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NEGOCIOS

MásMóvil lanza sus servicios de banca a través de su marca Yoigo

Mediatelecom

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Expansión – Nicolás M. Sarriés

La operadora, después de aliarse con la financiera Cetelem, prepara el lanzamiento de proyectos piloto en su red de tiendas para comercializar nuevos productos, como tarjetas de crédito.

En octubre de 2017, MásMóvil y la compañía de financiación al consumo Cetelem firmaron una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto conjunto de servicios financieros y de banca móvil. Después de meses de trabajo, el plan se va perfilando y se han definido los primeros pasos: el grupo dirigido por Meinrad Spenger está ultimando una batería de productos y marcas que se englobarán dentro de la enseña Yoigo y que comenzarán a comercializarse, en fase piloto, en los próximos días.

El plan de los responsables de esta sociedad conjunta es, según fuentes conocedoras de este proyecto, ir lanzando servicios en fase de pruebas que se comercializarán a través de la red comercial de Yoigo.

El primero podría ser un negocio de tarjetas de crédito con préstamos preconcedidos por parte de Cetelem y ofrecidos a través de la marca Yoicard. Aunque el nombre definitivo no está todavía decidido al 100% y podrían inclinarse por otras opciones, este primer piloto iría destinado a medir el éxito del producto y su nivel de acogida y contratación dentro de la red de tiendas.

Esta tarjeta conllevaría ventajas específicas para clientes de la operadora, como préstamos preconcedidos y descuentos. Además, según señalan fuentes conocedoras del producto, permitiría distintas formas de pago: crédito revolving (el límite de gasto se va reconstituyendo a medida que se van pagando cuotas), pago aplazado o pago a final de mes.

Otra de las primeras opciones barajadas por la operadora de cara a su nueva aventura en el sector del crédito sería, según estas mismas fuentes, la financiación directa de terminales. Es decir, que el objetivo sería comenzar a conceder préstamos al consumo dirigidos específicamente a los propios clientes del grupo, con el fin de que éstos financien la adquisición de móviles.

A la espera de licencia

La sociedad conjunta formada por MásMóvil y Cetelem se llamará Xfera Consumer Finance, según aseguran fuentes próximas al proyecto. La marca y la red la pondría la operadora de telecomunicaciones, que es dueña del 49% de la sociedad conjunta. Mientras, la firma de crédito al consumo, que controla un 51% y es filial del grupo francés BNP Paribas, aportaría su experiencia, conocimiento e infraestructura dentro del sector financiero y de la evaluación de riesgos.

Originalmente, fue la operadora Pepephone en 2016, cuando todavía estaba en solitario, la que primero se planteó desarrollar un negocio bancario a partir del móvil, si bien la adquisición de esta compañía por parte de MásMóvil paralizó el proyecto.

Después de meses buscando posibles socios estratégicos (se avanzó en una alianza con Liberbank, pero finalmente se optó por Cetelem), se ha acabado optando por una solución corporativa que deja a MásMóvil como marca generalista, a Yoigo como una alternativa más premium y a Pepephone como la filial más digital e innovadora.

Mientras se perfilan los últimos detalles y se prepara el lanzamiento de los primeros pilotos, el grupo está a la espera de obtener la licencia definitiva, por parte del Banco de España, como establecimiento financiero de crédito. La operadora valoró la posibilidad de solicitar su propia tarjeta bancaria, pero por el momento ha optado por esta otra vía, que aunque requiere también de una autorización del supervisor, tiene unas exigencias de capital y unos requisitos regulatorios inferiores. Para sus primeros pasos en el sector financiero, desde MásMóvil han preferido optar por esta alternativa, sin perjuicio de que en el futuro puedan optar por abrir su propio negocio 100% bancario.

Otro de los ámbitos en los que el grupo dirigido por Meinrad Spenger podría posar sus ojos en el futuro es el de la energía. En paralelo a la solicitud de las marcas para operar en el sector financiero, los responsables de la operadora están llevando a cabo desde enero de este año los trámites para registrar como propia la marca Yoienergy. Según la solicitud tramitada, bajo esta enseña se podría desarrollar un negocio de distribución, almacenamiento y suministro de energía eléctrica y gas natural.

NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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NEGOCIOS

Uber podría valorarse en 120.000 millones de dólares en su OPV

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Expansión – C. Ruiz de Gauna

Wall Street espera con mucha expectación la salida a Bolsa de Uber, la compañía estadounidense de taxis que ha crecido de manera vertiginosa y ha revolucionado el sector del transporte.

La operación podría materializarse finalmente a comienzos del año que viene, en un movimiento que podría valorar el grupo en hasta 120.000 millones de dólares, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Esta cifra surge de las valoraciones presentadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley para organizar la OPV y es mucha más alta que los 72.000 millones de dólares que se calcularon el pasado agosto, cuando Toyota invirtió 500 millones de dólares en la compañía.

De cumplirse los cálculos de los bancos de inversión, la valoración de Uber superaría con mucho la capitalización de gigantes del motor como General Motors, que vale algo más de 45.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Uber es la mayor compañía no cotizada del mundo. Su entrada en Wall Street supondría el pistoletazo de salida para otros grandes grupos como Airbnb, abriendo una nueva época dorada para el negocio de las OPV.

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NEGOCIOS

Interconexión impulsará flujo operativo de América Móvil en 3T18 , prevén especialistas

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El Financiero – Itzel Castañares

La eliminación de la tarifa cero para América Móvil y el inicio de cobro de interconexión a sus competidores a partir del 1 de enero de 2018 tendría un efecto positivo en el flujo operativo (EBITDA) de México en el tercer trimestre, aunado al impacto en la operación global de la empresa al incurrir en gastos no recurrentes durante este periodo.

El consenso de seis casas de bolsa estima que el EBITDA de la empresa controlada por Carlos Slim se elevaría 6.7 por ciento a 70 mil 717 millones de pesos, una cifra que representa un avance de 6.7 por ciento respecto a los resultados del trimestre previo.

Un análisis de Monex Casa de Bolsa señala que el incremento en el flujo del operador de telecomunicaciones obedece también a la mejora en los márgenes, en el caso de México, en tanto que la operación global los gastos no recurrentes facilitan la base de comparación.

En el caso de los ingresos, el consenso prevé un crecimiento de apenas 0.6 por cierto a 245 mil 691 millones de pesos en el trimestre, afectados por una fuerte depreciación del real brasileño y el peso argentino.

Por su parte, Barclays espera que eventualmente se alivie la presión sobre los precios, así como la presión regulatoria incremental limitada, además de que se dé una recuperación de la demanda más amplia en México y Brasil.

“Con el entorno competitivo en gran parte estable, es probable que el enfoque continúe centrándose en las perspectivas de expansión del margen en México”, señaló en su más reciente análisis.

La correduría inglesa agregó que, si bien mantiene una visión constructiva, en el corto plazo elementos como la volatilidad de divisas o la incertidumbre con respecto a la separación funcional podrían afectar la trayectoria de la empresa.

América Móvil emitirá sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre el 16 de octubre tras el cierre de mercados.

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