COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

MTC anuncia inversión y mejoras en conectividad y telecomunicaciones para región Junín

Mediatelecom

Publicado

en

Andina

La conectividad en la región Junín se ha fortalecido con las acciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, esta cartera concluyó el proceso de migración para que las televisoras de señal abierta ofrezcan la Televisión Digital Terrestre (TDT) en dicha región.

Así lo informaron los especialistas de las diferentes direcciones dependientes del Viceministerio de Comunicaciones durante el foro regional “Desarrollo de las telecomunicaciones, las antenas y la salud”.
El evento se realizó hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. En la actividad participaron empresarios de radio, televisión, cable y telefonía móvil, así como representantes de instituciones educativas y de entidades del Estado.
Televisión digital llega a Huancayo
Expertos de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) informaron que el MTC concluyó el proceso de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que nueve televisoras nacionales emitan su señal abierta en la modalidad de transmisión simultánea analógico-digital en la región Junín.  Estas estaciones migradas tienen plazo hasta el 30 de junio de este año para iniciar sus transmisiones de TDT.
Así, Huancayo podrá disfrutar de las señales de TDT antes de finalizar el primer semestre de 2018.Además, se habilitó a otras seis empresas de televisión local para que transmitan su programación digital. Estas últimas en la modalidad de transición directa tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para iniciar las transmisiones de TDT, lo cual no significa que puedan iniciar dichas transmisiones antes del plazo indicado.
Las televisoras nacionales son Latina, América, Panamericana, ATV, TV Perú, Asociación Cultural Entidades Latinoamericanas Comunicando El Evangelio-Enlace, Asociación Cultural Bethel, Empresa Radiodifusora 1160 y Alliance.
Las televisoras locales son Radio Televisión y Servicios Múltiples, Grupo RPP, Empresa de Radiodifusión Mantaro & Mantaro, Pichihua Palomino Julio Jose, Corporación Televisa Expreso Poder y Pichihua Palomino, Rosulo Adriano.
El apagón analógico en Huancayo está previsto para el IV trimestre de 2022.
Internet de banda ancha
A su vez, representantes del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) estimaron que en mayo se firmará el contrato de financiamiento del proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Junín” que implica la inversión de US$ 105 millones por parte de Fitel.
Esta iniciativa busca ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones eficientes y de calidad en zonas de interés social, como en el caso de las provincias de la región Junín, donde se instalará una red de transporte de banda ancha que conectará a las capitales de provincia con 112 capitales de distrito y se implementará una red de acceso para beneficiar a las localidades rurales.
De esta manera, se integra y conecta a más de 253,000 compatriotas de 353 localidades rurales, que recibirán mejores servicios de salud, educación y seguridad ya que son 558 entidades públicas (325 locales escolares, 221 son establecimientos de salud y 12 son comisarías), las que recibirán internet de alta velocidad.
Asimismo, el personal de estas instituciones tendrá la oportunidad de seguir cursos para fortalecer sus capacidades digitales y los pobladores accederán a internet gratis en las plazas principales de cada localidad beneficiaria y a cursos de capacitación para el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dado que se trata de una intervención integral.
Radiaciones no ionizantes están controladas
Según el MTC, en lo que va del año se han realizado en Junín 104 mediciones de Radiaciones no Ionizantes (RNI) en centros de salud, colegios, universidades, plazas y parques. Los resultados encontrados no sobrepasan los límites máximos permisibles de RNI y están muy por debajo del mismo, por lo que no representan riesgos para la salud.
El Decreto Supremo 038-2003-MTC establece y adopta como límites máximos permisibles de RNI en Telecomunicaciones, los valores establecidos como niveles de referencia por la Comisión Internacional de Protección en Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).
El MTC aseguró que cuenta con equipos de última generación y el personal especializado que desarrolla estas acciones preventivas constantemente para garantizar que las estaciones de telecomunicaciones cumplan con la normativa.
Asimismo, dieron a conocer el trabajo de fiscalización que realizan para detectar a radios piratas e incautar sus equipos de transmisión.
Transmisión de voz y datos
En tanto, expertos de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales en Comunicaciones (DGRAIC) sostuvieron que se continúa con las adjudicaciones para la  asignación de espectro radioeléctrico para el uso de tecnologías de banda ancha como 4G LTE (700 MHz y 1.7-2.1 GHz) con fines de mejorar la calidad de servicios a través del despliegue de nuevas estaciones de mayor capacidad, además de establecer compromisos de cobertura en las nuevas adjudicaciones con el fin que las empresas operadoras desplieguen nueva infraestructura en localidades del país donde no disponen de servicio de telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMÉRICA LATINA

La cadena RT se expande en Costa Rica

Mediatelecom

Publicado

en

ttvnews

A partir del 21 de mayo de este año, RT en español comenzó a formar parte de la grilla de programación de los servicios kölbi TV Digital y kölbi TV Avanzada de Costa Rica, en la categoría de Noticias en las posiciones 1850 y 656 con cobertura nacional.

De esta forma, el canal amplía su presencia en el país mediante la grilla de kölbi, marca de TV paga lanzado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con varios productos y servicios en los mercados de las telecomunicaciones.

Durante los últimos años, RT ha aumentado considerablemente su presencia en América Latina. El canal RT en español lanzó su emisión en los paquetes de Movistar, el líder del mercado de telecomunicaciones de Perú, en Cabletica, uno de los líderes del mercado de Costa Rica, así como en los de Izzi Telecom y Totalplay, dos de los principales proveedores de televisión en México.

Asimismo, empezó a trasmitir a través de la red de televisión vía satélite TuVesHD en Chile, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana.

En total, la señal de RT en español está disponible en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EEUU.

La cadena empezó su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose así en el primer canal ruso que emite en español a nivel mundial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Taxistas presionan al Gobierno y exigen regulación definitiva a Uber y Cabify

Mediatelecom

Publicado

en

CNN Chile

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló el director de Confenataxi.

Este miércoles el gremio de los taxistas tendrá una reunión con el Ministerio de Transportespara abordar la crisis que viven los transportistas por el aumento de actividad de las aplicaciones Uber y Cabify.

CNN Chile conversó con Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, quien señaló que, si bien no han llamado a una movilización, alertan sobre una posible manifestación si no hay respuesta concreta por parte del Gobierno.

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló Osvaldo.

Osvaldo González declaró que piden regular las aplicaciones como Cabify y Uber que incentivan a operadores informales a realizar la actividad que está regulada. “Estas aplicaciones informales están al margen de la ley”, dijo.

Además, agregó que “cuando Uber llegó al país, lo promocionaron con viajes gratis y precios irrisorios”, lo que provocó un grave desbalance de la actividad y crisis en los trabajadores.

El director de Confenataxi declaró que el gremio está  “en quiebra” y espera que la resolución definitiva con el ministerio dure menos de 6 meses. “No sé si podemos soportar más”, manifestó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Amazon abrió una oficina en Argentina como parte de su expansión en América Latina

Mediatelecom

Publicado

en

Ciudad Magazine

El gigante tecnológico Amazon está cada vez más expandiendo sus horizontes como parte de sus metas y objetivos. América Latina no ha escapado de ello, y el avance de esta compañía hacia el continente es cada vez más palpable. En este caso, Argentina jugará un papel fundamental.

La firma aclaró que busca expandir su negocio en la región, en donde está como parte del plan la apertura de una oficina en Buenos Aires. En los encuentros entre funcionarios y empresarios se ha destacado el enorme interés que tiene Amazon en la región.

Esto se ha reafirmado con la apertura de la oficina de Amazon en Buenos Aires en el mes de abril, con el propósito de brindar una suerte de soporte local para los clientes de la nube en el país. Rumores además han dejado claro que se está pensando en abrir un centro de datos para todo el continente latinoamericano en la ciudad de Bahía Blanca, con una inversión de 300 millones de dólares.

La inversión supone una oportunidad de empleo para 700 personas que trabajen en la división de Amazon Web Services, la cual está dedicada principalmente a brindar servicios de infraestructura y conectividad corporativos como parte de Amazon.

El gigante tecnológico planea crecer especialmente en Brasil. No obstante, desde principios de 2018 está buscando personal calificado para su nueva sede en Argentina, donde en un comienzo se querían ocho posiciones estratégicas que buscaban fortalecer la plataforma de Amazon Web Services en América Latina.

Actualmente, existen vacantes en la búsqueda de perfiles técnicos y de ventas que no fueron cubiertas. Sin duda es una oportunidad muy grande para el país, que significa grandes avances y una posición importante que compartirá con Brasil en un principio, y que es muy probable que vaya expandiéndose por todo el continente poco a poco, motivado al enorme interés que existe en la región.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami