Connect with us

MEDIOS

Universidad de Durango marca un hito en la radio social y educativa

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La Universidad Autónoma de Durango (UAD) se convirtió en la institución de educación superior con el mayor número de frecuencias para radio social en el país, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara en los últimos días la titularidad de cuatro nuevas estaciones con cobertura en Zacatecas, Sonora y Sinaloa, y haciendo entonces de la UAD un organismo tan importante en alcance radial como la UNAM, el Politécnico o la Universidad de Guadalajara, que hoy opera ocho emisoras pero dentro de Jalisco.

La divulgación de la UAD, una universidad de carácter privado con 28 sedes en 14 estados de la República, ahora se escuchará más lejos de Mazatlán, Durango, Gómez Palacio y Torreón, a donde ya llegaba a través de tres emisoras.

El regulador entregó a la UAD las estaciones XHHMO-FM 103.5 de Hermosillo; XHHIS-FM 97.3 de Los Mochis; XHCUAD-FM 93.7 de Culiacán y la XHZTZ-FM 95.5 de Zacatecas.

Con siete frecuencias en total para radio social bajo su control, la UAD no sólo aventaja ya a instituciones de renombre como la UAM o la Universidad Iberoamericana -ambas de la CDMX- tanto por número de señales, cobertura o alcance de público, sino porque gracias a su insistencia de más de 13 años por entrar a la radio de Zacatecas como la primera estación de radio social educativa de todo ese estado, el regulador halló en sus análisis sobre disponibilidad de espectro que había más señales utilizables para nuevas radios públicas.

El caso de la UAD, en su pedido para entrar a Los Mochis, Sinaloa, desató investigaciones del IFT y la autoridad identificó que allí, como en Zacatecas, a un solicitante relacionado con un grupo comercial también se había interesado por frecuencias para radio social, pero al que el regulador le dijo no por estas cercanías con la iniciativa privada y un posible aval a esa intención hubiera significado entonces dar luz verde a prácticas anticompetitivas; como barreras comerciales contra otros agentes económicos con interés comercial en ingresar a esa ciudad.

En otro ejemplo, en Culiacán, Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C., la organización que dirige a la UAD, se impuso a otros cuatro interesados en quedarse con la frecuencia disponible para radio social en esa plaza, pues aun teniendo sus tres estaciones originales y un canal de televisión, la Universidad Autónoma de Durango no participa en la radio comercial como los anteriores.

La expansión de la Universidad Autónoma de Durango fue posible, en parte, al plan del IFT de acortar las “separaciones” de frecuencias en radio FM, de 800 a 400 KHz, para permitir que más grupos comerciales y de la sociedad en general ingresen a ese medio de comunicación a ampliar la pluralidad con sus ofertas de contenidos.

De acuerdo con los reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las concesiones otorgadas para uso social, las estaciones conseguidas por la UAD están en proceso de instalación de equipos. Pero desde Facebook, la universidad confirmó el arranque de las transmisiones de prueba en Zacatecas, apenas una semana después de que el IFT dispusiera los requisitos que la institución debe dar cumplimiento para retener las frecuencias.

El hecho de que la Universidad Autónoma de Durango cuente con más canales de comunicación abre nuevas posibilidades para el desarrollo y aprendizaje profesional de sus estudiantes; la lleva a expandir más su divulgación cultural y le fortalece su posicionamiento de marca ante otras universidades. Y más allá, las estaciones otorgadas, de tipo “B”, llevarán su voz más lejos de su público objetivo en las instalaciones, en todas esas zonas metropolitanas por el alcance que logra la cobertura de esas concesiones.

Una vez que los títulos de concesión de la UAD para esas plazas sean públicos, se podrá conocer toda la gama de posibilidades de las que esa universidad podrá echar mano con el espectro en su poder, como el multiplexeo de canales digitales que pueda poner a disposición de terceros generadores independientes de contenidos sin fines de lucro, ampliando así todavía más la funcional social de la radio.

“Lo interesante sería conocer su propuesta programática y la forma en que se comprometió a cubrir los requisitos a que se refiere el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana…”, dice Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros. “Se trata de un buen esfuerzo por parte de una universidad privada y sólo habría que estar al pendiente de que el IFT supervise que no lucre con las concesiones”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

YouTube lidera video en línea mientras Facebook cae

Itzel Carreño

Published

on

En el mundo del video YouTube continúa siendo el líder, ya que los usuarios de Internet tienen más probabilidades de haber visto un video en la plataforma en el último mes. Netflix está creciendo, mientras que Facebook va en declive, según Ampere Analysis.

De acuerdo con una investigación de la firma sobre el video en línea del tercer trimestre de 2018, YouTube es el servicio número uno (68.3%), seguido de Netflix (35.4%), Facebook (27%) en tercer lugar, Instagram (17.8%) y Amazon Instant Video (11.7%).  

Ampere Analysis indica que en los últimos dos años la proporción de usuarios de Internet en Estados Unidos y Europa que han visto videos en línea en Netflix ha aumentado en general. Con lo que Netflix ha ampliado su ventaja sobre Facebook como el segundo servicio más popular.

Desde el tercer trimestre de 2017, la proporción de usuarios de Internet que dicen haber visto un video en línea en Facebook ha disminuido.

El declive de Facebook ha ocurrido en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos.

Desde el tercer trimestre de 2016, los televidentes estadounidenses de vídeos en Facebook han disminuido de 35.5 por ciento a 23.7 por ciento de los encuestados de Internet.

Estados Unidos ha experimentado el único descenso de dos dígitos, lo que lo convierte en el mayor descenso, seguido de Italia (-6.7 puntos) y Dinamarca (-6.0 puntos).

Las únicas excepciones son Polonia, donde los espectadores han aumentado 6.9 puntos y el Reino Unido que ha aumentado ligeramente en 1.6 puntos.

“El aparente compromiso de disminución con el video de Facebook es potencialmente sintomático de algunos de los desafíos más amplios que enfrenta Facebook para atraer a audiencias más jóvenes en este momento”, dijo Richard Broughton director en Ampere Analysis.

Recomendado: Demanda de video OTT obliga a empresas europeas a invertir en fibra

YouTube tiene el mayor alcance en todos los países, excepto en Reino Unido, donde iPlayer es el número uno.

“IPlayer de la BBC continúa demostrando lo exitosos que pueden ser los servicios a pedido dirigidos por una emisora”, dijo Broughton.

Espectadores

La investigación de Ampere también muestra que los espectadores de Amazon tienen más probabilidades de ser hombres, mientras que los que ven videos de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres.

Amazon tiene el sesgo más fuerte hacia los espectadores masculinos: 57 por ciento son hombres.

YouTube, Netflix y los visores de video de Facebook están equilibrados entre hombres y mujeres, y los espectadores de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres (56% frente a 44% de hombres).

Continue Reading

MEDIOS

Grupo Televisa convertirá sus telenovelas ‘estrella’ en series

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

Grupo Televisa busca revivir las telenovelas más exitosas que ha producido para llevarlas ahora a las nuevas plataformas, fuera de la TV tradicional.

Esto, a través del proyecto serial de 12 títulos llamado ‘Fábrica de Sueños’, que revive y actualiza sus telenovelas más exitosas.

‘Fábrica de Sueños’ revivirá telenovelas como Cuna de lobos, La usurpadora, El maleficio, Rubí, Colorina, La madrastra, Los ricos también lloran, Rosa salvaje, Corona de lágrimas, Quinceañera, El privilegio de amar y Corazón salvaje.

Este proyecto serial es una antología de dramas seriados, que se realizarán en formatos de 25 capítulos.

Para la realización de este proyecto, la televisora detalló en un comunicado que participarán reconocidas estrellas de la televisión, así como productores y directores, utilizando la tecnología más moderna y presentando escenarios de la Ciudad de México, Nueva York y otras locaciones.

Conservando la misma intensidad dramática y fuerza de personajes, pero ahora con un enfoque multiplataforma, formatos cortos y contextos de actualidad”, detalló Televisa en el documento.

La televisora apuntó que el proyecto busca acercar a las nuevas generaciones los melodramas que han sido exitosos para Televisa.

Cabe recordar que en febrero de 2016 la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, lanzó blim, una plataforma propia de contenido sobre demanda que incluye en su catálogo algunas de estas telenovelas, luego de anunciar el retiro de su contenido de Netflix.

A esta estrategia se sumó el encargo de Isaac Lee como director general de Contenidos de Televisa y Univisión, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

Continue Reading

MEDIOS

China: consumo de Internet supera a la TV tradicional

Itzel Carreño

Published

on

En todo el mundo, la industria de la televisión está siendo interrumpida y alterada por el aumento del consumo de contenido Over-the-top (OTT).

En China se pronostica que a medida que el Internet de alta velocidad continúe desarrollándose en el país y 5G transforme el universo móvil, el crecimiento de OTT duplicará el de la televisión tradicional.

Según previsiones de PwC, se espera que el sector OTT de China experimente un crecimiento de 16.3 por ciento en los ingresos de 2017 a 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento de la televisión tradicional y el video doméstico, que se estima que tienen una tasa de crecimiento de 7.9 por ciento.

OTT tomará parte de la televisión y la visualización en el hogar durante los próximos cinco años, según el informe, ya que 148 millones adicionales de hogares instalarán un acceso a Internet de alta velocidad y 381 millones más estarán equipados con conexiones de Internet móvil de alta velocidad hasta 2022, con el lanzamiento de 5G.

Contenido local

Un informe de mitad de año sobre la tendencia de transmisión en línea de China por Gudou Media, indicó que aunque la cantidad de series web lanzadas en la primera mitad de 2018 ha disminuido 21.6 por ciento a 145 títulos en comparación con el mismo período del año anterior; en 2018, el número total de visitas aumentó a 76.4 mil millones, 56 por ciento más que en los primeros seis meses de 2017 y 300 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Recomendado: Demanda de video OTT obliga a empresas europeas a invertir en fibra

Las series sólo web han ido en aumento, según el Informe de 2018 sobre la industria de la televisión en China por Capital Think Tank de Desarrollo de Medios de Cine y Televisión.

El 52 por ciento de los 465 títulos lanzados en 2017 sólo se transmitieron por Internet, mientras que el resto se lanzó simultáneamente en la web y en la televisión.

Además, las ventas a plataformas internacionales como el gigante de streaming Netflix y otras tiendas permiten que el contenido chino llegue a una audiencia global.

Ma Li, directivo general del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Nacional de Radio y Televisión, dijo durante una mesa redonda que la exportación de contenidos y servicios de televisión de China alcanzó más de 400 millones de dólares en 2017.

“La escala de exportación continúa creciendo, con una mayor variedad de programas que llegan a más mercados, desde el sudeste asiático hasta un crecimiento significativo en África, Medio Oriente, Europa y América”, informó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami