Connect with us

AMÉRICA LATINA

Un 30% más que en 2017: estiman que ventas por internet en Chile superen los US$5.000 millones este año

Mediatelecom

Published

on

Publimetro Chile 

Desde el gremio del comercio indican que uno de los principales desafíos del sector es “permitir a los consumidores comprar cuándo, cómo y donde quieran”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Instituto) realizaron la décima versión del eCommerday Santiago 2018, encuentro que reunió a más 3.500 personas.

Fue en ese contexto que la CCS indicó que las ventas de comercio electrónico en Chile luego de alcanzar los US$4.000 millones en 2017, superarán los US$5.000 millones en 2018, con un crecimiento esperado en torno al 30%.

La entidad gremial añadió que esta cifra representará un 6% de las ventas totales del retail chileno y adquiere mayor importancia aún, si se le agregan los más de US$ 600 millones anuales que se estima, preliminarmente, están alcanzando las ventas a través de modelos de economía colaborativa (transporte de personas, arriendo de alojamientos, etc.).

Según el Centro de la Economía Digital de la CCS, actualmente hay más de 15 millones de personas conectadas en Chile, de las cuales más del 30% (5,5 millones) realiza compras por internet.  La CCS explicó, que de las ventas totales del sector,  un 17% son realizadas a través de dispositivos móviles.

A nivel global, las ventas de comercio electrónico superaron los US$2,3 billones (millones de millones) en 2017, con claro predominio de China (US$ 500 mil millones) y Estados Unidos (US$ 409 mil millones).

En América Latina, el líder indiscutido en términos de volumen es Brasil (US$ 17.400 millones) si bien, en términos de penetración, Chile asume el liderazgo con US$ 223 por habitante (vs US$ 362 en China), seguido de Argentina (166). Brasil alcanza una venta per cápita de tan solo 84 dólares.

VIAJES Y TURISMO LIDERAN

La CCS además detalló que, del total de las ventas en Chile y a partir de cifras provenientes de su Centro de Economía Digital y de otras fuentes como Transbank y GfK,  cerca de un tercio corresponde al rubro de viajes y turismo, 27% a bienes a durables, 16% a servicios financieros e inmobiliarios, 8% a vestuario, calzado y accesorios, 5% a cines y espectáculos  y 4% a alimentos. Estas últimas categorías crecen a gran velocidad.

Además se destacó que el porcentaje de empresas que vende online en nuestro país alcanzó al 15% (12% en 2016) y que la participación de micro y pequeñas empresas comienza a despegar.

En la inauguración del evento, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que “uno de los grandes desafíos del comercio electrónico será permitir a los consumidores comprar cuándo, cómo y donde quieran, a lo que contribuirán procesos cada vez más automatizados de producción y envío”.

Por su parte, Marcos Puyrredon, presidente de eCommerce Instituto, destacó que el comercio electrónico, tanto en Chile como en la región, exhibe un gran crecimiento porque viene  apalancado por una fuerte demanda  y nuevos actores a nivel de oferta “que están generando una muy buena experiencia de compra, lo que está ayudando a generar confianza en el canal con lo que se genera un circulo virtuoso”.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó la importancia de que las empresas medianas y pequeñas  puedan incorporarse al  mundo digital, reconociendo la brecha educacional que existe.“Necesitamos inglés y que nuestros jóvenes entiendan el mundo digital”, sostuvo.

Otro  tema que planteó Valente, dice relación con las plataformas colaborativas, “que son un desafío para los gobiernos y no se  trata de cerrarnos, sino de hacerlas compatibles con la regulación, los impuestos locales y una competencia leal”. Afirmó que para atender estos temas se ha creado la división de economía del futuro en el Ministerio, la que se articulará con otros ministerios “de forma de no tirar la pelota para el corner”.

Respecto al comercio electrónico local, Valente destacó que su gran desafío es ganar la confianza de los consumidores y que la experiencia de compra sea buena: “algunos se quedan con los reclamos y los problemas, pero eso es ver el vaso medio vacío y yo prefiero verlo medio lleno. La mayor parte de los consumidores está contento, si no, no seguiría creciendo así”.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

Mediatelecom

Published

on

Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

Mediatelecom

Published

on

CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

Mediatelecom

Published

on

El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami