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COLUMNISTAS

#DeleteFacebook y otras crisis

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El Universal – Octavio Islas

El pasado martes 10 de abril, en medio de la que es considerada la crisis más grave que ha enfrentado Facebook en su historia, Mark Zuckerberg, presidente y creador de Facebook, se vio en la necesidad de responder a los cuestionamientos de miembros de las comisiones de Judicatura y Comercio del Senado de Estados Unidos, tras el escándalo resultante de las revelaciones de Cambridge Analytica.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que Facebook ha sido cuestionada por la manera en que maneja la información que le han confiado sus usuarios.

Como atinadamente documentó Emilio Godoy en la revista Proceso, en marzo de 2010 la red social fue acusada debido a que su servicio Beacon rastreaba las compras de los usuarios y compartía esa información con “amigos”. Para evitar el juicio, Facebook llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó 9 millones 500 mil dólares.

En 2012 procedió de forma similar con otra demanda colectiva por haber utilizado los nombres de algunos usuarios, sin contar con su permiso, para promover determinados productos en la sección de historias patrocinadas. Por ello debió pagar 20 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial.

En mayo de 2017, la autoridad francesa dedicada a la protección de datos penalizó a Facebook con 185 mil dólares.

Posteriormente, el 11 de septiembre de 2017, la Agencia Española de Protección de Datos anunció que impondría a Facebook una multa por 1 millón 481 mil dólares por violaciones a la regulación en materia de protección de datos.

El movimiento #DeleteFacebook no puede ser considerado como un simple efecto de la crisis que suscitó el escándalo Cambridge Analytica. En realidad, sobre Facebook pesa un amplio historial de señalamientos y sanciones por vulnerar sistemáticamente la privacidad de los datos de sus usuarios.

Julian Assange ha recordado a sus seguidores que es muy imprudente confiar todos sus datos personales a un «megalómano» que llama a sus usuarios «tontos jodidos».

A Brian Acton, cofundador de WhatsApp, se le atribuye el surgimiento del movimiento #DeleteFacebook a partir de la publicación de la etiqueta en redes.

Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla no dudó en sumarse a la iniciativa y dio de baja en Facebook las páginas de Tesla (que tenía más de 2 mil 400 millones de “Me Gusta”) y Space X (con más de 2 mil 700 millones de seguidores). Además, existen versiones no del todo confirmadas de que Musk afirmó que estaba dispuesto a comprar Facebook con el fin de destruirlo.
El domingo 15 de abril, Steve Wozniak, el cofundador de Apple decidió sumarse a las protestas contra Facebook y también borró su cuenta “indignado” por la manera cómo Facebook maneja la información personal de sus usuarios.

AMÉRICA LATINA

Sigue la televisión

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La República-Jorge Hernán Peláez

En uno de mis primeros trabajos luego de salir de la universidad tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en una firma de banca de inversión. El director de aquella organización me enseñó a valorar empresas, a entender el racional de los negocios y, especialmente, a observar los diferentes modelos para calcular activos y compañías. El gran aprendizaje de esa etapa temprana de mi carrera es que las cosas valen lo que el comprador esté dispuesto a pagar por ellas. No hay un precio único y cuando una empresa compra otra, o un activo, desde su posición en el mercado puede observar algo muy distinto que uno de sus competidores, por ejemplo.

Las telecomunicaciones son un sector muy cambiante y de altos niveles de inversión. En esa industria pude trabajar por cerca de 7 años, y puedo dar fe, que a nivel mundial las empresas de tecnología, comunicaciones y telecomunicaciones sufren diariamente por el alto nivel de componentes tecnológicos que rápidamente se vuelven obsoletos.

Con la llegada de plataformas OTT, especialmente Neflix, la industria de la televisión en el mundo se está reinventando. Hay fusiones importantes entre proveedores de contenidos y operadores. Hay movimientos regulatorios y expansión de plataformas streaming. En pocos años tendremos otras formas de ver televisión que hoy no imaginamos. El mercado colombiano de la televisión logró en días pasados llegar a un acuerdo con el Estado. Las prórrogas de los dos canales de televisión abierta más grandes se concretaron en una cifra de $128.000 millones por 10 años que comienzan el próximo 11 de enero de 2019.

El modelo de cálculo, y todo el proceso contractual, fueron liderados directamente por el ministro TIC, David Luna. Los avances que se iban dando desde hace meses involucraron a pocos miembros de su equipo de trabajo y también al resto de miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión. El mensaje que se dio al final es muy importante para la televisión colombiana. La Antv cerró la prórroga de las concesiones de los canales. Llegar a una cifra y condiciones de pago me parece un logro que se suma al de la exitosa adjudicación del Canal UNO, casos que parecían imposibles de sacar adelante si se revisan los antecedentes y las disputas judiciales que habían rodeado esa industria anteriormente cuando existía la nefasta y altamente cuestionada Comisión Nacional de Televisión. Los canales firmaron con el precio establecido y que no requirió un proceso de negociación. El gobierno lo concretó en tiempo récord, cumplieron con el plazo de 15 días fijado por la Autoridad.

Esto muestra especialmente que el trabajo realizado por la Universidad Nacional como asesor financiero de la Junta en ambos casos, ha sido serio y riguroso. El profesor Julio Villareal fue quien desarrolló y lideró el modelo de valoración, con variables y supuestos razonables. En la práctica, el modelo de Villareal es difícil de desvirtuar.

Los canales propusieron a la Antv una forma de pago de la concesión bastante razonable también, que les permite respirar financieramente, mientras van aportando los recursos para televisión pública y otros proyectos que tiene para invertir el estado colombiano. Ambos presidentes de las compañías garantizaron no solo continuidad en la prestación del servicio para sus televidentes sino también mantener la oferta de entretenimiento, información y humor, resultado de una amplia oferta televisiva que disfrutarán los colombianos.

 

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COLUMNISTAS

Separación funcional de Telmex

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La Razón – Roberto García Requena

Derivado de la revisión bianual que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al agente económico preponderante (AEP) de las telecomunicaciones, i.e. América Móvil, el regulador determinó, el pasado 27 de febrero, aprobar el esquema de separación funcional para Telmex.

En apego a las mejores prácticas internacionales, el órgano regulador del sector dio de plazo hasta el primer trimestre de 2020 para que dicha separación funcional ya esté ejecutada. Es importante señalar que no se trata de una separación estructural, es decir, no se está obligando a Telmex a desinvertir activos.

Los accionistas de América Móvil, la tenedora de Telmex, permanecen en los mismos términos y condiciones, antes y después de la separación funcional. De lo que se trata es de hacer una separación contable y de infraestructura por servicios, de tal suerte que la supervisión y monitoreo del regulador sea más fácil, al tiempo de generar mayor competencia en el mercado.

Reproduzco literal un párrafo del comunicado del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), a propósito de este tema:
“Se espera que la materialización efectiva de la separación funcional, que tiene como plazo máximo el primer trimestre del 2020, se traduzca en una reducción adicional hacia 2025 de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tendencia base de pérdida en la participación de mercado Telmex-Telnor que se observa en usuarios de servicios fijos (telefonía y banda ancha fija). Lo que implicaría que la participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a nivel superior a 6 de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de 4 de 10 (40.9%) que se registró durante el tercer trimestre de 2017”.

A pesar de que con la separación funcional se conservan todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de Telmex (dicho por la propia empresa), hay una fuerte resistencia por parte del sindicato para que se cumpla con lo ordenado por el IFT. El regulador tomó una buena decisión y no deberá ceder ante presiones de esta naturaleza.

La regulación tiene que ser ajena a la relación obrero-patronal que se tenga en la vida interna de cada ente privado.

En otro tema. Este pasado miércoles el IFT anunció la imposición de una sanción a América Móvil y Telcel por prácticas monopólicas relativas, por un monto de 96.8 millones de pesos. A decir del regulador, el AEP desplazó a otros agentes económicos del mercado relevante, al celebrar convenios de exclusividad con la empresa Blue Label México.
Caso interesante que se desarrolló entre el 2012 y 2014. Habrá que estudiarlo con detenimiento. Una palomita más al regulador.

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¿Por qué los telefonistas no corren peligro?

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Una de las decisiones más importantes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debía tomar era hacer efectiva la separación funcional de Telmex-Telnor con respeto absoluto a los derechos de los trabajadores.

Lo anterior cobra relevancia porque en semanas recientes, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha informado a la opinión pública que los puestos de sus agremiados se encuentran en peligro debido a esta orden de las autoridades de ordenar una separación funcional que sentará las bases para un entorno de competencia efectiva, pues Telmex y Telnor tendrán que otorgar un trato no discriminatorio a las compañías competidoras que necesiten terminar llamadas o transportar señales en su infraestructura.

Como usted recuerda, el 27 de febrero, el IFT aprobó el plan definitivo para la separación funcional de Telmex-Telnor, medida derivada de la revisión bienal de las medidas de preponderancia impuestas a esas empresas. Con esta decisión, el IFT busca dar un paso decisivo para reducir la casi nula provisión de servicios mayoristas hacia terceros por parte del Agente Económico Preponderante (AEP) Telmex – Telnor.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registra un índice de penetración de 13.5 conexiones fijas a internet por cien habitantes, último lugar entre los 35 países miembros de dicha organización.

La decisión del IFT, se espera, detonará competencia en el sector de infraestructura, protegerá la posición del AEP en la provisión de servicios minoristas, además de facilitar el monitoreo y supervisión de las medidas impuestas por el IFT.

A diferencia de la separación de Bell Atlantic ordenada hace algunas décadas en Estados Unidos, América Móvil seguirá siendo la dueña tanto de Telmex – Telnor como de las empresas que prestarán los servicios mayoristas. Una separación funcional eficiente no debería afectar ni a los trabajadores ni a los accionistas de América Móvil, la controladora de Telmex. Sin embargo, el sindicato que encabezan líderes como Francisco Hernández Juárez asegura que el próximo 25 de abril emplazarán a huelga porque las medidas que orden el IFT representarían la reducción de sus prestaciones. El sindicato de telefonistas, sin embargo, ha vivido durante los últimos diez años una transición parecida. Trabajadores sindicalizados de Telmex nos confirmaron que el plan de retiro voluntario de la empresa ha estado abierto con el propósito de reducir el pasivo laboral pero también para facilitar la transición a nuevas compañías que se encargan, por ejemplo, de áreas como la introducción de fibra óptica y que recontratan a los trabajadores de la telefónica que fuero previamente liquidados. Así que Telmex y su filial Telinor ya han tenido su separación funcional interna. Es sólo un dato frente a la presión que está ejerciendo el Sindicato de Telefonistas.

Ahora, se espera que la materialización efectiva de la separación funcional, que tiene como plazo máximo el primer trimestre de 2020, se traduzca en una reducción adicional hacia 2025 de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tendencia base de pérdida en la participación de mercado de Telmex-Telnor que se observa en usuarios de servicios fijos (telefonía y banda ancha fija). Esta situación implicaría que la participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a nivel superior a 6 de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de 4 de 10 (40.9%) que se registró durante el tercer trimestre de 2017, según IDET

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