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América Latina tiene más de 18 millones de cuentas OTT

México representa el mayor mercado de la región con 40.5% de las suscripciones

Jorge Bravo

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América Latina alcanzó 18.2 millones de cuentas de pago activas suscritas a un servicio Over-the-top (OTT) de video bajo demanda (SVOD). Lo cual significa un incremento anual de 29.8 por ciento, según una investigaciones de Dataxis del cuarto trimestre de 2017.

La suscripciones representan 25.2 por ciento del total de accesos de banda ancha fijos.

En América Latina, México se posiciona como el principal mercado para el segmento con 40.5 por ciento de las cuentas de pago. Sin embargo, Brasil en segundo lugar con 35.1 por ciento, es el mercado de más rápido crecimiento en la región.

Ambos países exhiben altos niveles de competencia con 20 y 26 competidores, respectivamente, que representan la presencia y la vigilancia de los actores verticales.

Dentro de los principales 5 países, los siguientes lugares registran cifras considerablemente más bajas, sin llegar a 10 por ciento. Argentina, en la siguiente posición tiene 7.2 por ciento de las suscripciones y, por último, Colombia (5.9%) y Chile (4%).

Con más de la mitad de las cuentas (63%), Netflix continúa como líder, registrando un crecimiento de 4 por ciento, de acuerdo con Dataxis.

Además, Netflix creció más rápido que el mercado en general, ya que aumentó 39 por ciento en el último trimestre de 2017 y Brasil representa su principal mercado.

Clarovideo, de América Móvil, se posiciona en el segundo lugar con casi 20 por ciento de las cuentas de pago activas, mientras que México se coloca como su principal mercado.

En 2018 se registraron 257 plataformas de video OTT en 18 países de América Latina, 46 más que en 2017, con base en los dato de la consultora BB.

Según la compañía, del total, 69 pertenecen a cableoperadores, 104 a programadores y 81 a empresas independientes.

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Sector TI lidera fusiones y adquisiciones en Brasil

24% de los negocios realizados en 2018 corresponden al sector de TI

Jorge Bravo

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En Brasil, se registró un crecimiento de 2 por ciento en las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2018, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de PwC Brasil.

En los primeros tres meses del año se anunciaron 153 transacciones, contra 150 negocios confirmados en 2017.

Con 24 por ciento del total de negocios realizados en 2018 (37 negocios), el sector de Tecnologías de la Información (TI) continúa en el liderazgo de las inversiones. Respecto al primer trimestre de 2017, el sector tiene un crecimiento de 27.5 por ciento.

“El mercado brasileño de TI es muy dinámico y tiene el mayor número de transacciones, a pesar de no tener necesariamente los mayores valores”, explicó el socio de PwC Brasil, Rogerio Gollo.

En marzo de 2018, hubo una reducción de 8 por ciento con 56 transacciones confirmadas, respecto al mismo mes en 2017.

En conjunto, los sectores de TI, servicios auxiliares, financieros, servicios públicos y químicos corresponden a más de la mitad (56%) de los negocios consolidados en 2018.

Los inversionistas nacionales suman un total de 88 negociaciones, equivalente a 62 por ciento de participación en las transacciones anunciadas en el primer trimestre de 2018. Un aumento de 12 negocios correspondiente a 16 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Los inversionistas extranjeros registraron 54 negocios en 2018, un descenso de 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Estados Unidos, Alemania y Francia son los principales inversionistas que engloban 49 por ciento de las negociaciones con capital extranjero.

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Reglamento ePrivacy debe ser apto para toda la economía digital europea

Mediatelecom

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Aunque se describe como una ley sectorial, la propuesta para el Reglamento sobre Privacidad Electrónica (ePrivacy) en la Unión Europea tiene implicaciones para la industria europea en su conjunto. Es por eso que los legisladores deben hacerlo apto para toda la economía digital, asegura la directora general de la organización DigitalEurope, Cecilia Bonefeld-Dahl.

La directora señala que muchos de los puntos básicos que sustentan la propuesta legislativa son incompletos o incorrectos, por lo que se necesitan legisladores sensatos para solucionarlo.

