay fecha ni acuerdo para migrar a la TV digital

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Hoy digital

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que en la República Dominicana todavía no hay fecha establecida, ni acuerdo entre las prestadoras de servicios y el ente regulador, para que se produzca la migración de la televisión análoga a la digital.

Luis Henry Molina admitió que para llevar a cabo ese proceso se requiere una gran cantidad de recursos, aunque precisó que el componente más importante es que todos los agentes que intervienen en el sector logren consensuar esa meta.

Recordó que es muy costoso llevar el dispositivo que debe tener cada casa para que se pueda conectar a la televisión digital, e igualmente se necesita invertir muchos recursos para la readecuación de los respectivos canales que brindan ese servicio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Henry Molina explicó que uno de los pocos países de América Latina que ha podido hacer la migración de análogo a digital es México.

El presidente del Indotel dijo que ese es uno de los temas de agenda que tiene en su gestión al frente del órgano regulador de esa industria, y prometió que desde que tenga elementos concretos sobre ese particular, se lo comunicará la opinión pública.

“Más que todo no está el consenso entre el sector público y privado de cuándo debe suceder esto“, respondió el licenciado Luis Henry Molina cuando se le cuestionó si era por falta de recursos que no se ha producido la migración de la televisión análoga a digital en la República Dominicana.

Agregó que una vez se establezcan estos acuerdos, él sabe que van aparecer los recursos, y serán inventivos en la forma de conseguirlos, pero no existe un acuerdo firmado entre el sector público y privado, e igual se requiere que haya un plan de acción especifico a ese respecto.

“Se que se han producido algunos intentos en América Latina que no han funcionado adecuadamente, se que hay distintos modelos de tecnología y que nosotros adoptamos la norteamericana, si que es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana“, razonó.

Argumentó que la puesta de acuerdo entre los representantes del sector privado y las autoridades del ente regulador requiere de una conversación seria en términos de plazo, porque existe la imperiosa necesidad de colocar las condiciones adecuadas en cada hogar para que pueda entrar esa señal digital.

Sostuvo que eso va a significar un beneficio para la población dominicana, y por otro lado va a propiciar mayores oportunidades de negocios, y además va a permitir que la televisión interactúe de otra manera con el usuario.

Luis Henry propugna por menos regulación y mayor cumplimiento en la telecomunicaciones

El presidente de Indotel Luis Henry Molina favorece que en el mercado de las telecomunicaciones se produzca menos regulaciones, pero mayor cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno al proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, que busca que las telefónicas transfieran por un espacio de hasta seis meses, los servicios contratados por un usuario y no consumido.

No obstante el máximo ejecutivo del órgano regulador reconoció el derecho que tiene el Congreso Nacional de legislar en esa y otras materias que resulte de interés nacional.

“En la medida en que tengamos mayor cumplimientos y más regulaciones, es decir, menos es más en ese sentido, eso sería muy favorable para la sociedad dominicana, y para el crecimiento de las telecomunicaciones, y por consiguiente eso tendría un beneficio directo sobre los, y las, ciudadanas“, precisó.

Explicó que las discusiones que se están dando en el Congreso Nacional es sobre el periodo de tiempo en que deben durar los minutos de un mes a otro, o sea, que los minutos que sobren de un mes se pase hasta seis meses, cuando en la actualidad se pasan hasta tres meses.

“De todo modo a los dominicanos y dominicanas no se les ha dicho, y es parte de lo que tenemos que hacer desde el organismo regulador, que tienen el derecho de que los minutos que tienen en su plan que no consumieron en un mes, le pasen al mes siguiente, y esto requiere de una labor de comunicación, concienciación, de eso y de todos los derechos que tienen los usuarios de la telefonía celular en esencia, que es lo que está usando todo el mundo“, acotó.

El presidente del Indotel insistió en que, aunque esa iniciativa está en el Congreso Nacional, sin embargo ya la institución que dirige lo aplica mediante reglamento, aunque con la diferencia que el proyecto de ley citado lo extiende hasta seis meses.

Presidente Indotel admite el mundo no está preparado para gestionar el internet

De acuerdo al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Luis Henry Molina, el mundo no está preparado para gestionar el internet.

