Connect with us

AMÉRICA LATINA

Wom mantendría planes “ilimitados” y Movistar los sacará si la industria lo hace

Mediatelecom

Published

on

Estrategia – Isidora Barberis, César Sottovia

Por su parte, Claro se dispuso a modificar las ofertas de este tipo y Entel podría adoptar una postura similar a la hispana.

Las firmas de telecomunicaciones están divididas respecto de la instrucción que realizó el 5 de abril la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en torno a adecuar su oferta comercial de planes de navegación “ilimitados” en telefonía móvil. Esto, por no cumplir con las condiciones prometidas a los usuarios al disminuir la velocidad de transmisión de datos en ciertos horarios o cuando los usuarios sobrepasan una determinada cuota de tráfico.

Así lo evidencian las respuestas enviadas por las compañías al oficio de la autoridad.

Wom -compañía ligada al fondo de inversión Novator Partners- señaló que mejorarán la información entregada a los usuarios, sin embargo, no manifestó que vaya a modificar en su oferta de planes la palabra ilimitado. “Hemos actuado de buena fe y creemos firmemente que no se ha infringido norma alguna. Sin perjuicio de ello (…) hemos decidido realizar mejoras en orden a informar de mejor manera las condiciones de la oferta de gigas ilimitados”, detalló la firma liderada por Chris Bannister en su respuesta.

Por su parte, Claro Chile -empresa controlada por la mexicana América Móvil- se dispuso a cambiar sus ofertas de planes ilimitados. “A contar del mes de abril de 2018 hemos modificado nuestra parrilla de planes, donde en consideración a que comercialmente pasan a establecer una mecánica de cuota, la que una vez consumida baja su velocidad, se denominan Plan Premium y Plan Premium Black”. Claro añadió que “ya no comercializa planes que tengan la atribución de ser carácter ilimitados, habiéndose empezado a suprimir el uso del citado vocablo, tanto en la parrilla de los planes que comercializa actualmente, como en la publicidad y en sus documentos informativos”.

Según indican fuentes de la industria, Virgin Mobile, al igual que Claro, también habría optado por comenzar a modificar su oferta de planes de manera inmediata.

En tanto, Movistar Chile -filial de la multinacional española Telefónica- afirmó que “no tiene incoveniente en cambiar el nombre de su oferta comercial, reemplazando el término ilimitado por otro vocablo que tenga por objeto cumplir con el fin buscado por la autoridad (Subtel), esto es, que no produzca a confusión o error por parte de los usuarios, pese a que a nuestro juicio este efecto no se produce”. Agregó que “sin embargo, para lo anterior sería indispensable que todas las compañías que comercializan planes de estas características, utilicen términos similares y unívocos, de manera que ninguna de ellas pueda tener ventajas competitivas por la adopción de algún vocablo comercialmente análogo al cuestionado término”.

Según transcendió, Entel podría adoptar una postura similar a la hispana, aunque al cierre de esta edición aún no respondía el oficio de la Subtel.

No obstante lo anterior, desde dicha autoridad afirmaron que todo indica que las medidas adoptadas por las firmas se orientarán a cumplir con las adecuaciones dentro del plazo que se disponga.

Acusador
El Sernac denunció a Entel, Movistar y Wom por publicidad engañosa en su oferta de planes “ilimitados”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

Mediatelecom

Published

on

Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

Mediatelecom

Published

on

CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

Mediatelecom

Published

on

El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami