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AT&T competirá a Telmex, Izzi y Megacable el mercado del internet fijo

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El Economista – Nicolás Lucas – Claudia Juárez

AT&T empieza desde este lunes a ofrecer un nuevo producto de Internet inalámbrico fijo con cobertura nacional. Primero será por contrato mensual de 200 y 350 pesos por 5 Mbps y 10 Mbps, y después por modalidad de prepago a esas mismas velocidades. El usuario no necesita ser cliente de este operador para contratar el nuevo producto llamado “AT&T, Internet en Casa”. El nuevo servicio competirá con Telmex por el mercado de banda ancha fija.

El servicio correrá por la misma red móvil 4G que AT&T, evolucionada a una tecnología LTE-M que hace posible una mayor eficiencia del espectro y mejora la conectividad en edificios. El consumidor sólo necesitaría hacer una compra de 1,200 pesos por el módem. No necesita instalación ni vistas de un técnico ni está condicionado a contratar otros servicios.

AT&T utilizará el mismo espectro de su red móvil para enviar este producto en fijos. La compañía cuenta con frecuencias de espectro en la banda de PCS concesionada también para ofrecer productos inalámbricos fijos. La telefónica descartó por ahora ofrecer servicios móviles o fijos a través de la Red Compartida de Altán Redes. Pero no negó que con la firma de radiobases Telesites tenga firmados al menos 244 contratos de telecomunicaciones desde 2016.

De esta manera, AT&T entra al mercado del Internet de banda ancha en México, por ahora un negocio de 15.06 millones de suscripciones. La marca, sin embargo, insiste que tiene como objetivo ayudar a abatir la brecha digital en el país, donde aproximadamente el 50% de los hogares no cuentan con una conexión a Internet.

El principal competidor de ese negocio es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.Jesús Cansino, director de marketing de AT&T, dijo que el nuevo servicio de la compañía “viene a cerrar brecha digital”. Explicó que es un producto fácil de contratar, de instalar y usar. Con solo visitar a la tienda podrán comprar el servicio, conectarse a la red wifi y listo”.

El servicio estará disponible en pospago con una oferta de 5 megas de velocidad a un precio de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos. La oferta de prepago estará disponible a partir del próximo 27 de abril.

AT&T, con 18,000 empleados en el país, un centro de innovación en su corporativo de Reforma y con apertura de dos tiendas por día, asegura que su red 4G LTE-M es hasta seis veces más veloz que la red 3G disponible cuando adquirió a Nextel-Iusacell y Unefon entre 2014 y 2015.

La telefónica tiene ya 15 millones de usuarios en México y recientemente marcó un hito en redes 4G. A consideración de la firma de análisis OpenSignal, AT&T superó a Telcel, el incumbente del mercado, en cuanto a disponibilidad de redes de Cuarta Generación. En la plaza de la Ciudad de México la disponibilidad de red 4G de AT&T fue de 8.1.4%, mientras que Telcel obtuvo un puntaje de 78.3%. Telcel, sin embargo, mantiene el liderazgo en velocidad: 23.9 Mbps frente a los 20.3 Mbps del operador estadounidense

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“Insignificante” multa a Telcel por recargas de saldo, asegura CIU

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La Crónica de Hoy – Adrián Arias

La multa por 97 millones de pesos que impuso el Ifetel a Telcel por prácticas anticompetitivas en recargas de saldo, es insignificante si se compara con los 29 mil millones de pesos que alcanzó el mercado de recargas en valor durante 2014, por lo que no representa una suma que inhiba las malas prácticas, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telcel fue sancionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por celebrar acuerdos con Blue Label México, para que éste no aceptara recargas de otros operadores, sino solamente de Telcel, en aquellos puntos de venta donde Blue Label ofrecía su plataforma de pagos.

CIU detalla que si se compara la multa contra el valor del mercado de recargas tan solo en el cuarto trimestre del 2014, que fue de 29 mil 106 millones de pesos y de la cual Telcel tenía poco mas del 72 por ciento, “parece una cantidad insignificante y que no genera los incentivos necesarios para que un operador repita ese tipo de practicas”, indicó. Señaló que las sanciones deben de ser acordes a la falta y el tiempo que se cometió la conducta anticompetitiva.

CIU recordó que el Ifetel impuso en 2015 una multa de alrededor de 410 millones de pesos a Telefónica por no cumplir con  los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil, durante un evento en la ciudad de León, Guanajuato. “Un solo evento recibe una multa 4 veces superior a la que recibe el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones por casi dos años y medio de una conducta premeditada y anticompetitiva”, señaló la consultoría.

Otro ejemplo de esta desproporción es la multa de 5.3 millones de pesos impuesta por el regulador a Telmex por faltar al mandato de su título de concesión de no ofrecer directa o indirectamente TV al público, acción que hizo mediante su alianza con Dish y por un periodo de mas de 6 años, añadió CIU.

 

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Internet sin cables ‘conecta’ nuevos negocios

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El FinancieroItzel Castañares

La oferta de internet sin cables lanzada recientemente por los operadores AT&T y Telefónica México detonará una ola atractiva de servicios empaquetados para los clientes de telefonía móvil, anticiparon expertos del sector.

Este nuevo servicio de conexión inalámbrica provista a través de un módem y que no requiere instalación está orientado a los hogares que no tienen conexión a internet porque las empresas que ofrecen el servicio a través de cable o fibra óptica no tienen cobertura.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que, eventualmente, los proveedores de internet inalámbrico podrían considerar empaquetar el internet en casa, con el plan de servicios móviles de sus clientes.

“Durante los primeros meses, los operadores evaluarán el funcionamiento de la oferta, en qué segmento se encuentran sus clientes, qué pueden empaquetar, qué puede incluir la oferta o si amerita un descuento”, señaló.

Al cierre de 2017, había 71.3 millones de usuarios de internet en México, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más, en tanto que 17.4 millones de hogares en el país son los que cuentan con conexión a este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que el éxito de este tipo de servicio implicaría también la evolución del empaquetamiento.

“Este servicio puede tener potencial en el mercado móvil, aunque a nivel general podría tenerlo si llega a ofrecer una mayor velocidad, precios más flexibles y quizá un servicio adicional empaquetado como telefonía móvil o incluso pensando en servicios de streaming de video sobre la red móvil, algo que podría suceder en el mediano plazo”, apuntó.

Otro de los operadores que ofrece un internet sin cables es Televisa, que aunque no ofrece servicios móviles, cuenta con otros servicios que podrían empaquetarse al internet en el hogar.

AT&T brinda este servicio en dos modalidades: un plan de cinco megas por 200 pesos mensuales o diez megas por 350 pesos al mes, cuyo módem tiene un costo de mil 200 pesos con facilidad de 30 pagos; mientras Telefónica México lo da con un plan de 399 pesos mensuales por 10 megas y un módem de 999 pesos.

Televisa, a través de Blue Telecom, oferta un plan de cinco megas por 225 pesos o 10 por 375 pesos al mes, bajo un costo único de contratación de 849 pesos.

Estas ofertas compiten con Infinitum de Telmex, que ofrece un plan de internet y telefonía fija por 389 pesos por diez megas con el módem gratis.

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Empresas telecom piden colaboración a autoridad

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El Universal – Carla Martínez

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) llama a las autoridades encargadas de la justicia y regulación en el país para trabajar juntos en el combate a la corrupción y delitos que afectan a la industria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Székely, director general de la Anatel, reconoció que no es sencillo combatir la inseguridad en el país, por lo que se requiere de recursos y colaboración entre las autoridades, el regulador y la industria.

“Quisiéramos conminar al comisionado Nacional de Seguridad para que restablezca la mesa [de diálogo con la industria] que ha funcionado en el pasado y que los órganos dentro de esa comisión cumplan con su deber que está en la ley”, dijo.

Al inicio de la administración, la Comisión Nacional de Seguridad estableció un equipo de trabajo con la Anatel, mismo que duró alrededor de cuatro años.

“Cada mes había que ir a tres penales en distintos puntos de país a ajustar y arreglar las cosas, porque un penal llevaba años sin dar mantenimiento al bloqueador [de llamadas] o no funcionaba”, relató.

Estas acciones ponían presión a la autoridad local para que estuviera presente con su experto para que arreglara el bloqueador. “De ese ritmo, de repente, coincidiendo con el último comisionado de seguridad, [hubo] cero colaboración”, dijo Székely.
Se ha señalado que las empresas sólo quieren dinero, pero los operadores dan servicio a cientos de personas que viven cerca de los penales o que transitan por ahí.

“Más bien, el costo es para los usuarios, por su mal servicio, y para las empresas, por su pésima imagen”, dijo.
Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también tiene una responsabilidad que está en la ley.
“Sabemos que hace su esfuerzo, pero no hemos visto, desafortunadamente, el resultado que todo mundo esperaría”, subrayó. Además, invitó a que el regulador apoye a la industria.

“Para que se restablezca lo que debe ser una obligación, no es que lo escoja o no una autoridad, es ayudar a resolver un problema que se origina en la incapacidad del Estado mexicano de tener centros penitenciarios donde no ingresen ilegalmente los equipos terminales”, afirmó.

La asociación representa a empresas como Telcel, AT&T, Telefónica Movistar, Altán Redes, American Tower, Nokia, entre otras.
Cifras de la Anatel indican que el reporte de celulares robados se incrementó seis veces entre 2012 y 2017, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil, impulsado por la campaña sobre el uso del IMEI que funciona para que los móviles robados queden inservibles.

En los penales se instauró la obligación de colocar bloqueadores de señales de telefonía celular, pero no funcionan, destacó el directivo.

Székely explicó que los estudios realizados por la industria, donde las tres empresas de telefonía móvil monitorearon sus radiobases durante 24 horas al día y por tres semanas de manera simultánea, revelaron que hay llamadas que salen del patrón de llamadas de las zonas aledañas a penales estatales y federales.

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