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AT&T competirá a Telmex, Izzi y Megacable el mercado del internet fijo

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas – Claudia Juárez

AT&T empieza desde este lunes a ofrecer un nuevo producto de Internet inalámbrico fijo con cobertura nacional. Primero será por contrato mensual de 200 y 350 pesos por 5 Mbps y 10 Mbps, y después por modalidad de prepago a esas mismas velocidades. El usuario no necesita ser cliente de este operador para contratar el nuevo producto llamado “AT&T, Internet en Casa”. El nuevo servicio competirá con Telmex por el mercado de banda ancha fija.

El servicio correrá por la misma red móvil 4G que AT&T, evolucionada a una tecnología LTE-M que hace posible una mayor eficiencia del espectro y mejora la conectividad en edificios. El consumidor sólo necesitaría hacer una compra de 1,200 pesos por el módem. No necesita instalación ni vistas de un técnico ni está condicionado a contratar otros servicios.

AT&T utilizará el mismo espectro de su red móvil para enviar este producto en fijos. La compañía cuenta con frecuencias de espectro en la banda de PCS concesionada también para ofrecer productos inalámbricos fijos. La telefónica descartó por ahora ofrecer servicios móviles o fijos a través de la Red Compartida de Altán Redes. Pero no negó que con la firma de radiobases Telesites tenga firmados al menos 244 contratos de telecomunicaciones desde 2016.

De esta manera, AT&T entra al mercado del Internet de banda ancha en México, por ahora un negocio de 15.06 millones de suscripciones. La marca, sin embargo, insiste que tiene como objetivo ayudar a abatir la brecha digital en el país, donde aproximadamente el 50% de los hogares no cuentan con una conexión a Internet.

El principal competidor de ese negocio es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.Jesús Cansino, director de marketing de AT&T, dijo que el nuevo servicio de la compañía “viene a cerrar brecha digital”. Explicó que es un producto fácil de contratar, de instalar y usar. Con solo visitar a la tienda podrán comprar el servicio, conectarse a la red wifi y listo”.

El servicio estará disponible en pospago con una oferta de 5 megas de velocidad a un precio de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos. La oferta de prepago estará disponible a partir del próximo 27 de abril.

AT&T, con 18,000 empleados en el país, un centro de innovación en su corporativo de Reforma y con apertura de dos tiendas por día, asegura que su red 4G LTE-M es hasta seis veces más veloz que la red 3G disponible cuando adquirió a Nextel-Iusacell y Unefon entre 2014 y 2015.

La telefónica tiene ya 15 millones de usuarios en México y recientemente marcó un hito en redes 4G. A consideración de la firma de análisis OpenSignal, AT&T superó a Telcel, el incumbente del mercado, en cuanto a disponibilidad de redes de Cuarta Generación. En la plaza de la Ciudad de México la disponibilidad de red 4G de AT&T fue de 8.1.4%, mientras que Telcel obtuvo un puntaje de 78.3%. Telcel, sin embargo, mantiene el liderazgo en velocidad: 23.9 Mbps frente a los 20.3 Mbps del operador estadounidense

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ARM e Intel se unen para unificar el ecosistema de IoT

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El Internet de las cosas (IoT) está pasando de las “pruebas de concepto” a una nueva fase de crecimiento. Según los analistas de la industria, aproximadamente 1 billón de dispositivos IoT funcionarán en el mundo durante las próximas dos décadas.

Para atender dichos desafíos, los dos gigantes de los procesadores, Intel y Arm, anunciaron una asociación estratégica que tiene como objetivo eliminar la barrera de implementación de IoT, reduciendo la falta de interoperabilidad, estándares y tecnologías comunes; permitiendo a los clientes elegir sus sistemas de integración sin estar atrapados en una arquitectura de red única o con un solo servicio de nube.

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Normalmente, los dispositivos IoT vienen programados en la fábrica con credenciales de acceso a la red, lo que los vuelve vulnerables a problemas de seguridad.

La asociación combinará la plataforma de gestión de dispositivos Pelion de ARM con el sistema Intel Secure Device Onboard, lo que permitirá que los dispositivos se administren a través de una única plataforma, lo que otorga seguridad y automatización de las tareas.

El acuerdo de ARM para adoptar los estándares de Intel para la gestión segura de dichas redes marca un avance que promete impulsar la expansión del IoT en muchas industrias, declararon ambas compañías.

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Pospago móvil impulsa ingresos de América Móvil en el 3T18

Itzel Carreño

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La empresa de telecomunicaciones América Móvil registró ingresos de casi 250 mil millones de pesos mexicanos en el tercer trimestre de 2018 (3T18), un aumento del 2.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resultado fue impulsado principalmente por ingresos móviles de pospago con un aumento de 8.6 por ciento, seguido de los ingresos de banda ancha fija con un crecimiento de 6.2 por ciento, de acuerdo con el informe de resultados financieros y operativos del 3T18 publicado por la compañía.

Ingresos por servicio

América Móvil indicó que sus ingresos por servicios aumentaron prácticamente en todas las operaciones: Paraguay creció 13 por ciento, Costa Rica 7.9 por ciento y México 4.7 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados, los ingresos por servicios móviles en Argentina, Paraguay y Uruguay crecieron 29.2 por ciento, en el Caribe 13.2 por ciento, en Brasil 10.5 por ciento, en México 9.5 por ciento, Estados Unidos 1.5 por ciento y Europa 0.6 por ciento.

Por su parte, se registraron caídas en Perú (-7.3%), Ecuador (-2.3%), Chile (-0.6%), Colombia (-0.3%) y Centroamérica (-0.1%).

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) móvil aumentó 13 por ciento en Brasil, 11 por ciento en Estados Unidos y 8 por ciento en México.

La utilidad de operación fue de 35.3 mil de millones de pesos, un aumentó de 23.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Accesos

El tercer trimestre de 2018 cerró con 362.7 millones de líneas de accesos. Las unidades generadores de ingresos (UGIs) fijas aumentaron 0.7 por ciento respecto al año anterior y los accesos de banda ancha incrementaron 4.7 por ciento, mientras que la base móvil disminuyó 0.4 por ciento.

La empresa sumó 1.1 millones de suscriptores móviles de pospago en el trimestre, por lo que la base de contratos alcanzó los 74.2 millones en septiembre, un aumento de 7.6 por ciento con respecto al año anterior.

Brasil (15.2%), México (6%) y Colombia (4.3%) lideran en términos de adiciones pospago.

Mientras que en el segmento de prepago, se desconectaron un total de 767 mil suscriptores, la mayor parte de ellos en Brasil y Estados Unidos.

Las UGIs fijas alcanzaron 83.3 millones. La banda ancha continúa siendo el segmento de crecimiento más rápido con 284 mil nuevos accesos en el trimestre; incluidos 105 mil en Brasil, 93 mil en Centroamérica y 42 mil en Colombia.

Servicios de datos, voz y fijos

En conjunto, el tráfico de datos por usuario aumentó 78.2 por ciento año contra año, duplicándose en Brasil, Perú y Estados Unidos y expandiéndose más de 60 por ciento en México, Chile, Ecuador y Guatemala.

El tráfico de voz por usuario aumentó 8.8 por ciento y creció 35 por ciento en Ecuador, casi el 20 por ciento en Brasil y alrededor de 15 por ciento en Chile y Perú.

En la plataforma fija, los ingresos por servicios aumentaron 9 por ciento en Colombia y 4.8 por ciento tanto en Chile y Ecuador, mientras que disminuyeron en Guatemala (5.4%), en México (4%) y Brasil (3.2%).

Deuda

A finales de septiembre de 2018, la deuda neta era de 584 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 45 mil millones de pesos respecto a diciembre. Lo cual asume los bonos híbridos de Telekom Austria amortizados en febrero como parte de la deuda vigente al final del año.

Además, se informó que el 17 de septiembre América Móvil entregó 224 millones 695 mil 844 acciones de KPN, equivalentes a 5 por ciento del total de acciones en circulación, luego del vencimiento de un Bono de conversión obligatoria con un monto nominal en circulación de 750 millones de euros.

La transacción representó la venta de esas acciones a un precio efectivo por acción de 3.3374 euros.

De acuerdo con el informe, América Móvil tiene una participación de 16.1 por ciento en el operador holandés KPN.

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Facebook expande conectividad a más zonas rurales

Liliana Juárez

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Facebook anunció que planea realizar pruebas de conectividad a Internet en zonas rurales de Nigeria y Zambia en colaboración con MTN y África Mobile Networks (AMN) como parte de su plan para proveer de infraestructura móvil a las zonas más necesitadas.

A través de una publicación en su blog, Aaron Bernsteirn, director de Programas de Ecosistemas de Conectividad de Facebook, informó que también se está trabajando con AMN para comprender cómo el modelo de infraestructura móvil rural puede conectar a más personas de África, con pruebas en la República del Congo.

Actualmente, la red social también se encuentra trabajando con Vodafone en el desarrollo de la solución OpenRAN, que permite reducir costos y simplificar operaciones en la conectividad rural.

Este proyecto está enfocado en Turquía y se planea expandir a gran escala en áreas rurales y semi-rurales del África subsahariana.

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Facebook también se ha expandido a regiones de América Latina. A través de un trabajo con operadores locales, la compañía estadounidense ha podido brindar conectividad a más de 25 mil peruanos en la selva amazónica y en tierras altas de Perú.

De acuerdo con Bernstein, Telefónica también actualizó los sitios 2G a 4G en todo el Perú rural para brindar conectividad nueva o mejorada a 250 mil personas adicionales.

“Creemos que los desafíos de la conectividad están en todas partes, tanto en el campo como en el urbano, y estamos comprometidos a enfocarnos en ambos”, dijo Bernstein en una entrevista a Fierce Wireless.

Aunque Facebook ha avanzado en su misión por conectar al mundo, no todas sus estrategias han salido bien.

Recientemente, se informó que la compañía canceló su ambicioso proyecto para conectar por medio de redes Wi-Fi los países subdesarrollados.

Aquila era el nombre del proyecto por el cual se pretendía tejer una red de drones impulsados por energía solar para enviar conexiones Wi-Fi a las regiones subdesarrolladas y zonas poco accesibles.

Se calcula que dos tercios del mundo no tiene acceso a Internet, según información de ABC.

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