COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

58.4% de empresarios colombianos tiene estrategias de transformación digital

Mediatelecom

Publicado

en

Enter.com

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó la Encuesta de Transformación Digital 2017. Esta fue realizada a diferentes compañías de varios sectores, afiliadas a esta agremiación.

El reciente estudio, presentado por la Vicepresidencia de transformación digital de la entidad, se realizó entre empresas del sector manufacturero y de servicios. El informe muestra cómo la digitalización en empresas juega un papel cada vez más importante que ayuda al desarrollo de los negocios. Fue realizado en 2017 y da continuidad al que se hizo en 2016.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI “hay mayor consciencia y los empresarios están empezando a avanzar en transformación digital”. Esto impacta fuertemente en el crecimiento  económico, el empleo, la educación, la salud y en la calidad de vida.

El estudio realizado por la ANDI incluye empresas de la industria manufacturera y compañías de otros sectores, especialmente de servicios. La intención es poder comparar, conocer los avances en materia digital en el país y fortalecer la información sobre el uso de nuevas tecnologías por parte de los empresarios colombianos. Esto debido a que la ANDI busca contribuir a que en 2020 Colombia sea el país más competitivo de América Latina y alcance un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial.

Según el estudio, la digitalización juega un papel muy importante dentro del desarrollo de las empresas del sector manufacturero y de servicios. El principal desafío de las compañías está en el tema regulatorio y en los cambios constantes en la sociedad. Así mismo, la mentalidad de la realidad digital que impacta el crecimiento económico es importante.

¿Qué tanto saben los empresarios de la ‘Cuarta Revolución Industrial’?

En 2017 el 58,4% de los empresarios manifestó que está adoptando una estrategia de transformación digital. De hecho, considera que se ha presentado un avance en la comprensión de cómo funciona y qué implica esta nueva era digital. De acuerdo con la ANDI, la cuarta revolución industrial es la convergencia entre los sistemas físicos, digitales y biológicos, con lo cual la transformación de los modelos de negocios será algo necesario.

Aplicación de estrategias de transformación digital

Un elemento muy positivo es que en 2017 más del 98% de los empresarios consideraba importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en sus compañías; esto sucedió con el 98,4% de los propietarios en la industria manufacturera en 2017 (frente a 78,5% en 2016) y con el 98% en el sector de servicios (2017).

– Los empresarios que pertenecen a la industria manufacturera y que han implementado tecnologías digitales han hecho más uso del Cloud Computing (74,5%), un incremento significativo en comparación con el 2016, cuando el porcentaje fue 54,7%.

– Para el 2017 también se utilizaron tecnologías como Data Analytics (58,2%), e-commerce (58,2%), mercadeo digital (45,5%), prestación de bienes a través de dispositivos móviles (43,6%), Internet de las cosas (41,8%) y robots (34,5%), según la ANDI.

Así usan las tecnologías digitales los empresarios

Los empresarios aseguran que la cuarta revolución industrial tuvo grandes avances en el último año en sus compañías.

– Según datos proporcionados por la encuesta en 2017, el 65,2% del total los empresarios manifestaró haber obtenido resultados positivos en el sector digital; el sector industrial mostró información muy similar, con 65,1%. En los sectores restantes se reportó un 65,3% de resultados positivos.

– El sector manufacturero tuvo un aumento significativo en la industria, esto con respecto a que en 2016 el 43,7% de las empresas contestó que conocían los beneficios, retos y el costo de la oportunidad de adaptarse a la economía digital. Pero para 2017 el incremento fue considerable teniendo una cifra de 65,1%.

Los empresarios colombianos están apostando cada vez más a las estrategias para migrar sus negocios tradicionales a unos netamente digitales. Esta iniciativa es más notable en empresas de servicios con un 71,4%, en comparación con las de la industria, que tiene un proceso más lento: pasó del 25,1% en 2016 al 48,4% en 2017.

Lo mismo sucede con empresarios que van por el mismo camino y que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano.

Cómo cambiarán los negocios

En la misma dirección, el porcentaje de empresarios que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano, prácticamente se triplicó en la industria manufacturera, al pasar de un 21,9% en 2016 a 60,9% en 2017. En el sector de servicios, la cifra fue de 85,7% en 2017.

– En la industria manufacturera, el 26,5% de las empresas ve transformado su negocio en un plazo de 2 años, mientras que el 58,8% consideran que se transformara en 5 años.

– En el sector de servicios, se espera que esta transformación sea mucho más rápida: 43,2% a 2 años y 45,9% en 5 años. “La sociedad se transformó digitalmente y las organizaciones exitosas son aquellas que lo entienden y también se transforman”

Inversión en tecnología

– El 58,9% de las empresas adelantó o tenía previsto realizar inversiones en tecnología o transformación digital en el 2017.
– El porcentaje es mayor en las empresas de servicios (67,3%) que en la industria manufacturera (52,4%).

Es importante tener en cuenta que el porcentaje de empresas de la industria manufacturera que están invirtiendo en tecnología aumentó ligeramente de 50% en 2016 a 52,4% en 2017.

De acuerdo con el informe de la ANDI, las principales razones por las cuales las empresas quieren invertir en transformación digital son la automatización de procesos (82,8%) donde se busca acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software; reducir costos (57,8%), y generar nuevos ingresos (48,4%).

Barreras y desafíos para lograr una transformación digital exitosa

Las principales barreras y desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa son el orden, la falta de cultura, el desconocimiento y el presupuesto.

En la industria, actualmente la principal preocupación es la falta de cultura. mientras que en 2016 la principal preocupación fueron los recursos financieros. Y en el sector de servicios, las mayores barreras son el desconocimiento y la falta de cultura.

Se espera que las compañías sigan creciendo y apostando más por la transformación digital.

 

AMÉRICA LATINA

Congreso latinoamericano en Panamá abordará retos de banca en mundo digital

Mediatelecom

Publicado

en

La Estrella de Panamá

Los retos que enfrentan los servicios financieros ante los rápidos avances del mundo digital centrarán un congreso que reunirá en Panamá en julio próximo a expertos y ejecutivos de la banca latinoamericana y del gigante Google, entre otros.

Se trata del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología, que reunirá entre el 12 y 13 de julio próximo en el Hotel The Bahía Gran Panamá a alrededor de 300 asistentes de 20 países.

Unos 15 expositores hablarán de asuntos como la banca digital, los retos que implica para la banca tradicional y las estrategias para enfrentar esta realidad, informaron los organizadores.

“Tendremos casos de éxito en transformación digital en la prestación de servicios financieros, ciberseguridad, blockchain, criptomonedas, API’s, Fintech, Inteligencia artificial, entre otros”, afirmó el presidente del congreso, Juan Carlos Arcila, en un comunicado de prensa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Gobierno nacional construirá viviendas financiadas en petros

Mediatelecom

Publicado

en

El Mundo

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que el Gobierno tiene previsto firmar 20 convenios con empresas nacionales para la construcción de viviendas, financiadas con la criptomoneda venezolana el petro.

En entrevista con VTV, Villarroel añadió que dichos acuerdos se prevén firmar al cierre de la ExpoVenezuela Potencia.

Agregó que existen otras empresas extranjeras que están dispuestas a trabajar en el país, a través del Petro, en aras de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este jueves alcanza 2 millones 68 mil 777 hogares entregados.

Explicó que el éxito de este programa se debe a cinco vértices. El primero organizar al pueblo en relación a su necesidad en el que el Carnet de la Patria cumple un rol importante. “El Carnet eso nos va a permitir perfeccionar el sistema de verificación de la necesidad, por eso el Carnet de la Patria es importante para llevar esta gestión eficiente”, comentó.

En segundo lugar asegurar el terreno. En este sentido, informó que el Ejecutivo Nacional dispuso de 14 mil hectáreas de terreno para la construcción del próximo millón de viviendas.

El tercer vértice trata los insumos que requiere la Gmvv. El ministro dijo que esta misión cuenta con respaldo de empresas como petro Casas que fabrica puertas, madera sintética, entre otros elementos, así como la Corporación Socialista de Cemento.

En cuanto al financiamiento,  Villarroel mencionó las convenios que se firmarán gracias a el petro, así como la importancia de alcanzar acuerdos con otros países en materia de construcción de hogares.

En otro aspecto, el titular de la cartera de Viviendas hizo referencia al pueblo organizado que se integra en este programa en la construcción de las casas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Verificada consistencia de datos biométricos de votantes

Mediatelecom

Publicado

en

Últimas Noticias

En la fase inicial de la auditoría de datos de electores y electoras en máquinas de votación que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), se probó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas, y para ello se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores.

El proceso culminará este jueves 26 de abril y se realiza en las instalaciones del Poder Electoral ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Caracas, con representantes políticos, técnicos del CNE, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), refiere nota de prensa del órgano comicial.

Entre los otros procedimientos realizados se destaca que fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de los votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral, además mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos, informó AVN.

Igualmente se ejecutó el programa informático que permite extraer los templates asociados a las huellas de la muestra generada, para su posterior análisis que será este jueves 26 de abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54