COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

El ente de telecomunicaciones habilita su portal de datos para que los usuarios tengan información sobre los servicios de su zona

Mediatelecom

Publicado

en

iProfesional 

Qué prestadores de telecomunicaciones hay en cada zona, a qué precio ofrecen sus servicios en cada área, quiénes se adjudicaron contratos de despliegues de redes, cómo marchan las obras, qué nivel de calidad de servicio tienen.

Todos estos datos y muchos otros más comenzarán a dar cada vez más vida al portal de datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, si bien estaba listo desde septiembre del año pasado, recién ahora pudo presentarse de manera oficial.

La intención es que en ese portal puedan cargarse los datos de precios de los distintos servicios que se brindan en cada localidad y, así, el usuario pueda saber no sólo qué compañías operan en su zona sino comparar entre ellas.

También, respecto de los despliegues de red, que se lleve un control sobre, por ejemplo, cómo avanzan las redes 4G en los distintos puntos del país. O, por caso, discriminar las empresas que se adjudican fondos para construcción o ampliación de infraestructura, el monto involucrado y la zona. A futuro también se prevé incluir el avance de cada etapa.

La intención del equipo a cargo de la alimentación de los datos al portal es tener una actualización mensual de los precios de los servicios. A futuro, cuando esté consolidada la oferta de los servicios en combo, el objetivo será abrir los datos por servicios, por localidad y, posiblemente, en combo.

El camino que sigue el regulador de las telecomunicaciones es el mismo que vienen realizando distintas reparticiones del Estado a partir del plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización mediante el decreto 117/2016.

Que se haya presentado ahora responde a necesidades que tienen que ver con las decisiones que se están tomando también en materia de regulación de telecomunicaciones, muchas de las cuales están en sintonía con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hace en la materia. La Argentina quiere integrarse a ese organismo.

En el portal de datos del Enacom se incluirán datos sobre telefonía fija, móvil, acceso a internet, TV por suscripción y servicios postales, como también la información vinculadas con denuncias y reclamos, espectro radioeléctrico, homologación de equipos, licencias, numeración, los fondos para el impulso de los contenidos audiovisuales que se canalizan a través del FOMECA, y los de Servicio Universal (SU) orientados a llevar las telecomunicaciones a los lugares más remotos, entre otros aspectos.

Hasta ahora, la información oficial del Enacom respecto de los servicios se centraba específicamente en telefonía fija, móvil y banda ancha. Ahora, se suma la televisión por suscripción, una de las prestaciones sobre la que siempre circularon versiones dispares sobre la cantidad de clientes efectivos y los declarados por las empresas.

Si bien todavía no hay información cargada de este servicio debido a que se fijaron estándares para que las 700 empresas que operan en el sector puedan brindar sus datos, el objetivo es justamente, tener datos estadísticos que permitan tanto a usuarios como a empresas e, inclusive, potenciales inversores a tener un panorama completo sobre este segmento en particular o sobre el mercado en general.

“Ver los datos que nosotros como organismo generamos y que también las empresas producen es democratizar la información”, expresó el presidente del Enacom, Miguel de Godoy, durante la presentación oficial en la sede del organismo. El objetivo, agregó, es contar con la información sin que haya burocracia en el medio.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aludió a esta estrategia, que él mismo lideró e implementó cuando tenía este mismo cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que, a raíz de la decisión de publicar los datos “hay nuevos pedidos de información, cuestionamientos y hasta denuncias. Pero es así, es lo que ha pedido el presidente Mauricio Macri. Y el que hace las cosas mal quedará expuesto”, apuntó.

Hasta el momento, 14 organismos nacionales están subiendo información de gestión y hay más de 500 datasets (conjuntos de datos) funcionando.

AMÉRICA LATINA

Congreso latinoamericano en Panamá abordará retos de banca en mundo digital

Mediatelecom

Publicado

en

La Estrella de Panamá

Los retos que enfrentan los servicios financieros ante los rápidos avances del mundo digital centrarán un congreso que reunirá en Panamá en julio próximo a expertos y ejecutivos de la banca latinoamericana y del gigante Google, entre otros.

Se trata del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología, que reunirá entre el 12 y 13 de julio próximo en el Hotel The Bahía Gran Panamá a alrededor de 300 asistentes de 20 países.

Unos 15 expositores hablarán de asuntos como la banca digital, los retos que implica para la banca tradicional y las estrategias para enfrentar esta realidad, informaron los organizadores.

“Tendremos casos de éxito en transformación digital en la prestación de servicios financieros, ciberseguridad, blockchain, criptomonedas, API’s, Fintech, Inteligencia artificial, entre otros”, afirmó el presidente del congreso, Juan Carlos Arcila, en un comunicado de prensa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Gobierno nacional construirá viviendas financiadas en petros

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que el Gobierno tiene previsto firmar 20 convenios con empresas nacionales para la construcción de viviendas, financiadas con la criptomoneda venezolana el petro.

En entrevista con VTV, Villarroel añadió que dichos acuerdos se prevén firmar al cierre de la ExpoVenezuela Potencia.

Agregó que existen otras empresas extranjeras que están dispuestas a trabajar en el país, a través del Petro, en aras de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este jueves alcanza 2 millones 68 mil 777 hogares entregados.

Explicó que el éxito de este programa se debe a cinco vértices. El primero organizar al pueblo en relación a su necesidad en el que el Carnet de la Patria cumple un rol importante. “El Carnet eso nos va a permitir perfeccionar el sistema de verificación de la necesidad, por eso el Carnet de la Patria es importante para llevar esta gestión eficiente”, comentó.

En segundo lugar asegurar el terreno. En este sentido, informó que el Ejecutivo Nacional dispuso de 14 mil hectáreas de terreno para la construcción del próximo millón de viviendas.

El tercer vértice trata los insumos que requiere la Gmvv. El ministro dijo que esta misión cuenta con respaldo de empresas como petro Casas que fabrica puertas, madera sintética, entre otros elementos, así como la Corporación Socialista de Cemento.

En cuanto al financiamiento,  Villarroel mencionó las convenios que se firmarán gracias a el petro, así como la importancia de alcanzar acuerdos con otros países en materia de construcción de hogares.

En otro aspecto, el titular de la cartera de Viviendas hizo referencia al pueblo organizado que se integra en este programa en la construcción de las casas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Verificada consistencia de datos biométricos de votantes

Mediatelecom

Publicado

en

Últimas Noticias

En la fase inicial de la auditoría de datos de electores y electoras en máquinas de votación que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), se probó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas, y para ello se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores.

El proceso culminará este jueves 26 de abril y se realiza en las instalaciones del Poder Electoral ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, con representantes políticos, técnicos del CNE, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), refiere nota de prensa del órgano comicial.

Entre los otros procedimientos realizados se destaca que fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de los votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral, además mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos, informó AVN.

Igualmente se ejecutó el programa informático que permite extraer los templates asociados a las huellas de la muestra generada, para su posterior análisis que será este jueves 26 de abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54