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Registro nacional “no molestar” busca evitar tráfico de bases de datos

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La Nación 

El 15 de marzo pasado se lanzó el registro nacional “No Molestar” para dar cumplimiento a la ley 5830/17 “Que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios titulares de telefonía móvil”.

A pocos días de cumplirse su primer mes, la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO), se encuentra en plena campaña de difusión de este servicio en beneficio del ciudadano.

Lorena Méndez, Ministra de la SEDECO y Rodrigo Recalde, director de Comunicación de la entidad estuvieron en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD para contar más detalles.

Las personas que quieran formar parte del registro “no molestar” para evitar ser contactados por empresas comerciales o financieras ofreciendo productos o servicios con quienes no tenga relaciones contractuales puede ingresar a la página web www.nomolestar.gov.py.

“La promoción se puede dar cuando hay un consentimiento expreso, pero aquí no hay ese consentimiento y se recibe a mansalva”, expresó la secretaria de estado.

“Estamos realizando un trabajo intenso en la difusión de esta plataforma, para que los consumidores puedan evitar este tipo de mensajes” refirió Recalde, director de comunicación de la SEDECO.Agregó que solo abarca a mensajes o llamadas a telefonía móvil, según menciona la misma reglamentación.

Para tal efecto las personas “deben situarse en la web, luego ingresar el número móvil, donde recibimos un mensaje de texto para validar, uno recibe un código de validación, posteriormente ingresa el código y aparece que ya está el numero incluido en no molestar”.

Agregó a partir de ese momento 30 días tendrá el proveedor para dejar de enviar los mensajes sin una relación contractual. Si a pesar de ello continua se realizaran sumarios administrativos.

Señaló igualmente Méndez que los proveedores reciben la lista actualizada con el número de celular y la fecha dada de alta. “Hoy tenemos mas de 23 mil números inscriptos, la mayor cantidad se registró antes del lanzamiento oficial, nuestra meta para este fin de año es superar 100 mil números”, dijo.

Excepciones

Aclaró sin embargo que existen dos excepciones a la normativa; uno que exista relación contractual con alguna financiera o casa crédito o casa comercial por lo que seguirá recibiendo los mensajes y segundo, si hay consentimiento firmado con esa empresa o casa comercial para recibir las ofertas.

La ministra resaltó que “están atacando la venta de base de datos en forma irregular o ilegal, buscando la protección de datos personales”.

La funcionaria de gobierno manifestó que las personas para evitar trasladarse hasta la institución tiene varios canales de comunicación con el ente como la misma pagina www.sedeco.gov.py o la línea gratuita 0800 11 88 99 o a través del whatsapp 0961940710.

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Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

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Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

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Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

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CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

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Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

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