Connect with us

AMÉRICA LATINA

Camagüey, Cuba llega a los 2.500 hogares con Internet

Published

on

Cibercuba

El servicio de Nauta Hogar, que posibilita el acceso a Internet en las casas, está disponible en 2.500 viviendas de Camagüey, aunque aún no llega a toda la provincia.

Según un reportaje de la televisión local, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba(ETECSA) prevé para este año la llegada de esta modalidad a siete nuevas zonas de la ciudad cabecera así como a otros cuatro municipios del territorio agramontino.

Camagüey fue la séptima provincia en ofrecer el servicio de Nauta Hogar. En este momento trabaja para llevar la conectividad a la red de redes en los teléfonos móviles,que según las autoridades debe comenzar a implementarse este año. Para ello cuenta ya con tecnología 3G en todas sus cabeceras municipales.

AMÉRICA LATINA

Bloqueo a portales digitales constituye un crimen de lesa humanidad

Published

on

El Nacional

Los medios de comunicación en Venezuela atraviesan la etapa más difícil de su historia. Los portales de noticias se enfrentan, además de la censura, a los bloqueos que organismos gubernamentales implementan a través de proveedores de Internet.

El acceso a El Nacional Web ha sido bloqueado en muchas oportunidades en diferentes estados del país. La misma situación la enfrentan portales como Tal CualEl Pitazo y La Patilla, los cuales por tener una línea editorial en contra del gobierno socialista han sido víctimas de bloqueos y sanciones.

Cantv, el proveedor de internet y telefonía del Estado, ha bloqueado el acceso de los usuarios a  los portales en diversas ocasiones. Cuando las personas intentan entrar a una de estas páginas no aparece ningún resultado o arroja una señal de error.

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, resaltó que los bloqueos a los portales informativos y las restricciones del acceso a la información representan un crimen de lesa humanidad que no prescribe.

El diputado explicó, en exclusiva a El Nacional Web, que el acceso de la población a la información es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que negarle la información al pueblo es un crimen que debe ser juzgado en instancias internacionales.

“El hecho de cercenar el derecho a la información es un crimen de lesa humanidad. El derecho a estar informado es tan importante como el derecho a la vida o el derecho a la alimentación”, dijo el parlamentario.

Rahal, en nombre de la Comisión del Parlamento, responsabilizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de causar los bloqueos y de extorsionar a los proveedores privados para que tomen la misma acción en contra de los portales informativos.

“Varios portales web fueron vulnerados por el régimen.  No basta con las extorsiones a los medios audiovisuales e impresos. Ahora utilizan el poder judicial y la extorsión de Conatel a varias empresas privadas que prestan el servicio de internet”, dijo Rahal desde el Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario indicó que la comisión permanente de la Asamblea Nacional documentará  todos los registros de bloqueos a portales informativos y censuras a medios de comunicación. Esta información, en primera instancia, será llevada a la Fiscalía  para su revisión. Sin embargo, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación presentará estas denuncias de violación al derecho a la información en instancias internacionales.

En Venezuela, la actual fragilidad de los derechos humanos ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, que han condenado estas violaciones, lo que incluye violaciones a derechos fundamentales, el derecho al debido proceso judicial, entre otros.

Rahal indicó que la comisión parlamentaria recabará información sobre la responsabilidad de Jorge Márquez, presidente de Conatel, y Manuel Fernández, presidente de Cantv, en los constantes bloqueos a los medios de comunicación digitales.

“Vamos a visibilizar esta responsabilidad política porque hay que ponerle nombre y apellido a quienes cometen crímenes de lesa humanidad. El gran culpable es ese cobarde que está en Conatel”, dijo el diputado.

Señaló que organizaciones como el Parlatino y el Parlamento Europeo están interesados en conocer quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El papel: un mecanismo de coacción 

Cada vez son menos los medios de comunicación impresos que aún circulan en Venezuela. Muchos argumentan que no poseen el papel suficiente para cubrir la producción diaria, por lo que decidieron dejar de circular o disminuir su producción.

Rahal responsabiliza de la crisis del papel en medios impresos a la Corporación Maneiro, un organismo encargado de distribuir el papel en Venezuela.

La corporación fue creada por Nicolás Maduro en 2013 cuando fue elegido como presidente de la República.  Desde entonces muchos medios de comunicación responsabilizan la caída de la producción de periódicos a la distribución irregular de papel por parte de esta corporación.

Rahal señaló que la Corporación Maneiro monopoliza la entrega de papel, un hecho prohibido por la Constitución Venezolana. “Maduro creó esta corporación para,  de manera discrecional y arbitrariamente, entregarles el papel a quién le dé la gana”, dijo el parlamentario.

Entre 2017 y 2018 un total de 48 medios de comunicación impresos dejaron de circular por falta de papel.  Rahal resaltó que esta situación se debe a  un “mecanismo perverso”  creado por el gobierno de Nicolás Maduro para perjudicar a los medios de comunicación.

“Debemos sensibilizar al pueblo para que sepa que es tan importante el derecho a la información como el derecho a medicinas y alimentos. El derecho a la información ha sido menoscabado por el régimen y tenemos el deber de ponerle un muro de contención”, puntualizó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Todos los trámites en línea incluirán sistema de pagos

Published

on

El Telégrafo

Con el propósito de que todo trámite sea completamente digital, la nueva Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos dispone que cada proceso cuente con un sistema de pagos para evitar que el ciudadano se acerque a la  institución para concluir el proceso. Ese es uno de los beneficios que contempla la nueva ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este martes 14 de agosto. Para el asambleísta proponente de la norma y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, esta ley “pone al ciudadano en el centro de la preocupación del Estado; este no está para entorpecer la vida del ciudadano con trámites innecesarios”. De manera obligatoria, las entidades públicas ya no podrán solicitar información disponible en el Registro de Datos Públicos, como la cédula de identidad para gestionar algún pedido. Además un trámite no se podrá aplicar sin el conocimiento previo de los ciudadanos y toda la información correspondiente debe estar publicada en la página web de cada entidad. Considerando que no todos los ciudadanos están familiarizados con la tecnología, se obliga a las instituciones a exhibir los horarios de atención, la identidad de los funcionarios que asistirán en la gestión de trámites y los mecanismos para conocer el estado de los mismos. Una vez publicada la ley en el Registro Oficial, los nuevos procesos solo se crearán por ley, decreto u ordenanza. Con miras a reducir la tramitología en el país, por cada nuevo trámite, tendrá que suprimirse al menos uno. Se dispone un plazo perentorio para que los gobiernos autónomos descentralizados resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios, así como la simplificación de trámites para liquidación de compañías. El Ministerio de Telecomunicaciones será el ente encargado de la aplicación de la nueva ley. La propuesta tuvo gran aceptación entre los asambleístas. María Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, enfatizó que esta ley mejorará el clima de negocios en el país. “Una economía moderna no puede funcionar con una regulación engorrosa”. (I)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Lanzan programa de e-commerce para internacionalizar mipymes

Published

on

El Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, presentó hoy el Programa E-Commerce, una herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, a través del comercio electrónico.

Durante su presentación en la Cumbre Pyme del APEC, Valencia señaló que será impulsada a través de Prom-Perú y proyecta lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.

“En la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”, apuntó.

El Mincetur proyecta que al año 2021, el programa incorpore a más de 2.500 empresas, genere alianzas con operadores logísticos para la implementación de centros de distribución en destinos y cree un ecosistema digital público–privado para el crecimiento del e-commerce en los exportadores.

El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras; y la asistencia personalizada de Promperú.

Valencia destacó que el programa se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las pymes peruanas a través de los canales digitales.

“Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, etc.”, añadió.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami