Connect with us

TELECOM

La teleco Ahí+ prepara nuevas adquisiciones en su avance en la banda ancha

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días  – Samtiago Millán

La operadora española Ahí+, especializada en servicios de banda ancha en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, sigue con su estrategia de expansión. La teleco sigue inmersa en sus planes de crecimiento y prepara cuatro adquisiciones para incorporar pequeños operadores.

Las negociaciones están muy avanzadas en unas operaciones corporativas, que serán muy significativas en términos de volumen. La intención de la compañía es cerrarlas antes del verano.

Las transacciones son un paso más en el crecimiento del grupo. El objetivo de la empresa es incorporar entre 30 y 35 compañías hasta el año 2020. Lo cierto es que Ahí+ ha estado muy activa durante los últimos meses. La compañía ha incorporado hasta ahora ocho operadores y dos empresas de ingeniería. La última, absorbida el mes pasado, fue la empresa de telecomunicaciones eConectia, situada en la zona de Castellón, que cuenta con 3.000 servicios contratados, entre los que figura el Villareal Club de Fútbol.

Con anterioridad se sumaron al proyecto operadoras como Blaveo, Schedia, Segura Wireless, Spotting Brand, Store Communications, Ahí+ Europa y Comunitelia, para reforzar la posición de la empresa en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid, entre otras zonas.

Hasta el momento, la inversión ejecutada por la compañía supera los 15 millones de euros. Ahora bien, los planes no quedan ahí. La operadora prevé una inversión adicional de 35 millones, tanto en la compra de nuevas empresas como en el crecimiento orgánico, con nuevos despliegues de infraestructuras. La compañía financiará este crecimiento con deuda bancaria, dinero de fondos de inversión y aportaciones de los socios.

En este sentido, Ahí+ cerró en 2017 una ampliación de capital de 7,6 millones de euros, y recibió una aportación de 7,5 millones de la gestora Trea Direct Lending, filial de Trea Asset Management, firma presidida por Carlos Tusquets.

El capital de Ahí+ está repartido entre el presidente, José Carlos Oya, accionista mayoritario; el consejero ejecutivo, Miguel de Lucas, y el consejero delegado, Manuel Hernández. Los accionistas tienen la intención de mantener la mayoría del capital.

Dentro de su estrategia, Ahí+ prevé alcanzar en 2020 unos ingresos entre 80 y 100 millones de euros, con un ebitda entre 25 y 30 millones. En términos operativos, la empresa prevé alcanzar una cartera de 300.000 clientes en el ámbito de la banda ancha fija y 250.000 en el segmento de la telefonía móvil.

La operadora tiene el objetivo de alcanzar 1,2 millones de hogares en 2020 con sus redes, combinando tecnologías como la fibra óptica o el LTE.

Incorporación de grupos locales

Crecimiento. Ahí+ mantiene una estrategia destinada a convertirse en palanca dinamizadora para los operadores locales, de los que se estima existen más de 3.800 en toda España (aunque menos de la mitad tiene operaciones con regularidad), y facilitar su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo y concentrado. En definitiva, Ahí+ quiere aglutinar a muchas de estas empresas.

Nuevo directivo. Ahí+ sigue reforzando su equipo directivo. La operadora acaba de incorporar un nuevo director de despliegues de fibra óptica para impulsar los desarrollos de esta tecnología. En este caso, el elegido es Alfonso Oliva, directivo durante más de 16 años en la asturiana Telecable.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Roku tenía razón: el aparato es legal, lo ilegal eran las medidas en su contra promovidas por Cablevisión

Mediatelecom

Published

on

El Economista – José Soto Galindo

El aparato desarrollado por Roku para ver televisión a través de internet puede regresar a los anaqueles comerciales de México. Roku no es ilegal ni pirata. Un fallo de los magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México este martes confirma que lo único ilegal en el caso Roku eran los fallos en su contra, promovidos por Cablevisión.

Durante más de un año, un fallo de la titular del Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil de la Ciudad de México impidió la importación y venta de los dispositivos de Roku en México. No sólo se afectó el negocio de la compañía, sino la posibilidad de que los consumidores mexicanos tuvieran al alcance otra manera de ver televisión.

El Décimo Primer Tribunal Colegiado de lo Civil concedió el amparo a Roku contra las medidas impuestas en su contra y amparó también a los distribuidores del aparato en México, entre ellos Walmart, Amazon, Liverpool, Coppel, BestBuy, El Palacio de Hierro, Sears, Mercado Libre y Latamel.

Cablevisión, de Grupo Televisa, ha perdido una batalla. Puede seguir peleando, pero la cosa ya está juzgada: Roku no es ilegal ni pirata.

Roku es una compañía estadounidense que desarrolla una plataforma de televisión por internet que permite cualquier persona construya su canal y lo entregue a la audiencia directo en su televisor. Para proveedores de servicios de televisión de paga, como es el caso de Cablevisión, Roku es una competencia que permite a los productores de contenido llegar directamente a los consumidores, sin intermediarios

Roku ganó hoy todos los amparos relacionados a su favor.

