COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Oferta de canales de televisión abierta crecerá antes de julio

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Claudia Juárez

Antes de que concluya el primer semestre de este año podrían comenzar operaciones algunas de las 32 nuevas estaciones de televisión abierta, que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

Con las 32 nuevas estaciones se incrementará en 33% el número de canales comerciales de televisión en México.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el regulador ha recibido más de 30 propuestas técnicas de operación de las frecuencias de televisión que licitó el año pasado.

Esto es la propuesta asociada al punto de transmisión, altura de la antena, patrón de radiación y potencia. A partir de la aprobación de las propuestas técnicas, los concesionarios contarán con 180 días hábiles para iniciar operaciones.

Tras la última licitación, los consumidores podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas.

El año pasado, el IFT emitió el fallo a favor de 13 participantes ganadores de la licitación de canales de televisión. De los 13 participantes ganadores, cuatro son nuevos participantes en el sector de radiodifusión.

Con 12 frecuencias, Telsusa se convirtió en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT; le siguió Multimedios que se adjudicó cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey, y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de tv con un canal en la ciudad de México.

Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibió 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.

El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente le interesaron 32.

El inicio de operaciones de las nuevas estaciones se daría alrededor de año y medio después del inicio de operaciones de Imagen Tv, luego de que ésta se adjudicó 123 estaciones con cobertura nacional, lo que la convirtió en la tercera oferta televisiva a nivel nacional y que le compite a Televisa y TV Azteca.

En la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional y Grupo Radio Centro había ofertado más de 3,000 millones de pesos por la misma cantidad de frecuencias que equivaldría a una cadena nacional, pero incumplió el pago.

Dos años después, Francisco Aguirre ofertó casi el equivalente a la garantía de seriedad (por 415 millones de pesos) que el Estado hizo efectiva luego de que el empresario incumplió el pago de la oferta.

En paralelo, el IFT alista una nueva licitación de 58 canales de tv, con radios de cobertura que varían entre 20 y 100 km y que están ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, y Veracruz.

MEDIOS

Televisa apuesta al Mundial para ‘encender’ negocio publicitario

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

El Mundial de Futbol de Rusia 2018 y la aplicación de una política comercial de tarifas diferenciadas son las ‘jugadas’ con las que Televisa apuesta para ‘encender’ nuevamente sus ingresos por publicidad, una división que acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, derivado, principalmente, de los ajustes en el plan comercial aplicado por el grupo el año pasado.

La compañía, que transmitirá en exclusiva los 24 partidos de la justa deportiva a través de Sky y más de la mitad de ellos por TV abierta y otras plataformas, revertirá la tendencia de disminución en ventas de anunciantes, anticiparon analistas del sector telecomunicaciones, al estimar que crecerán de 4 a 5 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

Benjamín Álvarez, experto de CI Banco, opinó que resulta natural que un evento extraordinario como el Mundial de Futbol beneficie los ingresos publicitarios de la televisora, principalmente en el segundo cuarto del año, por la justa deportiva a realizarse del 14 de junio al 15 de julio.

“Cuando hay una venta especial en un trimestre, las ventas van a ser más altas que en uno donde no la hay, por lo que estimamos que en el segundo trimestre el segmento crezca de 3.7 a 5 por ciento (en ventas), lo que explica que los anunciantes prefieran publicitarse más en el segundo que en el tercer trimestre”, agregó.

Por su parte Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, coincidió en que este año se puede reflejar una mejora en los ingresos publicitarios del grupo, al considerar la baja base de comparación de 2017, cuando el valor del negocio disminuyó casi 11 por ciento.

“La base de comparación es baja, lo que le puede favorecer a Televisa en este periodo, con un incremento del 5 por ciento”, añadió.

Además del interés de los anunciantes por publicitarse en una competencia deportiva con alta audiencia, otro elemento del que dependerá la televisora para reflejar buenos ingresos es el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol durante el Mundial, aseguró Alik García, analista de Intercam.

“Uno de los elementos que va a jugar un papel primordial en el Mundial será la Selección Mexicana, cuyo buen desempeño dependerá de lo bien que le pueda ir a Televisa en cuestión publicitaria”, explicó.

“En TV abierta va a ser muy relevante pues, en la medida que vaya avanzando en la competencia, va captar una mayor audiencia. En cambio, si el desempeño de la Selección es pobre, seguramente no habrá el empuje esperado en la parte de publicidad”, agregó.

El experto estimó que los resultados publicitarios serán mejores en 2018 respecto a los dos últimos años, al proyectar un crecimiento de 3 por ciento en ingresos.

“Estimamos que los ingresos por publicidad crezcan 3 por ciento en el año, pues durante el primer trimestre aún esperamos caídas en este segmento, aunado a que en el segundo trimestre el grupo se verá afectado por las elecciones presidenciales, ya que no puede obtener ingresos por los anuncios de campañas políticas”, indicó.

Aunque la televisión será la principal ventana para sintonizar los partidos del Mundial, dado que los horarios de transmisión serán durante las jornadas de trabajo, sus plataformas de internet como TDN, SDP y El Deforma jugarán un rol relevante para la empresa.

Álvarez comentó que también hay una oportunidad a nivel publicitario en el portal deportivo TDN de la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pues para poder tener acceso al contenido, el usuario no se puede ‘librar’ de ver una serie de anuncios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Dan a 15 radios comunitarias $5 millones

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Quince radios comunitarias e indígenas recibieron durante 2017 alrededor de 5.2 millones de pesos de diversas dependencias federales.

Éstas otorgaron el 1 por ciento de su presupuesto de comunicación social.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), dijo en entrevista que 15 radios comunitarias e indígenas recibieron por primera vez en 2017 el presupuesto del 1 por ciento al que tienen derecho.

Sin embargo, acusó que conforme más radios lo soliciten, el problema será que tendrán menos presupuesto.

Por ello, señaló Camero, es necesario que aumenten ese 1 por ciento que deben entregar las dependencias federales, como permitir que las radios comercialicen parte de su espacio para poder tener más ingresos.

“Lógicamente si cada año esperemos que se den de alta radios, pues que fuera flexible este presupuesto. Empezamos con el 1 por ciento y sería ideal que se incrementara de acuerdo al crecimiento de las radios comunitarias”, señaló Camero.

El representante de las radios beneficiadas, dijo respecto a la comercialización de espacios que no pueden lucrar con la concesión, sin embargo, aclaró que al comercializar no sería lucro sino simplemente un ingreso para poder mejorar los instrumentos y por lo tanto la calidad de su señal.

Advirtió que aunque ya comenzaron a recibir el presupuesto, aún son pocas las instituciones que lo están otorgando, en cambio, varias que son instituciones grandes han hecho caso omiso sobre dicha obligación.

El líder de Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México proyecta que para este mismo año se sumen 10 radios comunitarias más.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Alistan inicio de 4K en TV de paga

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

México y América Latina podrían tener pronto canales de televisión Ultra HD, también conocido como 4K en los sistemas de televisión de paga.

El operador satelital SES afirmó que en la región diversos operadores líderes de TV restringida ya realizan pruebas con soluciones que les permitirá ofrecer el servicio Ultra HD en diversos canales.

“Muchos de los proveedores líderes de TV de paga en Latinoamérica ya están probando la nueva solución Ultra HD de SES, un paquete todo en uno que ofrece contenidos Ultra HD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementaciones rápidas y sencillas de Ultra HD en la región”, dijo Jurandir Pitsch, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados para Latinoamérica y el Caribe de SES.

El plan de esa empresa satelital, es que su solución inicie con cuatro canales, sin embargo, añadirán más en los próximos meses en países como Brasil y México.

La nueva solución Ultra HD de SES para Latinoamérica se inaugurará con cuatro canales Ultra HD, entre ellos NASA TV UHD, producido por Harmonic.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54