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Ley de ciudadanía digital plantea un registro para todo tipo de trámites

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Los Tiempos-Wilson Aguilar

El Órgano Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promover la “ciudadanía digital” con el objetivo de posibilitar la interacción entre las personas naturales y las entidades públicas en sus relaciones cotidianas y facilitar los trámites en línea, el control social, el uso de la firma digital, a través de medios digitales.

La medida planteada por la administración central permitirá que los ciudadanos con “un solo registro digital” puedan interactuar con todas las entidades que conforman el Estado.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado”, señala el documento que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Asimismo, establece que con la implementación de este proceso, ya no será necesaria la presencia de las personas y de la presentación física de documentación para respaldar el trámite o solicitud planteada ante determinada entidad pública o privada.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) es la encargada de desarrollar todos los actos procedimentales del registro para el acceso a la ciudadanía digital. Para acceder a este “estatus” se tienen que cumplir requisitos.

De acuerdo con el proyecto de ley, “las bolivianas y bolivianos, extranjeros residentes en Bolivia mayores de dieciocho (18) años de edad, mediante el registro ante las entidades responsables deberán obtener sus credenciales de ciudadanía digital, las cuales sólo podrán ser administradas por el interesado”.

Asimismo, establece que las instituciones que brindan servicios públicos están en la obligación de compartir los datos con la Agetic.

“Las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos deberán compartir datos e información que generen en el marco de la ciudadanía digital a los fines establecidos en la presente ley y en observancia a su normativa específica, a través de mecanismos de interoperabilidad”.

En la justificación del proyecto, el Ejecutivo refiere que el Decreto Supremo No 3251, de 12 de julio de 2017, aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, el objetivo del Gobierno Electrónico es modernizar y transparentar la gestión pública, otorgando servicios y atención de calidad a la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, así como contribuir a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos en los procesos internos del Gobierno, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y otras herramientas.

Validez jurídica

El documento, que está a la espera de su debate en el pleno de la Cámara Baja, sostiene que “todo acto que se realice mediante el ejercicio de la ciudadanía digital goza de plena validez jurídica”.

“Los documentos o solicitudes generados a través de ciudadanía digital o firmados digitalmente deben ser gestionados por todas las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos. El incumplimiento de esta disposición está sujeto a responsabilidad por la función pública; para el caso de instituciones privadas que presten servicios públicos, el ente que ejerza supervisión respecto a sus funciones deberá establecer los mecanismos pertinentes a fin de dar cumplimiento a esta norma”, refiere en el documento que se encuentra en la Asamblea.

Por otra parte, establece que “las solicitudes realizadas a través de la ciudadanía digital no requieren el uso de firma digital, con excepción de los actos de disposición de derechos”.

También define que “las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado podrán realizar notificaciones digitales previa conformidad de la o el administrado; el documento se tendrá por notificado el momento en que sea recibido en un buzón de notificaciones de la o el administrado”.

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, refirió que todos los sistemas de consulta y trámites en línea son seguros, toda vez que el desarrollar trámites en línea no significa que la plataforma se quede con los datos, porque estos cruzan por líneas de manera que está encriptado y que se visualiza la información compartida en el entidad solicitante.

“En la ciudadanía inteligente, lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas de si estás identificando bien a alguien, si la personas es o no es”, manifestó.

“En Costa Rica existe un sistema de verificación de identidad, un notario contrata el sistema, entonces, usted llega a casarse y le pone la huella digital y le sale el dato, tendrá la posibilidad de guardar el documento, para guardarlo en el archivo de referencia”, acotó.

 

NORMA DE TRANSFERENCIA DE DATOS

La semana pasada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modificará la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) vigente y permitirá que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) otorgue acceso a datos personales, contenidos en su base de datos, al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El proyecto de ley pasó a una comisión de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior aprobación.

 

PARTICIPACIÓN, ACCESO Y GESTIONES

De acuerdo con el proyecto de ley de “Ciudad Digital”, se permite a las personas que cuentan con este estatus de ciudadano digital realizar por medios digitales, ante entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado, de manera segura, confiable e ininterrumpida, las siguientes acciones:

  • – Iniciar y gestionar trámites hasta su conclusión de acuerdo a normativa vigente.
  • – Acceder a servicios de la administración pública y privada que presten servicios públicos.
  • – Formar parte de espacios de participación y control social y acceder a la información que brinde el Estado de acuerdo a la normativa que rige dichas materias, entre otros.

También se especifica que, en el caso de los trámites o servicios que tengan un costo, los pagos podrán realizarse a través de medios digitales.

 

CADA INSTITUCIÓN CORRERÁ CON GASTOS DE INSTALACIÓN

El proyecto de ley establece que la implementación de ciudadanía digital en las instituciones públicas será financiada al interior de su presupuesto institucional y no comprometerá recursos adicionales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Una vez promulgada y publicada la futura Ley de Ciudadanía Digital, la Agetic tendrá 60 días para establecer los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital y la notificación electrónica.

Asimismo, refiere que las instituciones públicas del nivel central del Estado generarán mecanismos que garanticen la implementación práctica y el acceso a la ciudadanía digital, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha en la que la Agetic publique los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital, esto mediante una reglamentación.

 

EL OBJETIVO ES QUE NO SE TENGA NADA EN FÍSICO

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, en su visita a Bolivia, refirió que el sistema en una ciudad inteligente con usuarios con ciudadanía inteligente ya no se requerirá portar documentos de identificación, toda vez que los datos ya se encuentran en un sistema.

“Una persona que se identifique en el sistema no necesita el plástico, de la cédula de identidad, estamos yendo a esas cosas, ésta es la identificación del futuro, en millones de personas y los sistemas están siendo tan seguros que no permiten que los datos salgan nada más los verifican”, indicó.

Bolaños, una vez más, señaló que el sistema digital inteligente no presenta riesgos para los ciudadanos sino, por el contrario, más beneficios. “Lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas específicas”.

 

OPINIÓN

Jorge Oswaldo Troyao. Pdte. Consejo Latinoamericano y del Aribe de Registro Civil, identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev)

“No se debe tener miedo a estos procesos”

Estos procesos de digitalización son un reto de la sociedad, toda vez que van desde la huella digital para identificación en línea hasta la firma digital.

Para mí, el intercambio de datos es natural porque ahora la tecnología y los protocolos de confidencialidad son eficientes y no va a haber fuga de información como de datos. No se debe tener miedo de la implementación de estos procesos tecnológicos.

Les cuento que pasa, todos los países vamos hacia allá porque es complicado que el registro civil esté en un lado y el registro de identificación en otro, además de desarrollar trámites en línea, para lo que es fundamental la validación de la identidad de una persona.

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AMÉRICA LATINA

El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia

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El Espectador

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), define el comercio electrónico como la compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información entre la industria y el consumidor mediante cualquier herramienta electrónica.

Este sector, de acuerdo con el estudio de e-Commerce Transfronterizo, supondrá en ventas a nivel mundial, 3.4 billones de dólares para el 2019y moverá 900 mil millones de dólares de gastos en compras transfronterizas para el 2020, lo que representará cinco veces más que el año 2015.

En este contexto de crecimiento, Colombia es uno de los jugadores más importantes para el comercio electrónico en Latinoamérica. Según el e-Commerce Index 2017, el país ocupa el tercer puesto, después de Chile y Brasil, con mayor crecimiento y proyección en este sector de la economía. Solo para el presente año, teniendo en cuenta las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la venta y compra de bienes y servicios por Internet crecerá un 20 % al cierre de este año, lo que significa que aumentará dos puntos porcentuales más que el año anterior.

De acuerdo con Daniel Camacho, executive manager de IT en Michael Page Colombia, firma de reclutamiento colombiana, existen dos tipos de comercio electrónico. El primero es el Business to Bussines, el cual está enfocado en redes privadas de Internet que se conectan a través de plataformas propias de empresas, facilitando múltiples procesos como ahorro de tiempo en transacciones, bajos costos y reducción de tiempos de pedido y entrega.

El segundo y más conocido, es el Bussines to Consumer, que está orientado al consumidor final y brinda importantes ventajas para las empresas, puesto que le permite el acceso a un mercado mayor, la mejora en el servicio al cliente y el conocimiento del consumidor gracias a la interacción que hacen con este.

¿Por qué ha crecido el comercio electrónico en Colombia?

La relación empresa-cliente por medio de plataformas online en Colombia, según el Ministerio de las TIC, se ha visto favorecida gracias a que el 61.4 % de la población colombiana cuenta con acceso a Internet. Así mismo, el comercio electrónico ha tendido a robustecerse, ya que el país ha sido pionero en la región en la implementación de una normatividad fuerte, Ley 527 de 1999, que ha referenciado, promovido y fortalecido el sector con iniciativas como la firma electrónica y el principio de equivalencia funcional.

“Los esquemas de negocio tradicional han tendido a enfocarse en soluciones personalizadas, por medio de Internet, que les ha permitido reducir costos de operación y generar mayor rentabilidad. Esto teniendo en cuenta que, los clientes están exigiendo cada vez más velocidad, entregas flexibles y devoluciones sencillas; servicios que solo puede brindar el comercio electrónico”, asegura Camacho.

Por ello, las empresas están migrando cada vez más a plataformas virtuales para la venta de sus productos y servicios, puesto que el consumo a través de comercio electrónico ha aumentado cerca de un 64 % en el país, posicionándose como un de los principales canales de ventas, interacción, atracción y fidelización de consumidores.

 Los nuevos profesionales que requiere el sector del comercio electrónico

De acuerdo con la consultora, gracias al auge que ha tenido el sector en Colombia, la demanda de candidatos con conocimiento en nuevas tecnologías ha aumentado, aproximadamente en un 60 % con respecto al año pasado.

“El objetivo principal de los nuevos talentos debe ser el poder darles más agilidad a los procesos en un mercado cada vez con más actores”, afirma el executive manager.

Frente a la formación académica, Michael Page considera que la academia tiene grandes oportunidades de mejora ya que esta no se tiende a mover al ritmo que evoluciona el mercado. Además, muchas instituciones del país aún no cuentan con programas que estén totalmente orientados al negocio digital. “Los pocos candidatos que tienen estudios superiores especializados en la industria digital los han hecho fuera del país, ya que en Colombia no se cuenta con esos estudios especializados”, explica Camacho.

Como complemento a los conocimientos tecnológicos también es importante ser un profesional con sentido y visión de negocio.

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MinTIC pidió tramitar proyecto de modernización del sector con mensaje de urgencia

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La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto de ley para modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cual fue presentado por la ministra Sylvia Constaín el pasado 19 de septiembre, recibió un nuevo impulso de parte del Gobierno, pues la jefe de la cartera TIC solicitó al Congreso de la República dar trámite de urgencia a la iniciativa.

Dentro de los principales puntos que contempla el proyecto está la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la creación de un único ente regulador, la creación de un Fondo Único, que tenga los recursos de Fontic y Fontv, y la distribución de competencias en el sector.

La carta entregada por Constaín y firmada también por el presidente de la República, Iván Duque, sostiene que “para el Gobierno Nacional resulta imperativo poner en marcha reformas urgentes que permitan reactivar y consolidar el Sector de Tecnologías de la Información TIC, considerado fundamental para el desarrollo social y económico del país”.

Así mismo, el documento argumenta que el país necesita poner en marcha mecanismos para responder de manera integral a la convergencia tecnológica y de mercados, y para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, algo que la ministra sostuvo sería imposible sin esta herramienta legislativa.

La ministra presentó la petición ante las secretarías generales de Senado y Cámara, y de las Comisiones Sextas, y expresó que el proyecto “ayudará a conectar a todos los colombianos, en todas las regiones, y va a fortalecer la televisión y la radiodifusión pública. También va a incrementar las condiciones para la inversión en el sector”.

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Cómo el alumbrado público es clave para ser una ciudad inteligente

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El Observador 

Esto no es ciencia cción ni una utopía de la Máquina del Tiempo. Esto ya está en vías de suceder en el departamento de Artigas y Paysandú. Porque de la mano de Teslights, una empresa líder en innovación de tecnología Smart LED fundada por tres uruguayos y con sede en Santa Rosa, California, estas intendencias apostaron por un cambio de tecnología LED del alumbrado público asociado a un sistema inteligente de telegestión.

“Pudimos identicar una oportunidad a través de las necesidades de ahorro energético en la iluminación pública que en este momento goza de una serie de incentivos en Uruguay para que las intendencias migren a esta nueva tecnología Led. Presentamos nuestra solución en varias licitaciones, y obtuvimos muy buenos resultados: llevamos ganadas dos y debido a las condiciones técnicas de nuestros productos, logramos alcanzar el grupo de empresas nalistas en otras dos licitaciones”, explicó Lionel Perrone, Director Global de Operaciones de Teslights.

