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AMÉRICA LATINA

Presidente de Indotel dice no hay fecha ni acuerdo para migrar a la TV digital

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Hoy digital

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que en la República Dominicana todavía no hay fecha establecida, ni acuerdo entre las prestadoras de servicios y el ente regulador, para que se produzca la migración de la televisión análoga a la digital.

Luis Henry Molina admitió que para llevar a cabo ese proceso se requiere una gran cantidad de recursos, aunque precisó que el componente más importante es que todos los agentes que intervienen en el sector logren consensuar esa meta.

Recordó que es muy costoso llevar el dispositivo que debe tener cada casa para que se pueda conectar a la televisión digital, e igualmente se necesita invertir muchos recursos para la readecuación de los respectivos canales que brindan ese servicio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Henry Molina explicó que uno de los pocos países de América Latina que ha podido hacer la migración de análogo a digital es México.

El presidente del Indotel dijo que ese es uno de los temas de agenda que tiene en su gestión al frente del órgano regulador de esa industria, y prometió que desde que tenga elementos concretos sobre ese particular, se lo comunicará la opinión pública.

“Más que todo no está el consenso entre el sector público y privado de cuándo debe suceder esto“, respondió el licenciado Luis Henry Molina cuando se le cuestionó si era por falta de recursos que no se ha producido la migración de la televisión análoga a digital en la República Dominicana.

Agregó que una vez se establezcan estos acuerdos, él sabe que van aparecer los recursos, y serán inventivos en la forma de conseguirlos, pero no existe un acuerdo firmado entre el sector público y privado, e igual se requiere que haya un plan de acción especifico a ese respecto.

“Se que se han producido algunos intentos en América Latina que no han funcionado adecuadamente, se que hay distintos modelos de tecnología y que nosotros adoptamos la norteamericana, si que es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana“, razonó.

Argumentó que la puesta de acuerdo entre los representantes del sector privado y las autoridades del ente regulador requiere de una conversación seria en términos de plazo, porque existe la imperiosa necesidad de colocar las condiciones adecuadas en cada hogar para que pueda entrar esa señal digital.

Sostuvo que eso va a significar un beneficio para la población dominicana, y por otro lado va a propiciar mayores oportunidades de negocios, y además va a permitir que la televisión interactúe de otra manera con el usuario.

Luis Henry propugna por menos regulación y mayor cumplimiento en la telecomunicaciones

El presidente de Indotel Luis Henry Molina favorece que en el mercado de las telecomunicaciones se produzca menos regulaciones, pero mayor cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno al proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, que busca que las telefónicas transfieran por un espacio de hasta seis meses, los servicios contratados por un usuario y no consumido.

No obstante el máximo ejecutivo del órgano regulador reconoció el derecho que tiene el Congreso Nacional de legislar en esa y otras materias que resulte de interés nacional.

“En la medida en que tengamos mayor cumplimientos y más regulaciones, es decir, menos es más en ese sentido, eso sería muy favorable para la sociedad dominicana, y para el crecimiento de las telecomunicaciones, y por consiguiente eso tendría un beneficio directo sobre los, y las, ciudadanas“, precisó.

Explicó que las discusiones que se están dando en el Congreso Nacional es sobre el periodo de tiempo en que deben durar los minutos de un mes a otro, o sea, que los minutos que sobren de un mes se pase hasta seis meses, cuando en la actualidad se pasan hasta tres meses.

“De todo modo a los dominicanos y dominicanas no se les ha dicho, y es parte de lo que tenemos que hacer desde el organismo regulador, que tienen el derecho de que los minutos que tienen en su plan que no consumieron en un mes, le pasen al mes siguiente, y esto requiere de una labor de comunicación, concienciación, de eso y de todos los derechos que tienen los usuarios de la telefonía celular en esencia, que es lo que está usando todo el mundo“, acotó.

El presidente del Indotel insistió en que, aunque esa iniciativa está en el Congreso Nacional, sin embargo ya la institución que dirige lo aplica mediante reglamento, aunque con la diferencia que el proyecto de ley citado lo extiende hasta seis meses.

Presidente Indotel admite el mundo no está preparado para gestionar el internet

De acuerdo al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Luis Henry Molina, el mundo no está preparado para gestionar el internet.

“Estamos preparados para gestionar una banda, estamos preparados para gestionar una frecuencia, pero el mundo no está preparado para gestionar el internet“, remachó el funcionario.

Luis Henry recordó que muchos países han prohibido el uso del internet, pero quienes los hacen incurren en una violación a la libertad individual.

“Pero el ejercicio de la libertad individual también se ve expuesto porque utilicen los datos e informaciones que uno está poniendo voluntariamente en las redes, pero hay un nivel de concienciación para cada usuario, pero también hay un nivel de responsabilidad requerida para quienes brindan servicio de internet, con la información que se está dando“, explicó.

Agregó que esa es la paradoja que se está produciendo, cómo este mundo que va tan rápido, de uso intensivo de la tecnología, información y la comunicación en la expresión nunca antes vista en la historia de la humanidad, que es el internet, y cómo se logra desde el Estado, sector privado y sociedad, que eso no pueda afectar la convivencia y la seguridad individual de cada persona.

Mencionó como escándalos mayores, la investigación que hay abierta en Estados Unidos sobre las pasadas elecciones, y una acusación muy seria a organismo de inteligencia de otro país por supuestamente haber intervenido ese proceso electoral, eso es muy grave.

Empero dijo que por otro lado nos beneficiamos de la maravilla del internet, porque muchas personas que están en una comunidad remota, por la tecnología de la comunicación e información se puede solucionar un problema de salud.

Mencionó que por esa razón el Estado dominicano a través del Ministerio de la Presidencia está trabajando el tema de la ciberseguridad , y eso también está en el componente de la República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

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AMÉRICA LATINA

“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

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MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

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AMÉRICA LATINA

Ipsos: solo el 20% de los peruanos son “verdaderamente digitales”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La próxima semana, durante el Congreso NED 2018 que organizan Seminarium e IAB Perú, Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentará el último estudio sobre comportamiento del consumidor digital local y sus niveles de transformación. En esta entrevista nos adelanta algunos de los principales hallazgos.

¿En qué nivel de transformación se encuentran las empresas locales? ¿Siguen retrasadas?
El sector empresarial está empezando a pensar y planear su transformación. Alrededor de un tercio de las principales empresas del país ya están elaborando su estrategia de transformación digital. La banca, las telco (telecomunicaciones) y retail moderno encabezan el avance. Respecto a otros países de la región, el Perú está algo atrasado.

¿Y los consumidores? ¿Qué tan transformados están?
En ruta, pero el camino es largo y nada llano. El 20% de la población es lo que llamo el verdadero digital. Es el que está conectado todo el tiempo. Para el grueso de los que no, aún hay aspectos que vencer (desinformación, desinterés y desconfianza)”

¿Han habido cambios sustanciales en últimos dos años en terminos de consumo digital? 
“Sí. Seguimos como aprendices. Pero somos más multimedios y multipantallas.

 ¿Qué diferencias tenemos con resultados del estudio del 2017? 
El smartphone está canibalizando cada vez más otros dispositivos y concentrando la mayor cantidad de tiempo del usuario. Además, es el factor que determina en parte el crecimiento del e-commerce en el país. El segundo factor es la bancarización.

Los peruanos estamos consumiendo más contenido y realizando más compras en los smartphones.

¿La actividad sobre marcas en las redes sociales creció?
Definitivamente, sí. La inversión privada va en aumento en el entorno digital. Las empresas tienen aun mucho por hacer. De cada cuatro fans de marcas, solo uno (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

¿Cuántas empresas monitorean lo que hablan de ellas o su competencia en las redes sociales?, ¿Mejoraron los resultados frente al año anterior?
Un 25% monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, con lo cual el producto podría estar profesionalizado.

 ¿Y los clientes han elevado el uso de las redes sociales para opinar?
No es un deporte nacional, pero hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama en línea. Las empresas tienen que ver a esas redes como un punto de contacto.

¿Los peruanos se estan animando a comprar más online o usar canales híbridos?
El 18% del país compra on line y no es excluyente a otros canales. La tienda física todavía lidera largamente las compras.

¿Cómo calificaría entonces el nivel de digitalización local?
Básico. El progreso debería ser más acelerado.

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WOM pide al Tribunal de Defensa de Libre Competencia que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro

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La Tercera

“WOM es uno de los principales afectados por la conducta anticompetitiva”, se indica en el escrito.

Pareciera que no todas las disputas en el sector de telecomunicaciones quedaron atrás. La empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners manifestó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su disconformidad con las tres grandes operadoras: Entel, Movistar y Claro.

Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema en junio pasado. La causa ganada por Conadecus, indica que las tres operadoras se adjudicaron bloques de espectro en la banda 700 MHz sin respetar el límite impuesto que era 60 MHz.

Ante la situación, WOM solicita que se le tenga como parte en calidad de tercero coadyuvante. En el documento entregado al TDLC indicaron que “WOM tiene interés que Io resuelto claramente por la Corte Suprema sea cumplido por los incumbentes a cabalidad y de manera oportuna”.

Dentro de sus argumentos ordena a Entel, Movistar y Claro desprenderse de espectro a modo de sanción y que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) supervise el cumplimiento de la sanción con las medidas necesarias.

Además agregan que “en contravención al sentido natural de la Sentencia, Claro y Entel han interpretado que el Resuelvo II -que se desprendan del espectro- quedaría condicionado a lo que se
resuelva en la consulta de la Subtel”.

En el documento también señalan que hay una falta de definición de “los incumbentes sobre la elección de banda a desprenderse obstruye el resultado del proceso de consulta iniciado por la Subtel”.

Con lo anterior, Entel, Movistar y Claro “intenta eludir el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte Suprema y usar para su beneficio la actual consulta presentada por la Subtel”, se manifiesta en el escrito. Por lo que al dilatar la decisión están generando mayor incertidumbre en el proceso de consulta.

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