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AMÉRICA LATINA

El ente de telecomunicaciones habilita su portal de datos para que los usuarios tengan información sobre los servicios de su zona

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Qué prestadores de telecomunicaciones hay en cada zona, a qué precio ofrecen sus servicios en cada área, quiénes se adjudicaron contratos de despliegues de redes, cómo marchan las obras, qué nivel de calidad de servicio tienen.

Todos estos datos y muchos otros más comenzarán a dar cada vez más vida al portal de datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, si bien estaba listo desde septiembre del año pasado, recién ahora pudo presentarse de manera oficial.

La intención es que en ese portal puedan cargarse los datos de precios de los distintos servicios que se brindan en cada localidad y, así, el usuario pueda saber no sólo qué compañías operan en su zona sino comparar entre ellas.

También, respecto de los despliegues de red, que se lleve un control sobre, por ejemplo, cómo avanzan las redes 4G en los distintos puntos del país. O, por caso, discriminar las empresas que se adjudican fondos para construcción o ampliación de infraestructura, el monto involucrado y la zona. A futuro también se prevé incluir el avance de cada etapa.

La intención del equipo a cargo de la alimentación de los datos al portal es tener una actualización mensual de los precios de los servicios. A futuro, cuando esté consolidada la oferta de los servicios en combo, el objetivo será abrir los datos por servicios, por localidad y, posiblemente, en combo.

El camino que sigue el regulador de las telecomunicaciones es el mismo que vienen realizando distintas reparticiones del Estado a partir del plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización mediante el decreto 117/2016.

Que se haya presentado ahora responde a necesidades que tienen que ver con las decisiones que se están tomando también en materia de regulación de telecomunicaciones, muchas de las cuales están en sintonía con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hace en la materia. La Argentina quiere integrarse a ese organismo.

En el portal de datos del Enacom se incluirán datos sobre telefonía fija, móvil, acceso a internet, TV por suscripción y servicios postales, como también la información vinculadas con denuncias y reclamos, espectro radioeléctrico, homologación de equipos, licencias, numeración, los fondos para el impulso de los contenidos audiovisuales que se canalizan a través del FOMECA, y los de Servicio Universal (SU) orientados a llevar las telecomunicaciones a los lugares más remotos, entre otros aspectos.

Hasta ahora, la información oficial del Enacom respecto de los servicios se centraba específicamente en telefonía fija, móvil y banda ancha. Ahora, se suma la televisión por suscripción, una de las prestaciones sobre la que siempre circularon versiones dispares sobre la cantidad de clientes efectivos y los declarados por las empresas.

Si bien todavía no hay información cargada de este servicio debido a que se fijaron estándares para que las 700 empresas que operan en el sector puedan brindar sus datos, el objetivo es justamente, tener datos estadísticos que permitan tanto a usuarios como a empresas e, inclusive, potenciales inversores a tener un panorama completo sobre este segmento en particular o sobre el mercado en general.

“Ver los datos que nosotros como organismo generamos y que también las empresas producen es democratizar la información”, expresó el presidente del Enacom, Miguel de Godoy, durante la presentación oficial en la sede del organismo. El objetivo, agregó, es contar con la información sin que haya burocracia en el medio.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aludió a esta estrategia, que él mismo lideró e implementó cuando tenía este mismo cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que, a raíz de la decisión de publicar los datos “hay nuevos pedidos de información, cuestionamientos y hasta denuncias. Pero es así, es lo que ha pedido el presidente Mauricio Macri. Y el que hace las cosas mal quedará expuesto”, apuntó.

Hasta el momento, 14 organismos nacionales están subiendo información de gestión y hay más de 500 datasets (conjuntos de datos) funcionando.

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AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

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Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

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Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

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CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

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AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

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