Connect with us

NEGOCIOS

El uso de banca digital prevé sumar 6% al PIB global en 2025

Mediatelecom

Published

on

La Razón – Eduardo Venegas

La utilización de servicios financieros móviles, es decir, de banca digital, podría brindar acceso a mil 600 millones de personas no bancarizadas, así como aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) global de economías emergentes en 6 por ciento; es decir, 3.7 billones de dólares, de acuerdo con McKinsey Global Institute (MGI).

Según el análisis Digital finance for all: powering inclusive growth in emerging economies, de MGI, dos mil millones de personas y 200 millones de micros, pequeñas y medianas empresas carecen actualmente de acceso a banca digital, por lo que el crecimiento de la penetración móvil hará que países como Brasil, China, Etiopía, India, México, Nigeria y Pakistán aporten recursos por 3.7 billones de dólares, lo que equivale a agregar al mundo una economía del tamaño de Alemania; además de que el PIB adicional podría crear hasta 95 millones de empleos nuevos.

Gráfico: La Razón de México

Según McKinsey, el PIB adicional podría brindar acceso a mil 600 millones de personas no bancarizadas; más de la mitad de ellas, mujeres. Además, se podrían otorgar 2.1 billones de dólares adicionales de préstamos a individuos y pequeñas empresas de manera sostenible, a medida que los proveedores adquieran la nueva capacidad de evaluar el riesgo de crédito para un grupo más amplio de prestatarios. Asimismo, los gobiernos podrían ganar 110 mil millones de dólares por año al reducir las fugas en el gasto público y la recaudación de impuestos. Los proveedores de servicios financieros se beneficiarían también; es decir, ahorrarían 400 mil millones de dólares anuales en costos directos al cambiar de las cuentas tradicionales a las digitales, que pueden ser de 80 a 90 por ciento menos costosas de mantener.

Al ampliar su base de clientes, los proveedores aumentan las oportunidades de ingresos y pueden incrementar de forma sostenible sus balances en hasta 4.2 billones de dólares.

Gráfico: La Razón de México

En cuanto a los países con menores ingresos, como Etiopía, India y Nigeria, la banca digital elevaría su potencial financiero; es decir, se agregaría hasta 10 o 12 por ciento a su crecimiento, dados los bajos niveles de inclusión financiera y pagos digitales actuales.

Concretamente, los países de medianos ingresos, como Brasil, China y México, podrían sumar de 4 a 5 por ciento al PBI, lo cual es aún un impulso sustancial. Y es que los pagos digitales y los servicios financieros son parte de la infraestructura vital de una economía moderna, lo que permite a personas, empresas y gobiernos realizar transacciones de manera económica y eficiente.

Además, los smartphones son el gran catalizador del próximo boom financiero, ya que en 2014, casi 80 por ciento de los adultos en las economías emergentes tenía un teléfono móvil; mientras que sólo 55 por ciento manejaba cuentas financieras. Casi 90 por ciento de las personas en las economías emergentes tienen acceso a una red y las personas con cobertura 3G o 4G están creciendo.

Para aprovechar la oportunidad, las empresas y los líderes gubernamentales deberán realizar un esfuerzo coordinado y concertado. Se requieren tres elementos fundamentales: infraestructura móvil y digital generalizada, entorno comercial dinámico para servicios financieros, y productos de finanzas digitales que satisfagan las necesidades de las personas y las pequeñas empresas de forma superior a las herramientas financieras informales que actualmente utilizan.

  • El Dato: Países emergentes, como México, Brasil, China o India, podrían sumar 5 por ciento de crecimiento global si incrementan su uso de servicios financieros en smartphones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

Published

on

Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber podría valorarse en 120.000 millones de dólares en su OPV

Mediatelecom

Published

on

Expansión – C. Ruiz de Gauna

Wall Street espera con mucha expectación la salida a Bolsa de Uber, la compañía estadounidense de taxis que ha crecido de manera vertiginosa y ha revolucionado el sector del transporte.

La operación podría materializarse finalmente a comienzos del año que viene, en un movimiento que podría valorar el grupo en hasta 120.000 millones de dólares, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Esta cifra surge de las valoraciones presentadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley para organizar la OPV y es mucha más alta que los 72.000 millones de dólares que se calcularon el pasado agosto, cuando Toyota invirtió 500 millones de dólares en la compañía.

De cumplirse los cálculos de los bancos de inversión, la valoración de Uber superaría con mucho la capitalización de gigantes del motor como General Motors, que vale algo más de 45.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Uber es la mayor compañía no cotizada del mundo. Su entrada en Wall Street supondría el pistoletazo de salida para otros grandes grupos como Airbnb, abriendo una nueva época dorada para el negocio de las OPV.

Continue Reading

NEGOCIOS

Interconexión impulsará flujo operativo de América Móvil en 3T18 , prevén especialistas

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Itzel Castañares

La eliminación de la tarifa cero para América Móvil y el inicio de cobro de interconexión a sus competidores a partir del 1 de enero de 2018 tendría un efecto positivo en el flujo operativo (EBITDA) de México en el tercer trimestre, aunado al impacto en la operación global de la empresa al incurrir en gastos no recurrentes durante este periodo.

El consenso de seis casas de bolsa estima que el EBITDA de la empresa controlada por Carlos Slim se elevaría 6.7 por ciento a 70 mil 717 millones de pesos, una cifra que representa un avance de 6.7 por ciento respecto a los resultados del trimestre previo.

Un análisis de Monex Casa de Bolsa señala que el incremento en el flujo del operador de telecomunicaciones obedece también a la mejora en los márgenes, en el caso de México, en tanto que la operación global los gastos no recurrentes facilitan la base de comparación.

En el caso de los ingresos, el consenso prevé un crecimiento de apenas 0.6 por cierto a 245 mil 691 millones de pesos en el trimestre, afectados por una fuerte depreciación del real brasileño y el peso argentino.

Por su parte, Barclays espera que eventualmente se alivie la presión sobre los precios, así como la presión regulatoria incremental limitada, además de que se dé una recuperación de la demanda más amplia en México y Brasil.

“Con el entorno competitivo en gran parte estable, es probable que el enfoque continúe centrándose en las perspectivas de expansión del margen en México”, señaló en su más reciente análisis.

La correduría inglesa agregó que, si bien mantiene una visión constructiva, en el corto plazo elementos como la volatilidad de divisas o la incertidumbre con respecto a la separación funcional podrían afectar la trayectoria de la empresa.

América Móvil emitirá sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre el 16 de octubre tras el cierre de mercados.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami