Connect with us

AMÉRICA LATINA

Presidente de Indotel dice no hay fecha ni acuerdo para migrar a la TV digital

Mediatelecom

Published

on

Hoy digital

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que en la República Dominicana todavía no hay fecha establecida, ni acuerdo entre las prestadoras de servicios y el ente regulador, para que se produzca la migración de la televisión análoga a la digital.

Luis Henry Molina admitió que para llevar a cabo ese proceso se requiere una gran cantidad de recursos, aunque precisó que el componente más importante es que todos los agentes que intervienen en el sector logren consensuar esa meta.

Recordó que es muy costoso llevar el dispositivo que debe tener cada casa para que se pueda conectar a la televisión digital, e igualmente se necesita invertir muchos recursos para la readecuación de los respectivos canales que brindan ese servicio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Henry Molina explicó que uno de los pocos países de América Latina que ha podido hacer la migración de análogo a digital es México.

El presidente del Indotel dijo que ese es uno de los temas de agenda que tiene en su gestión al frente del órgano regulador de esa industria, y prometió que desde que tenga elementos concretos sobre ese particular, se lo comunicará la opinión pública.

“Más que todo no está el consenso entre el sector público y privado de cuándo debe suceder esto“, respondió el licenciado Luis Henry Molina cuando se le cuestionó si era por falta de recursos que no se ha producido la migración de la televisión análoga a digital en la República Dominicana.

Agregó que una vez se establezcan estos acuerdos, él sabe que van aparecer los recursos, y serán inventivos en la forma de conseguirlos, pero no existe un acuerdo firmado entre el sector público y privado, e igual se requiere que haya un plan de acción especifico a ese respecto.

“Se que se han producido algunos intentos en América Latina que no han funcionado adecuadamente, se que hay distintos modelos de tecnología y que nosotros adoptamos la norteamericana, si que es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana“, razonó.

Argumentó que la puesta de acuerdo entre los representantes del sector privado y las autoridades del ente regulador requiere de una conversación seria en términos de plazo, porque existe la imperiosa necesidad de colocar las condiciones adecuadas en cada hogar para que pueda entrar esa señal digital.

Sostuvo que eso va a significar un beneficio para la población dominicana, y por otro lado va a propiciar mayores oportunidades de negocios, y además va a permitir que la televisión interactúe de otra manera con el usuario.

Luis Henry propugna por menos regulación y mayor cumplimiento en la telecomunicaciones

El presidente de Indotel Luis Henry Molina favorece que en el mercado de las telecomunicaciones se produzca menos regulaciones, pero mayor cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno al proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, que busca que las telefónicas transfieran por un espacio de hasta seis meses, los servicios contratados por un usuario y no consumido.

No obstante el máximo ejecutivo del órgano regulador reconoció el derecho que tiene el Congreso Nacional de legislar en esa y otras materias que resulte de interés nacional.

“En la medida en que tengamos mayor cumplimientos y más regulaciones, es decir, menos es más en ese sentido, eso sería muy favorable para la sociedad dominicana, y para el crecimiento de las telecomunicaciones, y por consiguiente eso tendría un beneficio directo sobre los, y las, ciudadanas“, precisó.

Explicó que las discusiones que se están dando en el Congreso Nacional es sobre el periodo de tiempo en que deben durar los minutos de un mes a otro, o sea, que los minutos que sobren de un mes se pase hasta seis meses, cuando en la actualidad se pasan hasta tres meses.

“De todo modo a los dominicanos y dominicanas no se les ha dicho, y es parte de lo que tenemos que hacer desde el organismo regulador, que tienen el derecho de que los minutos que tienen en su plan que no consumieron en un mes, le pasen al mes siguiente, y esto requiere de una labor de comunicación, concienciación, de eso y de todos los derechos que tienen los usuarios de la telefonía celular en esencia, que es lo que está usando todo el mundo“, acotó.

El presidente del Indotel insistió en que, aunque esa iniciativa está en el Congreso Nacional, sin embargo ya la institución que dirige lo aplica mediante reglamento, aunque con la diferencia que el proyecto de ley citado lo extiende hasta seis meses.

Presidente Indotel admite el mundo no está preparado para gestionar el internet

De acuerdo al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Luis Henry Molina, el mundo no está preparado para gestionar el internet.

“Estamos preparados para gestionar una banda, estamos preparados para gestionar una frecuencia, pero el mundo no está preparado para gestionar el internet“, remachó el funcionario.

Luis Henry recordó que muchos países han prohibido el uso del internet, pero quienes los hacen incurren en una violación a la libertad individual.

“Pero el ejercicio de la libertad individual también se ve expuesto porque utilicen los datos e informaciones que uno está poniendo voluntariamente en las redes, pero hay un nivel de concienciación para cada usuario, pero también hay un nivel de responsabilidad requerida para quienes brindan servicio de internet, con la información que se está dando“, explicó.

Agregó que esa es la paradoja que se está produciendo, cómo este mundo que va tan rápido, de uso intensivo de la tecnología, información y la comunicación en la expresión nunca antes vista en la historia de la humanidad, que es el internet, y cómo se logra desde el Estado, sector privado y sociedad, que eso no pueda afectar la convivencia y la seguridad individual de cada persona.

Mencionó como escándalos mayores, la investigación que hay abierta en Estados Unidos sobre las pasadas elecciones, y una acusación muy seria a organismo de inteligencia de otro país por supuestamente haber intervenido ese proceso electoral, eso es muy grave.

Empero dijo que por otro lado nos beneficiamos de la maravilla del internet, porque muchas personas que están en una comunidad remota, por la tecnología de la comunicación e información se puede solucionar un problema de salud.

Mencionó que por esa razón el Estado dominicano a través del Ministerio de la Presidencia está trabajando el tema de la ciberseguridad , y eso también está en el componente de la República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

Mediatelecom

Published

on

La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

Mediatelecom

Published

on

ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami