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NEGOCIOS

Amazon casi triplica los ingresos que declara en España

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Expansión – Miriam Prieto

El negocio de Amazon se dispara en España. Aunque la estructura societaria de la multinacional estadounidense impide conocer la cifra total de ingresos que genera su actividad en el mercado español, las cuentas que acaban de presentar las cuatro sociedades del grupo obligadas a comunicar sus cifras de negocio al Registro Mercantil ofrecen pistas acerca del gran crecimiento que está experimentando su negocio.

Los ingresos agregados de estas cuatro sociedades se han disparado un 161% en 2017 hasta los 289,3 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la suma de los ingresos de Amazon Spain Fulfillment, la sociedad que gestiona la logística; Amazon Spain Services, que actúa como prestadora de servicios al grupo; Amazon Web Services, encargada de la venta de servicios informáticos en la nube, y Amazon Online Spain, que comercializa publicidad.

Sin embargo, se desconoce la cifra de ingresos derivada de las ventas minoristas realizadas en Amazon.es -el grueso del negocio de la empresa de comercio electrónico-, puesto que las ventas se registran a través de una sucursal que consolida sus cuentas en la sociedad europea Amazon EU, que no desglosa las cifras de ingresos por países. La empresa de investigación de mercados Netquest estima en más de 4.200 millones los ingresos por comercio electrónico de Amazon en España.

Impuesto de Sociedades

Las sociedades de Amazon que comunican sus cuentas de resultados en España sumaron el año pasado un beneficio neto de 2,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,6 millones de 2016. Estas sociedades, que emplean a 2.000 personas, pagaron impuestos por valor de 4 millones de euros, frente a 1,18 millones de 2016. A esta cantidad habría que sumar la tributación por las ventas minoristas que registra la sucursal, una cifra que no es pública.

Amazon aseguró ayer en un declaración oficial que “paga todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”. La compañía incide en que la cuantía del impuesto declarado está en línea con unos beneficios “que se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen”. Según la empresa, ha invertido más de 500 millones en España desde 2011.

El crecimiento de Amazon Spain Fulfillment es un buen indicador de la salud del negocio de la compañía. En 2017, esta sociedad disparó sus ingresos un 168% hasta 211,45 millones de euros. La matriz europea inyectó el año pasado 70,2 millones de euros destinados a la inversión en el nuevo centro logístico de Barcelona, que ya recibió en el ejercicio previo una aportación de 74 millones. Asimismo, la sociedad logística ha aumentado su endeudamiento con empresas del grupo, que se ha disparado desde los 69,7 millones de 2016 a un total de 300,3 millones en el pasado ejercicio. Amazon Spain Fulfillment es la única sociedad que declara beneficios, con un resultado neto en 2017 de 3,85 millones de euros, frente a 1,45 millones del año previo. Esta compañía, que pagó 3,2 millones en impuesto de sociedades en 2017, tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos, así como el impuesto de sociedades de 2013.

Amazon Spain Services facturó 45,9 millones de euros, un 114% más, y redujo sus pérdidas desde 3 millones a 868.445 euros. El negocio de la venta de publicidad se ha más que cuadruplicado hasta los 17,4 millones de euros, mientras que el de servicios en la nube ha crecido un 123% hasta 14,4 millones.

NEGOCIOS

Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

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Cinco Días – Santiago Millán

Brasil vuelve a traer crecimiento a Telefónica. Así, el beneficio neto de Telefónica Brasil suma casi 1.100 millones de reales (unos 258 millones de euros) el primer trimestre del año y aumenta un 10,2%. La compañía registró un crecimiento del ebitda del 7,2%, hasta 3.800 millones de reales, mientras que el margen de ebitda se situó en el 35% (un 33,2% hace un año). Por su parte, el flujo de caja libre creció un 48% hasta 1.000 millones de reales.

Los ingresos operativos crecieron el 1,6% en el trimestre, con un avance del 4,2% de los ingresos móviles, impulsados por los datos y servicios digitales (que avanzan en el primer trimestre el +17,4% interanual).

La teleco destacó el buen comportamiento de los ingresos de banda ancha (+15,7%), gracias a la evolución de los ingresos de ultra banda ancha (UBB). Finalmente, en TV de pago, la empresa mantiene la estrategia con foco en productos de mayor valor y así, los ingresos de IPTV crecen el 66,7% interanual entre enero y marzo.

El capex del trimestre suma 1.500 millones de reales y se ha destinado principalmente a la ampliación de red móvil de cuarta generación y a la cobertura de fibra óptica. Durante los tres primeros meses la empresa llevó el 4G+ a 250 nuevas ciudades y ya cuenta con 364 municipios con esta tecnología.

Al mismo tiempo, Telefónica Brasil ha alcanzado las 216 localidades conectadas con fibra óptica, de las que 89 ciudades tienen fibra hasta el hogar (FTTH).

Telefónica Brasil cierra el mes de marzo con 97,8 millones de accesos, de los que 75,1 millones son accesos móviles. Aproximadamente, la mitad de los accesos móviles son de contrato.

A su vez, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.767 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la caída de las tarifas de interconexión móvil y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 5,4% en términos interanuales hasta 422 millones de euros.

En términos netos, la filial recortó sus pérdidas un 17,8% hasta 82 millones de euros, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de la compra de E-Plus en 2014. La operadora confirmó sus pronósticos para el 2018 y prevé mantener estable la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al 2017. De igual forma, confirmó su compromiso de mantener un alto dividendo.

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NEGOCIOS

Apple comenzará a pagar en mayo los 13.000 millones de impuestos que debe a Irlanda

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Apple e Irlanda han llegado a un acuerdo para que la empresa estadounidense comience el mes próximo a desembolsar los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea le obliga a pagar al Estado irlandés en concepto de impuestos impagados. El encargado de anunciar el pacto fue Paschal Donohoe, ministro de Finanzas. Según lo acordado, Apple empezará en mayo a hacer una serie de pagos que durarán seis meses, hasta el tercer trimestre de este año. “Este es un paso significativo en el proceso para recobrar las presuntas ayudas de Estado”, dijo el ministro.

Según las pesquisas del brazo ejecutivo de la UE, la tasa efectiva de imposición de la que disfrutó Apple a partir de 2004 fue del 0,05%, porcentaje que fue descendiendo progresivamente hasta el 0,005% de 2014. La devolución de impuestos no cobrados en su momento será la mayor de la historia, según admitió Donohoe.

Cansada de los retrasos a la hora de ejecutar el pago tras la decisión anunciada hace casi dos años, la Comisión Europea llevó a Dublín a los tribunales en octubre. “Dada la complejidad de la operación, junto con nuestra obligación de cumplir con las normas, nos ha tomado un tiempo llegar hasta esta decisión”, justificó el ministro el retraso en anunciar el calendario de cobros. Donohoe también aseguró que el martes habló con la responsable europea de la multa –la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager-.

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NEGOCIOS

Comcast desafía a Rupert Murdoch y formaliza su oferta de 25.159 millones por Sky

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Expansión – EP

La propuesta de Comcast, el gigante estadounidense del cable y propietario de la cadena NBC, contempla el pago en efectivo de 12,50 libras esterlinas por cada acción de Sky, cifra que representa una prima del 16,2% con respecto de las 10,75 libras ofrecidas por 21st Century Fox por el 61% que aún no controla en la cadena británica, según ha señalado el grupo estadounidense, que califica su oferta como “superior”.

Asimismo, la estadounidense señala en su propuesta que los accionistas de Sky tendrán derecho a cobrar cualquier dividendo correspondiente al ejercicio que concluye el próximo 30 de junio, hasta un máximo de 21,8 peniques por acción.

Comcast calcula que la adquisición de Sky permitirá generar unas sinergias anuales de unos 500 millones de dólares (410 millones de euros) mediante la combinación de beneficios en ingresos y reducciones de costes recurrentes.

“Tenemos la satisfacción de formalizar hoy nuestra oferta por Sky. Hace mucho que creemos que Sky es una empresa sobresaliente y con un gran encaje en Comcast”, ha declarado Brian L. Roberts, presidente y consejero delegado de Comcast, señalando que “la oferta superior en metálico de Comcast supone una significativa prima respecto de la de 21st Century Fox”.

a cablera ha anunciado su intención de asumir de manera voluntaria una serie de compromisos “vinculantes legalmente” sobre Sky y las inversiones a realizar en Reino Unido, incluyendo el compromiso de mantener durante 10 años al menos el mismo nivel de gasto que el realizado en 2016/17 y el establecimiento de un consejo de administración en la cadena británica.

“Comcast también se compromete a proteger la pluralidad de medios en Reino Unido y planea asumir de forma vinculante tras la transacción el compromiso de no adquirir ninguna participación mayoritaria en ningún periódico del Reino Unido durante cinco años”, ha añadido la estadounidense.

Asimismo, Comcast señala su intención de mantener la sede de Sky en la localidad británica de Osterley durante los próximos cinco años, además de comprometerse a respaldar la producción de Sky a través de un incremento de las inversiones para la producción de series y películas en Reino Unido, donde la estadounidense ya está presente a través de Carnival Films, responsable de ‘Downton Abbey’.

“Creemos que la combinación de Comcast y Sky fortalecerá nuestra capacidad de competir en la dinámica actual y un entorno del entretenimiento cada vez más global”, ha señalado Roberts, subrayando que la transacción mejorará el flujo libre de caja por acción de la compañía en el primer año sin tener en cuenta los costes extraordinarios de la operación.

Respuesta de Sky

Por su parte, la cadena británica ha dado la bienvenida a la oferta oficial de Comcast, que ha confirmado los términos de la propuesta planteada el pasado mes de febrero, destacando los compromisos que la estadounidense está dispuesta a asumir tras el cierre de una potencial transacción en relación con la actividad de Sky.

“Como resultado del anuncio de esta oferta más elevada en efectivo, el comité independiente de Sky retira su recomendación a la oferta anunciada el pasado 15 de diciembre por 21st Century Fox y da por terminado el acuerdo de cooperación que alcanzó con la compañía en esta misma fecha”, ha añadido.

No obstante, este órgano de gobierno de Sky ha advertido de que las dos ofertas planteadas están sujetas a condiciones previas y ninguna puede ser ahora presentada ante los accionistas, por lo que hasta que dichos requisitos previos no sean satisfechos, se recomienda a los accionistas de Sky que no tomen ninguna decisión.

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