Connect with us

TELECOM

La teleco Ahí+ prepara nuevas adquisiciones en su avance en la banda ancha

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días  – Samtiago Millán

La operadora española Ahí+, especializada en servicios de banda ancha en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, sigue con su estrategia de expansión. La teleco sigue inmersa en sus planes de crecimiento y prepara cuatro adquisiciones para incorporar pequeños operadores.

Las negociaciones están muy avanzadas en unas operaciones corporativas, que serán muy significativas en términos de volumen. La intención de la compañía es cerrarlas antes del verano.

Las transacciones son un paso más en el crecimiento del grupo. El objetivo de la empresa es incorporar entre 30 y 35 compañías hasta el año 2020. Lo cierto es que Ahí+ ha estado muy activa durante los últimos meses. La compañía ha incorporado hasta ahora ocho operadores y dos empresas de ingeniería. La última, absorbida el mes pasado, fue la empresa de telecomunicaciones eConectia, situada en la zona de Castellón, que cuenta con 3.000 servicios contratados, entre los que figura el Villareal Club de Fútbol.

Con anterioridad se sumaron al proyecto operadoras como Blaveo, Schedia, Segura Wireless, Spotting Brand, Store Communications, Ahí+ Europa y Comunitelia, para reforzar la posición de la empresa en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid, entre otras zonas.

Hasta el momento, la inversión ejecutada por la compañía supera los 15 millones de euros. Ahora bien, los planes no quedan ahí. La operadora prevé una inversión adicional de 35 millones, tanto en la compra de nuevas empresas como en el crecimiento orgánico, con nuevos despliegues de infraestructuras. La compañía financiará este crecimiento con deuda bancaria, dinero de fondos de inversión y aportaciones de los socios.

En este sentido, Ahí+ cerró en 2017 una ampliación de capital de 7,6 millones de euros, y recibió una aportación de 7,5 millones de la gestora Trea Direct Lending, filial de Trea Asset Management, firma presidida por Carlos Tusquets.

El capital de Ahí+ está repartido entre el presidente, José Carlos Oya, accionista mayoritario; el consejero ejecutivo, Miguel de Lucas, y el consejero delegado, Manuel Hernández. Los accionistas tienen la intención de mantener la mayoría del capital.

Dentro de su estrategia, Ahí+ prevé alcanzar en 2020 unos ingresos entre 80 y 100 millones de euros, con un ebitda entre 25 y 30 millones. En términos operativos, la empresa prevé alcanzar una cartera de 300.000 clientes en el ámbito de la banda ancha fija y 250.000 en el segmento de la telefonía móvil.

La operadora tiene el objetivo de alcanzar 1,2 millones de hogares en 2020 con sus redes, combinando tecnologías como la fibra óptica o el LTE.

Incorporación de grupos locales

Crecimiento. Ahí+ mantiene una estrategia destinada a convertirse en palanca dinamizadora para los operadores locales, de los que se estima existen más de 3.800 en toda España (aunque menos de la mitad tiene operaciones con regularidad), y facilitar su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo y concentrado. En definitiva, Ahí+ quiere aglutinar a muchas de estas empresas.

Nuevo directivo. Ahí+ sigue reforzando su equipo directivo. La operadora acaba de incorporar un nuevo director de despliegues de fibra óptica para impulsar los desarrollos de esta tecnología. En este caso, el elegido es Alfonso Oliva, directivo durante más de 16 años en la asturiana Telecable.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

Published

on

El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

Continue Reading

PRESS

Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

Published

on

El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

Continue Reading

PRESS

Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

Published

on

Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami