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Ley de ciudadanía digital plantea un registro para todo tipo de trámites

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Los Tiempos-Wilson Aguilar

El Órgano Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promover la “ciudadanía digital” con el objetivo de posibilitar la interacción entre las personas naturales y las entidades públicas en sus relaciones cotidianas y facilitar los trámites en línea, el control social, el uso de la firma digital, a través de medios digitales.

La medida planteada por la administración central permitirá que los ciudadanos con “un solo registro digital” puedan interactuar con todas las entidades que conforman el Estado.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado”, señala el documento que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Asimismo, establece que con la implementación de este proceso, ya no será necesaria la presencia de las personas y de la presentación física de documentación para respaldar el trámite o solicitud planteada ante determinada entidad pública o privada.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) es la encargada de desarrollar todos los actos procedimentales del registro para el acceso a la ciudadanía digital. Para acceder a este “estatus” se tienen que cumplir requisitos.

De acuerdo con el proyecto de ley, “las bolivianas y bolivianos, extranjeros residentes en Bolivia mayores de dieciocho (18) años de edad, mediante el registro ante las entidades responsables deberán obtener sus credenciales de ciudadanía digital, las cuales sólo podrán ser administradas por el interesado”.

Asimismo, establece que las instituciones que brindan servicios públicos están en la obligación de compartir los datos con la Agetic.

“Las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos deberán compartir datos e información que generen en el marco de la ciudadanía digital a los fines establecidos en la presente ley y en observancia a su normativa específica, a través de mecanismos de interoperabilidad”.

En la justificación del proyecto, el Ejecutivo refiere que el Decreto Supremo No 3251, de 12 de julio de 2017, aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, el objetivo del Gobierno Electrónico es modernizar y transparentar la gestión pública, otorgando servicios y atención de calidad a la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, así como contribuir a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos en los procesos internos del Gobierno, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y otras herramientas.

Validez jurídica

El documento, que está a la espera de su debate en el pleno de la Cámara Baja, sostiene que “todo acto que se realice mediante el ejercicio de la ciudadanía digital goza de plena validez jurídica”.

“Los documentos o solicitudes generados a través de ciudadanía digital o firmados digitalmente deben ser gestionados por todas las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos. El incumplimiento de esta disposición está sujeto a responsabilidad por la función pública; para el caso de instituciones privadas que presten servicios públicos, el ente que ejerza supervisión respecto a sus funciones deberá establecer los mecanismos pertinentes a fin de dar cumplimiento a esta norma”, refiere en el documento que se encuentra en la Asamblea.

Por otra parte, establece que “las solicitudes realizadas a través de la ciudadanía digital no requieren el uso de firma digital, con excepción de los actos de disposición de derechos”.

También define que “las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado podrán realizar notificaciones digitales previa conformidad de la o el administrado; el documento se tendrá por notificado el momento en que sea recibido en un buzón de notificaciones de la o el administrado”.

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, refirió que todos los sistemas de consulta y trámites en línea son seguros, toda vez que el desarrollar trámites en línea no significa que la plataforma se quede con los datos, porque estos cruzan por líneas de manera que está encriptado y que se visualiza la información compartida en el entidad solicitante.

“En la ciudadanía inteligente, lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas de si estás identificando bien a alguien, si la personas es o no es”, manifestó.

“En Costa Rica existe un sistema de verificación de identidad, un notario contrata el sistema, entonces, usted llega a casarse y le pone la huella digital y le sale el dato, tendrá la posibilidad de guardar el documento, para guardarlo en el archivo de referencia”, acotó.

 

NORMA DE TRANSFERENCIA DE DATOS

La semana pasada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modificará la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) vigente y permitirá que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) otorgue acceso a datos personales, contenidos en su base de datos, al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El proyecto de ley pasó a una comisión de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior aprobación.

 

PARTICIPACIÓN, ACCESO Y GESTIONES

De acuerdo con el proyecto de ley de “Ciudad Digital”, se permite a las personas que cuentan con este estatus de ciudadano digital realizar por medios digitales, ante entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado, de manera segura, confiable e ininterrumpida, las siguientes acciones:

  • – Iniciar y gestionar trámites hasta su conclusión de acuerdo a normativa vigente.
  • – Acceder a servicios de la administración pública y privada que presten servicios públicos.
  • – Formar parte de espacios de participación y control social y acceder a la información que brinde el Estado de acuerdo a la normativa que rige dichas materias, entre otros.

También se especifica que, en el caso de los trámites o servicios que tengan un costo, los pagos podrán realizarse a través de medios digitales.

 

CADA INSTITUCIÓN CORRERÁ CON GASTOS DE INSTALACIÓN

El proyecto de ley establece que la implementación de ciudadanía digital en las instituciones públicas será financiada al interior de su presupuesto institucional y no comprometerá recursos adicionales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Una vez promulgada y publicada la futura Ley de Ciudadanía Digital, la Agetic tendrá 60 días para establecer los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital y la notificación electrónica.

Asimismo, refiere que las instituciones públicas del nivel central del Estado generarán mecanismos que garanticen la implementación práctica y el acceso a la ciudadanía digital, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha en la que la Agetic publique los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital, esto mediante una reglamentación.

 

EL OBJETIVO ES QUE NO SE TENGA NADA EN FÍSICO

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, en su visita a Bolivia, refirió que el sistema en una ciudad inteligente con usuarios con ciudadanía inteligente ya no se requerirá portar documentos de identificación, toda vez que los datos ya se encuentran en un sistema.

“Una persona que se identifique en el sistema no necesita el plástico, de la cédula de identidad, estamos yendo a esas cosas, ésta es la identificación del futuro, en millones de personas y los sistemas están siendo tan seguros que no permiten que los datos salgan nada más los verifican”, indicó.

Bolaños, una vez más, señaló que el sistema digital inteligente no presenta riesgos para los ciudadanos sino, por el contrario, más beneficios. “Lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas específicas”.

 

OPINIÓN

Jorge Oswaldo Troyao. Pdte. Consejo Latinoamericano y del Aribe de Registro Civil, identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev)

“No se debe tener miedo a estos procesos”

Estos procesos de digitalización son un reto de la sociedad, toda vez que van desde la huella digital para identificación en línea hasta la firma digital.

Para mí, el intercambio de datos es natural porque ahora la tecnología y los protocolos de confidencialidad son eficientes y no va a haber fuga de información como de datos. No se debe tener miedo de la implementación de estos procesos tecnológicos.

Les cuento que pasa, todos los países vamos hacia allá porque es complicado que el registro civil esté en un lado y el registro de identificación en otro, además de desarrollar trámites en línea, para lo que es fundamental la validación de la identidad de una persona.

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Congreso latinoamericano en Panamá abordará retos de banca en mundo digital

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La Estrella de Panamá

Los retos que enfrentan los servicios financieros ante los rápidos avances del mundo digital centrarán un congreso que reunirá en Panamá en julio próximo a expertos y ejecutivos de la banca latinoamericana y del gigante Google, entre otros.

Se trata del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología, que reunirá entre el 12 y 13 de julio próximo en el Hotel The Bahía Gran Panamá a alrededor de 300 asistentes de 20 países.

Unos 15 expositores hablarán de asuntos como la banca digital, los retos que implica para la banca tradicional y las estrategias para enfrentar esta realidad, informaron los organizadores.

“Tendremos casos de éxito en transformación digital en la prestación de servicios financieros, ciberseguridad, blockchain, criptomonedas, API’s, Fintech, Inteligencia artificial, entre otros”, afirmó el presidente del congreso, Juan Carlos Arcila, en un comunicado de prensa.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno nacional construirá viviendas financiadas en petros

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El Mundo

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que el Gobierno tiene previsto firmar 20 convenios con empresas nacionales para la construcción de viviendas, financiadas con la criptomoneda venezolana el petro.

En entrevista con VTV, Villarroel añadió que dichos acuerdos se prevén firmar al cierre de la ExpoVenezuela Potencia.

Agregó que existen otras empresas extranjeras que están dispuestas a trabajar en el país, a través del Petro, en aras de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este jueves alcanza 2 millones 68 mil 777 hogares entregados.

Explicó que el éxito de este programa se debe a cinco vértices. El primero organizar al pueblo en relación a su necesidad en el que el Carnet de la Patria cumple un rol importante. “El Carnet eso nos va a permitir perfeccionar el sistema de verificación de la necesidad, por eso el Carnet de la Patria es importante para llevar esta gestión eficiente”, comentó.

En segundo lugar asegurar el terreno. En este sentido, informó que el Ejecutivo Nacional dispuso de 14 mil hectáreas de terreno para la construcción del próximo millón de viviendas.

El tercer vértice trata los insumos que requiere la Gmvv. El ministro dijo que esta misión cuenta con respaldo de empresas como petro Casas que fabrica puertas, madera sintética, entre otros elementos, así como la Corporación Socialista de Cemento.

En cuanto al financiamiento,  Villarroel mencionó las convenios que se firmarán gracias a el petro, así como la importancia de alcanzar acuerdos con otros países en materia de construcción de hogares.

En otro aspecto, el titular de la cartera de Viviendas hizo referencia al pueblo organizado que se integra en este programa en la construcción de las casas.

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Verificada consistencia de datos biométricos de votantes

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En la fase inicial de la auditoría de datos de electores y electoras en máquinas de votación que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), se probó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas, y para ello se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores.

El proceso culminará este jueves 26 de abril y se realiza en las instalaciones del Poder Electoral ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, con representantes políticos, técnicos del CNE, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), refiere nota de prensa del órgano comicial.

Entre los otros procedimientos realizados se destaca que fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de los votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral, además mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos, informó AVN.

Igualmente se ejecutó el programa informático que permite extraer los templates asociados a las huellas de la muestra generada, para su posterior análisis que será este jueves 26 de abril.

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