COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

BID insta a modernizar gobernanza de telecomunicaciones y reducir brecha digital

Mediatelecom

Publicado

en

elDinero

América Latina y el Caribe necesita modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las TIC, de acuerdo con el estudio La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital, que ofrece un diagnóstico de la brecha digital de la región y de la gobernanza y necesidades de reforma para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC).

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija es de 10% en la región, frente a un 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE, de 72%.

Además del acceso, la región también enfrenta problemas de calidad. Según datos de Akamai —un proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube—, la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4,64Mbps, frente a 13,14Mbps en los países de la OCDE. Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de ALC, la media se sitúa en 3,87Mbps, y en 10,84 Mbps en los países de la OCDE.

“El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”.

Según el estudio, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

Reforma de la gobernanza de las telecomunicaciones

La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que lleven en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios. Es decir, la reforma de los marcos regulatorios debe enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad a través de los diferentes tipos de tecnologías.

Además, el estudio propone reformar las regulaciones asociadas al acceso a la infraestructura para promover al máximo la inversión privada sin desatender a los colectivos y a las zonas más desfavorecidas o de acceso más costoso. El libro también sugiere el fortalecimiento de las reglas de protección al consumidor y de estímulo a competencia, a fin de aumentar la asequibilidad y la calidad de los servicios, y el desarrollo de políticas públicas que tengan un enfoque transversal e incluyan un conjunto amplio de sectores para aumentar la capacidad de las personas y de las organizaciones para adoptar y aprovechar los beneficios generados por las TIC.

Principales datos sobre la brecha digital en la región

● Limitado acceso a infraestructuras digitales

Solamente el 27% de la población de ALC está cubierta por redes de cuarta generación de banda ancha móvil (4G), frente a 77% de la población de los países de la OCDE. Dentro de la región se pueden encontrar niveles de desarrollo muy dispares. Por ejemplo, en el Caribe prácticamente no hay 4G, mientras que la cobertura en el Cono Sur es de 36% de la población, en Centroamérica, de 22%, y en los Países Andinos, de 20%.

En cuanto a los hogares con acceso a internet, el promedio de ALC (44%) es prácticamente la mitad del promedio de la OCDE (81%) y una vez más existen diferencias importantes entre varias subregiones: Cono Sur (54%), Centroamérica (34%), Países Andinos (34%) y Caribe (20%).

● Servicios poco asequibles

En ALC, en promedio, el 40% de la población con menos ingresos tendría que dedicar una cantidad equivalente al 10% de sus ingresos mensuales para tener una suscripción de banda ancha fija básica (con velocidad media de 2Mbps), frente a un 3% del salario del mismo segmento de población en los países de la OCDE. También hay diferencias entre subregiones para este parámetro, pero no son tan notables: 13% en el Caribe, 13% en Centroamérica, 11% en los Países Andinos y 8% en el Cono Sur.

● Limitada adopción y uso de las TIC

En ALC, en promedio, 54% de la población afirma haber usado internet en los últimos 12 meses, bastante por debajo del promedio de la OCDE (77%). También en este parámetro de uso de internet, las diferencias entre subregiones son notables: 60% en el Cono Sur, 52% en los Países Andinos, 50% en Centroamérica y 26% en el Caribe.

AMÉRICA LATINA

Congreso latinoamericano en Panamá abordará retos de banca en mundo digital

Mediatelecom

Publicado

en

La Estrella de Panamá

Los retos que enfrentan los servicios financieros ante los rápidos avances del mundo digital centrarán un congreso que reunirá en Panamá en julio próximo a expertos y ejecutivos de la banca latinoamericana y del gigante Google, entre otros.

Se trata del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología, que reunirá entre el 12 y 13 de julio próximo en el Hotel The Bahía Gran Panamá a alrededor de 300 asistentes de 20 países.

Unos 15 expositores hablarán de asuntos como la banca digital, los retos que implica para la banca tradicional y las estrategias para enfrentar esta realidad, informaron los organizadores.

“Tendremos casos de éxito en transformación digital en la prestación de servicios financieros, ciberseguridad, blockchain, criptomonedas, API’s, Fintech, Inteligencia artificial, entre otros”, afirmó el presidente del congreso, Juan Carlos Arcila, en un comunicado de prensa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Gobierno nacional construirá viviendas financiadas en petros

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que el Gobierno tiene previsto firmar 20 convenios con empresas nacionales para la construcción de viviendas, financiadas con la criptomoneda venezolana el petro.

En entrevista con VTV, Villarroel añadió que dichos acuerdos se prevén firmar al cierre de la ExpoVenezuela Potencia.

Agregó que existen otras empresas extranjeras que están dispuestas a trabajar en el país, a través del Petro, en aras de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este jueves alcanza 2 millones 68 mil 777 hogares entregados.

Explicó que el éxito de este programa se debe a cinco vértices. El primero organizar al pueblo en relación a su necesidad en el que el Carnet de la Patria cumple un rol importante. “El Carnet eso nos va a permitir perfeccionar el sistema de verificación de la necesidad, por eso el Carnet de la Patria es importante para llevar esta gestión eficiente”, comentó.

En segundo lugar asegurar el terreno. En este sentido, informó que el Ejecutivo Nacional dispuso de 14 mil hectáreas de terreno para la construcción del próximo millón de viviendas.

El tercer vértice trata los insumos que requiere la Gmvv. El ministro dijo que esta misión cuenta con respaldo de empresas como petro Casas que fabrica puertas, madera sintética, entre otros elementos, así como la Corporación Socialista de Cemento.

En cuanto al financiamiento,  Villarroel mencionó las convenios que se firmarán gracias a el petro, así como la importancia de alcanzar acuerdos con otros países en materia de construcción de hogares.

En otro aspecto, el titular de la cartera de Viviendas hizo referencia al pueblo organizado que se integra en este programa en la construcción de las casas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Verificada consistencia de datos biométricos de votantes

Mediatelecom

Publicado

en

Últimas Noticias

En la fase inicial de la auditoría de datos de electores y electoras en máquinas de votación que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), se probó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas, y para ello se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores.

El proceso culminará este jueves 26 de abril y se realiza en las instalaciones del Poder Electoral ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, con representantes políticos, técnicos del CNE, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), refiere nota de prensa del órgano comicial.

Entre los otros procedimientos realizados se destaca que fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de los votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral, además mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos, informó AVN.

Igualmente se ejecutó el programa informático que permite extraer los templates asociados a las huellas de la muestra generada, para su posterior análisis que será este jueves 26 de abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54