COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Brasil prepara consultas públicas para futuras licitaciones 4G y 5G

Itzel Carreño

Publicado

en

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil se prepara para las próximas subastas de espectro en las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz.

La primera de ellas encaminada a la expansión de la cobertura 4G, se prevé para 2018, y la segunda destinada a la tecnología 5G, llegaría hasta el segundo semestre de 2019, informó el consejero de la agencia, Leonardo de Morais.

Antes de definir las condiciones para las futuras licitaciones, el regulador pretende llevar a consulta pública una propuesta sobre la banda de 3.5 GHz junto con estudios técnicos que contemplen la posibilidad de incluir el uso de la banda de 2.3 GHz.

De acuerdo con el consejero, la consulta se publicará en los próximos dos meses.

Explica que el objetivo es poner a disposición de los operadores cerca de 200 MHz de capacidad en 3.5 GHz. En la banda de 2.3 GHz, que anteriormente se utilizaba para enlaces de radiodifusión en vivo, Morais señaló que la agencia ya ejecutó reajustes.

Respecto a la banda de 700 MHz, el ejecutivo externó su preocupación de concretarse la subasta para antes de finalizar el año. Asimismo, puntualizó la relevancia de los requisitos que se establecerán, ya que podría configurarse un duopolio.

Si la licitación demora, existe la posibilidad de vender no sólo los bloques de 10 + 10 MHz de la banda de 700 MHz remanente de la subasta 4G de 2014, pero también agregar otras frecuencias y proponer metas de cobertura a fin de evitar el sesgo recaudatorio.

“Sería interesante colocar un conjunto mayor de activos en la licitación, además de 3.5 Ghz, 2.3 GHz, también 1.5 GHz y el otro bloque de 700 MHz”, declaró.

Actualmente, se encuentra abierta una consulta pública sobre la revisión del modelo de gestión de espectro, que propone el aumento al límite para los operadores móviles, que puede alcanzar hasta 40 por ciento del total de las bandas.

PRESS

Europa analiza desafíos legales de Inteligencia Artificial e IoT

Itzel Carreño

Publicado

en

Europa trabaja en identificar los desafíos que las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), robótica avanzada, sistemas autónomos e Internet de las cosas (IoT) representan para la legislación existente. Dichos esfuerzos se concentran en el Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea (SWD).

El objetivo final de este documento es iniciar una reflexión sobre la evolución futura para garantizar compensaciones equitativas a los consumidores, ofrecer claridad jurídica a los productores, identificar y evitar posibles disparidades y fragmentación en el mercado único digital.

Para la comisión es fundamental lograr la seguridad jurídica y la estabilidad de la inversión en las tecnologías digitales emergentes, para beneficiarse plenamente de las oportunidades presentadas por estos nuevos productos y servicios.

En el documento presentan una serie de casos de uso de tecnología específicos, como drones autónomos, vehículos autónomos y ecosistemas de hogares inteligentes; y examina cómo las normas de responsabilidad nacional o de la Unión Europea existentes podrían aplicarse a las tecnologías digitales emergentes.

La Comisión Europea propone analizar las cuestiones descritas en el documento de trabajo con la ayuda de un grupo de expertos en “Responsabilidad y nuevas tecnologías”, que se formará próximamente. Este grupo de expertos trabajará en 2 formaciones: la formación “Directiva de Responsabilidad del Producto” y la de “Nuevas Tecnologías”.

La primera de ellas discutirá cuestiones relacionadas con la  actualización de los conceptos de “productor”, “producto” y “defecto”, con la intención de reflejar la evolución tecnológica y de otro tipo en el mercado único y las cadenas de valor mundiales. La formación de “Nuevas Tecnologías” analizará los regímenes y enfoques de responsabilidad general con el objetivo de facilitar la adopción de tecnologías digitales mediante el fomento de la estabilidad de la inversión y la confianza de los usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Cuba supera 600 zonas públicas con Wi-Fi

El país ha llegado a registrar hasta 125 mil 400 conexiones simultáneas con Internet

Itzel Carreño

Publicado

en

Cuba se encuentra en proceso de expandir el acceso a Internet entre sus habitantes.

La zonas Wi-Fi en sitios públicos ya superan 670 puntos, informó el Ministerio de Comunicaciones (Mincom). Ernesto Rodríguez Hernández, director general de la entidad, asegura que “el país ha avanzado en materia de acceso a la red de redes”.

Además, la isla cuenta con más de 200 salas de navegación colectiva, a la que se suman más de 770 accesos en hoteles, Joven Club y correos.

El país ha llegado a registrar hasta 125 mil 400 conexiones simultáneas con Internet, declaró Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), empresa que lleva el mayor peso en inversiones para la conectividad.

Más de un millón y medio de personas tienen una cuenta de Internet en sus propiedades, en tanto 27 millones de cuentas temporales han sido vendidas, indicó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa.

El Mincom también indica que el programa Nauta Hogar se ha permitido a los residentes de 27 mil 300 domicilios.

Por su parte, la telefonía celular, que recientemente alcanzó cinco millones de clientes, ha iniciado el servicio de Internet desde los móviles. El primer millón de líneas móviles en Cuba, de 11.1 millones de habitantes, se alcanzó en 2010 y en 2014 se duplicó tal cifra.

Las principales inversiones de infraestructura se han realizado en radiobases de las generaciones tecnológicas 2G y 3G. El ministerio destaca que La Habana tiene cobertura total 3G y el resto del país, 47 por ciento de cobertura estimada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Nokia y Docomo probaron 5G con banda de 90 GHz

Publicado

en

En el marco de la Cumbre 5G en Brooklyn, Nokia anunció su colaboración con el operador japonés NTT Docomo para el desarrollo de servicios 5G de alcance masivo. El proyecto aprovechará la banda de 90 GHz que permite velocidades de varios gigabits por segundo. Esta aplicación pretende satisfacer la creciente demanda en datos para contenidos como video en tiempo real y apps.

Las compañías emplearán un sistema de antena “phased array” compacto desarrollado en los laboratorios de Nokia Bell, escalable hasta 256 elementos utilizando un servicio de circuito integrado (RFIC).

Hiroshi Nakamura, director de tecnología en NTT Docomo, declaró: “nuestra presentación en la Cumbre 5G es el resultado de una larga colaboración con Nokia. Juntos queremos acelerar la evolución de las tecnologías 5G, especialmente hacia las bandas de frecuencia de 90 GHz ”

Asímismo, Nokia y NTT Docomo trabajarán en 5G New Radio (5G NR) en bandas de frecuencia mmWave para establecer mejoras en la administración de radio y con ello permitir un mayor ancho de banda.

El objetivo es atender un mercado que exige de forma exponencial el uso de datos para  aplicaciones como video y realidad aumentada en tiempo real. Estos avances beneficiarán, no sólo al mercado de dispositivos personales, sino también a la industria.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54