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Universidad de Durango marca un hito en la radio social y educativa

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El Economista – Nicolás Lucas

La Universidad Autónoma de Durango (UAD) se convirtió en la institución de educación superior con el mayor número de frecuencias para radio social en el país, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara en los últimos días la titularidad de cuatro nuevas estaciones con cobertura en Zacatecas, Sonora y Sinaloa, y haciendo entonces de la UAD un organismo tan importante en alcance radial como la UNAM, el Politécnico o la Universidad de Guadalajara, que hoy opera ocho emisoras pero dentro de Jalisco.

La divulgación de la UAD, una universidad de carácter privado con 28 sedes en 14 estados de la República, ahora se escuchará más lejos de Mazatlán, Durango, Gómez Palacio y Torreón, a donde ya llegaba a través de tres emisoras.

El regulador entregó a la UAD las estaciones XHHMO-FM 103.5 de Hermosillo; XHHIS-FM 97.3 de Los Mochis; XHCUAD-FM 93.7 de Culiacán y la XHZTZ-FM 95.5 de Zacatecas.

Con siete frecuencias en total para radio social bajo su control, la UAD no sólo aventaja ya a instituciones de renombre como la UAM o la Universidad Iberoamericana -ambas de la CDMX- tanto por número de señales, cobertura o alcance de público, sino porque gracias a su insistencia de más de 13 años por entrar a la radio de Zacatecas como la primera estación de radio social educativa de todo ese estado, el regulador halló en sus análisis sobre disponibilidad de espectro que había más señales utilizables para nuevas radios públicas.

El caso de la UAD, en su pedido para entrar a Los Mochis, Sinaloa, desató investigaciones del IFT y la autoridad identificó que allí, como en Zacatecas, a un solicitante relacionado con un grupo comercial también se había interesado por frecuencias para radio social, pero al que el regulador le dijo no por estas cercanías con la iniciativa privada y un posible aval a esa intención hubiera significado entonces dar luz verde a prácticas anticompetitivas; como barreras comerciales contra otros agentes económicos con interés comercial en ingresar a esa ciudad.

En otro ejemplo, en Culiacán, Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C., la organización que dirige a la UAD, se impuso a otros cuatro interesados en quedarse con la frecuencia disponible para radio social en esa plaza, pues aun teniendo sus tres estaciones originales y un canal de televisión, la Universidad Autónoma de Durango no participa en la radio comercial como los anteriores.

La expansión de la Universidad Autónoma de Durango fue posible, en parte, al plan del IFT de acortar las “separaciones” de frecuencias en radio FM, de 800 a 400 KHz, para permitir que más grupos comerciales y de la sociedad en general ingresen a ese medio de comunicación a ampliar la pluralidad con sus ofertas de contenidos.

De acuerdo con los reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las concesiones otorgadas para uso social, las estaciones conseguidas por la UAD están en proceso de instalación de equipos. Pero desde Facebook, la universidad confirmó el arranque de las transmisiones de prueba en Zacatecas, apenas una semana después de que el IFT dispusiera los requisitos que la institución debe dar cumplimiento para retener las frecuencias.

El hecho de que la Universidad Autónoma de Durango cuente con más canales de comunicación abre nuevas posibilidades para el desarrollo y aprendizaje profesional de sus estudiantes; la lleva a expandir más su divulgación cultural y le fortalece su posicionamiento de marca ante otras universidades. Y más allá, las estaciones otorgadas, de tipo “B”, llevarán su voz más lejos de su público objetivo en las instalaciones, en todas esas zonas metropolitanas por el alcance que logra la cobertura de esas concesiones.

Una vez que los títulos de concesión de la UAD para esas plazas sean públicos, se podrá conocer toda la gama de posibilidades de las que esa universidad podrá echar mano con el espectro en su poder, como el multiplexeo de canales digitales que pueda poner a disposición de terceros generadores independientes de contenidos sin fines de lucro, ampliando así todavía más la funcional social de la radio.

“Lo interesante sería conocer su propuesta programática y la forma en que se comprometió a cubrir los requisitos a que se refiere el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana…”, dice Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros. “Se trata de un buen esfuerzo por parte de una universidad privada y sólo habría que estar al pendiente de que el IFT supervise que no lucre con las concesiones”.

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Televisa apuesta al Mundial para ‘encender’ negocio publicitario

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El FinancieroItzel Castañares

El Mundial de Futbol de Rusia 2018 y la aplicación de una política comercial de tarifas diferenciadas son las ‘jugadas’ con las que Televisa apuesta para ‘encender’ nuevamente sus ingresos por publicidad, una división que acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, derivado, principalmente, de los ajustes en el plan comercial aplicado por el grupo el año pasado.

La compañía, que transmitirá en exclusiva los 24 partidos de la justa deportiva a través de Sky y más de la mitad de ellos por TV abierta y otras plataformas, revertirá la tendencia de disminución en ventas de anunciantes, anticiparon analistas del sector telecomunicaciones, al estimar que crecerán de 4 a 5 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

Benjamín Álvarez, experto de CI Banco, opinó que resulta natural que un evento extraordinario como el Mundial de Futbol beneficie los ingresos publicitarios de la televisora, principalmente en el segundo cuarto del año, por la justa deportiva a realizarse del 14 de junio al 15 de julio.

“Cuando hay una venta especial en un trimestre, las ventas van a ser más altas que en uno donde no la hay, por lo que estimamos que en el segundo trimestre el segmento crezca de 3.7 a 5 por ciento (en ventas), lo que explica que los anunciantes prefieran publicitarse más en el segundo que en el tercer trimestre”, agregó.

Por su parte Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, coincidió en que este año se puede reflejar una mejora en los ingresos publicitarios del grupo, al considerar la baja base de comparación de 2017, cuando el valor del negocio disminuyó casi 11 por ciento.

“La base de comparación es baja, lo que le puede favorecer a Televisa en este periodo, con un incremento del 5 por ciento”, añadió.

Además del interés de los anunciantes por publicitarse en una competencia deportiva con alta audiencia, otro elemento del que dependerá la televisora para reflejar buenos ingresos es el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol durante el Mundial, aseguró Alik García, analista de Intercam.

“Uno de los elementos que va a jugar un papel primordial en el Mundial será la Selección Mexicana, cuyo buen desempeño dependerá de lo bien que le pueda ir a Televisa en cuestión publicitaria”, explicó.

“En TV abierta va a ser muy relevante pues, en la medida que vaya avanzando en la competencia, va captar una mayor audiencia. En cambio, si el desempeño de la Selección es pobre, seguramente no habrá el empuje esperado en la parte de publicidad”, agregó.

El experto estimó que los resultados publicitarios serán mejores en 2018 respecto a los dos últimos años, al proyectar un crecimiento de 3 por ciento en ingresos.

“Estimamos que los ingresos por publicidad crezcan 3 por ciento en el año, pues durante el primer trimestre aún esperamos caídas en este segmento, aunado a que en el segundo trimestre el grupo se verá afectado por las elecciones presidenciales, ya que no puede obtener ingresos por los anuncios de campañas políticas”, indicó.

Aunque la televisión será la principal ventana para sintonizar los partidos del Mundial, dado que los horarios de transmisión serán durante las jornadas de trabajo, sus plataformas de internet como TDN, SDP y El Deforma jugarán un rol relevante para la empresa.

Álvarez comentó que también hay una oportunidad a nivel publicitario en el portal deportivo TDN de la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pues para poder tener acceso al contenido, el usuario no se puede ‘librar’ de ver una serie de anuncios.

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Dan a 15 radios comunitarias $5 millones

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Reforma – Alejandro González

Quince radios comunitarias e indígenas recibieron durante 2017 alrededor de 5.2 millones de pesos de diversas dependencias federales.

Éstas otorgaron el 1 por ciento de su presupuesto de comunicación social.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), dijo en entrevista que 15 radios comunitarias e indígenas recibieron por primera vez en 2017 el presupuesto del 1 por ciento al que tienen derecho.

Sin embargo, acusó que conforme más radios lo soliciten, el problema será que tendrán menos presupuesto.

Por ello, señaló Camero, es necesario que aumenten ese 1 por ciento que deben entregar las dependencias federales, como permitir que las radios comercialicen parte de su espacio para poder tener más ingresos.

“Lógicamente si cada año esperemos que se den de alta radios, pues que fuera flexible este presupuesto. Empezamos con el 1 por ciento y sería ideal que se incrementara de acuerdo al crecimiento de las radios comunitarias”, señaló Camero.

El representante de las radios beneficiadas, dijo respecto a la comercialización de espacios que no pueden lucrar con la concesión, sin embargo, aclaró que al comercializar no sería lucro sino simplemente un ingreso para poder mejorar los instrumentos y por lo tanto la calidad de su señal.

Advirtió que aunque ya comenzaron a recibir el presupuesto, aún son pocas las instituciones que lo están otorgando, en cambio, varias que son instituciones grandes han hecho caso omiso sobre dicha obligación.

El líder de Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México proyecta que para este mismo año se sumen 10 radios comunitarias más.

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Alistan inicio de 4K en TV de paga

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Reforma – Alejandro González

México y América Latina podrían tener pronto canales de televisión Ultra HD, también conocido como 4K en los sistemas de televisión de paga.

El operador satelital SES afirmó que en la región diversos operadores líderes de TV restringida ya realizan pruebas con soluciones que les permitirá ofrecer el servicio Ultra HD en diversos canales.

“Muchos de los proveedores líderes de TV de paga en Latinoamérica ya están probando la nueva solución Ultra HD de SES, un paquete todo en uno que ofrece contenidos Ultra HD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementaciones rápidas y sencillas de Ultra HD en la región”, dijo Jurandir Pitsch, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados para Latinoamérica y el Caribe de SES.

El plan de esa empresa satelital, es que su solución inicie con cuatro canales, sin embargo, añadirán más en los próximos meses en países como Brasil y México.

La nueva solución Ultra HD de SES para Latinoamérica se inaugurará con cuatro canales Ultra HD, entre ellos NASA TV UHD, producido por Harmonic.

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