“Estamos preparados para gestionar una banda, estamos preparados para gestionar una frecuencia, pero el mundo no está preparado para gestionar el internet“, remachó el funcionario.

Luis Henry recordó que muchos países han prohibido el uso del internet, pero quienes los hacen incurren en una violación a la libertad individual.

“Pero el ejercicio de la libertad individual también se ve expuesto porque utilicen los datos e informaciones que uno está poniendo voluntariamente en las redes, pero hay un nivel de concienciación para cada usuario, pero también hay un nivel de responsabilidad requerida para quienes brindan servicio de internet, con la información que se está dando“, explicó.

Agregó que esa es la paradoja que se está produciendo, cómo este mundo que va tan rápido, de uso intensivo de la tecnología, información y la comunicación en la expresión nunca antes vista en la historia de la humanidad, que es el internet, y cómo se logra desde el Estado, sector privado y sociedad, que eso no pueda afectar la convivencia y la seguridad individual de cada persona.

Mencionó como escándalos mayores, la investigación que hay abierta en Estados Unidos sobre las pasadas elecciones, y una acusación muy seria a organismo de inteligencia de otro país por supuestamente haber intervenido ese proceso electoral, eso es muy grave.

Empero dijo que por otro lado nos beneficiamos de la maravilla del internet, porque muchas personas que están en una comunidad remota, por la tecnología de la comunicación e información se puede solucionar un problema de salud.

Mencionó que por esa razón el Estado dominicano a través del Ministerio de la Presidencia está trabajando el tema de la ciberseguridad , y eso también está en el componente de la República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

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AMÉRICA LATINA

Bloqueo a portales digitales constituye un crimen de lesa humanidad

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El Nacional

Los medios de comunicación en Venezuela atraviesan la etapa más difícil de su historia. Los portales de noticias se enfrentan, además de la censura, a los bloqueos que organismos gubernamentales implementan a través de proveedores de Internet.

El acceso a El Nacional Web ha sido bloqueado en muchas oportunidades en diferentes estados del país. La misma situación la enfrentan portales como Tal CualEl Pitazo y La Patilla, los cuales por tener una línea editorial en contra del gobierno socialista han sido víctimas de bloqueos y sanciones.

Cantv, el proveedor de internet y telefonía del Estado, ha bloqueado el acceso de los usuarios a  los portales en diversas ocasiones. Cuando las personas intentan entrar a una de estas páginas no aparece ningún resultado o arroja una señal de error.

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, resaltó que los bloqueos a los portales informativos y las restricciones del acceso a la información representan un crimen de lesa humanidad que no prescribe.

El diputado explicó, en exclusiva a El Nacional Web, que el acceso de la población a la información es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que negarle la información al pueblo es un crimen que debe ser juzgado en instancias internacionales.

“El hecho de cercenar el derecho a la información es un crimen de lesa humanidad. El derecho a estar informado es tan importante como el derecho a la vida o el derecho a la alimentación”, dijo el parlamentario.

Rahal, en nombre de la Comisión del Parlamento, responsabilizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de causar los bloqueos y de extorsionar a los proveedores privados para que tomen la misma acción en contra de los portales informativos.

“Varios portales web fueron vulnerados por el régimen.  No basta con las extorsiones a los medios audiovisuales e impresos. Ahora utilizan el poder judicial y la extorsión de Conatel a varias empresas privadas que prestan el servicio de internet”, dijo Rahal desde el Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario indicó que la comisión permanente de la Asamblea Nacional documentará  todos los registros de bloqueos a portales informativos y censuras a medios de comunicación. Esta información, en primera instancia, será llevada a la Fiscalía  para su revisión. Sin embargo, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación presentará estas denuncias de violación al derecho a la información en instancias internacionales.

En Venezuela, la actual fragilidad de los derechos humanos ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, que han condenado estas violaciones, lo que incluye violaciones a derechos fundamentales, el derecho al debido proceso judicial, entre otros.

Rahal indicó que la comisión parlamentaria recabará información sobre la responsabilidad de Jorge Márquez, presidente de Conatel, y Manuel Fernández, presidente de Cantv, en los constantes bloqueos a los medios de comunicación digitales.

“Vamos a visibilizar esta responsabilidad política porque hay que ponerle nombre y apellido a quienes cometen crímenes de lesa humanidad. El gran culpable es ese cobarde que está en Conatel”, dijo el diputado.

Señaló que organizaciones como el Parlatino y el Parlamento Europeo están interesados en conocer quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El papel: un mecanismo de coacción 

Cada vez son menos los medios de comunicación impresos que aún circulan en Venezuela. Muchos argumentan que no poseen el papel suficiente para cubrir la producción diaria, por lo que decidieron dejar de circular o disminuir su producción.

Rahal responsabiliza de la crisis del papel en medios impresos a la Corporación Maneiro, un organismo encargado de distribuir el papel en Venezuela.

La corporación fue creada por Nicolás Maduro en 2013 cuando fue elegido como presidente de la República.  Desde entonces muchos medios de comunicación responsabilizan la caída de la producción de periódicos a la distribución irregular de papel por parte de esta corporación.

Rahal señaló que la Corporación Maneiro monopoliza la entrega de papel, un hecho prohibido por la Constitución Venezolana. “Maduro creó esta corporación para,  de manera discrecional y arbitrariamente, entregarles el papel a quién le dé la gana”, dijo el parlamentario.

Entre 2017 y 2018 un total de 48 medios de comunicación impresos dejaron de circular por falta de papel.  Rahal resaltó que esta situación se debe a  un “mecanismo perverso”  creado por el gobierno de Nicolás Maduro para perjudicar a los medios de comunicación.

“Debemos sensibilizar al pueblo para que sepa que es tan importante el derecho a la información como el derecho a medicinas y alimentos. El derecho a la información ha sido menoscabado por el régimen y tenemos el deber de ponerle un muro de contención”, puntualizó.

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AMÉRICA LATINA

Todos los trámites en línea incluirán sistema de pagos

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El Telégrafo

Con el propósito de que todo trámite sea completamente digital, la nueva Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos dispone que cada proceso cuente con un sistema de pagos para evitar que el ciudadano se acerque a la  institución para concluir el proceso. Ese es uno de los beneficios que contempla la nueva ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este martes 14 de agosto. Para el asambleísta proponente de la norma y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, esta ley “pone al ciudadano en el centro de la preocupación del Estado; este no está para entorpecer la vida del ciudadano con trámites innecesarios”. De manera obligatoria, las entidades públicas ya no podrán solicitar información disponible en el Registro de Datos Públicos, como la cédula de identidad para gestionar algún pedido. Además un trámite no se podrá aplicar sin el conocimiento previo de los ciudadanos y toda la información correspondiente debe estar publicada en la página web de cada entidad. Considerando que no todos los ciudadanos están familiarizados con la tecnología, se obliga a las instituciones a exhibir los horarios de atención, la identidad de los funcionarios que asistirán en la gestión de trámites y los mecanismos para conocer el estado de los mismos. Una vez publicada la ley en el Registro Oficial, los nuevos procesos solo se crearán por ley, decreto u ordenanza. Con miras a reducir la tramitología en el país, por cada nuevo trámite, tendrá que suprimirse al menos uno. Se dispone un plazo perentorio para que los gobiernos autónomos descentralizados resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios, así como la simplificación de trámites para liquidación de compañías. El Ministerio de Telecomunicaciones será el ente encargado de la aplicación de la nueva ley. La propuesta tuvo gran aceptación entre los asambleístas. María Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, enfatizó que esta ley mejorará el clima de negocios en el país. “Una economía moderna no puede funcionar con una regulación engorrosa”. (I)

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AMÉRICA LATINA

Lanzan programa de e-commerce para internacionalizar mipymes

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El Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, presentó hoy el Programa E-Commerce, una herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, a través del comercio electrónico.

Durante su presentación en la Cumbre Pyme del APEC, Valencia señaló que será impulsada a través de Prom-Perú y proyecta lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.

“En la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”, apuntó.

El Mincetur proyecta que al año 2021, el programa incorpore a más de 2.500 empresas, genere alianzas con operadores logísticos para la implementación de centros de distribución en destinos y cree un ecosistema digital público–privado para el crecimiento del e-commerce en los exportadores.

El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras; y la asistencia personalizada de Promperú.

Valencia destacó que el programa se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las pymes peruanas a través de los canales digitales.

“Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, etc.”, añadió.

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