Ilegalidad de las medidas cautelares:

  1. En mayo de 2017, la jueza Beltrán Torres atendió de manera expedita una solicitud de Cablevisión, de Grupo Televisa, para impedir la importación y comercialización de los aparatos de Roku en México.
  2. La jueza ordenó la suspensión de importaciones sin contar con facultades para ello, pues esa medida sólo pueden ordenarla autoridades judiciales y administrativas competentes en materia de propiedad intelectual. Bastaba leer la Ley Aduanera (artículo 144) y el Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria (artículo 19 fracción LXIV).
  3. De acuerdo con Cablevisión era urgente que el aparato fuera bloqueado en las fronteras y suspendida su venta en los establecimientos comerciales de México, pues sólo así podía impedirse que “tal dispositivo” siguiera siendo utilizado para “descifrar y distribuir las señales codificadas” de Cablevisión (Telehit, Ritmoson, Bandamax, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Canal 5, entre otras).
  4. Admitir el argumento de Cablevisión —como lo hizo la jueza Beltrán Torres, en un fallo que no precisó fundamentos legales— es como admitir la prohibición del iPhone porque con él pueden reproducirse contenidos piratas o bloquear el acceso a Facebook porque hay usuarios que transmiten partidos de futbol o de beisbol sin contar con los derechos de autor para hacerlo.
  5. Los magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México resolvieron este martes que la medida de la jueza era ilegal, revocaron la sentencia y concedieron el amparo a Roku.

Interés jurídico:

  1. Se confirmó que Roku tiene interés jurídico para defenderse de una decisión que afectaba directamente su negocio. Esto es, Roku puede combatir la sentencia de la jueza Beltrán Torres.
  2. Roku había impugnado la sentencia, pero le negaron la protección de la justicia porque se le consideró que no tenía interés jurídico. Esto fue decisión de otra jueza, Gabriela López de los Santos, titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región en Coatzacoalcos, Veracruz.
  3. El criterio de López de los Santos básicamente fue así: usted no puede impugnar una sentencia que impide la comercialización de lo que usted produce y que nunca ha sido declarado ilegal.
  4. El Décimo Primer Tribunal Colegiado de lo Civil consideró que ese fallo está equivocado, lo revocó y concedió el amparo a Roku.

El engrose de la sentencia se conocerá la próxima semana.

Roku está listo para volver a los anaqueles.

 

Continue Reading

TELECOM

Red Compartida puede vender más que telefonía o Internet: tecnológicas en Futurecom

Dinorah Navarro

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La Red Compartida suma ocho clientes a siete meses de operación. Dish, Movistar, Islim Telco, Avanzada Addnetwork, GuruWeb, Quickly Phone, Ientc y Diveracy, los oficialmente conocidos hasta septiembre desde el Promtel, le tienen contratado los insumos de telefonía o Internet para crear o complementar productos de uno, dos, tres o de cuádruple play para nichos muy específicos o para todo el mercado de México.

Desde Futurecom, el encuentro de mayor reconocimiento en la región por los industriales de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, creen que este proyecto, ahora convertido en empresa, tiene la viabilidad técnica para convertirse en una plataforma de servicios de valor agregado.

Las observaciones sólo caerían en los temas de capacidad financiera de su operador y sobretodo en los asuntos regulatorios que pesan sobre la Red Compartida, en principio por las obligaciones de cobertura a las que debe dar cumplimiento primero, dijeron dos fabricantes de equipo tecnológico de transmisión de datos y un operador de redes de fibra óptica.

“Esto es un tema de conectividad, infraestructura y regulación para identificar posibilidades. Pienso que sólo hemos visto el principio, porque por materia técnica ellos sí podrían ya ofrecer muchos servicios adicionales con la tecnología que tienen; el tema es que tengan el permiso para hacerlo. Pensando en que ya hubiesen salvado la posibilidad de la regulación y desplegado toda la infraestructura necesaria, se me ocurre que pudieran ofrecer plataformas en la nube de redes públicas y de redes privadas. Pero ahora la primera obligación que tienen es extender su cobertura, por lo que no se descarta que a la par ya pudieran estar pensando qué más hacer”, platicó Guillermo Solomon, director ejecutivo de consultoría de negocios y redes de Huawei Latinoamérica.

La Red Compartida no debe identificarse sólo como un prestador mayorista de servicios para el consumidor final. Posee 90 Megahertz de espectro radioeléctrico en una banda de cobertura y la tecnología LTE Advanced, ideal para productos 4.5G y tecnologías posteriores, significan una posibilidad de hacer más negocio para su operador dentro del marco regulatorio en el que se ajusta esta empresa para competir en el mercado y si es necesario además buscar la manera de explotar directa o indirectamente otras bandas por temas técnicos como el carrier aggregation.

“Tal vez no directamente; tal vez a través de una subsidiaria, si el gobierno lo permite, podrían crear servicios más evolucionados con esa tecnología actual. Este es un mundo de datos y todo ya viaja por IP. Preguntaría si pueden vender un producto de infraestructura como servicio (SaaS) o de Plataforma como servicio (PaaS). Es técnico esto, sin embargo es parte de todos esos servicios que ya están en el mercado y que no tenemos idea de que están detrás. La tecnología está siendo mejorada y si cuentas que ellos ya invirtieron en despliegue de 4.5G, y por supuesto que se precisa de inversiones, pero con lo ya construido existe margen para concebir otras ofertas. Al final todo lo que viaja es información y esa información necesita una carretera de red”, dijo Artur Mendes, gerente de ventas y de mercadotecnia de Angola Cables.

Xavier Chiron es gerente de producto en la planta de Furukawa en Curitiba, Brasil. Él suscribe que un siguiente paso para la Red Compartida es vender servicios para terceros operadores desde la nube; también podría buscar complementariedad de bandas radioeléctricas y otros equipos para desplegar nuevos servicios y el mercado objetivo esta vez sería ir con los clientes medianos.

“Empezar por verificar qué se tiene ya instalado, qué se usa, cuánto y cómo y de ahí partir. Buscar una especie de asociación con otro operador directo para ir por las empresas medianas y pequeñas, eso sería más interesante y daría mayores beneficios, que no sólo económicos. Esto es el principio, nosotros tenemos las preguntas y para ellos está buscar las respuestas”, planteó Chiron en Futurecom 2018.

Continue Reading

TELECOM

Verizon, capaz de adquirir Movistar

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Verizon, empresa que domina el mercado estadounidense de telefonía móvil, tiene la capacidad financiera para adquirir las operaciones de Telefónica en México, coinciden analistas.

La empresa cuenta con 35% de usuarios de telefonía celular en Estados Unidos y es el principal competidor de AT&T, que alcanza 33% del mercado a marzo de 2018, de acuerdo con cifras de Statista.

Verizon cerró el año pasado con ganancias consolidadas por 126 mil millones de dólares y 25.3 mil millones por flujo de efectivo derivado de sus operaciones, mientras que AT&T logró 160 mil millones por ganancias de operación y 17.6 mil millones en flujo de caja.

Desde 2009, Verizon cuenta con un permiso para establecer, operar y explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones en México, específicamente para la transmisión de datos, es decir, internet, que vence el 25 de febrero del próximo año.

De acuerdo con información de las entrevistas con agentes económicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Verizon presentó un proyecto de solicitud de concesión al regulador.

Verizon explicó a EL UNIVERSAL que reemplazarán su licencia previa para continuar ofreciendo servicios en el país, “esto es un requisito por el nuevo régimen regulatorio”.

Telefónica México e IFT fueron contactados pero no tuvieron comentarios al respecto.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que la compra de la empresa por parte de un operador grande extranjero y de renombre sería la manera en que Telefónica podría remontar en el país. Sin embargo, subrayó que cualquier empresa que la quiera adquirir va a tener el mismo problema.

Telefónica Movistar confío sus ingresos a las tarifas de interconexión y a usuarios de bajos ingresos, estrategia que no es rentable, dijo Rojón.

Las tarifas de interconexión llegaron a representar 30% de los ingresos de Telefónica México, por lo que con su disminución se vieron afectadas las ganancias de la empresa.

“El problema fue que ellos recibían simplemente ingresos por la parte de interconexión cuando estaban alrededor de un peso y por recibir llamadas cubrían aproximadamente 30% de sus ingresos”.

La empresa dejó de preocuparse por los ingresos y comenzaron a adquirir usuarios de menor ingreso promedio (ARPU). “Siempre han sido innovadores en muchas cosas y en esto también, las recargas de 10 pesos, lo que genera usuarios de bajo ARPU y deberías tener millones de ellos para tener ingresos considerables para tener una empresa sana”, detalló.

Cuando las tarifas de interconexión bajan a 30 centavos, Telefónica México deja de percibir ese ingreso y estaba confirmado por usuarios de ARPU muy bajo, detalló Rojón.

Al segundo trimestre de 2018, Telefónica se colocó en el tercer sitio en cuanto a ingresos móviles, al contar con 10.2% del total, por debajo de Telcel, 70.2% y AT&T, 19.1%.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Verizon es una de las empresas que podría dar el paso aunque recientemente ha tenido adquisiciones fuertes. El año pasado, Verizon concretó la compra de Yahoo! por 350 millones de dólares.

“Tendría que analizar su deuda y si le interesa competir en un mercado norteamericano más grande que sólo el estadounidense considerando que está haciendo una fuerte inversión en 5G”, comentó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami