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Presidente de Indotel dice no hay fecha ni acuerdo para migrar a la TV digital

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Hoy digital

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que en la República Dominicana todavía no hay fecha establecida, ni acuerdo entre las prestadoras de servicios y el ente regulador, para que se produzca la migración de la televisión análoga a la digital.

Luis Henry Molina admitió que para llevar a cabo ese proceso se requiere una gran cantidad de recursos, aunque precisó que el componente más importante es que todos los agentes que intervienen en el sector logren consensuar esa meta.

Recordó que es muy costoso llevar el dispositivo que debe tener cada casa para que se pueda conectar a la televisión digital, e igualmente se necesita invertir muchos recursos para la readecuación de los respectivos canales que brindan ese servicio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Henry Molina explicó que uno de los pocos países de América Latina que ha podido hacer la migración de análogo a digital es México.

El presidente del Indotel dijo que ese es uno de los temas de agenda que tiene en su gestión al frente del órgano regulador de esa industria, y prometió que desde que tenga elementos concretos sobre ese particular, se lo comunicará la opinión pública.

“Más que todo no está el consenso entre el sector público y privado de cuándo debe suceder esto“, respondió el licenciado Luis Henry Molina cuando se le cuestionó si era por falta de recursos que no se ha producido la migración de la televisión análoga a digital en la República Dominicana.

Agregó que una vez se establezcan estos acuerdos, él sabe que van aparecer los recursos, y serán inventivos en la forma de conseguirlos, pero no existe un acuerdo firmado entre el sector público y privado, e igual se requiere que haya un plan de acción especifico a ese respecto.

“Se que se han producido algunos intentos en América Latina que no han funcionado adecuadamente, se que hay distintos modelos de tecnología y que nosotros adoptamos la norteamericana, si que es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana“, razonó.

Argumentó que la puesta de acuerdo entre los representantes del sector privado y las autoridades del ente regulador requiere de una conversación seria en términos de plazo, porque existe la imperiosa necesidad de colocar las condiciones adecuadas en cada hogar para que pueda entrar esa señal digital.

Sostuvo que eso va a significar un beneficio para la población dominicana, y por otro lado va a propiciar mayores oportunidades de negocios, y además va a permitir que la televisión interactúe de otra manera con el usuario.

Luis Henry propugna por menos regulación y mayor cumplimiento en la telecomunicaciones

El presidente de Indotel Luis Henry Molina favorece que en el mercado de las telecomunicaciones se produzca menos regulaciones, pero mayor cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno al proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, que busca que las telefónicas transfieran por un espacio de hasta seis meses, los servicios contratados por un usuario y no consumido.

No obstante el máximo ejecutivo del órgano regulador reconoció el derecho que tiene el Congreso Nacional de legislar en esa y otras materias que resulte de interés nacional.

“En la medida en que tengamos mayor cumplimientos y más regulaciones, es decir, menos es más en ese sentido, eso sería muy favorable para la sociedad dominicana, y para el crecimiento de las telecomunicaciones, y por consiguiente eso tendría un beneficio directo sobre los, y las, ciudadanas“, precisó.

Explicó que las discusiones que se están dando en el Congreso Nacional es sobre el periodo de tiempo en que deben durar los minutos de un mes a otro, o sea, que los minutos que sobren de un mes se pase hasta seis meses, cuando en la actualidad se pasan hasta tres meses.

“De todo modo a los dominicanos y dominicanas no se les ha dicho, y es parte de lo que tenemos que hacer desde el organismo regulador, que tienen el derecho de que los minutos que tienen en su plan que no consumieron en un mes, le pasen al mes siguiente, y esto requiere de una labor de comunicación, concienciación, de eso y de todos los derechos que tienen los usuarios de la telefonía celular en esencia, que es lo que está usando todo el mundo“, acotó.

El presidente del Indotel insistió en que, aunque esa iniciativa está en el Congreso Nacional, sin embargo ya la institución que dirige lo aplica mediante reglamento, aunque con la diferencia que el proyecto de ley citado lo extiende hasta seis meses.

Presidente Indotel admite el mundo no está preparado para gestionar el internet

De acuerdo al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Luis Henry Molina, el mundo no está preparado para gestionar el internet.

“Estamos preparados para gestionar una banda, estamos preparados para gestionar una frecuencia, pero el mundo no está preparado para gestionar el internet“, remachó el funcionario.

Luis Henry recordó que muchos países han prohibido el uso del internet, pero quienes los hacen incurren en una violación a la libertad individual.

“Pero el ejercicio de la libertad individual también se ve expuesto porque utilicen los datos e informaciones que uno está poniendo voluntariamente en las redes, pero hay un nivel de concienciación para cada usuario, pero también hay un nivel de responsabilidad requerida para quienes brindan servicio de internet, con la información que se está dando“, explicó.

Agregó que esa es la paradoja que se está produciendo, cómo este mundo que va tan rápido, de uso intensivo de la tecnología, información y la comunicación en la expresión nunca antes vista en la historia de la humanidad, que es el internet, y cómo se logra desde el Estado, sector privado y sociedad, que eso no pueda afectar la convivencia y la seguridad individual de cada persona.

Mencionó como escándalos mayores, la investigación que hay abierta en Estados Unidos sobre las pasadas elecciones, y una acusación muy seria a organismo de inteligencia de otro país por supuestamente haber intervenido ese proceso electoral, eso es muy grave.

Empero dijo que por otro lado nos beneficiamos de la maravilla del internet, porque muchas personas que están en una comunidad remota, por la tecnología de la comunicación e información se puede solucionar un problema de salud.

Mencionó que por esa razón el Estado dominicano a través del Ministerio de la Presidencia está trabajando el tema de la ciberseguridad , y eso también está en el componente de la República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

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AMÉRICA LATINA

Facturas electrónicas aumentarían

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Perú 21

La Sunat anunció que espera que para fines de este año el número de empresas obligadas a facturar boletas de pago electrónicas sea mayor a 230,000. Al 10 de mayo, más de 252,927 compañías, entre obligadas y voluntarias, ya facturaban dichas boletas.

Cabe mencionar que el Ejecutivo está especialmente interesado en el aumento del volumen de los comprobantes electrónicos, debido a que esto representaría facilidades para las venideras reformas tributarias.

El director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, Alberto Redondo , comenta que las empresas peruanas han entendido que el formato electrónico aporta competitividad a sus negocios.

La masificación de la factura electrónica por parte de Sunat empezó en 2014 y viene en aumento año tras año.

La entidad reguladora, de acuerdo con sus planes y metas, proyecta que para 2020 todas las compañías del país facturen electrónicamente.

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AMÉRICA LATINA

Fidelidad: La gran ausente entre las operadoras móviles

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El gran reto para un mercado con un nivel de competencia tan intenso como el de telefonía móvil, según coinciden los analistas de Arellano, es lograr que los clientes se “casen con la marca”.

Y, de acuerdo a la medición que ha realizado la consultora, eso no está sucediendo: falta crear un vínculo emocional más fuerte. Los consumidores, que son exigentes, llegan a estar satisfechos, pero con facilidad dejan a su operador de turno si encuentran una oferta o promoción más atractiva en la competencia.

El nivel de fidelidad (NPS), explicaron, es muy bajo y tiene una calificación negativa de -21%. Eso sucede porque el porcentaje de clientes que no han tenido una buena experiencia con la marca (47%) es mucho mayor al de los que están dispuestos a promoverla (26%).

Esta percepción coincide con el constante crecimiento en los niveles de portabilidad que reporta Osiptel. Mes a mes no solo crece el volumen de migraciones (ya se está en más de 600 mil portaciones mensuales), sino que se observan cambios en los liderazgos, dependiendo de la promoción de moda.

Según el regulador, en el primer trimestre de este año se ha observado un cambio de líder de un mes a otro a raíz del lanzamiento de uno u otro plan. Además, la marca que gana en pospago no es la misma que lo hizo en prepago y quien sube en una, cae en la otra.

Este comportamiento voluble se explica en buena medida con las respuestas de los clientes al estudio de Arellano.

Según revelaron, en el 2017 la compra del servicio estuvo motivada por la publicidad atractiva, las buenas ofertas y las promociones. Y no es algo nuevo, ya en el 2016 Arellano había mostrado que el 55% elegía una marca por las ofertas propuestas. Y, tal como reporta Osiptel, lo más probable es que esta tendencia se mantenga este año.

¿EXISTEN FAVORITOS?
Tres años atrás, cuando se lanzaron los operadores retadores Entel Bitel, quienes más líneas perdían eran los actores tradicionales: Claro Movistar. Fruto de este nuevo escenario competitivo Movistar cayó unos 15 puntos de participación de mercado y Claro, más de seis.

Hoy, según Osiptel, las fugas de clientes son aplicables a los cuatro rivales. Es por eso que todos están llamados a trabajar en la fidelidad. Además, los analistas coinciden en que el segmento de alto consumo llegó a su techo y la manera de crecer no va tanto por conquistar usuarios ‘vírgenes’, sino en ‘robárselos’ a la competencia.

Movistar sigue siendo la marca con mayor participación de mercado y está entre las diez marcas más recordadas entre todas las categorías de consumo masivo, pero es la que menos credibilidad tiene (28%) y la que menos extrañarían si llegara a desaparecer (27%).

Claro sigue siendo la segunda en volumen de clientes, pero para los encuestados es, de nuevo, la más recordada y usada en todos los estratos socioeconómicos. Su popularidad crece en provincias (97%) y entre los mayores de 47 años (98%).

Entel es la tercera más consumida, pero goza de los mayores niveles de fidelidad: un 67% la echaría de menos si se retira. A nivel de preferencias, solo entre los consumidores austeros aparece rezagada.

Bitel ha ganado un mayor nivel de recordación en el último estudio de Arellano, y se ha consolidado en provincias: allá tiene 17 puntos porcentuales más de los que registra en Lima.

LAS ESTRATEGIAS
Para todos los jugadores es hoy evidente que se tiene que trabajar en enamorar y engreír a sus consumidores para evitar perderlos. Cada uno está desplegando, a su estilo, sus programas de fidelización, los cuales van más allá de sacar la misma promoción que acaba de lanzar su rival.

En el caso de Movistar y Claro, informaron que tienen una apuesta muy fuerte por fortalecer sus programas de fidelización, ya sea Claro Club o Movistar Prix, pero eso no es todo.

En el caso de Movistar, la estrategia es permitirle “elegir de todo”, aprovechando los diferenciales que les da tener presencia en varias plataformas (ver en el celular eventos de la TV en vivo, por ejemplo). Desde el 2017 se enfocaron en dar un valor diferencial a la marca más allá de las ofertas y, aseguran, ya se ven resultados. La prueba es que su saldo de portabilidad ya no es deficitario.

Anaté Del Castillo, gerenta de Publicidad de Claro, también señala que están construyendo su posicionamiento sobre atributos diferenciales diseñados para mejorar la experiencia. En su caso están desde las millas Latam y los planes de llamadas internacionales hasta las mejoras en la red. El objetivo: potenciar la experiencia de esos clientes exigentes.

Esta respuesta de los actores tradicionales es lógica, pues los retadores, desde que llegaron, se centraron justamente en eso: ofrecer una adecuada atención al cliente y reducir la disconformidad que produce las quejas.

Se trata de montar toda una “cultura centrada en el cliente” que va más allá de una buena conexión a la red, aclara Sergio Serván, jefe de Publicidad de Entel.

En ambos casos, aceptan que el reto es seguir innovando en el servicio para no perder el liderazgo que han ganado en el trato con el consumidor.

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DigiLab quiere llevar la transformación digital de los bancos a otro nivel

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Dinero

Cinco bancos de la región serán elegidos para participar del primer programa de DigiLab, un laboratorio creado por el International Finance Corporation (IFC) para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar y responder a las tecnologías emergentes en el mercado, para que expandan sus negocios y promuevan la inclusión financiera.

Este será diseñado e implementado por el equipo de asesoría para instituciones financieras de IFC de la mano con la consultora Accenture.

Liliana Pozo, jefe de Instituciones Financieras del IFC para América Latina de la IFC, le explicó a Dinero que este programa busca que los procesos de transformación digital de los bancos se eleven a un nivel más alto.

“Queremos enseñarles una metodología de transformación digital basada en el usuario del banco para crear una cultura, que ofrezcan un mejor servicio y mejores productos, que lleguen a segmentos que no están siendo atendidos, lo que estamos tratando es que los bancos latinoamericanos se digitalicen con el fin de mejorar la inclusión financiera”, sostiene Pozo.

Marco Ribas, presidente de Accenture, le dijo a Dinero que desde su compañía es interesante ser parte de este proceso porque suma tres cosas que les apasionan: transformación digital, tecnología al servicio de la gente e impacto en la sociedad.

“Nos gusta trabajar de la mano con IFC que tiene conocimiento profundo, esto permitirá tener un impacto gigante, reducir problemas de bancarización, presentar experiencias de los bancos más avanzados, generar un cambio en el banco y en el usuario”, aseguró Ribas.

Pozo comentó que desde el IFC quieren incluir a otros agentes del sector como las fintech, que desde su perspectiva llevan a complementar y no a competir. También dice que trabajan en otros temas como el financiamiento verde

En cuanto sean elegidos, los bancos harán una especie de tour en tres sesiones. La primera será en Bogotá el 10 de junio, la segunda en Ciudad de México (México) el 11 de julio y la tercera en Sao Paulo (Brasil) el 20 de agosto.

Los participantes estarán inmersos en discusiones presenciales, visitas a laboratorios de innovación, talleres de transformación, participación en una plataforma en línea de aprendizaje colaborativo y conferencias regionales sobre nuevas tendencias en finanzas digitales.

Cifras de la GSMA estiman que para el 2025 el 66% de las personas en Latinoamérica tendrá acceso al internet a través de sus celulares. A pesar de ese impulso por parte de la conectividad a nuevos modelos de negocio, estudios muestran que el 84% de las transformaciones digitales fracasan sin el apoyo adecuado.

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