Connect with us

AMÉRICA LATINA

Compras en Internet pagarían doble impuesto, de aprobarse texto del plan fiscal

Mediatelecom

Published

on

Las compras realizadas en línea podrían pagar 2 tipos de impuestos, de aprobarse el texto actual del proyecto de ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas que tramita la Asamblea Legislativa y que llegaría al plenario el próximo lunes.

German Morales, socio director de la firma consultora Grant Thornton, explicó que tal y como quedó el texto aprobado por la comisión legislativa, la administración tributaria podría cobrar el impuesto a los servicios o bienes no solamente en el momento en que se pagan por medio de una plataforma electrónica, sino que también en el momento en que ingresan a territorio nacional.

“Pasaría con bienes comprados en páginas en Internet como Amazon, porque se cobraría el IVA a la transacción de suscripción del servicio y después otro impuesto a la importación. Esto afectaría a unos 200 mil contribuyentes que hacen compras en el exterior”, dijo.

En su opinión, la forma en que está redactado el proyecto abre portillos para interpretaciones de Hacienda que socavan intereses de los cotribuyentes, como en el caso de las pensiones complementarias, cuando se habla de gravar las ganancias de capital, sin aclarar exenciones.

Tarifas diferenciadas

El proyecto, que va esta semana a Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, tendrá una tarifa general del 13%, similar al actual impuesto general de ventas.

Los afectados serán los servicios que ahora no pagan impuestos. Por ejemplo, un servicio de gimnasio con una mensualidad de ¢45.000, pasaría a ¢50.850 y un servicio de seguridad de ¢50.000 mensuales, pasará a ¢56.500.

Sin embargo hay 2 tarifas diferenciadas:

Del 4% para:

  • Las comisiones de las Operadoras de Pensiones Complementarias
  • Los servicios de salud privados
  • Los servicios de educación privada.
  • Los servicios de seguridad privada residencial.
  • Las primas de seguro personales, riesgos del trabajo, agropecuarios y de viviendas de interés social.

Esto quiere decir que una consulta médica con especialista, que actualmente tiene una tarifa mínima de ¢38.927,92, pasaría a costar ¢40.484,41 después del IVA, y una mensualidad de colegio privado de ¢180.000, pasaría a ¢187.200 con la implementación del impuesto.

Del 2% para:

  • La compra de empaque y embalaje, así como la materia prima para producir
  • Los servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva, de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químico de malezas, transporte, clasificación de productos, arrendamiento de terrenos, acopio, almacenamiento, comercialización y servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuícolas y de pesca no deportiva.

Largo camino

Pese a la aprobación en comisión del proyecto fiscal y su llegada al plenario, es largo el camino que todavía le queda por recorrer dentro de la Asamblea Legislativa.

Alan Saborío, socio director de la firma consultora Deloitte, explicó que el proyecto aprobado primero debe pasar por el dictamen de la oficina de Servicios Técnicos. Una vez que se reciba el dictamen, el proyecto debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta. Todo eso pasaría esta semana.

La otra semana se conocería el texto en el plenario y deberían revisarse la totalidad mociones, entre lunes y martes. Pero podrían quedar fuera por la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo.

Saborío considera que ante lo complicado de este trámite, existe la posibilidad de que se presente un texto sustitutivo.

“Lo previsible es que hay aun tercer texto sustitutivo sobre el que se ve a  trabajar en el plenario. En esta legislatura pasaría a primer debate. Luego iría a Sala Constitucional y después le tocaría la aprobación definitiva a los  nuevos diputados”, explicó.

El 1° de mayo próximo asumirán sus puestos los 57 diputados electos el pasado 4 de febrero anterior.

AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

Mediatelecom

Published

on

Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

Mediatelecom

Published

on

CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

Mediatelecom

Published

on

El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami