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Argentina destina 900 millones de pesos para programa de conectividad

Los recursos serán entregados del Fondo Fiduciario del Servicio Universal

Itzel Carreño

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Argentina abrió un nuevo Concurso de Aportes No Reembolsables (Programa de Conectividad), con el objetivo de seguir promoviendo el acceso a Internet en localidades de hasta 5 mil habitantes. Se destinará un máximo de 3 millones de pesos por localidad.

El concurso es impulsado por el Ministerio de Modernización a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y tiene entre sus objetivos generar un acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones.

La convocatoria está abierta para licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado, para presentar proyectos que tengan como objetivo mejorar y/o posibilitar la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en sus áreas de operación actual, así como extender la cobertura de su red en zonas sin servicio de dichas localidades.

“Con este concurso, seguimos potenciando a las Pymes y cooperativas TIC y poniendo foco en las localidades donde las grandes empresas no llegan. A su vez, con el Plan Federal de Internet llegamos con fibra óptica nacional a 454 localidades de todo el país”, comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

La resolución publicada por el Enacom informa que para el cumplimiento de los compromisos resultantes de la convocatoria, se podrá destinar la suma de 900 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

De acuerdo con las entidades se financiará hasta 80 por ciento de inversiones del proyecto presentado, contemplando el financiamiento de los componentes de red como el equipamiento de las mismas.

La iniciativa tiene como prioridad reducir la brecha digital, tanto en la calidad del servicio como en los costos, respecto de los centros urbanos.

El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, destacó la continuidad del programa, “cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y poner a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones”.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

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Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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