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MásMóvil lanza sus servicios de banca a través de su marca Yoigo

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Expansión – Nicolás M. Sarriés

La operadora, después de aliarse con la financiera Cetelem, prepara el lanzamiento de proyectos piloto en su red de tiendas para comercializar nuevos productos, como tarjetas de crédito.

En octubre de 2017, MásMóvil y la compañía de financiación al consumo Cetelem firmaron una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto conjunto de servicios financieros y de banca móvil. Después de meses de trabajo, el plan se va perfilando y se han definido los primeros pasos: el grupo dirigido por Meinrad Spenger está ultimando una batería de productos y marcas que se englobarán dentro de la enseña Yoigo y que comenzarán a comercializarse, en fase piloto, en los próximos días.

El plan de los responsables de esta sociedad conjunta es, según fuentes conocedoras de este proyecto, ir lanzando servicios en fase de pruebas que se comercializarán a través de la red comercial de Yoigo.

El primero podría ser un negocio de tarjetas de crédito con préstamos preconcedidos por parte de Cetelem y ofrecidos a través de la marca Yoicard. Aunque el nombre definitivo no está todavía decidido al 100% y podrían inclinarse por otras opciones, este primer piloto iría destinado a medir el éxito del producto y su nivel de acogida y contratación dentro de la red de tiendas.

Esta tarjeta conllevaría ventajas específicas para clientes de la operadora, como préstamos preconcedidos y descuentos. Además, según señalan fuentes conocedoras del producto, permitiría distintas formas de pago: crédito revolving (el límite de gasto se va reconstituyendo a medida que se van pagando cuotas), pago aplazado o pago a final de mes.

Otra de las primeras opciones barajadas por la operadora de cara a su nueva aventura en el sector del crédito sería, según estas mismas fuentes, la financiación directa de terminales. Es decir, que el objetivo sería comenzar a conceder préstamos al consumo dirigidos específicamente a los propios clientes del grupo, con el fin de que éstos financien la adquisición de móviles.

A la espera de licencia

La sociedad conjunta formada por MásMóvil y Cetelem se llamará Xfera Consumer Finance, según aseguran fuentes próximas al proyecto. La marca y la red la pondría la operadora de telecomunicaciones, que es dueña del 49% de la sociedad conjunta. Mientras, la firma de crédito al consumo, que controla un 51% y es filial del grupo francés BNP Paribas, aportaría su experiencia, conocimiento e infraestructura dentro del sector financiero y de la evaluación de riesgos.

Originalmente, fue la operadora Pepephone en 2016, cuando todavía estaba en solitario, la que primero se planteó desarrollar un negocio bancario a partir del móvil, si bien la adquisición de esta compañía por parte de MásMóvil paralizó el proyecto.

Después de meses buscando posibles socios estratégicos (se avanzó en una alianza con Liberbank, pero finalmente se optó por Cetelem), se ha acabado optando por una solución corporativa que deja a MásMóvil como marca generalista, a Yoigo como una alternativa más premium y a Pepephone como la filial más digital e innovadora.

Mientras se perfilan los últimos detalles y se prepara el lanzamiento de los primeros pilotos, el grupo está a la espera de obtener la licencia definitiva, por parte del Banco de España, como establecimiento financiero de crédito. La operadora valoró la posibilidad de solicitar su propia tarjeta bancaria, pero por el momento ha optado por esta otra vía, que aunque requiere también de una autorización del supervisor, tiene unas exigencias de capital y unos requisitos regulatorios inferiores. Para sus primeros pasos en el sector financiero, desde MásMóvil han preferido optar por esta alternativa, sin perjuicio de que en el futuro puedan optar por abrir su propio negocio 100% bancario.

Otro de los ámbitos en los que el grupo dirigido por Meinrad Spenger podría posar sus ojos en el futuro es el de la energía. En paralelo a la solicitud de las marcas para operar en el sector financiero, los responsables de la operadora están llevando a cabo desde enero de este año los trámites para registrar como propia la marca Yoienergy. Según la solicitud tramitada, bajo esta enseña se podría desarrollar un negocio de distribución, almacenamiento y suministro de energía eléctrica y gas natural.

NEGOCIOS

Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

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Cinco Días – Santiago Millán

Brasil vuelve a traer crecimiento a Telefónica. Así, el beneficio neto de Telefónica Brasil suma casi 1.100 millones de reales (unos 258 millones de euros) el primer trimestre del año y aumenta un 10,2%. La compañía registró un crecimiento del ebitda del 7,2%, hasta 3.800 millones de reales, mientras que el margen de ebitda se situó en el 35% (un 33,2% hace un año). Por su parte, el flujo de caja libre creció un 48% hasta 1.000 millones de reales.

Los ingresos operativos crecieron el 1,6% en el trimestre, con un avance del 4,2% de los ingresos móviles, impulsados por los datos y servicios digitales (que avanzan en el primer trimestre el +17,4% interanual).

La teleco destacó el buen comportamiento de los ingresos de banda ancha (+15,7%), gracias a la evolución de los ingresos de ultra banda ancha (UBB). Finalmente, en TV de pago, la empresa mantiene la estrategia con foco en productos de mayor valor y así, los ingresos de IPTV crecen el 66,7% interanual entre enero y marzo.

El capex del trimestre suma 1.500 millones de reales y se ha destinado principalmente a la ampliación de red móvil de cuarta generación y a la cobertura de fibra óptica. Durante los tres primeros meses la empresa llevó el 4G+ a 250 nuevas ciudades y ya cuenta con 364 municipios con esta tecnología.

Al mismo tiempo, Telefónica Brasil ha alcanzado las 216 localidades conectadas con fibra óptica, de las que 89 ciudades tienen fibra hasta el hogar (FTTH).

Telefónica Brasil cierra el mes de marzo con 97,8 millones de accesos, de los que 75,1 millones son accesos móviles. Aproximadamente, la mitad de los accesos móviles son de contrato.

A su vez, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.767 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la caída de las tarifas de interconexión móvil y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 5,4% en términos interanuales hasta 422 millones de euros.

En términos netos, la filial recortó sus pérdidas un 17,8% hasta 82 millones de euros, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de la compra de E-Plus en 2014. La operadora confirmó sus pronósticos para el 2018 y prevé mantener estable la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al 2017. De igual forma, confirmó su compromiso de mantener un alto dividendo.

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NEGOCIOS

Apple comenzará a pagar en mayo los 13.000 millones de impuestos que debe a Irlanda

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Apple e Irlanda han llegado a un acuerdo para que la empresa estadounidense comience el mes próximo a desembolsar los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea le obliga a pagar al Estado irlandés en concepto de impuestos impagados. El encargado de anunciar el pacto fue Paschal Donohoe, ministro de Finanzas. Según lo acordado, Apple empezará en mayo a hacer una serie de pagos que durarán seis meses, hasta el tercer trimestre de este año. “Este es un paso significativo en el proceso para recobrar las presuntas ayudas de Estado”, dijo el ministro.

Según las pesquisas del brazo ejecutivo de la UE, la tasa efectiva de imposición de la que disfrutó Apple a partir de 2004 fue del 0,05%, porcentaje que fue descendiendo progresivamente hasta el 0,005% de 2014. La devolución de impuestos no cobrados en su momento será la mayor de la historia, según admitió Donohoe.

Cansada de los retrasos a la hora de ejecutar el pago tras la decisión anunciada hace casi dos años, la Comisión Europea llevó a Dublín a los tribunales en octubre. “Dada la complejidad de la operación, junto con nuestra obligación de cumplir con las normas, nos ha tomado un tiempo llegar hasta esta decisión”, justificó el ministro el retraso en anunciar el calendario de cobros. Donohoe también aseguró que el martes habló con la responsable europea de la multa –la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager-.

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NEGOCIOS

Comcast desafía a Rupert Murdoch y formaliza su oferta de 25.159 millones por Sky

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Expansión – EP

La propuesta de Comcast, el gigante estadounidense del cable y propietario de la cadena NBC, contempla el pago en efectivo de 12,50 libras esterlinas por cada acción de Sky, cifra que representa una prima del 16,2% con respecto de las 10,75 libras ofrecidas por 21st Century Fox por el 61% que aún no controla en la cadena británica, según ha señalado el grupo estadounidense, que califica su oferta como “superior”.

Asimismo, la estadounidense señala en su propuesta que los accionistas de Sky tendrán derecho a cobrar cualquier dividendo correspondiente al ejercicio que concluye el próximo 30 de junio, hasta un máximo de 21,8 peniques por acción.

Comcast calcula que la adquisición de Sky permitirá generar unas sinergias anuales de unos 500 millones de dólares (410 millones de euros) mediante la combinación de beneficios en ingresos y reducciones de costes recurrentes.

“Tenemos la satisfacción de formalizar hoy nuestra oferta por Sky. Hace mucho que creemos que Sky es una empresa sobresaliente y con un gran encaje en Comcast”, ha declarado Brian L. Roberts, presidente y consejero delegado de Comcast, señalando que “la oferta superior en metálico de Comcast supone una significativa prima respecto de la de 21st Century Fox”.

a cablera ha anunciado su intención de asumir de manera voluntaria una serie de compromisos “vinculantes legalmente” sobre Sky y las inversiones a realizar en Reino Unido, incluyendo el compromiso de mantener durante 10 años al menos el mismo nivel de gasto que el realizado en 2016/17 y el establecimiento de un consejo de administración en la cadena británica.

“Comcast también se compromete a proteger la pluralidad de medios en Reino Unido y planea asumir de forma vinculante tras la transacción el compromiso de no adquirir ninguna participación mayoritaria en ningún periódico del Reino Unido durante cinco años”, ha añadido la estadounidense.

Asimismo, Comcast señala su intención de mantener la sede de Sky en la localidad británica de Osterley durante los próximos cinco años, además de comprometerse a respaldar la producción de Sky a través de un incremento de las inversiones para la producción de series y películas en Reino Unido, donde la estadounidense ya está presente a través de Carnival Films, responsable de ‘Downton Abbey’.

“Creemos que la combinación de Comcast y Sky fortalecerá nuestra capacidad de competir en la dinámica actual y un entorno del entretenimiento cada vez más global”, ha señalado Roberts, subrayando que la transacción mejorará el flujo libre de caja por acción de la compañía en el primer año sin tener en cuenta los costes extraordinarios de la operación.

Respuesta de Sky

Por su parte, la cadena británica ha dado la bienvenida a la oferta oficial de Comcast, que ha confirmado los términos de la propuesta planteada el pasado mes de febrero, destacando los compromisos que la estadounidense está dispuesta a asumir tras el cierre de una potencial transacción en relación con la actividad de Sky.

“Como resultado del anuncio de esta oferta más elevada en efectivo, el comité independiente de Sky retira su recomendación a la oferta anunciada el pasado 15 de diciembre por 21st Century Fox y da por terminado el acuerdo de cooperación que alcanzó con la compañía en esta misma fecha”, ha añadido.

No obstante, este órgano de gobierno de Sky ha advertido de que las dos ofertas planteadas están sujetas a condiciones previas y ninguna puede ser ahora presentada ante los accionistas, por lo que hasta que dichos requisitos previos no sean satisfechos, se recomienda a los accionistas de Sky que no tomen ninguna decisión.

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