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FCC evalúa flexibilizar y liberar banda de 2.5 GHz

Mediatelecom

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En su próxima reunión mensual (en mayo), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votará una medida que abriría una franja de la banda de 2.5 GHz actualmente reservada para el Educational Broadcast Service (EBS) para su uso comercial.

La FCC señala que porciones significativas de la banda de 2.5 GHz actualmente están desperdiciadas en aproximadamente la mitad de Estados Unidos, principalmente en áreas rurales.

Además de que nuevos accesos al espectro del EBS en esta banda ha estado estrictamente limitado desde 1995, y los licenciatarios actuales están sujetos a un régimen regulatorio que sobraron de los días en que la TV educativa era el único uso previsto para este ancho franja de espectro.

Permitir un uso más flexible de estas ondas radioeléctricas “facilitará un mejor acceso a la banda ancha inalámbrica de próxima generación, incluida la 5G, tanto para usos educativos como comerciales”, afirmó.

Específicamente, la FCC desea realizar cambios en las áreas de licencia de EBS actuales; abrir un portal de aplicaciones para aceptar solicitudes por licencias no utilizadas; y permitir que las licencias aún sin asignar estén disponibles para uso comercial a través de una subasta.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, explicó en un blog: “consideraríamos nuevas oportunidades para que las entidades educativas y las Naciones Tribales tengan acceso a este espectro por orden de llegada en lugares donde tengan presencia local y puedan servir mejor sus comunidades. Y abriríamos el espectro restante de 2.5 GHz para que sea subastado a cualquier persona, incluidas las entidades comerciales, sobre una base de uso flexible”.

La FCC votará en su reunión del 10 de mayo sobre la propuesta para permitir un uso más eficiente y efectivo de la banda de 2.5 GHz. Pai dijo que está proponiendo proporcionar una mayor flexibilidad a los licenciatarios actuales de EBS para usar y transferir libremente su espectro.

Sprint, que durante mucho tiempo ha destacado el valor de sus propios activos con licencia de espectro de 2.5 GHz, dijo que respalda la revisión de este espectro. Actualmente, posee cerca de 160 MHz de espectro en esta banda en los principales 100 mercados de Estados Unidos.

Un representante de Sprint dijo a Mobile World Live que el operador “apoya totalmente” los esfuerzos de la FCC para revisar la banda de 2.5 GHz, y señaló que “la adopción de nuevas oportunidades de licenciamiento para los licenciatarios de EBS fortalecerá aún más las implementaciones 4G LTE y futuras 5G de Sprint, beneficiando a los clientes así como a los socios de EBS de Sprint “.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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