La iluminación inteligente signicará para estas ciudades no solo una mejor calidad de vida para los ciudadanos, sino también mayor eciencia energética, logrando un promedio del 60% en reducción de costos en energía, menos emisiones de carbono y costos de mantenimiento.  Además este cambio proporciona la columna vertebral para sumar una gama de otras aplicaciones como el control de la seguridad pública, la gestión del tránsito, el estacionamiento inteligente, la recolección de residuos, el monitoreo ambiental, el wi- público, y mucho más.

“Asociado a este primer salto a la tecnología de Led, está la posibilidad de incorporar el Sistema de Telegestión Scalamax que brinda la posibilidad de controlar un sin número de luminarias y agregar al mismo sensores, cámaras de video y cualquier otro periférico que se vincule al Internet de las Cosas para el mejor control y administración de toda la operativa de una ciudad usando el tendido público existente para que funcione como una carretera de transmisión de datos de alta velocidad en una plataforma multiprotocolo”, sostuvo Perrone.

Un equipo fuerte

Junto a Sonda, socio estratégico en soluciones de tecnología de la información, armaron un equipo fuerte, que se complementa en know-how y la fórmula está siendo exitosa.  Líder regional con presencia en 10 países, Carlos Álvarez, Gerente Comercial de Sonda, dijo “el negocio nuestro es la transformación digital de todo, porque las nuevas tecnologías de la información están revolucionando todas las actividades humanas y pensamos que la iluminación es una nueva oportunidad, por eso nos asociamos con Teslights para brindar soluciones”.  “En este proceso, las ciudades también van a sufrir una transformación digital porque hoy en día es posible gestionarla de una manera distinta y mejor apoyados en la tecnología”, agregó Álvarez.

Haciendo cuentas

Este cambio no solo no requiere ninguna inversión sino que le genera recursos, porque “la diferencia de consumo de energía entre las tecnologías inecientes que hasta ahora se venían usando como es el vapor de sodio o el mercurio versus el LED, es el generador del recurso en si para transformar la ciudad en una ciudad inteligente”, dijo Álvarez.

Esto habilita el modelo nanciero para embarcarse en un cambio de luminaria que transforma la ciudad entera al permitir agregarle innumerables periféricos.  “Con este ujo de ahorro, las intendencias, sin desembolsar recursos, pueden convertir el cable de energía eléctrica en un cable de transmisión de datos de alta velocidad al cual se incorporen otros dispositivos que permiten obtener ganancias a mediano plazo. Están comprando en denitiva una plataforma de información escalable en el tiempo”, sostuvo.

Ver en directo si una calle está congestionada, controlar los avances de una obra de construcción, monitorear basurales, scalizar el tránsito, brindar servicios de wi- , son solo algunas de las formas de monetizar este sistema de Led con telegestión que permiten no solo una mejor gestión de gobierno sino ingresos de recaudación pública que antes no existían sin recurrir a nuevos impuestos.

Seguir creciendo

“Esta asociación estratégica entre Teslights y Sonda la estamos extrapolando en todos los países en donde Sonda opera, en la región, uniendo así nuestro core business que son las soluciones en iluminación con la tecnología de la información. Estamos entrando en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia, Perú y queremos replicar este modelo de ciudades inteligentes a toda la región”, concluyó Perrone.

En cuanto a sus fortalezas dijo: “ser propietario de nuestra fábrica, nos permite ajustamos a cualquier desafío técnico que nos pidan. Somos especialistas en brindar un traje a medida, en soluciones personalizadas, con un modelo de negocio único que nos permite competir y ganar en proyectos de gran envergadura”, dijo Perrone de Teslights.

Además a través del software se puede gestionar todo el sistema desde cualquier sitio, ya que se puede acceder a él mediante una web app desde cualquier dispositivo móvil.

Artigas a la vanguardia

El departamento de Artigas “será el primero de todo el país en migrar a la iluminación LED con sistema de telegestión, esto es un éxito de ellos, del departamento técnico de iluminación en conjunto con el departamento nanciero quienes entendieron la idea. El manejo de información le permitirá la toma de decisiones inteligentes y una mayor optimización de la gestión de los recursos, además de poder generar ingresos mediante su propia red de datos”, dijo Perrone.

En breve

Teslights es una empresa de servicios de tecnología en energía fundada en Santa Rosa, California por tres socios uruguayos, con fábrica en China y operaciones en 4 continentes.

En cifras: 4.500 luminarias en Artigas serán reemplazadas por luminarias inteligentes con tecnología LED y nodos de transmisión de datos para una mejor gestión. 70% de ahorro energético cuando se utiliza la tecnología de telegestión

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