Bonefeld-Dahl dijo que el nuevo reglamento ePrivacy no podrá evitar posibles usos peligrosos de los datos si se cree que el consentimiento es la única solución, ya que “los ciudadanos simplemente serán bombardeados por solicitudes de consentimiento y no se molestarán en comprenderlos”, como sucede hasta ahora.

También pidió que las reglas de ePrivacy sean adecuadas para todos, a medida que nuevas industrias como la sanidad, las finanzas y la manufactura se conectan, para que tanto grandes como pequeñas empresas que operan en los Estados miembros de la UE cumplan con el nuevo reglamento.

Aunque los legisladores de la UE están dando pasos en la dirección correcta, por ejemplo, sobre la libre circulación de datos no personales, Bonefeld-Dahl alertó que existe un riesgo real de que ePrivacy no funcione para los ciudadanos, por un lado, y que bloquee el desarrollo de servicios y tecnologías beneficiosos en Europa, por el otro.

El reglamento ePrivacy está vinculado al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que está a poco de entrar en vigor en la Unión Europea. Y los legisladores se enfrentan a una complejidad, debido a que ePrivacy es una ley sectorial que rige los datos personales en comunicaciones electrónicas, mientras que el GDPR rige los datos personales en general; sin embargo, las comunicaciones electrónicas son utilizadas por todas las industrias más allá de los jugadores de TIC, que es difícil ver quién y qué no estaría cubierto por ePrivacy, explicó la directora.

Bonefeld-Dahl dijo que el nuevo reglamento no sólo abordará el tema de la publicidad, sino que ampliaría la definición de “servicio de comunicación electrónica”, que abarca a los operadores de telecomunicaciones y otros servicios en línea “equivalentes” con reglas más estrictas, además de ampliar las normas para cubrir cualquier dato “procesado por” dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, así como dispositivos M2M, de Internet de las cosas o cualquier pieza de equipo electrónico existente y futura conectada.

De este modo, las fábricas digitales, transportes inteligentes y cualquier empresa que quiera conectar esos dispositivos, incluso para fines muy comprensibles, como garantizar su seguridad, tendrá que cumplir con las normas.

ePrivacy es mucho más que sólo cookies, apuntó Bonefeld-Dahl. “Se trata de cómo funcionan todas las tecnologías y dispositivos digitales presentes y futuros. El objetivo de la legislación debería ser proteger el secreto de las comunicaciones, no socavar el futuro digital de Europa”, concluyó.

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Huawei obtiene aprobación para enviar radiobases 5G a Europa

Mediatelecom

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Huawei fue la primera compañía en obtener la certificación Type Examination Certificate del organismo alemán TÜV SÜD, que le permitirá enviar sus estaciones base 5G a países de la Unión Europea (UE).

El certificado obligatorio de la UE destaca que los productos 5G New Radio de Huawei superaron sus requisitos de verificación después de múltiples rondas de pruebas y evaluación, por lo que podrá realizar el despliegue en la región europea.

TÜV SÜD dijo que todo el proceso de certificación tomó alrededor de dos meses, incluidas las pruebas y la certificación.

Huawei participa en varias iniciativas para probar tecnologías 5G en Europa. En febrero, el fabricante chino anunció la finalización de la primera prueba de 5G en la ciudad de Turín, Italia, en asociación con los operadores locales TIM y FastWeb.

En Francia, Huawei anunció recientemente una asociación con Bouygues Telecom para probar tecnologías 5G en el país, siendo Burdeos la primera ciudad en una prueba de red 5G.

El vendedor también firmó un acuerdo con la empresa británica de telecomunicaciones BT para ampliar su asociación estratégica, que se centrará en los ensayos 5G.

Desde 2009, Huawei ha invertido 600 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías 5G, según datos de RCR Wireless. El fabricante chino también ha firmado asociaciones 5G con más de 30 operadores de telecomunicaciones, incluidos Vodafone, Softbank, T-Mobile, BT, Telefónica, China Mobile y China Telecom. En 2017, Huawei comenzó a probar redes comerciales 5G con socios.

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